europa-azul.es
viernes, abril 19, 2024
Inicio noticias de pesca Cámaras de seguimiento a bordo de pesqueros mayores de 12 metros se...

Cámaras de seguimiento a bordo de pesqueros mayores de 12 metros se aprueba en la UE

La obligatoriedad de los circuitos cerrados de televisión para determinados buques con el fin de luchar contra las infracciones es el polémico punto aprobado por el Parlamento Europea. En principio, las cámaras a bordo (CCTV) deben ser obligatorias para los buques que probablemente no cumplen la normativa. Los pescadores recreativos que no respeten las medidas de conservación de la UE o las normas de pesca deben ser sancionados. Entre las nuevas medidas están acciones contra la pérdida de artes de pesca. El pescado debe ser rastreado a lo largo de toda la cadena alimentaria, incluyendo los productos procesados e importados. El Parlamento ha aprobado su posición negociadora sobre el nuevo sistema de control de la pesca, que reformará las normas que rigen las actividades pesqueras de la UE desde 2010.

Con 401 votos a favor, 247 en contra y 47 abstenciones, los eurodiputados han acordado utilizar las nuevas tecnologías para aplicar mejor las normas de pesca y mejorar la seguridad y la transparencia. También insisten en que los consumidores deben saber cuándo, dónde y cómo se capturan los productos que compran.

El uso de cámaras a bordo (CCTV) para realizar controles de las obligaciones de desembarco deberá ser obligatorio para un «porcentaje mínimo» de buques de más de 12 metros de eslora y que hayan sido identificados como «de grave riesgo de incumplimiento». El equipo también se impondrá como sanción complementaria a todos los buques que cometan dos o más infracciones graves. A los buques que estén dispuestos a adoptar el sistema de videovigilancia de forma voluntaria se les ofrecerán incentivos como la asignación de cuotas adicionales o la eliminación de sus puntos de infracción.

Los eurodiputados respaldan la propuesta de armonizar las sanciones y exigen la creación de un «Registro de la Unión Europea» de infracciones que centralice la información de todos los Estados miembros. También piden un «sistema adecuado de sanciones» para las infracciones cometidas por los pescadores de recreo.

Reducir los residuos, aumentar la seguridad y la transparencia

En línea con la estrategia de la UE «de la granja a la mesa», el Parlamento exige que se pueda rastrear el origen de los productos de la pesca y la acuicultura a lo largo de toda la cadena alimentaria, incluidos los productos transformados e importados. Deben facilitarse datos sobre la especie de pescado, el lugar, la fecha y la hora en que fue capturado y el tipo de arte de pesca utilizado.

En un esfuerzo por reducir los desechos marinos, los eurodiputados están de acuerdo en que todos los barcos deben estar obligados a notificar a las autoridades nacionales cuando pierdan artes de pesca y a llevar a bordo el equipo necesario para recuperarlos.

Además, todos los barcos deberán estar equipados con un dispositivo de geolocalización que permita localizarlos e identificarlos automáticamente, una medida que se considera necesaria para mejorar la seguridad en el mar, según el texto aprobado.

El Parlamento también propone aumentar el margen de error aceptado sobre el peso de algunas especies estimado por los pescadores a bordo (margen de tolerancia).

Clara Aguilera

Clara AGUILERA (S&D, ES), ponente, declaró: «Hemos dado pasos importantes para tener normas comunes. Las inspecciones de pesca en España no deben diferir de las de Dinamarca, Polonia o Italia. Deben ser armonizadas y más eficientes, sin que supongan más trámites para el sector.»

Parlamento Europeo

Con la votación de hoy, el Parlamento está preparado para iniciar las negociaciones con el Consejo. Según la propuesta actual, los operadores tendrían cuatro años tras la entrada en vigor de las normas para equipar los buques con las nuevas tecnologías necesarias.

El 5 de febrero, la Comisión de Pesca adoptó su posición sobre el sistema de control de la pesca de la UE. La propuesta actualiza cinco reglamentos existentes y armoniza los sistemas de control e inspección, así como las sanciones, en todos los países de la UE.

Obstaculiza la actividad pesquera

La asociación pesquera europea Europêche , de la que forma parte la Confederación Española de Pesca ( Cepesca ), valora la posición adoptada por el Plenario del
Parlamento Europeo (PE) en la revisión del Reglamento de control pesquero de la UE y, específicamente, los cambios que introducen una mayor flexibilidad en el margen de tolerancia para las estimaciones de peso realizadas a bordo por los pescadores y la exención del uso de dispositivos de control de la potencia del motor para las pesquerías sujetas a límites de capturas.


Sin embargo, el sector pesquero comunitario considera que la obligatoriedad de instalar cámaras para controlar la obligación de desembarque ensombrece la revisión del nuevo Reglamento y constituye un “elefante en la habitación” que obstaculiza el normal desarrollo de la actividad pesquera. En este sentido, Europêche confía en que los gobiernos de los estados miembros aborden las implicaciones de este “Gran Hermano” durante las negociaciones que se desarrollarán en los próximos meses en el Consejo y tras la que se alcanzará una decisión final. Europêche celebra que la votación del Pleno haya respetado la mayoría de los compromisos alcanzados en la comisión de Pesca del PE, unos acuerdos que, según la asociación, ayudarán a
mejorar la trazabilidad de los productos del mar al digitalizar el seguimiento y la notificación de las capturas a lo largo de toda la cadena de valor, además de suponer una armonización de las sanciones y las medidas de cumplimiento en los estados miembros. Europêche también acoge con satisfacción la flexibilidad introducida en términos de tiempos, escala y burocracia, y que supone un reconocimiento más ajustado de la realidad de la actividad pesquera.


Específicamente, aprecia la flexibilidad para las estimaciones registradas en el diario de pesca para cada especie, puesto que son extremadamente difíciles de comparar con las cantidades realmente desembarcadas. En concreto, se han introducido márgenes de tolerancia más elevados para las pesquerías mixtas, de pequeños pelágicos, de túnidos e industriales.


Según el director general de Europêche, Daniel Voces, “muchos han acusado a los pescadores de utilizar esta medida para declarar menos capturas, unas acusaciones que no tienen en cuenta las fuertes sanciones a las que se enfrentan y que olvidan que las cantidades reportadas en el diario de pesca son justamente estimaciones que pueden ser inferiores o superiores que las descargas reales sin ninguna intención maliciosa”. “Con o sin margen de tolerancia”, -apostilla Voces-, “el cumplimiento de una declaración fidedigna del pescado capturado está garantizado cuando se
contrastan el pesaje en el desembarque con las notas de venta”


Un “Gran Hermano” a bordo

En cuanto a la introducción de cámaras a bordo de los buques pesqueros, Europêche lamenta que el PE haya adoptado, por una escasa mayoría (8 votos de diferencia), una posición que contradice la adoptada previamente por la Comisión de Pesca y que implica la obligatoriedad del uso de sistemas CCTV (Circuito Cerrado de TV) para los barcos pesqueros de más de 12 metros de eslora al identificarse su alto riesgo de incumplimiento de la obligación de desembarque. A este respecto, el director general de Europêche se pregunta si “¿los responsables políticos de la UE aceptarían la instalación de sistemas de CCTV en sus oficinas para garantizar que el dinero de los
contribuyentes se gestiona e invierte de la forma más adecuada y que nadie infringe la ley en el desempeño de su labor diaria? Creemos que la respuesta es negativa y no deja de sorprendernos que sí lo sea en el caso de los pescadores, quienes tienen además un historial excelente decumplimiento. No podemos más que sentirnos perseguidos y criminalizados por una UE que aplica constantemente una presunción de culpabilidad basada en la desconfianza hacia el sector”.


Por otra parte, Europêche recuerda que el sector pesquero europeo se enfrenta desde hace años a una política mal concebida como es la obligación de desembarque, que no se ajusta a la realidad pesquera y que los responsables de la toma de decisiones tratan de hacer cumplir con herramientas de control y monitorización intrusivas. Europêche subraya al respecto que países con una actividad pesquera importante, como Noruega e Islandia, con políticas de obligación de desembarque en vigor, están en contra del uso de cámaras y, sin embargo, controlan perfectamente las operaciones de sus flotas. Este hecho, según Europêche, refuta completamente
la afirmación de la Comisión Europea de que las infracciones nunca se detectarán sin CCTV.

Artículos relacionados

Lo más popular