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sábado, septiembre 21, 2024
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El Brexit una constante confusión en el ámbito pesquero

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El Brexit se encuentra sometido a que los stocks de poblaciones querrá pescar deberán respetar los límites científicos parta que puedan ser pescados de forma sostenible. El grupo ambientalista ClientEarth UK afirma que si se aplica el artículo 50 del Tratado de Lisboa, » la UE casi con seguridad detendrá el libre acceso del Reino Unido a su mercado», señala Amy Hill

El grupo ambientalista hizo esta declaración a través de su abogada en temas pesqueros Amy Hill, quien señaló: Compartimos alrededor de 100 stocks pesqueros con la UE y otros Estados como Noruega e Islandia. Si el Reino Unido abandona la Política Pesquera Común (PCP) el día de su salida y comienza negociaciones para determinar la proporción de las poblaciones de peces que cada país puede capturar, esas negociaciones deben respetar los límites científicos, para que los stocks se pesquen de forma sostenible».

Hill subrayó que el Reino Unido no puede extraer de los stocks que comparte con las flotas pesqueras de la UE más pescado del que obtiene ahora en el marco de la PPC si la UE no desiste de una proporción equivalente de su cuota actual. En su opinión, esto sin duda no será tarea fácil, ya que lo fundamental es que los límites de sostenibilidad deben ser aplicados y respetados por todos los involucrados.

Los miembros de ClientEarth UK recuerdan que en 2015, el 70 % de las exportaciones de pescado del Reino Unido tuvo como destino a la UE, sin el pago de aranceles. Esto significó para el Reino Unido más de GBP 900 millones, una cifra que no puede permitirse perder.

«Independientemente de cómo se organicen las pesquerías en el futuro, los límites de captura deben ser sostenibles, las actividades pesqueras deben ser debidamente monitoreadas y la toma de decisiones debe ser transparente», recalcó Hill.

Por otro lado, en referencia al acuerdo de transición por el Brexit, apuntó que Bruselas ha advertido que esto podría perjudicar las perspectivas de que el Reino Unido logre una salida fluida, y que «se apartaría de la lógica».

Importantes personalidades han afirmado que sería «imposible por el lado de la UE», y que se opondrán algunos países con poderosos grupos pesqueros de presión como España.

Mientras que la primera ministra May ha tratado de restablecer las negociaciones estancadas, ofreciéndose a aceptar un acuerdo de transición en el que la política comercial seguiría siendo la misma durante otros dos años después de que el Reino Unido abandone el bloque en marzo de 2019, el secretario de Medio Ambiente Michael Gove argumenta que sería absurdo permitir que la UE fije cuotas pesqueras cuando Gran Bretaña ya no tenga una opinión sobre cuánto podría pescarse.

El ministro afirma que si el Reino Unido se retira de la PCP, recuperará la capacidad de controlar toda la pesca dentro de las 200 millas de su costa.

Se sabe que el ministro Gove está a favor de un nuevo sistema por el que el gobierno concedería licencias para que los buques de la UE y noruegos pesquen en sus aguas y luego negociar las cuotas globales.

Mientras el gabinete está dividido por cuestiones vinculadas con la pesca, los partidarios de la UE dicen que al estar fuera de la PCP, la UE impondrá impuestos sobre el pescado capturado por los barcos británicos, y esto podría perjudicar a la industria.

