lunes, octubre 25, 2021
Inicio noticias de pesca Aprobadas reducciones de TACs en el Mar Baltico

Aprobadas reducciones de TACs en el Mar Baltico

Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE alcanzaron un acuerdo político sobre los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas por Estado miembro para el próximo año de las diez poblaciones de peces más importantes desde el punto de vista comercial en el Mar Báltico. El acuerdo determina las cantidades de cada especie que los Estados miembros podrán capturar en 2022 y también establece ciertas condiciones para los buques que operan en la región.

El acuerdo incluye una serie de cambios con respecto al año anterior. Debido a los bajos niveles de biomasa, el TAC de arenque en la parte occidental del Mar Báltico se limitó a las capturas accesorias y se redujo en un 50%; en el Báltico central se redujo en un 45%.
Dada la falta de mejora de las poblaciones de bacalao, el Consejo siguió fijando únicamente un TAC específico de capturas accesorias. Lo mismo ocurrió con el salmón de la cuenca principal, aunque el TAC de las poblaciones de salmón del Golfo de Finlandia registró un aumento moderado.
Los TAC para la solla y el espadín se incrementaron en un 25% y un 13% respectivamente.

«El acuerdo equilibra las necesidades socioeconómicas de las comunidades pesqueras del Báltico con la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces de la región. Se basa en un sólido asesoramiento científico y refleja el compromiso del Consejo de apoyar los objetivos de la Política Pesquera Común, abordando al mismo tiempo las cuestiones medioambientales», ha declarado Jože Podgoršek, Ministro de Agricultura esloveno.

El acuerdo en detalle
Los TAC y cuotas acordados por los ministros se basan en los últimos dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). También reflejan los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) y las disposiciones del plan de gestión plurianual del Mar Báltico. Las primeras negociaciones tuvieron lugar a nivel regional a través de BALTFISH, el organismo regional de pesca del Mar Báltico, presidido actualmente por Letonia.

Además de los mencionados TAC y cuotas nacionales, el Consejo acordó medidas específicas para las poblaciones de bacalao, entre las que se incluyen:

  • restricciones a la pesca recreativa en las subdivisiones 22-26;
  • Prohibiciones temporales de pesca (con algunas excepciones) durante períodos específicos para proteger el desove del bacalao.

Como parte del acuerdo político, el Consejo también ha decidido las posibilidades de pesca de la faneca noruega, cuya temporada de pesca comienza el 1 de noviembre de cada año. Como esta población está parcialmente presente en aguas del Reino Unido, el TAC se revisará a finales de año para tener en cuenta el resultado de las consultas con el Reino Unido.

La decisión se adoptará formalmente por procedimiento escrito tras una revisión jurídica y lingüística.

Artículos relacionados

Lo más popular