jueves, abril 15, 2021
Inicio noticias de pesca Empresas atuneras e instituciones se unen en favor por un comercio sostenible...

Empresas atuneras e instituciones se unen en favor por un comercio sostenible del atún

La sociedad pública Beaz, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, junto con las atuneras Albacora y Pevasa de Bermeo, han lanzado un nuevo Reto BIOK! en torno al control legal y sostenible del comercio del atún. El programa, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la villa marinera y de Gernika, propone su desafío de innovación abierta a startups, pymes, personas emprendedoras, centros tecnológicos y universidades.

El atún es una de las materias primas con mayor volumen de negocio a nivel internacional. Teóricamente, su captura es una de las actividades más legisladas, controladas y transparentes del mundo. Eso no impide que sistemáticamente se den situaciones irregulares. Un lastre para empresas como Albacora y Pevasa comprometidas con la pesca responsable.

A través de la plataforma BIOK!, ambas proponen a startups, pymes, personas emprendedoras, centros tecnológicos y universidades un reto de innovación abierta

¿Qué nuevos servicios en torno a la digitalización de las operaciones comerciales nos pueden ayudar a proteger al consumidor del incumplimiento sistemático de los estándares de sostenibilidad y legalidad en la cadena de valor del atún? es el reto planteado a quienes se animen a tomar parte.

El desafío consistirá en la creación de una fórmula que responda a la pregunta ¿cómo acreditar la legalidad de la pesca realizada y la seguridad del proceso que lo verifica, asegurando y facilitando el acceso a la información de todos los actores que forman parte de ella?

Los impulsores de la iniciativa señalan, en este sentido, que «el atún es una de las materias primas con mayor volumen de negocio a nivel internacional y su captura es una de las actividades, más legisladas, controladas y transparentes del mundo», aseguran las atuneras bermeanas.

Este hecho no impide que «sistemáticamente se den situaciones irregulares, para lo que buscamos soluciones a través de esta convocatoria», señalan desde ambas firmas.

Proyecto piloto

Una vez recabados todos los proyectos, Beaz, Albacora y Pevasa los analizarán de manera conjunta y mantendrán una entrevista individual, on line o telefónica, entre los días 18 y 22 de enero, con los miembros de los equipos que hayan sido preseleccionados.

El equipo seleccionado, cuya propuesta se hará pública el 26 de febrero, llevará a cabo un proyecto piloto valorado en 15.000 euros. Asimismo, tendrá la oportunidad de «desarrollar y validar una solución innovadora en un entorno real», informaron.

Reto BIOK! tiene «un componente añadido de interés» al ser fruto de la iniciativa foral Orekan, desarrollada en colaboración con las Agencias de Desarrollo Local. En ese marco, el año pasado se puso en marcha, junto a las agencias de Bermeo y Gernikaldea, así como las empresas tractoras de Busturialdea, un proyecto para impulsar y 

Artículos relacionados

Lo más popular