La visión desde Francia

La Cooperación Marítima ha propuesto para su 22º congreso trienal, en Sables-d’Olonne, dar al sector pesquero artesanal una visión más amplia de las negociaciones del Brexit. Si bien «el sector está experimentando una verdadera mejora», recuerda Philippe Mérabet, presidente de la Cooperación Marítima, el proceso de salida del Reino Unido tendrá plena vigencia, dentro de dos años, con lo que todavía será muy incierto el impacto de Brexit.
¿Qué hay en la mente de los negociadores?. Según algunos expertos de la geopolítica, «El Brexit acelera el borrado de la UE en el mundo, ya de por sí demográfico, económico y estratégico», dice Pierre Verluise, experto en geopolítica. «En Francia los necesitamos en asuntos de defensa. »
Las apuestas agrícolas también son importantes: la política agrícola común (PAC) es el primer presupuesto europeo y la retirada del Reino Unido supone l 12%. «Nuestra prioridad es que pague sus compromisos», explica Sylvain Lhermitte de la FNSEA. Y los flujos comerciales deben mantenerse: al Reino Unido le importa nuestros productos agrícolas. «. No obstante, toda la situación que se abre con el Brexit también afectará al transporte marítimo, al de contenedores, barcos ro-ro »
 
Competidores
 
En cualquier caso, en el Brexit, la pesca no es el número 1 para Francia, ni tampoco para el Reino Unido, a pesar de los flujos de productos del mar en todas direcciones, ya que su consumo está desconectado de su producción, dice Sébastien Metz, consultor Finalmente, en el Congreso se habló que «otros países más centrados en la pesca pueden ser las locomotoras, los Países Bajos y España, pero, ¿cómo negociar con los británicos? .Están muy cómodos frente a la incertidumbre y pueden hacer que la situación dure», advierte Jean-Pierre Coene, consultor internacional de negociación. Son competidores contra la UE, sobre la base de la reciprocidad. »

El Grupo Industrial BAE Systems anuncia 2000 despidos

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Grupo industrial BAE Systems anuncia 2.000 despidos, principalmente en su división aeronáutica que fabrica el avión de combate Eurofighter Typhoon, y confirmó sus previsiones de un beneficio por acción de entre 5% y 10% en 2017. Desde el importe grupo naval y defensa, «Se toman medidas para reducir la cadencia de producción de los Typhoon» y de aviones de entrenamiento Hawk, explicó el grupo en un comunicado. BAE Systems subrayó que quiere «garantizar una producción con costos competitivos a mediano plazo, teniendo en cuenta los encargos recibidos y esperados».

El grupo suprimirá 1.400 puestos en esta división, 375 en su actividad naval y 150 adicionales en el sector de inteligencia para ser «más competitivo», lo que suma un total de 1.925 empleos.

En la división aeronáutica la reestructuración concierne a cinco plantas en los próximos tres años, situadas en Warton y Samlesbury en la región de Lancashire (noroeste de Inglaterra) en donde se ensambla el Eurofighter Typhoon.

BAE Systems explicó que mantenían discusiones «con usuarios actuales o posibles del Typhoon que dejan esperar futuros contratos».

Se baraja un posible contrato con Arabia Saudita, que ya recibió 72 aparatos encargados hace diez años, aunque el resultado de las discusiones es hipotético.

El aparato, cuyo programa fue lanzado en 2003, fue producido en 600 ejemplares que forman parte de las Fuerzas Armadas de ocho países. BAE Systems lo construye junto al grupo europeo Airbus y el italiano Finmeccanica (Reino Unido, Alemania, Italia y España forman parte del programa).

El Eurofighter compite en el mercado de la aviación militar con el francés Rafale.

El grupo aseguró el martes que el costo de la supresión de empleos estaba integrado en sus previsiones anuales, que confirmó. Para 2017 BAE Systems prevé un alza de 5% a 10% de su beneficio por acción.

Los científicos de ICCAT están a favor de incrementar el tope de atún rojo en tres etapas

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atún tropical
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Los científicos de Iccat están a favor del incremento de la cuota de atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo que supondría pasar de las 23.655 toneladas en 2017 a 36.000 toneladas en 2020 en tres etapas, cerca de un 36% en ese periodo. Esto es lo que ha propuesto el Comité Científico de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), celebrada en Madrid del 2 al 6 de octubre. No obstante, las ONGs no están de acuerdo y se oponen al incremento.

