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sábado, mayo 11, 2024
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Productores de alimentos lanzan una campaña por medio millón para mejorar su imagen

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Los productores de alimentos han lanzado una campaña, cuya financiación prevé alcanzar más de medio millón de euros, con el fin de poner en valor al sector alimentario, mejorar su reputación y concienciar a la sociedad de su importancia para el abastecimiento de la población.

La financiación provendrá del “crowdfunding” o micromecenazgo (5.000 euros previstos), operadores (150.000 euros), unas 200 asociaciones sectoriales (250.000 euros) y otras organizaciones (150.000 euros)

La acción, organizada por Agrifood Comunicación y Cooperativas Agroalimentarias de España, se enmarca en la campaña “Si yo no produzco, tu no comes”, que ha sido presentado este lunes en Madrid haciéndola coincidir con el Día Mundial de la Alimentación.
Tras su presentación, se ha desplegado una lona en el centro de la capital alusiva a dicha campaña.

Están previstas jornadas informativas, acciones en medios de comunicación, redes sociales, encuestas y en 2024 cada mes se dedicará a una temática específica.
Además cuenta con una web propia con información y desde la que se pueden hacer donativos.
Hasta el momento son 29 las empresas que apoyan esta iniciativa que no tiene un período de fin concreto ya que dependerá de cómo se vaya desarrollando, si bien, el director general de Agrifood Comunicación, Ricardo Migueláñez, ha confiado en que estará vigente, al menos, en 2025.

Migueláñez ha defendido esta iniciativa con el fin de “explicar a la sociedad la importancia” que tienen los agricultores, la industria y la distribución para asegurar el alimento.
“Queremos tratar de escribir el relato del mundo rural porque, si tú no lo haces, lo escribirán otros por ti”, ha apuntado.

El vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Julio Bacete, ha asegurado que es una “pena” que “no se reconozca” el trabajo del productor de alimentos y, de hecho, el campo “no está bien visto nunca”.
Ha lamentado que se hable de un “consumo desmesurado del agua” en la agricultura, algo que es “mentira” porque “se mide mucho su uso”, con una mayoría ya de utilización del riego por goteo.
Por eso, ha hecho una defensa del uso racional del agua y de “herramientas” como los fitosanitarios porque son “la medicina del campo” y esenciales para “producir alimentos baratos”.

Por su parte, la secretaria general adjunta de la patronal española de armadores Cepesca, Rocío Béjar, ha señalado que necesitan un reconocimiento para el sector de la pesca y una defensa “clara y firme” en la Unión Europea.
Según Béjar, políticas comunitarias como las del Pacto Verde europeo priman los criterios medioambientales, “sin tener en cuenta muchas veces los criterios sociales, económicos y de soberanía alimentaria”.

Es hora de “mandar un SOS a la sociedad” porque “necesitamos ayuda para no poner en peligro nuestra viabilidad”. Ha valorado además esta campaña ante la necesidad de que el sector agroalimentario “se mantenga unido”.

Baleària es la primera naviera española en recibir la etiqueta medioambiental Green Marine Europe

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Baleària es la primera naviera española en recibir la etiqueta medioambiental Green Marine Europe

Álex Pastor, responsable de la Torre de Control de Flota de Baleària, recoge el certificado de Green Marine Europe. Foto: Baleària

Baleària es la primera naviera española en recibir la etiqueta Green Marine Europe, una certificación ecológica que reconoce el compromiso de las compañías marítimas con la ecoeficiencia y el cuidado del planeta. Baleària reafirma así su liderazgo en sostenibilidad uniéndose a esta iniciativa voluntaria de la industria marítima cuyo objetivo es mejorar el desempeño medioambiental del transporte marítimo más allá de las exigencias reglamentarias. 

La naviera se ha adherido a esta iniciativa centrada en cuestiones medioambientales claves relacionadas con la calidad del aire, el agua y el suelo. Esta acreditación es una herramienta de referencia para facilitar el seguimiento y la mejora del compromiso de las compañías marítimas con la descarbonización. 

“Baleària es una compañía con una historia de 25 años de actividad en el transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías. Somos una naviera referente a nivel mundial en materia sostenibilidad gracias a nuestra apuesta pionera por la movilidad ecoeficiente, impulsada por el uso de energías más respetuosas con el medio ambiente, como el gas natural. Para nosotros sumarnos a Green Marine Europe es una extensión de nuestro compromiso con la descarbonización y la lucha contra el cambio climático”, afirma Rafael Rolo, director corporativo de operaciones de flota de Baleària. 

“La participación de Baleària en la certificación Green Marine Europe es una señal clara de la amplia dimensión europea de nuestro programa, ya que es el primer armador español que se suma a nosotros. Baleària es un actor importante en el transporte de pasajeros y mercancías, y forma parte del imaginario colectivo, en Europa y el resto del mundo”, Antidia Citores, directora de proyectos de Green Marine Europe. 

Para recibir la etiqueta Green Marine Europe, Baleària se ha sometido a una auditoría y a una autoevaluación para certificar el cumplimiento de una serie de baremos relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero, las emisiones atmosféricas contaminantes, el ruido submarino, las especies acuáticas invasoras, la gestión del reciclaje de los buques. 

En este sentido, cabe recordar que Baleària es una de las navieras líderes en la descarbonización de la actividad en el mar gracias a su apuesta pionera por el gas natural, un combustible que considera de transición al ser la más limpia y madura que existe actualmente para el transporte marítimo. La compañía ha invertido más de 500 millones en los últimos años en disponer de una flota de nueva generación de 10 barcos de motores duales, una tecnología versátil que permitirá dejar de emitir cerca de 80.000 toneladas de CO2 a la atmósfera entre el 1 de junio y finales de año. 

Asimismo, el pasado mes de mayo Baleària puso en marcha en mayo el Cap de Barbaria, el primer ferry eléctrico de España de emisiones cero en estancias y aproximaciones a puerto. Además, la naviera está implicada en proyectos y estudios relacionados con el uso de energías del futuro como el biometano y el hidrógeno verde. 

Por otro lado, la etiqueta Green Marine Europe se suma a otras iniciativas y certificados que posee Baleària como naviera comprometida con la descarbonización y la protección del medio ambiente. Entre ellas destacan la participación en las dos últimas ediciones en la Cumbre del Cambio Climático (COP), la certificación de las ISO 14001 (medioambiente), y 50001 (eficiencia energética), el certificado Lean & Green Europe, el sello de registro de la huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la inclusión en el Pacto por la Biodiversidad, entre otras.

Crece la oposición a la eólica marina en Catalunya

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La oposición a la eólica marina en Catalunya considera que sus acciones son » cuestiones de sentido común y defensa del territorio»

Según los grupos opositores «la excusa que se pone es siempre, el cambio climático, una vez que viene servida, sobre todo después del último verano y las anomalías térmicas que se están viviendo este otoño en amplias zonas de la península. Ante ello, el mundo científico no deja de advertirnos de los peores pronósticos del cambio climático» -justifica-, pero olvidando el directivo que el mismo ámbito investigador también nos está advirtiendo reiteradamente de que la crisis de biodiversidad que está desatando la inadecuada implantación de las renovables nos conduce irremediablemente al desastre. Las últimas advertencias han llegado directamente desde el mismísimo CSIC: las áreas protegidas y sus zonas de influencia deben mantenerse a salvo de la eólica marina».

Pese a que «el despliegue de proyectos de eólica marina representa una necesidad inminente y, a la vez, una oportunidad clave para las empresas la clave a la que se refiere es para el negocio o las previsiones empresariales de beneficio, que quizá en su entorno antojan épicas y me pregunto, mientras que el Tribunal de Cuentas Europeo , organismo, poco sospechoso de ecologismo radical, no ha podido ser más claro: el desarrollo de la eólica offshore puede ser perjudicial para el medio marino«.

Por ello se pide «¿Qué elegir entonces, patrimonio natural y biodiversidad o maximización de cuentas de resultados? porque el TCE es tajante: los auditores del organismo europeo temen que la expansión de la eólica marina sea perjudicial «tanto por debajo como por encima del nivel del mar».

También las empresas reclaman el ejecutivo «diálogo permanente y voluntad de consenso». ¿A qué «diálogo» y a que «consenso» alude al que pretende llevar adelante a cualquier precio el Parc Tramuntana en uno de los escenarios marinos de mayor relevancia a nivel mundial por sus múltiples valores naturales o al que entidades afines al negocio de los macroparques eólicos ataquen sin pruebas concluyentes a científicos de referencia? es que algo, desde luego, no cuadra en sus afirmaciones. Porque la hora de construir puentes entre las aspiraciones ecológicas y las realidades cotidianas de los territorios» a la que Ametller hace referencia, en el actual contexto, parece más una broma de mal gusto que una realidad tangible que pueda ser considerada seriamente«.

Euskadi convoca a partir de marzo de 2024 los exámenes para obtener licencias para embarcaciones de recreo

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La Dirección de Pesca y Acuicultura del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha convocado, a partir de marzo de 2024, los exámenes ordinarios para la obtención de titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo durante el próximo año, según recoge el Boletín Oficial del País Vasco.

Según las convocatorias fijadas, a partir del 18 de marzo de 2024 se realizarán los exámenes teóricos para la obtención de las titulaciones de patrón para navegación básica, patrón de embarcaciones de recreo, patrón de yate y capitán de yate. La segunda convocatoria para estas titulaciones será a partir del 3 de junio y una tercera convocatoria se desarrollará a partir del 4 de noviembre.

Para el examen práctico se ha fijado una única convocatoria, a partir del 17 de junio de 2024, para la obtención de las titulaciones de patrón para navegación básica, patrón de embarcaciones de recreo, patrón de yate y capitán de yate.

Las fechas exactas de los exámenes se anunciarán en la página web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, con una semana de antelación a la celebración de los mismos.

Las convocatorias primera y tercera de los exámenes teóricos se celebrarán únicamente en el CIFP Blas de Lezo LHII de Pasai San Pedro (Gipuzkoa), mientras que la segunda convocatoria se llevará a cabo en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

El examen práctico para cada titulación constará de varias partes, práctica de navegación y práctica de seguridad, radiocomunicaciones y prácticas de vela.

Las solicitudes para los exámenes teóricos se podrán presentar desde el 5 de febrero hasta el 23 de febrero de 2024 para la primera convocatoria de marzo; desde el 22 de abril hasta el 10 de mayo de 2024 para la segunda convocatoria de junio; y desde el 23 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2024 para la tercera convocatoria de noviembre.

En cuanto al examen práctico, el plazo para la presentación de las solicitudes de matrícula será desde el 3 hasta el 7 de junio de 2024.

Los exámenes se conservarán durante un periodo de dos años a contar desde la adquisición de firmeza de las calificaciones. Excepcionalmente se conservarán durante tres años aquellos exámenes que hayan sido objeto de revisión.

Grupos de derechos humanos critican que los estándares MSC/ASC y BRC no detectan abusos de los derechos laborales»

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Los grupos de derechos humanos han criticado los estándares MSC/ASC y BRC, incluida la auditoría SMETA, no son efectivas para detectar abusos de los derechos laborales».


Según un informe de The Outlaw Ocean Project, un proceso de auditoría social que incluye una gran dependencia de las autoevaluaciones, permitió que la presencia de uigures en las instalaciones chinas de procesamiento de productos del mar pasara desapercibida para las organizaciones sin ánimo de lucro de certificación de productos del mar, incluidos el Marine Stewardship Council, el Aquaculture Stewardship Council y el British Retail Consortium.

Un grupo de periodismo independiente publicó un informe en The New Yorker el 9 de octubre una investigación sobre el uso de trabajo forzoso patrocinado por el Estado, según la definición de la Ley estadounidense de Protección del Trabajo Forzoso de 2021, en 11 plantas de procesamiento de marisco chinas, la mayoría de las cuales contaban con la certificación conjunta de cadena de custodia MSC/ASC.

Muchos minoristas han promulgado sus propios requisitos de abastecimiento que tienen un componente social, por lo general incluyendo un lenguaje que prohíbe la compra de cualquier artículo producido con trabajo forzoso. Además, organizaciones de certificación como el British Retail Consortium Global Standard, el Aquaculture Stewardship Council, el Marine Stewardship Council y Best Aquaculture Practices contienen componentes sociales que prohíben el uso de trabajo forzado.

El MSC introdujo requisitos diseñados para abordar las preocupaciones sobre el uso de trabajo forzoso e infantil en su estándar de cadena de custodia en 2019, exigiendo una auditoría independiente de terceros. Las auditorías se exigieron como medio para evaluar el nivel o la exposición de la cadena de suministro de una empresa al riesgo de infracciones laborales durante el procesamiento, el envasado, el reenvasado y la carga o descarga manual de productos del mar. El MSC también introdujo una política de tolerancia cero hacia el trabajo forzoso en su último estándar de cadena de custodia, y en agosto de 2018, el MSC pasó a exigir a las empresas certificadas según su estándar de pesca que presentaran una declaración en la que declararan que no empleaban trabajo forzoso ni trabajo infantil.

El Aquaculture Stewardship Council ha adoptado las reglas del estándar de cadena de custodia del MSC sobre trabajo forzoso, y su próximo estándar de granjas está alineado con la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, que prohíbe el uso de trabajo forzoso u obligatorio.

La DG Mare presenta una estrategia favorable al desarrollo de las algas

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En el panorama de las algas, los productores no sólo se enfrentan a problemas financieros, sino que el verdadero reto reside en el acceso a estos recursos. Kestutis Sadauskas, Director General Adjunto de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DGMare) de la Comisión Europea, presentó una visión estratégica para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades de este sector en la Cumbre Europea de Concienciación sobre las Algas celebrada el 1 de octubre. A continuación, destaca algunas de las palancas clave.

Proporcionar un marco jurídico y normativo claro – Sadauskas subraya la importancia de establecer un marco normativo claro y transparente para el sector de las algas. Esto no sólo facilitaría el acceso a la financiación, sino también la navegación por las complejidades del mercado.

Invertir en investigación e innovación – Una parte importante de la visión estratégica se dedica a invertir en investigación e innovación en el sector de las algas. Esto podría dar lugar a avances tecnológicos cruciales que mejoren la producción y la sostenibilidad.

Estimular la formación y la educación – Otro punto clave se refiere a la formación y la educación. Sadauskas subraya la importancia de los programas que proporcionan competencias específicas en el campo de las algas, fomentando así la innovación y el crecimiento del sector.

Fomentar la colaboración entre las distintas partes interesadas – La visión estratégica subraya la importancia de la colaboración entre los distintos agentes del sector de las algas. Esto puede incluir asociaciones entre productores, instituciones académicas, organizaciones gubernamentales, etc.

