Cepesca ha encargado los servicios técnicos para el desarrollo del programa Pleamar, dentro de la concesión del proyecto RED-USE encaminado en abordar el desarrollo de un esquema de gestión responsable para la mejora de la recogida y tratamiento de las artes de pesca a partir de un mapeado de actores implicados en el proceso y el análisis de los componentes plásticos de los mismos, introduciendo criterios de economía circular.
El proyecto RED-USE tiene como el triple objetivo de allanar el camino en el sector pesquero español a la directiva europea sobre plásticos de un solo uso (SUP), impulsar el ecodiseño de las artes de pesca y definir una propuesta de sistema de gestión para la recogida, tratamiento y procesamiento sostenible de los residuos derivados de las artes y aparejos de pesca.
La iniciativa de Cepesca contempla tres grandes acciones. La primera de ellas, diagnosticar la situación de las problemáticas asociadas a la gestión de los residuos derivados de las redes y artes de pesca. Para ello visitará puertos del Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo para realizar una caracterización técnica de artes y aparejos, según tipología, segmentos de flota y representatividad. Esta primera acción también contempla una encuesta nacional entre más de 50 agentes de interés para obtener información sobre esta problemática y elaborar un listado detallado de productores y comercializadores de artes de pesca.
Resistencia y durabilidad de las artes de pesca
La segunda gran acción del proyecto desarrollará un estudio científico/técnico sobre la composición, resistencia y durabilidad de las artes seleccionadas y la tercera propondrá un sistema de gestión que incorpore la responsabilidad ampliada del productor, con la participación de todos los agentes implicados en la elaboración y recogida de las redes y aparejos de pesca.
Para lograr este objetivo se contemplan diferentes acciones como el desarrollo de un diagnóstico de situación que permita conocer las problemáticas asociadas a la gestión de los residuos derivados de las redes y artes de pesca. Para ello se realizarán visitas a 15 puertos representativos donde se recogerán muestras y recopilarán datos que permitirá realizar un informe de caracterización técnica de artes y aparejos según su tipología, por segmentos de flota y representatividad.
También deberá obtener unformación complementaria sobre la gestión de los residuos a partir de entrevistas y una encuesta a un mínimo de 50 agentes. Este diagnóstico se completará con un listado de productores y comercializadores de artes de pesca.
A lo largo de esta acción se conformará un grupo de trabajo con 6 agentes de la cadena de valor como órgano de consulta y validación del proyecto como la elaboración de un estudio científico/técnico acerca de la composición, resistencia y durabilidad de 15 artes seleccionados a partir de la información obtenida en las visitas a puertos y el estudio de caracterización técnica.
Vida útil y durabilidad
Dentro de este estudio se contempla el análisis de la vida útil y degradación de las artes seleccionadas que permitirá establecer una hoja de ruta sobre flujos de materiales en los diferentes segmentos de flota.
En el desarrollo y validación de un protocolo de gestión. Se diseñará en sinergia con 1-2 productores de artes de pesca un esquema de actuación que incorpore la responsabilidad ampliada del productor para el tratamiento y procesamiento de residuos derivados de artes y aparejos. Este protocolo se presentará y validará al grupo asesor de expertos constituido durante el primer trimestre del proyecto.
El trabajo esperado en la realización de las visitas supondrá la toma de muestras de las redes y aparejos representativos de la flota presente en cada puerto, recopilación de hojas técnicas, visita a comercios locales de venta de suministros pesqueros, así como registro fotográfico de todo el proceso.