Noticia general

El consumo mundial per cápita de productos de la pesca y acuicultura continúa en aumento


El consumo mundial per cápita de productos de la pesca y la acuicultura ha alcanzado un nuevo récord, de 20,5 kg por año. «Y debería continuar haciéndolo en la próxima década, con una acuicultura más sostenible y una pesca mejor gestionada, según FAO.

Se espera que el consumo mundial de pescado aumente en un 15% entre 2018 y 2030, una fuerte desaceleración en su crecimiento, según un informe publicado el lunes por la Agencia de Alimentos de las Naciones Unidas (FAO).

Caería de 179 millones de toneladas de pescado en 2018 a 204 millones de toneladas en 2030, según este informe sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura, publicado cada dos años.

Este aumento, si no es nada anecdótico, marca una clara «desaceleración en comparación con el crecimiento del 27% durante el período 2007-2018», señala la FAO, mientras que el consumo mundial está creciendo inexorablemente.

«El consumo global anual de pescado es de 20.5 kilogramos por persona, un nivel récord que se espera que aumente en los próximos diez años», dijo la agencia en el informe.

Podría alcanzar los 21,5 kilos por persona para 2030, según la FAO, una progresión que cuestiona, teniendo en cuenta las proyecciones de las Naciones Unidas sobre la evolución de la población mundial: se espera que esta alrededor de las 8, 5 mil millones de personas en 2030, un aumento aproximadamente equivalente al de la producción mundial de pescado.

«Varios factores deberían contribuir a esta desaceleración», según la FAO, que cita causas muy diversas, especialmente relacionadas con el creciente peso de la acuicultura.

Por lo tanto, evoca «la adopción y aplicación más amplias de regulaciones ambientales», o la menor «disponibilidad de recursos hídricos y sitios de producción adecuados», el aumento de las enfermedades de los animales acuáticos vinculadas a las prácticas de producción intensiva, o la disminución de las ganancias de productividad en la acuicultura.

Debido a que este último, dado el estancamiento en la cantidad de peces capturados en la naturaleza, llevará, como en los últimos años, todo el aumento de pescado disponible en nuestros platos.

El informe establece el aumento del consumo de pescado de piscifactoría en 26,4 millones de toneladas en comparación con los 25,9 millones de toneladas del consumo total, incluida la pesca.

China seguirá siendo, con mucho, el mayor productor mundial de pescado, principalmente a través de su acuicultura, que por sí sola debería seguir representando más de la mitad de la producción mundial de pescado de cultivo, con un 60,4%. 108,5 millones de toneladas de peces de cultivo en el planeta.

Muy por detrás, países como India e Indonesia, con 10 y 7.7 Mt respectivamente, deberían ver que su producción se acelera y así compensar la desaceleración de las granjas chinas, involucradas de acuerdo con el informe en una transición «dirigida a integrar mejor producción al medio ambiente «.

La participación de China en la producción acuícola mundial se reduciría del 58 al 56%.

Con respecto al impacto de la pandemia de Covid-19, según las proyecciones iniciales, «parece que las actividades pesqueras en todo el mundo han disminuido alrededor de un 6.5%» a fines de abril «, debido a restricciones y de la escasez de mano de obra causada por la emergencia sanitaria «.

«Las interrupciones en el sector del transporte internacional han pesado particularmente en la producción de acuicultura para exportación», agregó el informe.

3520   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios