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domingo, noviembre 24, 2024
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Malvinas diseña un Plan de Pesca para dilucidar el futuro pesquero

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Los legisladores de Malvinas se encuentran proyectando la economía de las islas para el próximo decenio pese a la incertidumbre que rodea a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según publica Faro De Vigo. Antes, han analizado la estrategia desde 2010 hasta 2020 y entre las prioridades de futuro mantienen a la pesca, actividad que practican en el caladero unos 40 buques gallegos y que se erige como una de las que más aportan a las arcas malvinas.

El Gobierno isleño explica que todavía existen grandes fluctuaciones en el PIB anual debido a la dependencia del sector pesquero. Pese a que destacan que «la dependencia de un recurso natural […] no ayuda a la planificación económica y un desarrollo más amplio», los legisladores creen que es necesaria «una mayor participación en el sector de la pesca». Cabe recordar que están estudiando desde hace años la creación de un nuevo puerto que pueda satisfacer las necesidades de la flota, para lo que incluso llegaron a visitar la terminal viguesa para tomarla como una referencia.

Todo esto se engloba en una situación que podría dar un giro radial con las elecciones locales que tendrán lugar el próximo 9 de noviembre. Según recoge Mercopress, «algunos de los candidatos» ya están sugiriendo «que el documento podría necesitar una revisión».

Mientras, los buques gallegos que se dedican a la captura de calamar en la zona ya han regresado o lo están haciendo en estos momentos a través del océano Atlántico.

El comercio marítimo mundial crecerá un 2,8% en 2017

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comercio marítimo
comercio maríitmo crece 2017

El comercio marítimo mundial crecerá un 2.8% en 2017, según estimaciones de ONU, dos décimas más que el año pasado, pero aún por debajo de la media histórica de este sector, esencial para la marcha de la economía, según estimaciones difundidas hoy por un organismo técnico de la ONU.En sus proyecciones a medio plazo, los analistas de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) prevén que el transporte marítimo progresará un 3,2 % entre 2017 y 2020.

La UNCTAD advierte, no obstante, de un desequilibrio persistente entre la oferta, que va en aumento, y la demanda y mantiene las tasas de carga y las ganancias bajas en la mayoría de segmentos de actividad del sector.

Así, el mercado de transporte de contenedores sufrió pérdidas colectivas de 3.500 millones de dólares en 2016.

«Una demanda más débil de lo que se había previsto, unida a la entrada masiva de embarcaciones, ha llevado a una continua sobreoferta en la capacidad de carga», explicó el responsable de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.Sobre los posibles remedios a esta situación, el organismo señala que una mayor consolidación en el sector podría aportar algo de orden al mercado, pero al mismo tiempo generaría riesgos relacionados con la creación de estructuras oligopólicas.

«En muchos países sólo quedan tres e incluso menos transportistas, así que los organismos reguladores deberían supervisar lo que ocurre en las fusiones de compañías y alianzas para garantizar que hay competencia en el mercado», afirmó la experta de la UNCTAD Shamika Sirimanne.

La UNCTAD estima que los costes de transporte y de seguros representan un 15 % del valor de las importaciones, aunque este valor es mucho más importante en el caso de los Estados insulares (22 por ciento), de los menos avanzados (21 %) o de aquellos sin acceso al mar (19 %).
Por esta razón, la UNCTAD defiende que «ayudar a los países en desarrollo a mejorar los factores que están detrás de los altos costes de transporte es clave para su desarrollo económico».

A nivel mundial, los puntos neurálgicos del transporte mundial de mercancías son Malaca (Malasia), Panamá y los estrechos de Gibraltar y Suez.
El tráfico marítimo es en general más denso en el hemisferio norte, con la excepción de algunas áreas alrededor de las Islas Mauricio, Sudáfrica y Santos (Sao Paulo, en Brasil).

Según la última revisión de la UNCTAD, en la costa occidental de Latinoamérica Panamá es el país mejor conectado a nivel del transporte marítimo gracias al canal de Panamá, mientras en la oriental lo son Argentina, Brasil y Uruguay.

Astondoa en la cima de los yates de lujo

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Astillero Astondoa sigue triunfando en el diseño de los buques de lujo. Comprar un barco suyo es lo máximo, en elegancia y sofisticación. La empresa Astondoa también es garantía de alta calidad en lo que respecta no solo a materiales de construcción, sino a todo lo referente al funcionamiento interno del yate: como el motor, etc. Es la número uno en España en la construcción de yates de lujo. Más de un siglo de experiencia la avala y fruto del trabajo de sus profesionales son las más de 3.000 embarcaciones únicas que han salido de sus instalaciones.