Después de diez años de implantarse el plan de recuperación de atún rojo, los pescadores aprecian claramente una recuperación patente de la especie, confirmado por la evaluación de poblaciones publicada a finales de septiembre. Así se establecen una serie de escenarios, no exentos de incertidumbre debido a la falta de solidez de los datos. Así pues, la propuesta del Comité, cuya versión oficial se publicará de forma inminente, abre la puerta a interpretaciones contrastadas entre pescadores y ONG.»Los resultados muestran que esta especie ahora está en una situación biológica óptima y que se van a cumplir los objetivos de gestión dentro de la CICAA,» dice el Comité Nacional para la pesca de Francia (CNPMEM). Así, se observa que la población se encuentra en uno de sus niveles más altos, con lo que que se sugiere que el aumento propuesto permitiría operar a rendimiento máximo sostenible (RMS).»Estos resultados no son sorprendentes porque los pescadores ven año tras año una presencia de más y más de esta especie a lo largo de la costa metropolitana», comentó Gérard Romiti, presidente de CNPMEM.

Mensaje confuso

Las ONG no entienden esta propuesta de incremento «La acción está basada consistente en el plan de restauración, pero los científicos aún no están seguros de que se restablezca», observa Alessandro Buzzi, del WWF. El aumento de 36 000 toneladas no se justifica en los resultados de las evaluaciones de poblaciones y el criterio de precaución, se lamenta Amanda Nickson, quien también dijo que «si los directores de comisiones siguen estas recomendaciones, podrían poner en peligro la recuperación a largo plazo del atún rojo del Atlántico» Sugiere que los responsables de Iccat limiten el aumento a 28 000 toneladas, cuota en la que el stock debería seguir creciendo.
La última decisión se tomará el 22 de noviembre, al término de la 25ª reunión ordinaria de la Comisión en Marrakech. Se repite así la misma situación que en 2014 cuando el Iccat elevó la cuota en un 20% anual en tres años. «Esta nueva oposición entre la pesca y las ONG, mientras que la población está en buena situación, es perjudicial. Ya es hora que el atún rojo vuelva a nuestros platos», desean los pescadores. Esta confusión no ayuda.

No hay ningún estudio de las repercusiones del cambio climático en las pesquerías

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No hay ningún estudio de las repercusiones del cambio climático en las pesquerías. El cambio climático está produciendo el desplazamiento de muchas pesquerías, admitió el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, que reconoció que esos movimientos, la «tropicalización de las especies», en términos de Pinnegar, van a «exigir también adaptar incluso nuestros sistemas de división de la pesca extractiva». Un dato importante es la pérdida del 16 % de la producción primaria del Cantábrico que sevaticinan para dentro de medio siglo los estudios citados en su ponencia por Guillem Chust, investigador de AZTI sobre cambio climático y ecosistemas marinos, es, a su juicio, una previsión «que se hace en base a escenarios y proyecciones» sobre los que planea un alto grado de incertidumbre.

Menos dudas hay sobre otras constataciones, como que la caballa desova 15 kilómetros más al norte, que el bonito del norte está desplazándose hacia el polo y la migración ya se ha adelantado casi dos semanas, que las larvas de anguila ya no llegan en la cantidad que hace años a los ríos europeos… Se libra la anchoa, que abunda, ha expandido su área y hasta sus puestas son de mayor densidad. Pero «aunque la flota española es una de las más importantes de Europa, no hay ningún estudio público sobre la forma en que el cambio climático impactará en ella», criticó Guillem Chust.

No fue el único reproche que se escuchó en la sede de Afundación en Vigo. La de la lentitud con la que se está haciendo frente al fenómeno fue una crítica recurrente. «Los cambios no esperan», espoleó Darío Alvites, director del Comité de Consumo Humano de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú, que reprendió a los poderes públicos por no asumir un papel más activo que el de «esperar a que las instancias superiores» muevan ficha y a «consensos multilaterales». La rápida evolución de los acontecimientos requiere más agilidad, respuestas rápidas, incluso por adelantado y, sobre todo, «nuevas normas para redistribuir los derechos de acceso», un marco más flexible, planteó. Poul Dengbol, experto en gestión pesquera y desarrollo de la comunidad costera de la Universidad de Aalborg (Dinamarca).

Por su parte Ernesto Penas habló del cóctel explosivo que las choke species (especies de estrangulamiento, esas que amenazan con paralizar la pesquería por la escasa cuota de la que se dispone), la inminente entrada en vigor de la prohibición de los descartes, el desplazamiento de las especies y la rigidez de la estabilidad relativa, conforman. Y eso sin contar con los cambios en los derechos de pesca que se derivarán del brexit. «Va a estallar», dijo el asesor principal de la política pesquera común de la DG Mare, que insistió, eso sí, en que no está sobre la mesa modificar esa clave de reparto que se fijó hace 30 años y que ahora debe conjugarse con un mapa de capturas que nada tiene que ver con el que había hace tres décadas. «Hay un desajuste mayor entre el sistema de gestión y la realidad de la industria pesquera» que se tendrá que poner sobre la mesa.

Y aunque, de momento, la Comisión se hace la sueca, en algún momento habrá que estudiar cómo adaptar ese marco. «No se puede gestionar un mundo cambiante con un instrumento que lleva fijo 30 años».
Penas puso también el acento en que ha habido una recuperación de los stocks. No en el Mediterráneo, que está fatal, pero sí en la banda del Atlántico. Pero ocurre que, a la par que ha ido aumentando la biomasa, se ha producido un retroceso en las capturas. Así, según dijo, en el 2014 se pescó el 82 % del total admisible de capturas (TAC), pero un año después ese gasto bajó al 77 % y el año pasado solo se aprovecharon el 73 % de los recursos disponibles. «¿Eso es un buen resultado?». Pregunta retórica huelga decir.

Oportunidades
Ahora bien, no todo es malo en el cambio climático. También se ven oportunidades. Es más, hay quien, dejando aparte las situaciones locales, apunta que solo situándose en el peor de los escenarios aparece una caída del 30 % en las capturas globales. Y eso a pesar de que casi el 50 % de las especies dejarán su zona actual para moverse a otras. Lo dijo Steve Gaimes, profesor decano de Gestión Pesquera y Ciencia Medioambiental de la Universidad de Santa Bárbara, en EE.UU., que se colocó en los escenarios de no hacer nada ante la nueva situación o el de adaptarse y aplicar una gestión flexible. Por ello, hay margen más que suficiente para adaptar las políticas de gestión para afrontar el cambio climático. Galicia aporta su grano de arena con una estrategia y abriendo a socios su proyecto Climefish

Bueno para los cefalópodos, regular para los atunes y malo para el mejillón. Son algunas de las pinceladas del futuro pesquero que deja intuir el cambio climático, sobre el que hay más corazonadas que certezas. En la constatación y búsqueda de afirmaciones categóricas, Galicia también está aportando su importante. Así lo dijo la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, en la inauguración del Congreso. Un aporte que viene, por un lado, de esa Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050. Pero su gran apuesta es el proyecto europeo Climefish, en el que participa el Cetmar (Centro Tecnolóxico do Mar), que trata de buscar en esa bola de cristal en la que todavía consultan todos «como va a afectar o cambio climático en los próximos 50 años de producción de alimentos procedentes de pesca y de acuicultura». En este programa, el Cetmar lidera «las acciones de interacción a través de una plataforma que facilita a participación de diferentes agentes vinculados con el mundo del mar». Asimismo, la Xunta trata de apuntalar la investigación como el elemento clave y diferenciador que permita que Galicia mantenga su elevada posición en el campo marítimo pesquera. Porque, desde luego, la comunidad gallega no figura entre los escépticos del cambio climático, aunque está convencida de que traerá oportunidades «si se fan as cousas con cabeza e corazón». Fuente LA VOZ DE GALICIA

La costera de bonito se cierra con «buenas capturas y buenos precios»

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atunero
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La costera del bonito se cierra este viernes «con un balance satisfactorio», comentó la secretaria de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Miren Garmendia, a tenor de «las buenas capturas que ha contado la flota de cerco y la de cacea y los buenos precios de cotización que han estado a una media de 4 euros».

A falta de un recuento final, la costera se cierra por agotamiento de la cuota de captura.
En los inicios de las faenas, a lo largo del mes de junio y julio, la costera de bonito se antojaba a prometedora en vista de la gran cantidad de ejemplares de esta especie en el mar. Además, se encontraba cerca de las costas vascas con lo que era fácil su captura y su rápido desembarco en el puerto. Después en agosto y setiembre, se produjeron también capturas regulares que ya indicaban un desenlace positivo.
Ante la sucesión de capturas, la pasada semana, el Ministerio de Agricultura y Pesca advirtió al sector que ya no podrá ni faenar ni mantener piezas de esa especie en sus embarcaciones y solo podrán desembarcar «las cantidades capturadas y declaradas antes de la fecha del cierre precautorio», so pena de sanción.

La dirección general de Ordenación Pesquera estimó que en los próximos días la flota alcanzará el cien por ciento de la cuota prevista de bonito del Norte para toda la flota española: 14.196.452 kilos. Para la pasada semana el consumo computado era del 90,73 por ciento, según fuentes oficiales. Durante el día de ayer, la Federación de Cofradías de Gipuzkoa era un hervidero de datos recopilatorios de los datos de capturas.

Sólo en Gipuzkoa se han descargado, en lo que va de campaña, cerca de 5 millones de kilos de bonito, mientras que el Noroeste gallego se habían desembarcado más de 1,5 millones de kilos. Sólo en Burela se había vendido en tres meses más que todo lo del año pasado.

En sí la costera ha sido magnífiva para los intereses de los pescadores debido a que a las buenas capturas se le han unido unos precios de cotización que han permitido sacar rentabilidad a los desembarcos realizados. A lo largo de la pasada semana, el bonito pequeño se había venido a 3,26 y 3,36 euros-kilo, mientras que el mediano ascendía a 4,25 euros. «La especie ha estado a un precio medio de 4 euros-kilo, un buen nivel», decía Garmendia.

Otra de las características de la costera ha estado también en que los barcos se han hecho con la especie a pocas millas de la costa, con lo que no han tenido que llevar a cabo grandes travesías, como en otras campañas, hasta Irlanda, con el abaramiento de los costes del gasoil.
Junto a ello, existía satisfacción porque el conservero había acudido a las lonjas para adquirir la especie, aspecto que ha aumentado las cotizaciones de la especie.

La campaña de atún blanco-bonito del norte, generalmente, se prolonga hasta finales del mes de octubre, pero en esta edición queda interrumpida a mediados de mes por los buenas capturas. No obstante, los arrantzales no olvidaban que el año pasado, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España cerró la pesquería de manera definitiva el 5 de octubre argumentando que se habían agotado las posibilidades de pesca para esta especie. Posteriormente se conoció que el Gobierno español había cedido 1.200 toneladas de atún blanco a la flota francesa. La insistencia arrantzale para no ceder cuotas ha tenido resultado y ahora se cierra por agotamiento de la cuota.

La presencia de pelágicos

Pese al buen balance en capturas, a lo largo de la campaña ha existido una constante preocupación por el empleo de descartes de arrastre pelágico que emplean barcos franceses e irlandeses, fundamentalmente. Por este motivo, el Gobierno vasco publicó una resolución en la que se prohibía a cofradías y establecimientos autorizados el desembarco y primera venta de atún blanco-bonito del norte (Thunnus Alalunga) de los buques de pesca de pabellón irlandés en los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa «hasta que se tubiese constancia de la cuota consumida por cada embarcación de dicho pabellón». Ante esto, la flota insta a la Comisión Europea a que tome medidas en relación a las artes de arrastre, ante la constante aparición de descartes de especies.

