Galicia

Asime remarca la importancia de que la crisis sanitaria permita ayudar a superar los retos del sector marítimo y naval

La Xunta apuesta por una alianza del ámbito público y el privado para afrontar las consecuencias de la pandemia. El vicepresidente la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), Rafael Outeiral, remarcado la importancia de que la crisis sanitaria de la COVID-19 permita “ayudar a superar” los “retos” del sector naval, marítimo y portuario, entre los que ha destacado la transformación tecnológica y la transición energética.

En el marco del congreso Maritime Trends Summit, organizado en Vigo por Asime, ha insistido en la necesidad de que la situación actual permita “consolidar” estos “objetivos”. Además, el vicepresidente de Asime ha apelado a la “prudencia” y “responsabilidad” del sector naval, marítimo y portuario dada la pandemia y ha previsto que, en conjunto, podrá “superar esta crisis”.

Asimismo, el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha resaltado que la “alianza” entre el ámbito público y el privado resulta “clave para que la industria pueda estar a la vanguardia” y “responder a retos de descarbonización”.

Conde ha afirmado que esta colaboración permitirá afrontar la situación generada por la pandemia, cuya influencia en los hábitos de consumo ha señalado que afecta a la industria. Así, ha llamado a convertir el contexto actual “en una oportunidad de futuro” a través de la modernización del tejido productivo y la transformación del sector naval.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN

De este modo, ha asegurado que el camino de la transformación digital pasa por “proyectos específicos de innovación” en los que deben participar las administraciones y el tejido productivo y ha destacado la importancia de la modernización y la competitividad.

De hecho, el vicepresidente segundo del Gobierno gallego ha señalado el Puerto de Vigo como la “mejor plataforma” para “servir de palanca” al sector desde el punto de vista logístico y debido a su infraestructura.

Además, ha comprometido el apoyo de la Xunta al impulso del sector en los ámbitos marítimo, pesquero y logístico, así como en el desarrollo de nuevos proyectos en el naval. También ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central marque el sector naval como “estratégico y prioritario” y garantice que los astilleros gallegos pueden competir en “igualdad de condiciones” que los de otros países para acceder a fondos europeos.

Adicionalmente, el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, ha llamado a construir “una economía mejor” basada en el respeto medioambiental en una intervención telemática. También ha apelado a apostar por la competitividad y la descarbonización en todos los ámbitos de la actividad económica y ha afirmado que las administraciones deben “escuchar” las propuestas realizadas para avanzar hacia la transformación tecnológica en el sector naval.

“NUEVAS OPORTUNIDADES”

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha asegurado que las grandes organizaciones afrontan las crisis con “nuevas oportunidades” y ha augurado que las próximas decisiones que se adopten estarán ligadas a la innovación en el sector naval marítimo y portuario.

Así, ha recalcado la importancia de que este aporte “ideas” en un momento en el que “se van a aprobar fondos” para hacer frente a un “cambio de paradigma” con el objetivo de disponer de un sector del mar “potente” y “adaptado a los nuevos tiempos”, así como para crear empleo de calidad y tecnológico.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado que en el futuro cobrarán importancia la pesca responsable y la utilización del mar como fuente de energía.

También se ha referido a los fondos de recuperación europeos, que ha afirmado que muestran una vocación por contribuir al proceso de modernización, y ha incidido en que el sector marítimo debe ejercer un papel predominante en relación a los mismos.

En esta línea, el regidor olívico ha remarcado la importancia de que se contemple el mar en el desarrollo de fondos para la innovación tecnológica con el objetivo de que se mantenga a la vanguardia. Caballero ha abogado además por movilizar recursos en el marco del proceso de relanzamiento de la economía y por una “alianza transversal” entre las distintas administraciones y entidades privadas de cara al futuro.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS