jueves, octubre 21, 2021
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Una encuesta demuestra el desconocimiento de muchos consumidores de los pescados

Si ha identificado correctamente al menos dos de las seis especies que se interrogaban en una encuesta está mejor informado que la mayoría de los consumidores británicos y belgas que participaron en un estudio reciente dirigido por Stefano Mariani, de la Universidad John Moores de Liverpool, o que conoce la media europea. Si se adinava más de tres nombres se conseguía superar a la mayoría de los encuestados.

Una investigación ha analizado la capacidad de los consumidores para identificar visualmente seis de las especies de pescado más comunes en seis países: en Europa occidental, Bélgica, Irlanda y el Reino Unido, y en Europa meridional, Grecia, Italia y España. Para las pruebas se contó con 720 consumidores, 120 por país, que fueron entrevistados dentro de centros comerciales en Ostende, Dublín, Manchester, Salónica, Turín y Barcelona, entre octubre y diciembre de 2016.

Los consumidores fueron seleccionados al azar entre la multitud y no estaban comprando pescado en el momento de la entrevista. Se pidió a los participantes que identificaran mediante una fotografía cada una de las seis especies de peces representadas. Las especies propuestas incluían cuatro de los principales recursos pesqueros de las aguas europeas: el bacalao del norte (Gadus morhua), la caballa (Scomber scombrus), el boquerón europeo (Engraulis encrasicolus) y el lenguado común (Solea solea), y dos de las principales especies de acuicultura producidas en Europa: el salmón del Atlántico (Salmo salar) y la lubina/branzino (Dicentrarchus labrax).

Las versiones dialectales de los nombres de los peces y sus variantes regionales fueron aceptadas como respuestas correctas.

El desconocimiento de las especies de pescado por parte de los consumidores alcanzó una media del 30,19% en todos los países. Los países de Europa Occidental obtuvieron unos resultados relativamente peores, ya que el Reino Unido registró un 18,19%, seguido de Bélgica, con un 26,39%, mientras que los países del sur de Europa obtuvieron unos resultados ligeramente mejores por término medio, con valores que oscilan entre el 31,81% (Grecia) y el 37,50% (España).

Las diferencias regionales significativas en el éxito de la identificación también fueron evidentes para cinco de las seis especies presentadas a los consumidores. El bacalao y el salmón, especies comunes en aguas templadas frías, representaron la mayoría de las identificaciones exitosas en el Reino Unido e Irlanda (donde también son las más consumidas, EUMOFA 2017), mientras que las especies de aguas más cálidas, como la anchoa, la lubina y el lenguado, representaron la mayoría de las identificaciones exitosas en Italia y Grecia, lo que sugiere que la capacidad de identificación está estrechamente relacionada con los hábitos culinarios tradicionales y la disponibilidad histórica de las especies en las aguas y los mercados de los países.

En conclusión, se podía afirmar que un mayor conocimiento de las especies de pescado por parte de los consumidores podría evitar el fraude y proporcionar una mayor conciencia sobre el estado de algunas poblaciones de peces y la preservación de nuestros océanos.

Estos eran los pescados que se interrogaban a los consumidores.

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