Puertos

Puertos del Estado reducirá en un 94% su beneficio este año por la crisis sanitaria

Puertos del Estado prevé cerrar el ejercicio con un resultado positivo de 16 millones de euros, lo que supone una caída del 94% respecto a los 263 millones de euros registrados el año anterior, como consecuencia de la crisis sanitaria.

Este hundimiento del resultado responde a la reducción de tasas acometida por una gran parte de las autoridades portuarias del país para impulsar el tráfico, así como por las inversiones contracíclicas llevadas a cabo por la empresa pública, según informó el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, durante una comparecencia en el Senado.

En concreto, Toledo ha destacado que es la primera vez que se ejecuta una reducción de tasas con “tanta amplitud”, ya que hasta 13 autoridades las han rebajado y ninguna las ha aumentado. En su conjunto, la rebaja asciende al 5,5%.

Asimismo, la caída de los tráficos, que en mercancías alcanza el 11% y en pasajeros el 60%, provocará que la mitad de los puertos vaya a cerrar el ejercicio con pérdidas, pese a que, en su conjunto, el ejercicio se salde con un balance positivo de 16 millones.

No obstante, Toledo ha apuntado a que el mercado recuperará sus niveles de 2019 en el año 2022 en el caso de las mercancías, aunque el tráfico de pasajeros seguirá lastrado por la crisis un año más, hasta 2023, cuando prevé que recupere sus niveles anteriores al Covid-19.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, Toledo ha detallado que la partida para la empresa pública asciende a 1.001 millones de euros, casi el doble de lo previsto en 2020.

La intención es que este crecimiento del presupuesto se mantenga constante a lo largo de los años, de forma que sume más de 4.000 millones de euros hasta 2024, una cifra similar a la inversión privada inducida que se prevé generar.

“Estos presupuestos mejorarán la competitividad del tejido económico mediante la rebaja de costes a los operadores vía reducción de tasas y con un ambicioso plan de inversiones productivas con carácter contracíclico, que generará economía y empleo”, ha concluido

What to read next

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?