7 octubre 2021
El objetivo fundamental del Plan Camgal es obtener la máxima protección para personas, medio ambiente y bienes.
El Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal) constituye el instrumento mediante el cual la Xunta de Galicia determina el protocolo de actuación de los distintos departamentos de la Comunidad Autónoma que tienen competencia directa en las actuaciones del mismo, así como la actuación o participación que les corresponde a otras administraciones en este tipo de sucesos.
El Plan Camgal se integra además en la respuesta establecida por la Administración Estatal según se recoge en el Sistema Nacional de Respuesta. El objetivo del Plan Camgal es obtener la máxima protección para las personas, medio ambiente y los bienes afectados por un episodio de contaminación marina accidental, tener un mayor control en caso de que se repitan catástrofes como la del Prestige, minimizando los daños.
Las boyas satelitaria MLI diseñadas y fabricadas por Marine Instruments son parte del equipo que se utiliza dentro del Plan Camgal para predecir y monitorizar el recorrido de los vertidos accidentales en la medida lo posible. Se trata de boyas de uso científico diseñadas específicamente para condiciones marinas adversas e incluye receptor satelitario, GPS, imán de encendido/apagado, baterías y paneles solares.
En Plan Camgal incluye diferentes equipos de respuesta, como los equipos de contención y limpieza (barreras, skimmers, EPIs, etc), herramientas de simulación y seguimiento (sistemas de modelización, herramientas SIX y boyas de deriva de Marine Instruments) y herramientas de coordinación (apps móbiles, herramientas web o sistemas de comunicación).
Las numerosas actividades antropogénicas asociadas al litoral de Galicia junto con un intenso tráfico marítimo en sus costas, suponen un riesgo potencial de contaminación de las zonas costeras, por lo que el objetivo fundamental del Plan Camgal es obtener la máxima protección para las personas, medio ambiente y los bienes que resulten o puedan resultar afectados en cualquier contingencia derivada de un episodio de contaminación marina accidental.