europa-azul.es
jueves, diciembre 7, 2023
Inicio Ferias El II Congreso Eólico Marino de Las Palmas reunirá a 350 experos

El II Congreso Eólico Marino de Las Palmas reunirá a 350 experos

El II Congreso Eólico Marino es el mayor encuentro del sector eólico. Reunirá a más de 350 expertos nacionales e internacionales que analizarán las oportunidades del desarrollo de la marina en España, las prioridades para el lanzamiento de los primeros proyectos y los retos que afronta el sector. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) cuenta con la colaboración del Cluster Marítimo de Canarias, FEDEPORT, PROEXCA y AEOLICAN para la organización de este eventoEl II Congreso Eólico Marino concentra durante dos días sesiones técnicas, conferencias y espacios de networking para los expertos en eólica marina, así como representantes institucionales y socialesAlgunos datos: más de 350 asistentes, 60 ponentes, 9 sesiones técnicas y 6 keynotes, 9 empresas patrocinadores VIP y 26 empresas colaboradoras  Del 7 al 8 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria se convierte en el epicentro de la eólica marina española, donde AEE celebra una nueva edición deI Congreso Eólico Marino en el Palacio de Congresos de Canarias, con el apoyo del Cluster Marítimo de Canarias y Fedeport como co-organizadores; PROEXCA como partner institucional; y la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN) como partner local. 

Desde su primera edición en Bilbao, el Congreso Eólico Marino tiene un enfoque integrador e itinerante, recorriendo las principales regiones con protagonismo en la eólica offshore, y permitiendo que los principales actores empresariales, económicos y sociales de ámbito regional puedan tener presencia en el mismo. 

En la inauguración del Congreso contaremos con la participación de Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía; un representante del Gobierno de Canarias; Elba Bueno, gerente del Clúster Marítimo de Canarias y Fedeport; y Juan Diego Díaz, presidente de AEE.

Más de 350 asistentes analizarán la oportunidad que tiene España para posicionar a la industria española de eólica marina como referente internacional. En este ámbito, y en concreto de la tecnología flotante, España es un hub tecnológico e industrial a nivel mundial, siendo el país que cuenta con un mayor número de patentes de soluciones flotantes en la actualidad. Los principales expertos en eólica marina del sector se dan cita en este encuentro en Gran Canaria que arranca el 6 de noviembre con un Welcome Drinks. La industria eólica marina abarca una cadena de valor completa que incluye a los puertos, astilleros, fabricantes de aerogeneradores, promotores de los parques eólicos y empresas de servicios, análisis de recurso, protección ambiental, etc. 

La Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar, aprobada en diciembre de 2021, establece como objetivo en 2030 una potencia instalada de eólica marina de hasta 3 GW, generando un efecto tractor sobre un sector industrial que ya cuenta con un posicionamiento líder a nivel mundial, pero que necesita desarrollar el mercado local para consolidar su competitividad en el ámbito de la eólica marina flotante. Adicionalmente, la visión a largo plazo sobre el escenario de eólica marina en España indica la potencialidad que tiene nuestro país para alcanzar 17 GW en 2050.

En España contamos con la cadena de valor completa y las infraestructuras necesarias para abordar el desarrollo de la eólica marina en nuestras costas y ser un referente internacional en tecnología de eólica marina flotante. Tenemos una posición privilegiada como primer desarrollador de prototipos de eólica marina en el mundo, unas infraestructuras portuarias con gran potencial como hubs logísticos y una industria naval que ya viene diversificando su actividad hacia la construcción de estructuras marinas y buques de apoyo a los parques eólicos marinos.

El desarrollo de la eólica marina supone un impulso de los sectores estratégicos con los que presenta sinergias, como la construcción naval y los astilleros, la industria marítima auxiliar y de gestión portuaria, la ingeniería civil y consultoría, la industria de la construcción, así como la industria del metal, etc. Para estos sectores, la eólica marina se ha convertido en un mercado protagonista en sus estrategias de diversificación de negocio.

En el Congreso se analizará el marco regulatorio específico y necesario para la eólica marina con un enfoque industrial y objetivos que faciliten la inversión y ofrezcan visibilidad para el desarrollo de esta tecnología en España. En este Congreso también abordamos el necesario consenso social y de corresponsabilidad para hacer posible la convivencia de la eólica marina con otras actividades en las costas españolas.  

El programa del II Congreso Eólico Marino cuenta con 9 sesiones en las que participan más de 60 ponentes y 6 keynotes, con representación de las principales empresas e instituciones relacionadas con la eólica marina en España, y la presencia de delegaciones de países europeos, para analizar los siguientes temas:

•    Desarrollo regulatorio de la eólica marina en España
•    Prioridades y retos del marco estratégico en España
•    La carrera por las capacidades industriales y las infraestructuras portuarias
•    El valor socioeconómico de la eólica marina flotante
•    La búsqueda del valor medioambiental de los parques
•    Seguridad en la mar y aseguramiento de riesgo
•    El momento actual para el desarrollo de proyectos
•    Mercados internacionales de interés comercial para la industria española
•    Retos y oportunidades del escenario canario. Las regiones ultraperiféricas en la UE
•    Pasos para la consolidación del sector eólico marino
•    Exposición de soluciones tecnológicas

Los patrocinadores VIP del II Congreso Eólico Marino son Capital Energy, Disa, Equinor, Iberdrola, Naturgy, Navantia Seanergies, Ocean Winds, Orsted, RWE.

Los colaboradores de este evento son AON, BlueFloat Energy, Bureau Veritas, BW Ideol, DT Bird, Dekra, DNV, Dogram, Ecos Group, Elittoral, Esteyco, EnerOcean, GEM, Ghenova, Greenalia, Grupo Amper, MSM Offshore, Mobil SHC, Ocean Ecostructures, Plocan, Qair, Ramboll, Tecnoambiente, TotalEnergies, Watson Farley & Williams y X1 Wind.

Artículos relacionados

Lo más popular