La empresa fue fundada en 1916 por los hermanos Jesús y José Astondoa Martínez, que comenzaron construyendo embarcaciones de madera de pequeño tamaño en un taller de Portugalete.Astondoa evolucionó y supo adaptarse a los tiempos y las nuevas tecnologías. Prueba de ello es la impresora 3D de última generación que utilizan actualmente para realizar maquetas a gran tamaño de futuros yates sobre las que luego trabajan.

Con su traslado a la localidad costera de Santa Pola, en Alicante, en 1978, comenzó su expansión internacional, llegando a tener clientes de renombre en Francia, Mónaco, República Checa, Polonia, Hong Kong, Corea del Sur y un centro de operaciones en Miami.

Embarcaciones de recreo de lujo

La última creación de Astilleros Astondoa y centro de todas las miradas es el So So Nice, un megayate que ya ha sido exhibido en los mejores foros sobre el transporte náutico de lujo en el mundo. Se trata del último modelo 66 GLX de la gama Fybridge.

Este yate ha supuesto un total de 21.000 horas de trabajo exclusivo por parte de unos 100 técnicos de la empresa. El motivo: no hay un yate igual a otro en Astondoa porque quieren ofrecer al cliente lo mejor y más exclusivo.

En este caso, el dueño del So So Nice es un médico cubano que no ha dudado en invertir en él los casi dos millones de euros que cuesta. A cambio, obtiene un barco de alto lujo totalmente a medida, ya que estos prestigiosos astilleros se reúnen con el cliente las veces que haga falta para diseñar el yate de sus sueños.

El resultado, un yate de más de 20 metros de eslora único en el mundo. El barco se caracteriza por su elegancia exterior, algo que garantiza que no pase de moda. Dispone de un increíble solárium además de áreas de descanso decoradas con tumbonas, sofás y hasta una barbacoa de la más alta calidad existente en el mercado.

En sus interiores se pueden apreciar materiales como el mármol, la madera y la fibra de carbono. Todo el yate está rodeado por grandes ventanales con preciosas vistas que contribuyen al relax del pasajero.

Destaca su camarote Vip con baño incorporado y con vistas al exterior, y dos cabinas dobles a los lados del barco para invitados. Todas las áreas interiores de descanso se ubican en un nivel inferior. A nivel de la cubierta, en un espacio diáfano que dota al yate de una gran amplitud, se ubican el comedor, el salón, la cocina totalmente equipada y el control de mando.

Cantabria será de un proyecto europeo de innovación

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flota de sardina
flota de sardina

Cantabria será región piloto de un proyecto europeo de innovación en pesca., Esto posibilita que sector pesquero de Cantabria podrá beneficiarse de la mejora de sus prácticas por medio de la innovación gracias al proyecto europeo SAFER (Smart Atlantic Seafood Clusters) que pretende desarrollar una red transnacional de clústeres marítimos y pesqueros innovadores en el área del Atlántico.

El proyecto ha sido presentado hoy a los medios de comunicación por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, destacando el hecho de que Cantabria haya liderado este proyecto, uno de los 45 seleccionados en una convocatoria donde se presentaron más de 400, entre otras cosas por la calidad de los grupos de investigación, el dinamismo de la Administración autonómica para plantear estrategias y por el buen hacer de la actividad extractiva y conservera del sector pesquero. El proyecto, cuya duración es de 36 meses y cuya reunión de lanzamiento tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en Letterkeney (Irlanda) tiene un presupuesto de 1.819.692 euros, contando el Gobierno de Cantabria con un presupuesto de 159.447 euros y será cofinanciado al 75 por ciento por el programa Interreg Atlántico.

Martín, que ha recordado que la innovación es un instrumento de supervivencia y que no es un sector, sino que puede aplicarse a todos los sectores, ha explicado la pertenencia de Cantabria a la Red ERNACT (European Regions for the Application of Communications Technology), compuesta por nueve regiones europeas y la participación en el programa Interreg Atlántico, que trata de implementar soluciones para responder a los desafíos regionales en el ámbito de la innovación, la eficiencia de los recursos, el medio ambiente y los bienes culturales.

