Investigación

biotecnologías marinas

Las biotecnologías marinas un sector con futuro si se crea una masa formativa

Las biotecnologías marinas son un sector de futuro si se crea un masa formativa que trabaje la exploración de la biodiversidad del mar para desarrollar nuevos productos farmacéuticos o enzimas industriales que puedan soportar condiciones extremas y, por consiguiente, suponer un elevado valor económico. A largo plazo, el sector puede ofrecer puestos de trabajo altamente cualificados e importantes oportunidades en otros sectores relacionados.

La tecnología submarina nos permite explorar el mar y proceder a la secuenciación genética para analizar sus organismos vivos. La acción concertada en esta fase inicial reúne los esfuerzos de los países de la UE para crear masa crítica y, por lo tanto, estimular el crecimiento y facilitar el acceso a mercados muy especializados y competitivos, al tiempo que se evitan riesgos para el medio marino.

AZTI-Tecnalia utiliza la biotecnología para buscar soluciones relacionadas con la gestión sostenible y la valorización de los océanos, colaborando estrechamente con expertos en gestión de la pesca, gestión ambiental, la acuicultura y la bioprospección.

La biotecnología (marcadores généticos, genómica poblacional, metagenética, transcriptómica, metagenómica…) puede utilizarse en diferentes ámbitos, entre ellos:

Identificación de especies: para aquellas especies que por su morfología presentan limitaciones (por ejemplo, huevos o larvas de peces) y también permite identificar las especies de moluscos etapa larval cuando colonizan las estructuras de acuicultura offshore.
Determinación de la edad: Exploramos alternativas basadas en métodos genéticos (por ejemplo el acortamiento de los telómeros) a la a veces ambigua lectura otolitos, para determinar la edad de las especies comerciales.
Determinación del sexo: Trabajamos en la búsqueda de los genes que permitan determinar el sexo de varias especies comerciales. Además, para la determinación del estado de madurez sexual de los peces comerciales, exploramos alternativas a la disección tradicional de la gónada, como es la medición del nivel de madurez sexual.
Delimitación de stock: determinamos si los actuales límites de la población de peces se correlacionan con la estructura genética de la misma.
Estructura de la cadena de alimentación: analizamos el contenido estomacal de los peces con el fin de identificar las interacciones depredador-presa.
Evaluación de la biodiversidad en muestras ambientales.
Evaluación de la diversidad metabólica en muestras ambientales.
Bio-monitorización.
Especies invasoras: determinamos su procedencia y rutas de introducción.
Conectividad en las áreas protegidas de la estructura de las poblaciones y la biodiversidad, respectivamente.
Ecotoxicología: determinamos los efectos de los componentes tóxicos en los patrones de expresión de varios organismos.
Mejora genética: identificamos marcadores asociados a un determinado fenotipo (por ejemplo, resistencia a altas temperaturas).
Idoneidad dietética.
Búsqueda de nuevos genes / productos tanto en muestras procedentes de ambientes extremos (océano profundo, por ejemplo) o superficies industrialmente relevantes (por ejemplo, superficies inmersas que nos permiten comprender la formación de biofouling).
Búsqueda de nuevos organismos procedentes de ambientes extremos.

Además de AZTI, otras instituciones tiene una larga tradición de investigación en Biotecnología Marina, impulsado desde hace décadas por la rica biodiversidad de los mares que rodean su geografía: el mar Mediterráneo, la costa atlántica de Galicia y el mar Cantábrico. Sólo en los litorales de Canarias y Andalucía se encuentran cerca de 7.000 especies marinas, con posibles características para su utilización en biotecnología. Eso ha sido un gran atractivo para cualquier iniciativa de I+D en el sector biotecnológico, aunando el trabajo de los investigadores, bajo el respaldo de los centros de investigación y el apoyo económico de las compañías privadas nacionales y los grupos internacionales.

Bretaña tiene un parque científico

Bretaña quiere impulsar las biotecnologías marinas creando una masa formativa de titulados en la Formación Profesional, dentro del lanzamiento del proyecto Blue Train que fue lanzado en Roscoff (Finistère). Este proyecto, ganador del Programa de Inversiones para el Futuro (PIA) de la Asociación para la Formación Profesional y el Empleo, tiene como objetivo “posicionar a Bretaña como un centro de excelencia en la formación profesional en el campo de la biotecnología marina”. Esta iniciativa se encuadra dentro de un parque científico dedicado al desarrollo de biotecnologías marinas en Roscoff. El objetivo de este parque es proporcionar a las empresas un acceso fácil a las habilidades y recursos del campus de la estación biológica de Roscoff. Con una subvención de 4,5 millones de euros del PIA durante cinco años, Blue Train reúne a un consorcio de 24 socios públicos y privados.
Entre los principales ejes del proyecto, destaca introducir una formación inicial y continua en biología marina y biotecnologías en Bretaña, hacia niveles de licenciatura y máster. El proyecto también tiene como objetivo establecer cursos de capacitación continua, en asociación con los sectores de formación profesional y empleo.
Blue Train también pretende capacitar a los docentes en biología marina, ecología y biotecnología e implementar actividades de aprendizaje científico para el público en general, para los responsables políticos y los estudiantes de secundaria.

Este mercado está en constante crecimiento por el impulso de las grandes compañías farmacéuticas que están en la búsqueda de nuevas moléculas activas. En el sector de la industria alimentaria la Biotecnología Marina también se prevé que será una fuente de nuevos ingredientes o texturas para la elaboración e innovación en una nueva generación de productos alimenticios.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS