jueves, octubre 21, 2021
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Cartagena queda unida a Francia con una línea marítima de tráfico ro-ro

El Puerto de Cartagena queda unido con Francia por medio de una nueva línea marítima a través de un servicio de tráfico ro-ro, en una ruta directa semanal que permitirá situar al Puerto como un referente logístico para las empresas exportadoras de la región y su área de influencia.

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha destacado el trabajo conjunto entre el Gobierno regional, ayuntamiento de Cartagena, las empresas regionales de transporte y la comunidad portuaria para «impulsar por primera vez en la historia del Puerto de Cartagena una nueva línea marítima de tráfico rodado que se pone en marcha con el cartel completo».

«20 camiones salían el sábado 16 de enero, de desde el Puerto con destino al sur de Francia en una apuesta por la intermodalidad y mejorar la competitividad de las empresas exportadoras a través de este nuevo servicio», según la presidenta de la Autoridad Portuaria.

En este sentido, ha coincidido el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que ha dicho que esta nueva línea de transporte «demuestra que es posible compatibilizar la intermodalidad y la mejora de la competitividad, con la transición de las empresas hacia una economía climáticamente neutra que reduzca las emisiones de CO2 a la atmósfera».

Muñoz ha explicado que «es una alternativa complementaria al transporte de carretera, que reduce costes y optimiza tiempo y equipos. Supone acortar en un día el tiempo de viaje y una optimización del 15 por ciento en la flota de camiones de las empresas, ya que el al conductor descansa en el ferry y llega a Francia con el tacógrafo a cero para iniciar su marcha hacia su destino europeo elegido».

En esta primera salida como experiencia piloto, empresas comprometidas con la Región como son el grupo Caliche, Hermanos Inglés o grupo Primafrio, entre otros, han confiado en esta nueva línea para la salida de 412 toneladas de productos hortofrutícolas y mercancía general, y hay previstas nuevas empresas que se incorporarán en las siguientes semanas. «En una situación de crisis económica como la que estamos viviendo, hemos sido capaces de activar nuevas líneas de negocio para situar al Puerto como un referente logístico de primer nivel y como motor de desarrollo económico. Las empresas exportadoras de la región y su área de influencia confían cada vez más en el transporte marítimo por su fiabilidad, seguridad, sostenibilidad», ha resaltado la presidenta del puerto.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena, la alcaldesa Ana Belén Castejón ha calificado de «una gran iniciativa que, sin lugar a dudas, mejorará la competitividad no sólo del puerto de Cartagena, sino de todo el municipio y de la Región. Es un servicio que atraerá a empresas de la Comunidad Autónoma y de comunidades limítrofes, contribuyendo de esta forma a mejorar la economía local y regional», y ha incidido en la importancia de mejorar las conexiones con el resto de Europa, «algo que con esta nueva línea se está logrando con creces, ya que se facilita la labor de los transportistas».

El ferry, con capacidad para una veintena de camiones, 17 de ellos con enganche eléctrico, dispone de rampa de entrada y de salida, por lo que los vehículos pueden entrar de cara en el buque, sin necesidad de maniobrar. La salida, con frecuencia semanal, es los sábados a las 22 horas, con una duración de viaje máxima estimada entre 25 y 28 horas, y llegarán a Toulon para bajar del ferry e iniciar su ruta.

El proyecto liderado por la Autoridad Portuaria, Gobierno regional junto a la consignataria Agencia Marítima Blázquez, y que cuenta con el respaldo de FROET, pretende ampliar los servicios que ofrece el Puerto de Cartagena y abrir nuevas oportunidades para los exportadores de la Región.

Esta línea se suma a los nuevos servicios que está impulsando el Puerto de Cartagena para ser un aliado de las empresas regionales y para que el transporte marítimo se convierta en una opción firme para la exportación regional. Hace unas semanas se presentaba la línea directa a Reino Unido, donde en seis días las mercancías llegan al Puerto de Liverpool, una apuesta para cubrir las necesidades originadas por el Brexit, que ha doblado sus cifras en este último trimestre

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