Oria se ha referido a que la innovación en el sector pesquero supone hoy en día un reto necesario ante las exigencias del mercado común. Calcula que a lo largo del desarrollo del proyecto participen un total de 660 empresas pesqueras en el total de las regiones que forman el proyecto. Ha destacado la importancia del sector como «motor económico de Cantabria» y ha defendido a la flota pesquera cántabra como una de las más «competitivas» y jóvenes, con una edad media de 18 años. Con respecto a los artes menores, Oria ha recordado que con 150 barcos y 825 tripulantes es una de las más potentes del Cantábrico del Noroeste, añadiendo la actividad del sector conservero como motor de empleo femenino alcanzando a más de 1.800 personas. En este escenario, Oria ha considerado el proyecto SAFER como una «oportunidad y una importante herramienta de desarrollo que estamos seguros aportará al sector grandes beneficios», ha dicho.

Las principales acciones que el Gobierno de Cantabria desarrollará en el proyecto se centran en el desarrollo de las acciones de coordinación y gestión, difundir el proyecto entre los diferentes actores que puedan participar, coordinar a los agentes socioeconómicos y empresariales de Cantabria que puedan estar interesados, analizar y compartir los servicios innovadores que puedan ser transferidos y trabajar con el sector empresarial pesquero para implementar acciones piloto y nuevas tecnologías.

En la presentación del proyecto, además de los dos consejeros del Gobierno de Cantabria han estado presentes el director general de Innovación, Desarrollo tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.

España presenta su candidatura a ser reelegida al frente de la OMI

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OMI
OMI

La Asamblea General de la Organización Marítima Internacional (OMI) , que tendrá lugar entre el 27 de noviembre y el 6 de diciembre de 2017, determinará la permanencia de España entre los países que formarán parte de la categoría B del Consejo de la OMI. De momento, ​el Ministerio de Fomento está trabajando intensamente y de manera coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Embajada de España en Reino Unido para que España sea reelegida como miembro de la Categoría B del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el periodo 2018-2020.

España presenta nuevamente su candidatura al Consejo, dentro de la categoría B, como país con los mayores intereses en el comercio marítimo mundial, por su situación geopolítica, su posición socio-económica en el mundo y la relevancia que para España tiene el transporte marítimo internacional como plataforma logística del sur de Europa.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha avalado esta candidatura, que además está respaldada por las más altas instancias de los ministerios implicados y por el embajador de España en el Reino Unido y Representante Permanente ante la OMI.

Por su relación histórica con el mar y las más importantes rutas marítimas comerciales, España desea seguir formando parte del Consejo por su constante interés para:

Mejorar la seguridad y calidad del transporte y tráfico marítimo internacional, para garantizar la protección de las personas, los buques y las mercancías.
Garantizar la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, y minimizar el impacto que la actividad marítima global tiene sobre el medio ambiente.
España quiere, con su permanencia en el Consejo, renovar su compromiso continuo con la OMI, que es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación, así como de prevenir la contaminación del mar por los buques, a través del establecimiento de un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz, y que se adopte y aplique en el plano internacional.

El fomento del transporte y desarrollo marítimos sostenibles es una de las principales prioridades de la OMI para los próximos años

La policía italiana investiga tráfico de gasoil entre su país, Libia y Malta

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tráfico de gasoil
barcos realizando tráfico ilegal de gasoil

La policía italiana investiga la existencia de tráfico de gasoil entre su país, Libia y Malta, una vez de haberse detectado la presencia de un petrolero, baja bandera de Tanzania, el Star «, involucrado en esta actividad. El combustible era robado en una refinería de Zawyia, en Libia, al oeste de Tripolí. Luego era llevada en barcos hacia la costa de Malta y de ahí a Italia para ser distribuida en el mercado negro.
En principio, la fiscalía de Catania, en Sicilia, arrestó a varios hombres sospechosos de un tráfico de gasoil de más de 30 millones de euros. Dos malteses , entre ellos el ex futbolista internacional Darren Debono, fueron arrestados en Lampedusa y Catania la semana pasada tras el arresto en Libia del empresario de Zuwara, Fahmi Bin, el mes pasado. Khalifa, llamado el «rey de los traficantes».
Igualmente, la Fiscalía italiana muestra la existencia de vínculos entre el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, quien murió tras a explosión de un coche bomba en Malta hace unas semanas, y una investigación italiana sobre esta red ilícita de contrabando de combustible, según un alto fiscal italiano.

Los fiscales italianos alegaron en documentos judiciales que la organización criminal en el corazón del caso de contrabando de combustible había traficado con valor de € 30 millones (£ 26.7m) en combustible en los últimos 12 meses.

Este gasóleo líquido contiene menos del 1 por ciento de azufre y está destinado a los barcos, aunque se distribuía en las estaciones de servicios, con los que algunos vehículos podrán ser impulsados con este tipo de combustible.

Según los investigadores, que hicieron uso de escuchas telefónicas, el combustible fue contrabandeado desde una refinería en Zawyia, Libia, y enviado a Malta, antes de ser trasladado a Italia, España y Francia.

Fahmi Bin Khalifa, un residente de Malta que fue arrestado en Trípoli en agosto, fue el presunto autor intelectual del grupo. Los fiscales dijeron que Bin Khalifa fue encarcelado bajo el régimen de Gaddafi pero liberado después de la muerte del dictador. Creen que se convirtió en el líder de un grupo de milicianos con conexiones con la compañía petrolera nacional de Libia y que ha contrabandeado armas y personas.

Este grupo delictivo habría a utilizado la empresa italiana Maxcom Bunker, una tienda de proveedores, para vender ilegalmente diesel. El jefe de Maxcom, Marco Porta, fue arrestado el 23 de octubre.
El gasóleo cargado en la refinería de Zaouia fue contrabandeado a Malta desde donde se vendió en Italia, a través de los depósitos de Maxcom en Civitavecchia, Augusta y Venecia, y en Europa.
Un informe de expertos de la ONU confirmó los movimientos sospechosos de buques como el pequeño petrolero tanzano Basbosa Star y Bonu 5, gestionados por la empresa ADJ Trading de Debono-Khalifa. Los buques se estaban cargando en Libia antes de descargar ilegalmente la carga junto con otras embarcaciones.

Las biotecnologías marinas un sector con futuro si se crea una masa formativa

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biotecnologías marinas
Las biotecnologías marinas tienen futuro

Las biotecnologías marinas son un sector de futuro si se crea un masa formativa que trabaje la exploración de la biodiversidad del mar para desarrollar nuevos productos farmacéuticos o enzimas industriales que puedan soportar condiciones extremas y, por consiguiente, suponer un elevado valor económico. A largo plazo, el sector puede ofrecer puestos de trabajo altamente cualificados e importantes oportunidades en otros sectores relacionados.

La tecnología submarina nos permite explorar el mar y proceder a la secuenciación genética para analizar sus organismos vivos. La acción concertada en esta fase inicial reúne los esfuerzos de los países de la UE para crear masa crítica y, por lo tanto, estimular el crecimiento y facilitar el acceso a mercados muy especializados y competitivos, al tiempo que se evitan riesgos para el medio marino.

AZTI-Tecnalia utiliza la biotecnología para buscar soluciones relacionadas con la gestión sostenible y la valorización de los océanos, colaborando estrechamente con expertos en gestión de la pesca, gestión ambiental, la acuicultura y la bioprospección.

La biotecnología (marcadores généticos, genómica poblacional, metagenética, transcriptómica, metagenómica…) puede utilizarse en diferentes ámbitos, entre ellos:

Identificación de especies: para aquellas especies que por su morfología presentan limitaciones (por ejemplo, huevos o larvas de peces) y también permite identificar las especies de moluscos etapa larval cuando colonizan las estructuras de acuicultura offshore.
Determinación de la edad: Exploramos alternativas basadas en métodos genéticos (por ejemplo el acortamiento de los telómeros) a la a veces ambigua lectura otolitos, para determinar la edad de las especies comerciales.
Determinación del sexo: Trabajamos en la búsqueda de los genes que permitan determinar el sexo de varias especies comerciales. Además, para la determinación del estado de madurez sexual de los peces comerciales, exploramos alternativas a la disección tradicional de la gónada, como es la medición del nivel de madurez sexual.
Delimitación de stock: determinamos si los actuales límites de la población de peces se correlacionan con la estructura genética de la misma.
Estructura de la cadena de alimentación: analizamos el contenido estomacal de los peces con el fin de identificar las interacciones depredador-presa.
Evaluación de la biodiversidad en muestras ambientales.
Evaluación de la diversidad metabólica en muestras ambientales.
Bio-monitorización.
Especies invasoras: determinamos su procedencia y rutas de introducción.
Conectividad en las áreas protegidas de la estructura de las poblaciones y la biodiversidad, respectivamente.
Ecotoxicología: determinamos los efectos de los componentes tóxicos en los patrones de expresión de varios organismos.
Mejora genética: identificamos marcadores asociados a un determinado fenotipo (por ejemplo, resistencia a altas temperaturas).
Idoneidad dietética.
Búsqueda de nuevos genes / productos tanto en muestras procedentes de ambientes extremos (océano profundo, por ejemplo) o superficies industrialmente relevantes (por ejemplo, superficies inmersas que nos permiten comprender la formación de biofouling).
Búsqueda de nuevos organismos procedentes de ambientes extremos.

