viernes, marzo 5, 2021
Inicio Galicia El Ministerio priorizará la mejora de las condiciones de trabajo en la...

El Ministerio priorizará la mejora de las condiciones de trabajo en la pesca

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado tras realizar una visita a Celeiro que priorizará las mejora de las conexiones de trabajo como un medio para asegurar que la pesca sea un sector que atraiga a la pesca. “Estamos en el siglo XXI y deben mejorar el empleo y el salario, pero también las condiciones de trabajo. La conexión a Internet es vital. Vale también para el medio rural. Disponer de banda ancha en el campo o de teléfono y conexión a Internet en el barco es fundamental.”, dijo Planas.

Igualmente mantuvo que “la futura ley de pesca sostenible e investigación pesquera va a ser un instrumento eficaz para conseguir la modernización del sector pesquero español y garantizar su continuidad para lograr un aprovechamiento óptimo y duradero de los recursos marinos”.

El ministro ha anunciado que a partir del 15 de enero se inicia la consulta pública, durante 15 días, del anteproyecto de ley, que recabará la opinión de ciudadanos y de las asociaciones y organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma. Este trámite inicia el proceso de elaboración de la norma que tendrá su primera lectura en el Consejo de Ministros, el próximo mes de febrero.

Planas, que visitó el  Puerto Celeiro durante dos días, destacó la importancia de esta ley para un sector económico esencial para la economía de España, también para la gallega, especialmente por su gran concentración en ciertas zonas litorales, donde el empleo y la actividad económica están muy vinculados a su sostenimiento.

Esta ley forma parte del paquete legislativo con el que el Gobierno quiere fijar los principios rectores de la política pesquera de los próximos años y se complementará con una ley de modernización del control e inspección y del régimen sancionador y otra tercera destinada a la digitalización, ordenación y comercialización.

Con esta reforma legislativa se pretende realizar una revisión profunda de las normas de pesca, lograr una mayor seguridad jurídica para todos los agentes del ámbito pesquero y mejorar la transparencia, al tiempo que se moderniza y digitaliza la gestión.

Buscar la Pesca sostenible

La norma de pesca sostenible irá dirigida a la protección, conservación y regeneración de los recursos pesqueros para contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y a la lucha frente el cambio climático.

Se basará en los principios de precaución y de enfoque ecosistémico e impulsará la generación de conocimiento científico en materia pesquera y la investigación marina.

Esta ley busca facilitar la planificación empresarial en el sector, así como clarificar los requisitos para acceder a los recursos pesqueros. Introducirá novedades en otros ámbitos como en la regulación de la pesca de recreo o en el aprovechamiento de los recursos marinos vivos para acceder a su material genético.

En los últimos años, los esfuerzos regulatorios, tanto nacionales como de la Unión Europea (UE), a través de la Política Pesquera Común, han incidido en la sostenibilidad medioambiental y biológica de los recursos pesqueros y el respeto a la biodiversidad del medio marino, dada la precaria situación en la que se encontraban algunos de ellos. De ahí que se mantenga un alto nivel de enfoque medioambiental de la norma, al tiempo que se refuerza la necesaria sostenibilidad social y económica del sector pesquero.

Así, en la vertiente social el anteproyecto de ley busca compatibilizar el derecho de los profesionales del sector a explotar los recursos y la obligación del Estado de garantizar y amparar el fin común y ambiental de los mismos.

Mejora eficiencia energética, seguridad

En la visita, Luis Planas se ha reunido también con representantes del sector pesquero para analizar la situación de este y la evolución que va a tener en el futuro.

También se refirió al Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) para el periodo 2021-2027 para recordar que España recibirá 1.120 millones y que, con respecto al periodo que terminó en 2020, se va a disponer de un mayor grado de flexibilidad en su aplicación.

En este presupuesto, habrá ayudas para mejorar la eficiencia energética de los buques. Además, se podrá aumentar la seguridad y confortabilidad en los pesqueros, una de las demandas defendidas por España, ya que estos elementos de renovación no implican mayores capturas.

Las repercusiones del Brexit

El ministro recorrió también las instalaciones de Puerto de Celeiro, en donde conoció los problemas con su organización de productores pesqueros integrado por una docena de empresas que conforman una completa oferta de servicios pesqueros y realiza una gestión ejemplar de su actividad profesional. El tema que abordaron especialmente fue el del Brexit. “Claro que ahora hay incógnitas, como la cesión de bacalao de las Svalbard o qué ocurrirá con los barcos británicos de capital español, para los que el Reino Unido se reserva el derecho de desarrollar una regulación específica”, señaló Planas.

Celeiro es un referente nacional en las ventas de merluza de pincho de calidad y sostenible y destaca por su apoyo incondicional a la formación continua y la transferencia de conocimiento.

Además, por su fuerte compromiso con el fomento de una pesca viable y sostenible y la apuesta por la diferenciación de la calidad de los productos pesqueros, recibió el premio Alimentos de España en 2018.

Artículos relacionados

Lo más popular