Representantes del sector acusan a los buques extranjeros de localizar los peces a través del seguimiento de las rutas que hacían los arrantzales, para pescarlos incluso a menos de doce millas de la costa nacional en aguas de competencia española. En esta dirección, Garmendia de la Federación de Gipuzkoa hablaba que «nos ha sorprendido mucho que mientras que a nosotros se nos indica que hemos agotado la cuota a Irlanda se le ha permitido seguir capturando la especie, cuando cuentan con unas cuotas bajísimas». El Total Admisible de Capturas (TAC) de atún blanco-bonito del norte para la flota irlandesa al norte del paralelo 5ºN en el océano Atlántico, ascendía a 2.584 toneladas.
El malestar arrantzale, por estas capturas de los arrastreros, estaba fundamentado también en que «el atún rojo es una especie sometida a planes de recuperación que debe ser protegida».

Fred Olsen encargar dos nuevos trimaranes de alta velocidad

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Fred. Olsen encarga dos nuevos trimaranes de alta velocidad por 126 millones de euros. Se trata de dos nuevos trimaranes ro-pax de alta velocidad al astillero australiano Austal, con una inversión de 190 millones de dólares australianos (unos 126 millones de euros). Estos dos buques serán el segundo y tercero que esta naviera encarga a dicho astillero, que ya entregó en 2005 el Benchijigua Express, el primer y más grande trimarán ro-pax proyectado hasta la fecha.

Estos trimaranes de aluminio, ligeramente menores, tendrán 117 m de eslora y capacidad para más de 1.100 pasajeros y hasta 276 coches a una velocidad máxima de hasta 38 nudos. La construcción de ambos buques dará comienzo en 2018 y está previsto que se entreguen en 29 y 36 meses respectivamente.

El director general de Austal, David Singleton, agradeció, en un comunicado, a la naviera Fred. Olsen y a la familia Olsen, su continua colaboración, destacando la importancia del contrato para este astillero.

El Benchijigua Express se ha convertido en un punto de referencia en el sector de los ferries para el transporte marítimo, superando las expectativas de rendimiento, velocidad y experiencia del cliente en las Islas Canarias.

Con estos dos nuevos encargos son ya 19 los buques en cartera de pedidos de las empresas navieras españolas con una inversión total de 1.764 millones de euros y 1.150.000 GT, un 27,6% de la flota actual controlada por empresas desde España, que generarían cerca de 1.000 empleos a bordo. Estos datos refuerzan la necesidad de mejorar la competitividad del Registro Especial de las islas Canarias, que tras 25 años desde su creación se ha quedado obsoleto en algunos aspectos. Muchos de estos encargos podrían así optar por nuestro pabellón frente a otros registros europeos que a día de hoy resultan mucho más competitivos.

El grupo Beneteau contrata a 500 personas

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El Grupo Bénéteau ha contrato 500 nuevos empleos en toda Francia, incluyendo un centenar de puestos en Burdeos», dijo Hervé Gastinel, Presidente del Consejo. Su objetivo no es otro que mantener el ritmo del crecimiento del mercado, especialmente en Europa y Norteamérica. Según han indicado sus rectores, «una renovación de la fuerza laboral también es necesaria como resultado de muchas jubilaciones que hemos tenido que llevar a cabo».
Alrededor de 400 puestos de trabajo se han de completar en la región de Pays de la Loire, donde el grupo tiene unos 15 enclaves industriales de trabajo, diez de los cuales trabajan en el sector de la navegación. Un centenar de otros están en Burdeos en CNB. El grupo Bénéteau busca principalmente personal de producción: laminadores, ensambladores, sujetadores, carpinteros …
El grupo Bénéteau afronta la nueva temporada náutica 2017-2018 con 38 nuevos modelos de veleros y lanchas. Algunos de los productos fueron presentados en el espectáculo flotante del Grand Pavois de La Rochelle, que tuvo lugar desde el miércoles 27 de septiembre al lunes 2 de octubre.
Líder mundial en navegación, el Grupo Bénéteau es también uno de los cinco principales fabricantes mundiales de buques de motor. Emplea a 7.000 personas, de las cuales 5.500 en Francia. Sus marcas más famosas son Bénéteau, Jeanneau, Laguna, CNB y Prestige

La UE invertirá 6.000 millones de euros en el desarrollo de la economía azul

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La UE invertirá 6 mil millones de euros en el desarrollo de la economía azul, según se anunció en la Conferencia Our Ocean, celebrada en Malta. Si bien las tres primeras ediciones de la Conferencia Mundial de Our Ocean han dado lugar a más de 250 acciones con un valor global de más de 8.000 millones de euros, la edición de 2017 celebrada los días 5 y 6 de octubre en Malta ha reportado más de 6.000 millones de euros en compromisos.
La Unión Europea, anfitriona y organizadora de esta cuarta edición de Nuestro Océano, no pierde la dirección de apoyo a la economía azul. En principio, al inaugurar este gran encuentro de actores públicos y privados, el jueves 5 de octubre, anunció que invertiría 560 millones de euros adicionales en la protección y seguridad de los océanos, pero las cifras finales serán de más de diez veces más. «Estamos terminando esta conferencia más optimista que cuando empezamos», dijo Frans Timmermans, Vicepresidente de la Comisión Europea.
 
400 acciones tomadas
 
Los agentes privados, las instituciones públicas, las ONG y las asociaciones de 112 países han viajado a Malta para realizar unas 400 acciones en favor de la economía azul, la seguridad marítima o el desarrollo de la pesca sostenible. «Esta edición también es notable por la mayor participación de las empresas privadas y la sociedad civil», dijo Karmenu Vella, Comisario Europea de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca.
Aunque varias de las acciones anunciadas durante la conferencia no son nuevas, como el compromiso de Carrefour de vender el 50% de sus productos pesqueros de sectores sostenibles en 2020, o el de RCCL para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020, Our Ocean permite a todos reafirmar su compromiso con el crecimiento azul y la economía. Y la ambición de actuar concretamente. «La mayoría de los anuncios hechos en las primeras ediciones de Our Ocean contaron su respaldo. Y pondremos en marcha una verdadera herramienta de monitoreo para medir mejor cuáles han sido los compromisos. Porque si fracasan, es la conferencia misma la que fracasa. »
 
Una cumbre en París
 
Brune Poirson, Secretaria de Estado responsable de la transición ecológica y representante de Francia en Our Ocean, anunció que se celebraría en París una «Cumbre sobre el crecimiento ecológico» el 12 de diciembre e invitó a todos 900 participantes en la conferencia de Malta para unirse. Las próximas ediciones de Our Ocean se llevarán a cabo en Indonesia (2018), Noruega (2019) y en Oceanía (2020)

Cooperación requerida

Por ejemplo, el Vicepresidente de la Comisión Europea mencionó el plan de la UE con Australia para crear la mayor reserva marina del mundo en la Antártida y exhortó a «sus] socios internacionales a trabajar con ella para hacer realidad este proyecto «.
Karmenu Vella, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, tomó el ejemplo de los países mediterráneos para ilustrar sus comentarios sobre una cooperación indispensable. Anunció que la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) debería adoptar pronto la creación de una zona marina protegida en el Adriático propuesta por la UE. «Esta reserva va más allá de las aguas territoriales para abarcar un área en alta mar, es una primera», dijo Karmenu Vella.

Apoyo privado

La edición de 2017 de Nuestro Océano también parece prometedora en el lado privado. Procter & Gamble, PepsiCo, Marks & Spencer y Unilever, para nombrar unos pocos, han anunciado grandes inversiones, comprometidos o en el futuro, a favor de reducir el uso de plástico no reciclado en sus envases.