Promover la sostenibilidad medioambiental y social – Un elemento central de la estrategia es centrarse en la sostenibilidad medioambiental y social. Esto implica prácticas agrícolas y de producción que minimicen el impacto sobre el medio ambiente y promuevan el bienestar de las comunidades locales implicadas.

En conclusión, la visión estratégica presentada por Kestutis Sadauskas ofrece un marco completo para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades del sector de las algas. La aplicación de estas palancas clave podría conducir a un crecimiento significativo y sostenible para los productores

Nuevo número de EUROPA AZUL, el 197, con todos los grandes eventos que se han organizado estas semanas

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Europa Azul ha publicado un nuevo número, cargado de actualidad, después de los numerosos eventos que se han organizado en las últimas semanas. La celebración del Encuentro de los Mares, la Conferencia del Atún, la feria Conxemar; el encuentro, sobre; Soberanía alimentaria europea: el papel de la agricultura, la pesca y los consumidores”, la presentación de los proyectos de ARVI, la reunión de NAFO han demostrado el extraordinario dinamismo por el que transita el sector pesquero.

El Encuentro de los Mares llama al diálogo entre todos los implicados en los océanos 9 a 17

El Encuentro de los Mares cerró su quinta edición, la más internacional y la primera que se celebra en la isla de Tenerife, demostrando que el diálogo y la comunicación entre sectores es imprescindible en la urgente tarea de la protección de nuestros océanos. Agradecía Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía, a todos los participantes “un nivel de conversación tan alto y tan sincero, por encima de tópicos ambientalistas”. En esta dirección Lana,  «se mostraba satisfecho por una edición que ha contado con 45 participantes de nueve países en los diferentes espacios que ha recorrido el congreso y que fue seguido por streaming más de 900 personas.

La Conferencia Tuna Vigo 2023 clama por  una flota optimizada, con diseño inteligente, eficiente y con un  futuro más sostenible 18 a 21

La falta de armonización aduanera, además de alentar el fraude, está perjudicando a la industria atunera. Por ello, la Secretaría de Pesca Isabel Artime ha animado al sector a incorporar las nuevas tecnologías para incrementar la calidad de un producto que ya es muy apreciado por los consumidores dentro de la Conferencia del Atún que ha tenido  lugar en Vigo. Cerca de trescientos directivos de empresas atuneras de varios países se reunieron en Vigo en la XI Conferencia Mundial del Atún ‘Tuna Vigo 2023’.

«La Soberanía Alimentaria debe atender el conjunto de la cadena de valor» 22 al 25

Pescadores, agricultores, ganaderos, consumidores e instituciones públicas han revisado en Santiago de Compostela la soberanía alimentaria europea y también analizaron si está amenazada por la falta de relevo generacional y la caída de las rentas de los productores. La directora de estrategia y análisis político de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE, Catherine Geslain-La-néelle, en su intervención en el debate organizado por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea explicó, en este encuentro, celebrado bajo el título “Soberanía alimentaria europea: el papel de la agricultura, la pesca y los consumidores” se han tratado de recoger todos los intereses de toda la cadena de valor».

Jelly-FAD, un nuevo diseño de los FAD biodegradable que revolucionan la pesca de túnidos 56 a 60

Un novedoso diseño revoluciona los FAD biodegradables para hacerlos más duraderos, sostenibles y efectivos. Se trata del Jelly-FAD fabricado íntegramente con materiales orgánicos, sin plástico ni redes, pero en menor tamaño con el fin de aumentar su vida útil y abordar la contaminación marina, la pesca fantasma y el enredo de especies marinas. EUROPA AZUL presenta cómo se ha logrado y las claves de este nuevo dispositivo inspirado en las medusas. El uso de dispositivos de concentración de peces a la deriva (DCPd, FAD en inglès) convencionales, no biodegradables y enmallantes, dentro de la pesquería de atún del Pacífico occidental y central, que recoge la mitad de la captura mundial de túnidos, ha generado preocupaciones por la sobrepesca, la captura de atún juvenil, su mayor pesca incidental en comparación con otras artes y la contaminación marina y pesca fantasma.

Entrevista

Jesús Arrieta, Investigador del IEO-CSIC

Encuentro de los Mares

Ponentes: Carlos Duarte, Raphl Chami, Pesca de algas, Comunicación en la comercialización pesquera

Sectores

Reunión NAFO

Opinión

Reducción emisiones contaminantes

Comercialización

Entrevista Silvia Gil, de ADEPESCA

Galicia

Zonas vedadas

Proyectos de ARVI

Declaración del Atún

Conxemar

Reunión FAO
Feria Conxemar
Plataforma de subasta de Ondarroa

Astilleros. 

Proveedores de Acila,  Contrato de Freire Astillero San Enrique Nodosa, Armón 

Reportaje

La tragedia del Cabo Machichaco

Congreso

Congreso Maritime Blue Growth (MBG)

Los resultados económicos de la flota española mejoran con un beneficio bruto de 917 millones

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Los resultados económicos de la flota española mejoraron en comparación con 2020. Los ingresos procedentes de los desembarques (valor total de los desembarques) aumentaron un 10%. El VAB, el beneficio bruto y el beneficio neto de la flota española en 2020 se estimaron en 917 millones de euros (+7%), 256 millones de euros (+28%) y 170 millones de euros (+73%), respectivamente. Estas cifras muestran una mejora en los indicadores de rendimiento económico. En este sentido, es importante destacar que desde 2021 ha mostrado una buena recuperación tras el brote de COVID-19.

En 2021, la flota pesquera española estaba compuesta por 8.908 buques registrados, con un GT combinado de 333.748 toneladas y una potencia de motor de 783.900 kW. La flota pesquera española ha disminuido en un 12,4% el número de buques, un 10,3% la potencia de motor y un 13,3% el GT desde 2013, cumpliendo el ob jetivo de equilibrar la capacidad pesquera con las posibilidades de pesca y retirar buques de aquellos segmentos de la flota que por razones biológicas, económicas o técnicas no estaban en equilibrio.

En 2021, el 14,1% de la flota española, según el informa «estaba inactiva» aunque esto marca un cambio en la tendencia existente de los dos años anteriores, en los que había alrededor de un 6% de flota inactiva; casi el 90% de estos buques inactivos son pequeños buques costeros de menos de 12 metros de eslora total.

El valor de los desembarques aumentó un 2%, sin embargo, el peso de los desembarques disminuyó un 18,8% respecto a 2020. Los empleos totales disminuyeron un 1,3% generando 8.406 empleos (26% del total de empleos de la flota pesquera española), del mismo modo el coste personal disminuyó un 5,9%. Sin embargo, el trabajo no remunerado aumentó un 7,4%, en comparación con 2020.

Estructura de la flota

La flota española es una de las mayores flotas de la UE y la que está activa en más zonas de pesca. Más del 71% de la flota activa española son buques de menos de 12 metros de eslora total con actividad siempre en aguas nacionales, del Atlántico, Mediterráneo y Canarias. Alrededor del 95% de los 7.650 buques activos realizan la actividad pesquera en aguas españolas (FAO 27.8.c.27 .9.a. 37.1. y las aguas canarias 34.1.2), con un arqueo bruto conjunto del 36% del total de las GT españolas, y el 62% de la potencia motriz total en kW.El número de empresas pesqueras alcanzó las 8.094 en 2021

El valor del combustible consumido aumentó un 26,2% en comparación con 2020, siendo el precio del combustible de 0,47 euros/litro. En conjunto, el gasto en combustible representó en 2021 el 14% del gasto total.


La producción en 2021 en términos de peso de los desembarques aumentó un 1,6% en comparación con 2020, así como el valor de los desembarques (9,6%). En términos de peso vivo y valor de los desembarques, las principales especies para la flota española fueron: listado, rabil, merluza europea, pez espada, boquerón europeo y merluza argentina.Empleo y salarios mediosEl empleo total en la flota pesquera española para 2021 se estimó en 32 104 puestos de trabajo, correspondientes a24 209 EJC, con un salario medio por EJC de 27 314 euros, un 2,1% superior al de 2020. Además, el valor del trabajo no remunerado aumentó un 12,6%.

Flota muy diversificada

La flota española está muy diversificada, no sólo en cuanto al número de especies capturadas, sino también en cuanto a artes utilizados y zonas de pesca. Esta diversidad puede apreciarse en el elevado número de segmentos que la componen, 84 segmentos agrupados en 58 segmentos de flota con el fin de mantener el secreto estadístico.El 52% del total de la flota pertenece a la SSCF, el 45,34% a la LSF y el 2,5% restante a la DWF. A pesar de este hecho, el peso vivo de los desembarques es mayor para los buques pertenecientes al segmento DWF (56%) y LSF (43%) que para el SSCF (2,9%) y los ingresos de los desembarques siguen una estructura similar, segmento LSF (48%), DWF (44,7%) y SSCF (7,3%). En este sentido, 1.385 dragas españolas (artes de arrastre de menos de 12 metros de eslora) con actividad costera en aguas españolas deberían clasificarse como SSCF y, en su lugar, se evalúan en el grupo LSF, lo que supone una distorsión en el análisis de los datos. Estas dragas son mariscadoras que utilizan una pequeña draga remolcada por una pequeña embarcación para la captura de ostras, langostinos, cangrejos y otras especies.Los datos económicos deben ser tratados con cautela, ya que el 27% de esta flota faena menos de 50 días al año y el 30% entre 50 y 100 días al año; por lo tanto, esta flota realiza su actividad a tiempo parcial. En 2021, el número de buques

Resultados económicos

La flota española está muy diversificada, no sólo en cuanto al número de especies capturadas, sino también en cuanto a los artes utilizados y las zonas de pesca. Esta diversidad puede apreciarse en el elevado número de segmentos que la componen, 84 segmentos agrupados en 58 segmentos de flota con el fin de mantener el secreto estadístico.La flota costera artesanal SSCF representa el 52% del total de la flota, el 45,34% de la flota es de gran escala LSF y el restante 2,5% es flota de larga distancia DWF. A pesar de este hecho, el peso vivo de los desembarques es mayor para los buques pertenecientes al segmento DWF (56%) y LSF (43%) que para el SSCF (2,9%) y los ingresos de los desembarques siguen una estructura similar, segmento LSF (48%), DWF (44,7%) y SSCF (7,3%). En este sentido, 1.385 dragas españolas (artes de arrastre de menos de 12 metros de eslora) con actividad costera en aguas españolas deberían clasificarse como SSCF y, en su lugar, se evalúan en el grupo LSF, lo que supone una distorsión en el análisis de los datos. Estas dragas son mariscadoras que utilizan una pequeña draga remolcada por una pequeña embarcación para la captura de ostras, langostinos, cangrejos y otras especies.

Los datos económicos deben tratarse con cautela, ya que el 27% de esta flota faena menos de 50 días al año y el 30% entre 50 y 100 días al año; por lo tanto, esta flota realiza su actividad a tiempo parcial. En 2021, el número de buques aumentó un 1% con respecto a 2020, pero la potencia y la capacidad apenas variaron.2023 Informe económico anual sobre la flota pesquera de la UE.

Déficit comercial

En 2021, se importaron 1 818 millones de toneladas de productos de la pesca transformados, conservas y algas, por un valor de 7 530 millones de euros, principalmente calamares congelados, gambas, salmón y atún preparado y en conserva, el 69% de los cuales procedían de terceros países, principalmente Marruecos, Ecuador, Argentina, Perú, China y Noruega, y, entre los de la UE, Portugal, Francia, Países Bajos, Suecia y Grecia. También fueron significativas las importaciones procedentes del Reino Unido. Se exportaron unos 1.252 millones de toneladas, por un valor de 4.794 millones de euros, principalmente listado y pulpo congelados y preparaciones y conservas de atún. El principal destino fue el mercado de la UE (68%), con la demanda principal procedente de Italia, Portugal, Francia y los Países Bajos. En cuanto a terceros países, destacaron Estados Unidos, Marruecos, Japón, Ecuador y China.El comercio exterior de productos pesqueros se saldó con un déficit de 2.736 millones de euros.

Al igual que en 2020, los sueldos y salarios representaron los costes de explotación más importantes (35,5% en 2021). Se mantiene la tendencia histórica, ya que esta partida ha sido el coste de explotación más importante durante los últimos años.

Izaskun Bilbao pide a Sinkevicius apoyo al sector pesquero tras homogenizar el control sobre sus actividades

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La eurodiputada de EAJ-PNV ha pedido al Comisario de Medio Ambiente Océanos y Pesca que retribuya con un apoyo explícito al sector y una difusión intensiva de las nuevas garantías que esta norma aportará a los consumidores el esfuerzo adicional que supondrá para los profesionales de la pesca y la acuicultura poner en marcha el nuevo reglamento de control.

La norma, que se votará en el Parlamento Europeo tras cinco años de negociaciones, moderniza los mecanismos de control pesquero, mediante una digitalización intensiva de sus registros de actividad y ofrece a cambio a los consumidores garantías sobre el origen de los productos que llegan al mercado empoderándoles para premiar los más sostenibles. Además, incluye por primera vez el ámbito de la pesca recreativa.

El Parlamento Europeo ha debatido esta noche y votará el resultado de las negociaciones inter institucionales entre Parlamento europeo y Consejo para renovar el reglamento del control de pesca. Este expediente inició su andadura en la cámara hace cinco años y ha consumido el último año de la pasada legislatura y casi cuatro de la presente. El Parlamento aprobó su posición negociadora en 2021. La principal aportación al proceso de control de las actividades pesqueras es que acaba con la dispersión tanto en las definiciones de muchos conceptos como en la aplicación del régimen sancionador.  

Además, introduce una serie de obligaciones para digitalizar el registro de capturas en los barcos que modernizará sensiblemente los procedimientos y ofrecerá garantías adicionales sobre la información que se ofrece a los consumidores. Las medidas incluyen desde mecanismos para geo localizar las embarcaciones hasta la instalación de sistemas de video vigilancia voluntaria u obligatoria en aquellas embarcaciones que presenten alto riesgo de incumplir las obligaciones de desembarque de capturas.

La eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica que ha representado al grupo Renew Europe durante la tramitación de este informe parlamentario ha destacado que el nuevo reglamento “refuerza y moderniza el control de las actividades pesqueras en aguas europeas e internacionales. El intenso esfuerzo de digitalización que implica, mejorará la trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura y preservará mejor la biodiversidad marina”. La representante vasca ha lamentado que no haya asistido al debate el Comisario Europeo del ramo el lituano Virjinijus Sinkevicius a quien ha insistido en varias ocasiones durante esta legislatura una mayor proximidad con el sector pesquero y de la acuicultura.

Tras cinco años de negociaciones la representante jeltzale considera que se ha logrado acordar “una norma equilibrada para reforzar las garantías que merecen los pescadores y que necesitan los consumidores”.  Desde la perspectiva del sector “las medidas establecidas ayudan a los profesionales a consolidar las prácticas social, medioambiental y económicamente sostenibles que caracterizan la actividad de las flotas europeas”. Por primera vez “el etiquetado de los productos frescos, congelados y transformados incluirá información sobre el origen de las capturas”.

De este modo, Izaskun Bilbao Barandica espera que los profesionales del sector de la pesca y la acuicultura “puedan defenderse mejor de campañas que solo benefician a competidores que no cumplen nuestros estándares ambientales y sociales. Por su parte la ciudadanía tendrá herramientas fiables para recompensar con su compra las producciones más sostenibles”.

La eurodiputada vasca ha puesto en valor el esfuerzo que “los pescadores seguirán aportando, como hasta hoy, para mejorar en sostenibilidad implantando en los próximos cinco años cuadernos digitales de capturas, sistemas de localización de cada buque y hasta video vigilancia en los buques con alto riesgo de incumplir la obligación de desembarque. “Las autoridades europeas, ha enfatizado, deben reconocer este esfuerzo apoyando al sector e impulsando la difusión de las nuevas garantías de que disfrutarán los consumidores». Entre las novedades que también incluye la nueva norma de control, pesquero Izaskun Bilbao Barandica ha subrayado «la armonización del régimen disciplinario y la aplicación de sanciones cuando haya incumplimientos. Hemos previsto incluso un registro de aparejos perdidos para facilitar la retirada de estos desechos. Además, por primera vez, el control se extenderá a la pesca recreativa, otra aspecto en el que EAJ-PNV insistió especialmente para conocer el impacto de esta actividad en el estado de los stocks”.

Ecuador y Perú están abordando la pesca ilegal mejor que Argentina y Uruguay

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Los gobiernos sudamericanos intentan frenar la pesca ilegal, pero se encuentran con la flota pesquera china qiue campea por sus mares pese a tener la peor reputación del mundo en pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (iuu). Es notoria su presencia en Sudamérica.

Casi un tercio de sus 3.000 buques faenan en la región durante todo el año. Persiguiendo calamares migratorios, pasan los seis primeros meses saqueando las aguas atlánticas frente a Argentina y los seis siguientes acaparando sus capturas en el Pacífico cerca de Ecuador y Perú, tras haber rodeado el Estrecho de Magallanes chileno. La flota se encuentra actualmente frente a las costas de Ecuador. Pero algunos países contraatacan. El 30 de septiembre, Ecuador, Perú, Estados Unidos y otros 11 países concluyeron su último ejercicio contra la pesca iuu, para practicar la interceptación de buques.

En la última década, la pesca iuu ha esquilmado las poblaciones mundiales. Genera hasta 36.000 millones de dólares al año y representa uno de cada cinco pescados consumidos en el mundo. Esto la convierte en la sexta mayor industria ilícita del mundo (la falsificación es la mayor, con 1.100 millones de dólares, mientras que las drogas ilegales ocupan el segundo lugar, con 650.000 millones). En Sudamérica, la pesca iuu priva a los países del 8-15% de sus capturas anuales, según un estudio de la American University de Washington. China representa las tres cuartas partes de los buques extranjeros que faenan en esas aguas.

Los pescadores de cerco catalanes se rebelan por no poder capturar sardina

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Los pescadores de cerco catalanes y la Generalitat están indignados con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) porque no les permite pescar sardina, a pesar de que se comprometió a eliminar la veda de cuatro meses que se había ordenado inicialmente. La orden de modificación del plan de gestión que permitiría pescar todavía no ha salido publicada en el BOE, por retrasos en el proceso de tramitación, y la veda acabó entrando en vigor el 1 de octubre. Unos sesenta barcos de cerco de los puertos de Girona, Barcelona y Tarragona no pueden pescar sardina desde hace 10 días y su situación económica se resiente cada día que pasa. Por una parte, deben devolver al mar la sardina que les sube a las redes, la especie que les da más ingresos, y por otra parte como todos se han puesto a pescar anchoa hay más en el mercado y su precio se ha hundido.

Para el director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, Sergi Tudela,“es un disparate y evidentemente estamos urgiendo al Ministerio para que se publique esta enmienda y no tarde más porque cada día que pasa es una situación insostenible para nuestra flota”. Esta situación ha hecho que el Govern pida con más fuerza la transferencia de competencias, “desgraciadamente esto es lo que sucede cuando gran parte de la gestión de la pesca en Cataluña se determina desde un despacho el barrio de Salamanca de Madrid y es por eso que todavía nos hace pedir con más fuerza la transferencia integra de las competencias de pesca a Cataluña porque es la única manera de hacer la gestión que toca”, afirma Tudela.

