viernes, julio 30, 2021
Inicio Europa Bruselas ofrece planes de contingencia en pesca si cae la negociación del...

Bruselas ofrece planes de contingencia en pesca si cae la negociación del Brexit

La Comisión Europea ha publicado una propuesta con medidas de contingencia para los sectores del transporte por carretera, la pesca y la aviación para evitar el caos en las relaciones con Reino Unido si finalmente fracasan las negociaciones para un acuerdo de futuro y se confirma su salida definitiva de la UE a las bravas el próximo 31 de diciembre.

Se trata de medidas concretas y con una duración limitada, según recalca Bruselas, que quiere evitar que estos planes de contingencia cubran a largo plazo las lagunas que se deberían resolver con un acuerdo de asociación y comercial más amplio entre la Unión Europea y Reino Unido.

Si fracasan las negociaciones muchos sectores se verán afectados por la falta de reglas pero algunos lo serán de manera “desproporcionada”, a juicio de Bruselas, porque sus actores no pueden tomar la iniciativa de poner en marcha medidas de contención propias, como es el sector de la aviación, el de la pesca o el del transporte por carretera.

Así, las medidas que plantea para minimizar los daños de una ruptura abrupta entrarán en vigor “mientras no haya un acuerdo en marcha”, si bien los servicios comunitarios aclararan que si no hay visos de cerrar un pacto que se pueda aplicar en un calendario claro entonces se fijará un plazo preciso para que estos planes dejen de existir.

El sector pesquero, uno de los principales escollos para el acuerdo porque la UE reclama seguir accediendo a las aguas británicas como hasta ahora, algo que Londres rechaza de plano, también necesitará medidas específicas para contener el daño de un Brexit sin acuerdo, en opinión del Ejecutivo comunitario.

Por ello, el equipo de Von der Leyen aboga por mantener el “acceso recíproco” a las aguas comunitarias y británicas de sus respectivas flotas en base a un “marco legal hasta el 31 de diciembre o hasta que se concluya un acuerdo pesquero” con Reino Unido. También recalca la conveniencia de facilitar los procedimientos de autorizaciones de pesca para los buques.

En todo caso, la Comisión recuerda que “independientemente del resultado” de las negociaciones en curso para el acuerdo comercial futuro, cuando se cumpla definitivamente la desconexión el próximo 31 de enero entrarán en vigor las disposiciones del Tratado de Retirada ya aprobado que protegen los dere

Artículos relacionados

Lo más popular