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El comercio marítimo mundial crecerá un 2,8% en 2017

El comercio marítimo mundial crecerá un 2.8% en 2017, según estimaciones de ONU, dos décimas más que el año pasado, pero aún por debajo de la media histórica de este sector, esencial para la marcha de la economía, según estimaciones difundidas hoy por un organismo técnico de la ONU.En sus proyecciones a medio plazo, los analistas de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) prevén que el transporte marítimo progresará un 3,2 % entre 2017 y 2020.

La UNCTAD advierte, no obstante, de un desequilibrio persistente entre la oferta, que va en aumento, y la demanda y mantiene las tasas de carga y las ganancias bajas en la mayoría de segmentos de actividad del sector.

Así, el mercado de transporte de contenedores sufrió pérdidas colectivas de 3.500 millones de dólares en 2016.

“Una demanda más débil de lo que se había previsto, unida a la entrada masiva de embarcaciones, ha llevado a una continua sobreoferta en la capacidad de carga”, explicó el responsable de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.Sobre los posibles remedios a esta situación, el organismo señala que una mayor consolidación en el sector podría aportar algo de orden al mercado, pero al mismo tiempo generaría riesgos relacionados con la creación de estructuras oligopólicas.

“En muchos países sólo quedan tres e incluso menos transportistas, así que los organismos reguladores deberían supervisar lo que ocurre en las fusiones de compañías y alianzas para garantizar que hay competencia en el mercado”, afirmó la experta de la UNCTAD Shamika Sirimanne.

La UNCTAD estima que los costes de transporte y de seguros representan un 15 % del valor de las importaciones, aunque este valor es mucho más importante en el caso de los Estados insulares (22 por ciento), de los menos avanzados (21 %) o de aquellos sin acceso al mar (19 %).
Por esta razón, la UNCTAD defiende que “ayudar a los países en desarrollo a mejorar los factores que están detrás de los altos costes de transporte es clave para su desarrollo económico”.

A nivel mundial, los puntos neurálgicos del transporte mundial de mercancías son Malaca (Malasia), Panamá y los estrechos de Gibraltar y Suez.
El tráfico marítimo es en general más denso en el hemisferio norte, con la excepción de algunas áreas alrededor de las Islas Mauricio, Sudáfrica y Santos (Sao Paulo, en Brasil).

Según la última revisión de la UNCTAD, en la costa occidental de Latinoamérica Panamá es el país mejor conectado a nivel del transporte marítimo gracias al canal de Panamá, mientras en la oriental lo son Argentina, Brasil y Uruguay.

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