martes, octubre 19, 2021
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El CC Sur pide modificar el límite de arqueo bruto por un impacto negativo en la seguridad y confort

El CC Sur, (Consejo Consultivo para las Aguas Australes) pide modificar, en un amplio dictamen, el límite de arqueo bruto por su impacto negativo en la seguridad y confort. Así, reducir de 30% la potencia de los motores en caso de renovación, está en contradicción con los objetivos de mejora de la seguridad de la PPC.

La flota de pesca europea se compone de buques de muy diversos tipos, en lo que a dimensiones, finalidad y antigüedad se refiere. Las características de los buques influyen sin duda en las condiciones de trabajo y la seguridad de la tripulación. La edad media de los buques de la flota comunitaria siendo de 25 años, es necesaria, según los miembros del CC SUR una modernización para mejorar las condiciones de trabajo. También es una voluntad comunitaria presente en la Policita Pesquera Común «la PPC debe contribuir a la mejora de las condiciones de seguridad y de las condiciones laborales de los operadores del sector pesquero». “ Sin embargo, esta mejora se enfrenta a numerosas dificultades reglamentarias y en particular la limitación de la capacidad de pesca.


La Política Pesquera Común (PPC) define la «capacidad pesquera» de un buque de la siguiente manera: «capacidad pesquera» significa el arqueo de un barco expresado en GT (Gross Tonnage) y su potencia expresada en kW (kilowatios) tal como se definen en los artículos 4 y 5 del Reglamento (CEE) n.º 2930/86 del Consejo. Se limita esta capacidad parar preservar los recursos pesqueros y responder a los pedidos de la PPC. Así, en la Política Pesquera Común, podemos leer que «los Estados miembros deben adoptar medidas específicas para adaptar el número de buques pesqueros de la Unión a los recursos disponibles, basándose en sus evaluaciones del equilibrio entre la capacidad pesquera de sus flotas y las posibilidades de
pesca disponibles».

Repercusiones en las condiciones de trabajo y la seguridad.

El cálculo del arqueo bruto de un buque debe tener en cuenta todos los volúmenes (incluidos los contenedores de pescado, las instalaciones de clasificación y congelación del pescado, el alojamiento de la tripulación, etc.). Con el fin de maximizar los beneficios, la prioridad de los propietarios de buques es maximizar la capacidad de pesca sin superar los límites del arqueo bruto. Por lo tanto, el límite de arqueo bruto tiene un impacto negativo en la seguridad y el confort dado que penaliza las iniciativas
de añadir mejoras en la seguridad, el confort y la calidad en los barcos, pues los metros cúbicos adicionales que estos implican deben competir, por ejemplo, con la capacidad de la bodega de pescado, el volumen de la sala de máquinas o los depósitos de combustible. Dictamen 146 – 04/12/2020.


La necesaria modernización de los buques, que puede aportar ventajas para la tripulación en cuanto a reducción de las vibraciones, emisiones y ruido y, en principio, más espacio a bordo y mayor seguridad, se ve mermada por el límite máximo de arqueo bruto. Aunque en algunos casos la relación directa entre la potencia de propulsión y la capacidad pesquera de un buque puede estar justificada, la potencia de propulsión está muy relacionada con la seguridad de un buque pesquero, especialmente en condiciones meteorológicas adversas. Así, reducir de 30% la potencia de los motores en caso de renovación, está en contradicción con los objetivos de mejora de la seguridad de la PPC.


Confort a bordo de los buques pesqueros


La necesidad de mayor confort a bordo de los buques (espacios comunes a bordo más amplios, cabinas para 2 personas en lugar de para 4 o 6 y más y mejores instalaciones sanitarias) es algo que los sindicatos demandan desde hace tiempo. Esta demanda se ha reforzado con la aprobación del Convenio 188 de la OIT sobre el trabajo en la pesca y se ha identificado también como una de las condiciones para atraer a más trabajadores jóvenes al sector, especialmente para los buques pesqueros de larga distancia. Estas mejoras permitirían también facilitar las condiciones de acceso a este sector a mujeres y así, aumentar la paridad en este sector que sigue siendo hoy en día muy masculino. Los límites actuales dejan poco espacio para mejorar el espacio de alojamiento.


La obligación de desembarque y las condiciones de trabajo a bordo


Otro factor que influye en la posibilidad de modernizar los buques es la implementación de la obligación de desembarque. La obligación de desembarque implica que ya no es posible descartar capturas no deseadas, lo cual significa que deberá haber a bordo del buque espacio para almacenar y (posiblemente) procesar el pescado no deseado.
Además, el buque tendrá que hacer más viajes entre las aguas de pesca y los puertos de descarga y de vuelta a las aguas de pesca, utilizando más combustible, con la consiguiente posible necesidad de contar con depósitos de combustible mayores para no tener que repostar cada vez que el buque descargue. Naturalmente, esto debe hacerse respetando los límites definidos en la normativa actual y, por lo tanto, deja menos margen todavía para la modernización de los buques en beneficio de la tripulación. También una repercusión en cuanto a horas de trabajo e ingresos de los pescadores.


Conclusiones


Por los motivos anteriormente expuestos, un aumento del límite de la capacidad de arqueo bruto o la introducción de métodos alternativos para calcularlo daría más flexibilidad para mejorar las condiciones de vida y de trabajo a bordo, a la vez que preservaría la sostenibilidad
del recurso. Ahora bien, incluso con la normativa actual, los propietarios de los buques deben hacer un esfuerzo por modernizar sus buques, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de su
tripulación. En muchos buques puede hacerse, especialmente en los más antiguos, respetando también los límites de arqueo bruto actuales.
No es solo una cuestión de salud y seguridad a bordo, sino también de mejorar las condiciones de un trabajo que sigue siendo uno de los más peligrosos.

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