Además de AZTI, otras instituciones tiene una larga tradición de investigación en Biotecnología Marina, impulsado desde hace décadas por la rica biodiversidad de los mares que rodean su geografía: el mar Mediterráneo, la costa atlántica de Galicia y el mar Cantábrico. Sólo en los litorales de Canarias y Andalucía se encuentran cerca de 7.000 especies marinas, con posibles características para su utilización en biotecnología. Eso ha sido un gran atractivo para cualquier iniciativa de I+D en el sector biotecnológico, aunando el trabajo de los investigadores, bajo el respaldo de los centros de investigación y el apoyo económico de las compañías privadas nacionales y los grupos internacionales.

Bretaña tiene un parque científico

Bretaña quiere impulsar las biotecnologías marinas creando una masa formativa de titulados en la Formación Profesional, dentro del lanzamiento del proyecto Blue Train que fue lanzado en Roscoff (Finistère). Este proyecto, ganador del Programa de Inversiones para el Futuro (PIA) de la Asociación para la Formación Profesional y el Empleo, tiene como objetivo «posicionar a Bretaña como un centro de excelencia en la formación profesional en el campo de la biotecnología marina». Esta iniciativa se encuadra dentro de un parque científico dedicado al desarrollo de biotecnologías marinas en Roscoff. El objetivo de este parque es proporcionar a las empresas un acceso fácil a las habilidades y recursos del campus de la estación biológica de Roscoff. Con una subvención de 4,5 millones de euros del PIA durante cinco años, Blue Train reúne a un consorcio de 24 socios públicos y privados.
Entre los principales ejes del proyecto, destaca introducir una formación inicial y continua en biología marina y biotecnologías en Bretaña, hacia niveles de licenciatura y máster. El proyecto también tiene como objetivo establecer cursos de capacitación continua, en asociación con los sectores de formación profesional y empleo.
Blue Train también pretende capacitar a los docentes en biología marina, ecología y biotecnología e implementar actividades de aprendizaje científico para el público en general, para los responsables políticos y los estudiantes de secundaria.

Este mercado está en constante crecimiento por el impulso de las grandes compañías farmacéuticas que están en la búsqueda de nuevas moléculas activas. En el sector de la industria alimentaria la Biotecnología Marina también se prevé que será una fuente de nuevos ingredientes o texturas para la elaboración e innovación en una nueva generación de productos alimenticios.

La industria atunera garantiza la salubridad del atún en salmuera

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atún en salmuera
atún en salmuera

La industria atunera garantiza la salubridad del consumo de atún en salmuera, pese a que Bruselas cifra en «decenas de expedientes» los que ha girado a este sector por haber vendido la especie bajo este proceso. Pese a ello,la Xunta asegura no haber recibido ninguna orden de la UE de parar el atún congelado en salmuera para consumo directo. Pese a ello el gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón, ha defendido que el atún congelado en salmuera es seguro para el consumo directo, y se ha sumado a las declaraciones de las conserveras en su defensa. El responsable de Opagac ha subrayado que las recientes intoxicaciones por atún -por altas concentraciones de histamina- tuvieron su origen en «malas prácticas» por colorear el pescado y no tiene que ver con la salmuera.Ha recalcado que el atún congelado en salmuera no supone ningún problema si se mantiene la cadena de frío y que paralizar este tipo de producción -para alimentos como la mojama- tendría consecuencias económicas y para la flota atunera, por la pérdida de clientes.
En principio, esta semana, han terminado las inspecciones conjuntas Comisión Europea (CE)-España para fijar las conclusiones de la evaluación del sistema de controles en el sector pesquero.Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco-Cecopesca) han defendido la «idoneidad» del atún congelado en salmuera para consumo directo, además de alertar de las consecuencias socio-económicas que tendría el cierre de las industrias que lo elaboran.