El 24 de julio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó la Orden APA/852/2023, de 13 de julio, por la que se establecía un plan de gestión para la pesca de cerco en el subcalador Mediterráneo. Este plan no contemplaba las medidas de gestión propuestas por Cataluña y ponía en riesgo, según el Govern y el sector pesquero, el futuro del cerco al establecer una veda de sardina de cuatro meses, -marzo, abril, octubre y noviembre- que se sumaba a los dos meses de veda biológica que ya hacían los pescadores de los puertos catalanes.

Para Tudela, esta veda de especie, de acuerdo con la evaluación científica del Instituto Catalán de Investigación para la Gobernanza del Mar (ICATMAR), no permitiría recuperar el estado de las poblaciones y, además, “supondría un impacto socioeconómico en las empresas y trabajadores del cerco y al conjunto del sector pesquero incompatible con el mantenimiento de la actividad”. Tanto Tudela como las cofradías de pescadores hicieron un llamamiento unitario contra el plan para exigir al Ministro soluciones urgentes antes de su entrada en vigor el 1 de octubre y, de este modo, detener esta situación que puede acabar “hipotecando el futuro del sector. Llevando a la ruina”. Tudela y el presidente de la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores, Antoni Abad, pidieron una “modificación urgente” el Plan de gestión del cerco para “un equilibrio entre la preservación de la especie y la viabilidad del sector pesquero”.

El pasado septiembre, el Estado dio marcha atrás y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó una modificación del plan, y se pudieron presentar alegaciones. Finalmente se encontró una solución que eliminaba parte de los cuatro meses de veda y se adoptaban otras medidas. Hasta que no salga publicada en el BOE el sector y el Govern desconocen cual es la propuesta de vedas final, aunque la última propuesta del MAPA era 2 meses de veda biológica subvencionada en los puertos de Barcelona, dos meses y medio en Girona y tres meses en Tarragona. A ciencia cierta, según Tudela, no se sabrá hasta verlo publicado.

ARVI y EnergyLab finalizan el plan de pruebas de Inertimar contra el anisakis

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ARVI y EnergyLab desarrollan las pruebas del proyecto INERTIMAR contra el anisakis, el parásito que se encuentra en las vísceras del pescado Más de una iniciativa ha intentado acabar con él desde el momento en el que las capturas pasan por el parque de pesca para cortar así la proliferación en el medio y evitar que llegue al consumidor.

Según los promotores de este proyecto «damos por concluido el proyecto con estas últimas pruebas en alta mar, que nos servirán para analizar e identificar posibles mejoras en el diseño de cara al futuro. Durante la campaña se aplicó el tratamiento a más de 200ºC sobre vísceras de diferentes especies como el rape y la merluza, eviscerados a bordo tras la virada para garantizar la calidad del producto».

El último gran proyecto fue el lanzado hace tres años por el centro tecnológico EnergyLab y la Cooperativa de armadores de Vigo (ARVI), que apostaba por crear un sistema que reutilizase del calor de los motores de los buques para acabar con el parásito antes de devolver las vísceras al mar. E Intertimar, como se bautizó el proyecto, ha llegado ahora al momento clave: sus impulsores han conseguido culminar el desarrollo y construcción de la máquina, que a partir del próximo mes será instalada en un arrastrero de litoral para testarla a bordo.

El arrastrero de litoral “Nuevo San Cibrán”.

El arrastrero de litoral “Nuevo San Cibrán”. CEDIDA

Según descubrió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del proyecto Parasitemás de 3.000 millones de larvas viables de este parásito son devueltas al mar cada año por las prácticas de eviscerado.

Jorge Pan Martínez, miembro del departamento de I+D de ARVI, explica que la idea de Inertimar es la de lograr la inertización de anisakis con una nueva máquina que utiliza el calor residual de los motores del pesquero, tanto de propulsión como los de apoyo. Para el diseño y construcción se contó con la participación de la empresa vasca Enerbasque, que se encuentra ahora mismo con los últimos retoques de cara a las pruebas oficiales.

“Buscábamos desarrollar un equipo eficiente energéticamente, a la vez que sencillo, robusto y fácil de usar para la tripulación”, señala Pan, que apunta a “dos ejes principales” en el proyecto: por un lado, “la mejora de la eficiencia energética de los buques, para reducir la huella de carbono”, y por otro, “poner una solución ante la problemática de la parasitación”.

Para ello, un buque de ARVI cargó el sistema desarrollado, recién llegado a Galicia. Se trata del Nuevo San Cibrán, un arrastrero de litoral de 27 metros de eslora con base en Marín. “La idea es ver que funciona bien”, indica el miembro del departamento de I+D de los armadores, “y poder sacar un producto comercializable”. Para validar su uso, además de EnergyLab o ARVI participaron miembros del propio CSIC.

“Lo que se busca es cortar este foco en el propio medio mediante un sistema eficiente energéticamente”, resumen Pan, que apunta que la Cooperativa también busca “aumentar la confianza del mercado garantizando la calidad futura del producto y también del medio”.

La iniciativa parte de un proyecto iniciado en 2019 y que contaba con una inversión total de 79.000 euros y se desarrolló en colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Este, la segunda parte, cuenta con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.