viernes, marzo 5, 2021
Inicio noticias de pesca Cepesca encarga los servicios técnicos para el ecodiseño de las artes de...

Cepesca encarga los servicios técnicos para el ecodiseño de las artes de pesca

Cepesca ha encargado los servicios técnicos para el desarrollo del programa Pleamar, dentro de la concesión del proyecto RED-USE encaminado en abordar el desarrollo de un esquema de gestión responsable para la mejora de la recogida y tratamiento de las artes de pesca a partir de un mapeado de actores implicados en el proceso y el análisis de los componentes plásticos de los mismos, introduciendo criterios de economía circular.

El proyecto RED-USE tiene como el triple objetivo de allanar el camino en el sector pesquero español a la directiva europea sobre plásticos de un solo uso (SUP), impulsar el ecodiseño de las artes de pesca y definir una propuesta de sistema de gestión para la recogida, tratamiento y procesamiento sostenible de los residuos derivados de las artes y aparejos de pesca.

La iniciativa de Cepesca contempla tres grandes acciones. La primera de ellas, diagnosticar la situación de las problemáticas asociadas a la gestión de los residuos derivados de las redes y artes de pesca. Para ello visitará puertos del Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo para realizar una caracterización técnica de artes y aparejos, según tipología, segmentos de flota y representatividad. Esta primera acción también contempla una encuesta nacional entre más de 50 agentes de interés para obtener información sobre esta problemática y elaborar un listado detallado de productores y comercializadores de artes de pesca.

Resistencia y durabilidad de las artes de pesca

La segunda gran acción del proyecto desarrollará un estudio científico/técnico sobre la composición, resistencia y durabilidad de las artes seleccionadas y la tercera propondrá un sistema de gestión que incorpore la responsabilidad ampliada del productor, con la participación de todos los agentes implicados en la elaboración y recogida de las redes y aparejos de pesca.

Para lograr este objetivo se contemplan diferentes acciones como el desarrollo de un diagnóstico de situación que permita conocer las problemáticas asociadas a la gestión de los residuos derivados de las redes y artes de pesca. Para ello se realizarán visitas a 15 puertos representativos donde se recogerán muestras y recopilarán datos que permitirá realizar un informe de caracterización técnica de artes y aparejos según su tipología, por segmentos de flota y representatividad.

También deberá obtener unformación complementaria sobre la gestión de los residuos a partir de entrevistas y una encuesta a un mínimo de 50 agentes. Este diagnóstico se completará con un listado de productores y comercializadores de artes de pesca.

A lo largo de esta acción se conformará un grupo de trabajo con 6 agentes de la cadena de valor como órgano de consulta y validación del proyecto como la elaboración de un estudio científico/técnico acerca de la composición, resistencia y durabilidad de 15 artes seleccionados a partir de la información obtenida en las visitas a puertos y el estudio de caracterización técnica.

Vida útil y durabilidad

Dentro de este estudio se contempla el análisis de la vida útil y degradación de las artes seleccionadas que permitirá establecer una hoja de ruta sobre flujos de materiales en los diferentes segmentos de flota.

En el desarrollo y validación de un protocolo de gestión. Se diseñará en sinergia con 1-2 productores de artes de pesca un esquema de actuación que incorpore la responsabilidad ampliada del productor para el tratamiento y procesamiento de residuos derivados de artes y aparejos. Este protocolo se presentará y validará al grupo asesor de expertos constituido durante el primer trimestre del proyecto.

El trabajo esperado en la realización de las visitas supondrá la toma de muestras de las redes y aparejos representativos de la flota presente en cada puerto, recopilación de hojas técnicas, visita a comercios locales de venta de suministros pesqueros, así como registro fotográfico de todo el proceso.

Artículos relacionados

Lo más popular