martes, agosto 3, 2021
Inicio Europa Ifremer mantiene que el 20 % de las especies están sobrexplotadas pero...

Ifremer mantiene que el 20 % de las especies están sobrexplotadas pero se aprecian grandes mejoras

En 2019, según el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer), un 20% de las poblaciones de peces han sido sobreexplotadas. Aunque el estado ecológico de las principales especies que se pescan en Francia ha mejorado significativamente en los últimos 20 años, Europa aún está lejos de alcanzar el objetivo de una pesca 100% sostenible.



La Unión Europea había fijado el objetivo de lograr que el 100% de las poblaciones de peces estuvieran en buen estado en 2020. Europa aún está lejos de lograr este objetivo. Según el informe anual sobre el estado ecológico de las principales especies desembarcadas en los puertos de Francia metropolitana, publicado a mediados de febrero por el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer), alrededor del 20% de las poblaciones de peces siguen siendo objeto de sobrepesca. Ya sea porque, a pesar de un número de ejemplares considerado bueno, la presión pesquera es demasiado elevada, o porque todos los indicadores están en rojo, como en el caso del lenguado del Mar del Norte. Peor aún, el Ifremer estima que el 2% de las poblaciones se han colapsado, como la merluza del Mediterráneo, donde ya no hay suficientes desovadores para reponer la población.

El nuevo informe se basa en datos de 2019, antes de la pandemia. Ese año se capturaron unas 400.000 toneladas de pescado. El informe evaluó 160 poblaciones, entre las más pescadas de Francia. Para juzgar la viabilidad de cada uno de ellos, el Instituto calculó la cantidad de peces individuales, incluidos los reproductores, en comparación con las cantidades de animales capturados.

Pero la situación está mejorando

Por otro lado, la situación ha mejorado considerablemente desde hace dos décadas. En 2019, el 60% de los volúmenes de pescado capturado en Francia procedía de poblaciones gestionadas de forma sostenible, frente al 48% de 2018 y solo el 15% de hace veinte años. De ese 60% de poblaciones gestionadas de forma sostenible en la actualidad, el 47% procede de poblaciones en “buen estado”, como las vieiras del Canal de la Mancha o la merluza del Golfo de Vizcaya, el Mar Céltico y el Mar del Norte. El 13% restante procede de poblaciones consideradas recuperables, es decir, en las que la presión pesquera está dentro de las normas, pero en las que la cantidad de reproductores sigue siendo insuficiente, como el atún rojo en el Mediterráneo.

El Mediterráneo es a menudo señalado por la sobrepesca. Ifremer ha concentrado allí parte de su investigación. Algunas especies se ven especialmente afectadas, como la merluza y el salmonete. En el verano de 2019 nació un primer plan plurianual de gestión de la pesca en el Mediterráneo occidental. El objetivo es permitir una protección más eficaz de las poblaciones en esta región, con, por ejemplo, la introducción de un cierre de tres meses de ciertos lugares para proteger a los jóvenes. Según el Consejo de la Unión Europea, al ritmo actual, más del 90% de los peces que viven en el fondo del mar en el Mediterráneo occidental estarán sobreexplotados en 2025.

Artículos relacionados

Lo más popular