europa-azul.es
miércoles, febrero 21, 2024
Inicio Sector Pesquero Grupos de derechos humanos critican que los estándares MSC/ASC y BRC no...

Grupos de derechos humanos critican que los estándares MSC/ASC y BRC no detectan abusos de los derechos laborales»

Los grupos de derechos humanos han criticado los estándares MSC/ASC y BRC, incluida la auditoría SMETA, no son efectivas para detectar abusos de los derechos laborales».


Según un informe de The Outlaw Ocean Project, un proceso de auditoría social que incluye una gran dependencia de las autoevaluaciones, permitió que la presencia de uigures en las instalaciones chinas de procesamiento de productos del mar pasara desapercibida para las organizaciones sin ánimo de lucro de certificación de productos del mar, incluidos el Marine Stewardship Council, el Aquaculture Stewardship Council y el British Retail Consortium.

Un grupo de periodismo independiente publicó un informe en The New Yorker el 9 de octubre una investigación sobre el uso de trabajo forzoso patrocinado por el Estado, según la definición de la Ley estadounidense de Protección del Trabajo Forzoso de 2021, en 11 plantas de procesamiento de marisco chinas, la mayoría de las cuales contaban con la certificación conjunta de cadena de custodia MSC/ASC.

Muchos minoristas han promulgado sus propios requisitos de abastecimiento que tienen un componente social, por lo general incluyendo un lenguaje que prohíbe la compra de cualquier artículo producido con trabajo forzoso. Además, organizaciones de certificación como el British Retail Consortium Global Standard, el Aquaculture Stewardship Council, el Marine Stewardship Council y Best Aquaculture Practices contienen componentes sociales que prohíben el uso de trabajo forzado.

El MSC introdujo requisitos diseñados para abordar las preocupaciones sobre el uso de trabajo forzoso e infantil en su estándar de cadena de custodia en 2019, exigiendo una auditoría independiente de terceros. Las auditorías se exigieron como medio para evaluar el nivel o la exposición de la cadena de suministro de una empresa al riesgo de infracciones laborales durante el procesamiento, el envasado, el reenvasado y la carga o descarga manual de productos del mar. El MSC también introdujo una política de tolerancia cero hacia el trabajo forzoso en su último estándar de cadena de custodia, y en agosto de 2018, el MSC pasó a exigir a las empresas certificadas según su estándar de pesca que presentaran una declaración en la que declararan que no empleaban trabajo forzoso ni trabajo infantil.

El Aquaculture Stewardship Council ha adoptado las reglas del estándar de cadena de custodia del MSC sobre trabajo forzoso, y su próximo estándar de granjas está alineado con la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, que prohíbe el uso de trabajo forzoso u obligatorio.

Artículos relacionados

Lo más popular