La patronal conservera reaccionó ante las informaciones en prensa sobre la amenaza de paralización de ciertas industrias que elaboran el atún congelado en salmuera.

Anfaco recordó que la normativa comunitaria permite que el pescado entero congelado en salmuera y destinado a la fabricación de conservas se almacene a temperatura no superior a -9 grados.

No obstante, «el sector considera que la congelación en salmuera, como fase inicial de congelación, no invalida un destino final distinto a la elaboración en conserva, siempre y cuando se demuestre documentalmente que se alcanzan temperaturas de almacenamiento no superiores a -18 grados», según la patronal conservera.

Apuntó que los operadores han modernizado sus buques para que con la utilización combinada de salmuera y frío seco puedan alcanzarse temperaturas inferiores a -18 C, habilitando así un destino para otro tipo de preparaciones diferentes a la conserva.

Mercabarna recibe el premio a la Excelencia Empresarial

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Mercabarna
Mercabarna

Mercabarna ha recibido el premio a la Excelencia Empresarial 2017. Este galardón se otorga dentro de los 16ns Premios Excelencia, otorgados a finales de septiembre por la asociación Grados TIC (Asociación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de Cataluña), que integra profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación de Cataluña.Con este galardón la asociación Grados TIC reconoce el liderazgo de Mercabarna en la implantación de infraestructuras de telecomunicaciones, destacando su rol pionero en el impulso de las tecnologías de la información en su recinto donde hay instaladas 700 empresas agroalimentarias. Asimismo, la asociación reconoce el proyecto de digitalización que el polígono alimentario implementará en 3 años (desde 2018 hasta 2020).

De hecho, la apuesta de Mercabarna por las TIC viene de lejos. En 1997 Mercabarna fue pionera entre los mercados mayoristas del mundo en implantar una potente red de fibra óptica en todo su recinto de 90 hectáreas.

Esta red ha permitido a Mercabarna ofrecer, desde entonces, a las 700 empresas ubicadas en su recinto, servicios de datos corporativos de alta velocidad, conexión e interconexión, tanto en centros ubicados dentro del mismo recinto de Mercabarna como en otros lugares, mediante redes privadas. También le ha permitido ofrecer servicios de Telefonía IP, servicios de voz y servicios avanzados de comunicaciones unificadas: interconectividad entre las oficinas de Mercabarna y centros externos, tráfico de voz seguro, centralita virtual, número único, teleconferencia, videoconferencia, servicio de fax, buzón de voz, call center, mensajería unificada, etc.

Digitalización es el futuro

La red de telecomunicaciones instalada por y en Mercabarna ha contribuido a mejorar la competitividad de las empresas del recinto alimentario porque les ha permitido:

-Salvar las distancias físicas, pudiendo realizar pedidos desde cualquiera de sus plataformas o saber en tiempo real desde cualquier centro que se está vendiendo en el resto de centros de todo el mundo.

Controlar el stock en tiempo real -pensemos que las empresas de Mercabarna trabajan cada día con decenas de miles de referencias y que los pedidos de productos les llegan continuamente a lo largo del día a través de todos los canales posibles (teléfono, e-mail, whatsapp y fax) -.

-Conexión sin cables -los vendedores de los puestos de los mercados centrales de Mercabarna pueden trabajar a tiempo real con la red interna de la empresa, consultando precios y stocks, e introduciendo directamente los pedidos en el ordenador, sin perder la movilidad que requiere el mercado central-.

-Venta por internet -la venta online empieza a generalizarse y ya son muchas las empresas de Mercabarna que utilizan este canal para proveer a detallistas, restauradores o consumidores finales-.

Con respecto al proyecto actual de digitalización, Mercabarna pretende incorporar nuevas herramientas tecnológicas (las aplicaciones de los móviles, las tablets, el internet de las cosas, los sensores, las big data …) a todos los procesos de la empresa (tanto los de gestión interna, como los de relación con los clientes, proveedores, etc.) y también a las infraestructuras del recinto del polígono alimentario (en materia de gestión de residuos, movilidad, seguridad, etc.), con el fin de mejorar la operativa propia y de las empresas situadas en su recinto y seguir siendo un mercado referente y pionero en Europa.

El cierre de la sardina en 2018 sería un grave perjuicio para la flota de bajura

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Cierre de la pesca de sardina 2018
El cierre de la sardina para 2018 genera pérdidas

El presidente de la Cofradía de Ondarroa, Eusebio Aranzamendi, se ha mostrado «contrario» al cierre completo y la prohibición total de capturar sardina en 2018, tal como aconsejan expertos europeos, y se ha mostrado «partidario» de fijar y establecer cuotas límite por día y barco antes de «prohibir por completo» las capturas. El máximo responsable de la cofradía vasca del puerto que más toneladas de sardinas descarga anualmente, ha calculado que «entre el 15 y el 20%» de la campaña anual vasca depende de la sardina y, en menor medida, el verdel.

«Las campañas fuertes son anchoa y bonito, pero también dependemos en gran medida de chicharro, verdel y sardina para poder completar el año porque, aunque no tienen tanto tirón como la anchoa o el bonito, su cierre afectaría al resultado como mínimo del 15%, que aproximadamente sería del 20», si se le suma el verdel, ha detallado en declaraciones a Europa Press.

Aranzamendi ha señalado, asimismo, que su precio se ha revalorizado en los últimos años, lo que agravaría el impacto económico para la flota de bajura que se dedica a su captura. «Antes, la sardina apenas tenía valor, pero ahora se ha revalorizado mucho, tanto para fábrica como para fresco, pero sobre todo para fábrica y se está quedando una costera bastante ‘golosa’ en cuanto a precio», ha indicado.

El responsable de la cofradía ha afirmado no entender la necesidad de ir a un parón absoluto y a un cierre de la pesquería de sardina que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar aconseja a la Comisión Europea que sea para como mínimo 15 años, debido a su escasez en aguas del Cantábrico y el Atlántico.

«Si se hubieran quejado los pescadores como hicieron en su día con la anchoa, que no había y se decidió cerrar por cinco años, igual lo entendería, pero, de momento, los pescadores no nos han expresado ninguna queja hasta ahora y no sé a que viene porque está pesquería anda bien. Los primeros que se quejarían si no hubiese pescado serían los mismos pescadores, sin duda», ha remarcado.

Campaña impredecible

Aranzamendi se ha preguntado, «una vez que cierras la campaña del bonito en octubre, si nos cierran la de la sardina, ¿qué hacen los pescadores hasta febrero, que empieza el verdel?, *tienen que esperar a salir a la mar hasta esa fecha?, *adonde tendrían que ir desde mediados de octubre?».

Respecto a la campaña que ha dado inicio la segunda semana de este octubre, el presidente de la Cofradía de Ondarroa ha afirmado que todavía es pronto para valorar su evolución. «Aún es pronto y difícil de predecir cómo se va a desarrollar. Todavía las aguas están calientes y la sardina suele ser de aguas más frías, pero algo ya se ha cogido pero no excesivas cargas grandes», ha añadido.

La costera permanecerá abierta hasta marzo hasta las seis millas, y, una vez iniciada la de la anchoa, la sardina que se capture tiene que ser a partir de las doce millas. El precio de lo capturado hasta ahora ronda entre los 0,90 y un euro en lonja.

El Brexit afectará a 100 pesquerías compartidas con el Reino Unido

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Revista de Pesca Marítima
Pesca Marítima

Hasta 100 pesquerías comparte Europa con el Reino Unido, con lo que se demuestra que Gobierno y expertos mantienen que el Brexit afectará especialmente a la pesca. Representantes de nueve países europeos con actividad pesquera han firmado una declaración conjunta a favor de una postura común de cara a las negociaciones para salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Países Bajos, Polonia y Suecia pretenden que el “brexit” no repercuta de forma negativa en sus sectores pesqueros. La “Declaración de Santiago de Compostela” ha sido rubricada por más 60 comunidades costeras de la UE, que reclaman a los responsables de la toma de decisiones la protección del futuro económico de sus regiones durante las negociaciones para el divorcio británico de la UE. Dichos países solicitan el acceso mutuo a los caladeros tradicionales, la preservación de los TACs y las cuotas, así como la preservación de las relaciones comerciales. La Asociación de Pescadores Killybegs califica de «desvastadores» los efectos que va producir el Brexit. Irlanda cuenta con 11.000 pescadores u generan un movimiento económico de 110 millones de euros.

La declaración ha sido firmada en un acto organizado por la Alianza Pesquera Europea (EUFA), de la que forma parte la patronal española Cepesca, y en la que han participado representantes europeos del sector pesquero. Un concejal de la localidad neerlandesa de Urk, Geert Post, ha detallado alguna de las particularidades del acuerdo, que aboga porque una salida pactada del Reino Unido de la UE permita a la flota de los países comunitarios seguir pescando en sus caladeros a cambio de que los británicos puedan seguir vendiendo sus capturas en el mercado europeo.

Los firmantes califican de “histórico” el texto y esperan que sea el primer paso para otras metas comunes. “Todos compartimos la misma dependencia económica y social de la pesca”, ha apuntado el concejal, por lo cual los negociadores del “brexit” “tienen que saber” cuál es la “posición común” de estos países en unas negociaciones en las que la pesca “debe ser una prioridad”, ha dicho.
El político holandés ha apuntado también que muchos políticos y pescadores británicos ven en el “brexit” una oportunidad para excluir a los pescadores europeos de sus caladeros” y para “alterar la distribución” de las cuotas.
Así, ha opinado que el diálogo y la cooperación son las mejores alternativas para evitar cualquier tipo de confrontación y de tentación de aislacionismo, y ha apostillado: “Juntos prevalecemos, divididos caemos”.

En alerta sobre los efectos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras firmar la declaración, ha precisado que es un “error” creer que es la pesca comunitaria la más afectada por el “brexit, ya que “también se vería seriamente perjudicada la pesca británica”.
Las negociaciones podrían vetar el acceso a los pescadores británicos a un mercado que, hoy por hoy, es su principal destino exportador, ha comentado.

Núñez Feijóo ha considerado que a los negociadores les queda por delante un “trabajo complejo” para determinar las consecuencias de un “brexit” que “ha marcado un antes y un después en la historia de Europa”, aunque “nadie sabe hasta qué punto”.
El presidente autonómico ha subrayado que Galicia, desde la entrada de España en la Unión, ha mostrado siempre el “máximo compromiso”.
Ha alertado de los riesgos de un “brexit” con el que Galicia “tiene la posibilidad de perder un tercio” de su pesca anual, lo que tendría nefastas consecuencias para el empleo y el tejido económico de las zonas marítimas.

También ha anticipado que él mismo representará a Galicia en la próxima conferencia de regiones periféricas marítimas en Cardiff, capital de Gales (Reino Unido), en la que participarán políticos de países europeos ribereños del Atlántico y del mar del Norte, para intentar que las negociaciones del brexit “no sean un fracaso para ambas partes, sino un éxito compartido”, ha dicho.
En la firma del acuerdo han participado el secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, que han coincidido en destacar la importancia del diálogo, la cooperación y el comercio como mejores soluciones.

El Gobierno trata de evitar el cierre de la pesca de la cigala

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pesca de cigala
pesca de cigala

El Gobierno español tiene previsto evitar el cierre de la cigala, con el fin que la pesca siga pescando y, al mismo tiempo, investigando sobre el estado del stock. El plan -como fue planteado al sector- sería pedir a Bruselas una cuota científica. Algo así como lo que hace Islandia para continuar capturando ballenas y esquivar la moratoria internacional que pesa sobre los cetáceos. Eso le permitiría esquivar los efectos perniciosos que el TAC (total admisible de capturas) cero decidido en diciembre pasado para este y los dos próximos años tiene tanto en la economía del sector como sobre las posibilidades de estudiar la evolución de la población de este crustáceo, puesto que la veda de la especie impide recoger datos para comprobar si realmente mejora o empeora el stock.

Pero nada más conocer los planes de Pesca, la flota de arrastre de litoral mostró su estupor, indignada con la falta de ambición de la Administración pesquera. Sobre todo cuando España tiene ahora en la mano datos de sus científicos que demuestran que, al menos en Galicia, hay más cigala de la que calcula el ICES, y que la situación de la población no ha empeorado con respecto a las épocas -el 2016, sin ir más lejos- en las que los arrastreros podían capturar unas ya exiguas 40 toneladas al año. Si no son 40 para todo el Cantábrico, al menos que se intenten conseguir «20 para Galicia», pero no los 4.000 kilos que puede tener la cuota científica, señala Torcuato Teixeira, secretario xeral de Pescagalicia.