Noticia general

atún en salmuera

La industria atunera garantiza la salubridad del atún en salmuera

La industria atunera garantiza la salubridad del consumo de atún en salmuera, pese a que Bruselas cifra en “decenas de expedientes” los que ha girado a este sector por haber vendido la especie bajo este proceso. Pese a ello,la Xunta asegura no haber recibido ninguna orden de la UE de parar el atún congelado en salmuera para consumo directo. Pese a ello el gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón, ha defendido que el atún congelado en salmuera es seguro para el consumo directo, y se ha sumado a las declaraciones de las conserveras en su defensa. El responsable de Opagac ha subrayado que las recientes intoxicaciones por atún -por altas concentraciones de histamina- tuvieron su origen en “malas prácticas” por colorear el pescado y no tiene que ver con la salmuera.Ha recalcado que el atún congelado en salmuera no supone ningún problema si se mantiene la cadena de frío y que paralizar este tipo de producción -para alimentos como la mojama- tendría consecuencias económicas y para la flota atunera, por la pérdida de clientes.
En principio, esta semana, han terminado las inspecciones conjuntas Comisión Europea (CE)-España para fijar las conclusiones de la evaluación del sistema de controles en el sector pesquero.Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco-Cecopesca) han defendido la “idoneidad” del atún congelado en salmuera para consumo directo, además de alertar de las consecuencias socio-económicas que tendría el cierre de las industrias que lo elaboran.

La patronal conservera reaccionó ante las informaciones en prensa sobre la amenaza de paralización de ciertas industrias que elaboran el atún congelado en salmuera.

Anfaco recordó que la normativa comunitaria permite que el pescado entero congelado en salmuera y destinado a la fabricación de conservas se almacene a temperatura no superior a -9 grados.

No obstante, “el sector considera que la congelación en salmuera, como fase inicial de congelación, no invalida un destino final distinto a la elaboración en conserva, siempre y cuando se demuestre documentalmente que se alcanzan temperaturas de almacenamiento no superiores a -18 grados”, según la patronal conservera.

Apuntó que los operadores han modernizado sus buques para que con la utilización combinada de salmuera y frío seco puedan alcanzarse temperaturas inferiores a -18 C, habilitando así un destino para otro tipo de preparaciones diferentes a la conserva.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS