jueves, octubre 21, 2021
Inicio Internacional El perca del Nilo un patrimonio social y alimentario

El perca del Nilo un patrimonio social y alimentario


Las comunidades locales de Africa han centrado su trabajo en la supervivencia en la pesca de la perca del Nilo. Se trata de un pez de agua dulce originario de las cuencas del Nilo y del Níger. Fue introducida en el lago Victoria por el hombre en la década de 1960 y desde allí se ha extendido con extrema rapidez. La perca del Nilo es un depredador voraz que puede alcanzar los dos metros de longitud.

La población de perca del Nilo en el lago Victoria está formada casi exclusivamente por juveniles. La introducción de esta especie de pez depredador en el lago Victoria ha sido duramente criticada, ya que ha provocado importantes cambios en la fauna piscícola local y ha desplazado a muchas especies autóctonas. Sin embargo, para algunos habitantes de la zona, la perca del Nilo es un pez sagrado que alimenta a pueblos enteros, y los pescadores se enfrentan a cocodrilos e hipopótamos todos los días para capturarla.

Todo el interés se centra en las aguas profundas y especialmente ricas en peces que rodean el lago Victoria. Mientras que en otras partes del lago los pescadores se enfrentan a la disminución sistemática de la cantidad y variedad de especies de peces, en las partes más profundas del lago las redes se llenan de sardinas y percas gigantes del Nilo.

Muy apreciada para su consumo

La carne de la perca del Nilo es de color rosado, poco sabrosa pero suave, por lo que es apreciada localmente debido a la escasa presencia de espinas. Fáciles de limpiar, procesar y cocinar, los filetes se prestan al empanado, al horneado, a la parrilla o a la sartén. En la década de 1950 se introdujo la perca del Nilo en el lago en un intento de aumentar la producción pesquera y combatir la inanición sistemática de la población local.


La operación fue devastadora para el ecosistema local, que vio cómo se extinguían muchas de las especies de peces cíclidos endémicos del lago, causando un daño a la biodiversidad que aún hoy es difícil de cuantificar debido a la falta de investigación y de un cuidadoso seguimiento local. Además, el importante rendimiento económico inicial de la pesca de la perca ha disminuido rápidamente. En los últimos años, la perca ha sido sobreexplotada, y su tamaño medio se ha reducido de 50 kg en 1980 a 10 kg en 1996.

La perca del Nilo es un pez de color plateado con matices azules, y tiene los ojos negros con un anillo amarillo alrededor del exterior. El peso medio de los peces es de dos a cuatro kilos, pero se han capturado algunos de más de 200 kilos. Según los informes de los pescadores locales, podemos decir que la mayor perca del Nilo jamás capturada pesó 232 kilogramos. Las hembras suelen ser más grandes que los machos.

La dieta de la perca del Nilo se centra en la caza de otros peces, insectos, crustáceos y moluscos. El tipo de presa que consume este pez depende de su tamaño y de su disponibilidad en el hábitat. Las percas del Nilo jóvenes se alimentan de copépodos, camarones, peces pequeños, gasterópodos y bivalvos, mientras que los peces adultos, que viven en aguas más profundas, se alimentan más de otros peces cíclidos. A veces también comen caracoles, moluscos e insectos. Cuanto más grande es la perca del Nilo, más grande es la presa que caza.

La perca del Nilo actúa como un gran depredador en su hábitat natural y en los entornos en los que se introduce. Para las poblaciones y aldeas ribereñas de Uganda, Kenia y Tanzania, la perca del Nilo es un pez importante, y en algunas zonas incluso las comunidades locales han centrado su sustento en su pesca y venta a las grandes industrias pesqueras.

Artículos relacionados

Lo más popular