España 50 millones

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Alberto López-Asenjo ha intervenido hoy en la sesión plenaria de la Conferencia Internacional “Our Oceans” que, organizada por la Comisión Europea, se celebra en Malta. En dicha cita, ha afirmado que España trabaja para incrementar la protección de los mares, en el marco del compromiso asumido para los próximos años.

Con este objetivo, López-Asenjo ha anunciado que se incrementará la superficie marina protegida hasta, al menos, un 10% del total,con la declaración de espacios como el Corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo.

El Ministerio se ha comprometido a defender la ampliación del Parque de Cabrera y la creación del primer parque íntegramente marino, en la isla de Hierro, en todos los foros de diálogo que se generen. Esa voluntad está supeditada siempre a la búsqueda de consensos con autoridades regionales y locales, y con todos los sectores implicados.

También se impulsará la gestión de estas áreas para su adecuada protección, invirtiendo para ello 50 millones de euros, 13 de ellos aportados por el Estado y el resto procedente de distintos fondos comunitarios.

El secretario general ha destacado igualmente que España cuenta con el programa LIFE INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa, que apuesta por el impulso de la sostenibilidad del crecimiento azul a través de la capacitación y sensibilización ambiental y, en esta línea ha anunciado que se aplicarán medidas concretas para reducir la contaminación del mar. Entre ellas la prohibición del uso de bolsas de plástico, a partir del 1 de enero de 2020, para hacer frente a uno de los mayores retos ambientales del siglo XXI.

LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL

López-Asenjo ha reiterado el compromiso de España con la erradicación de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, como una de las mayores amenazas a la explotación sostenible de los recursos pesqueros y para la biodiversidad marina. Una lacra, ha añadido, que supone también una gran discriminación par los pescadores que proceden de forma responsable, de acuerdo con las condiciones de sus autorizaciones de pesca.

Con ese objetivo, el secretario general ha recordado que España actúa de manera firme sobre todos sus nacionales,ya se trate de personas físicas o jurídicas, evitando cualquier tipo de participación o de apoyo a la Pesca IUU, utilizando para ello todos los instrumentos que la legislación española, comunitaria e internacional pone a su disposición.

Por ello ha anunciado, como parte de los compromisos de España en la Conferencia, la aportación de 250.000 euros, entre los años 2018 y 2022, al Fondo establecido por FAO para el Registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro (Global Record). Una herramienta nueva y poderosa, ha apuntado, que sirve de apoyo a instrumentos internacionales, y puede ser utilizada por el sector pesquero para luchar contra la pesca ilegal.

Por último, y ante laimportancia de los impactos del cambio climático sobre el futuro sostenible de las pesquerías, López-Asenjo ha resaltado el interés del proyecto piloto que está desarrollando España sobre los efectos del cambio climático en las reservas marinas, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros para 2018.

Y es que, ha subrayado el secretario general,queremos seguir disfrutando de nuestros mares y océanos desde el absoluto respeto a sus valores y recursos, garantizando la sostenibilidad y el respeto ambiental del medio marino.

Los atuneros de ANABAC molestos por el cierre de la pesca de yellowfin en India

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La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros (Anabac) está molesta con el Gobierno tras el cierre precautorio de la pesca de atún de aleta amarilla. Y es que entienden que ellos tienen cuota para poder seguir capturando la especie y que están pagando por otros operadores del sector. Es tal la situación que hablan de «perjuicio económico irreparable».

Tal y como recuerda Anabac, la Comisión del Atún del Océano Índico aprobó en mayo de 2016 un plan de recuperación para la especie. Desde entonces Anabac reclamó «la necesidad de disponer de un plan de gestión sostenible y una asignación de cuotas adecuada». Sin embargo, aseguran que esta no llegó y que así no se dispuso de «medio alguno para evitar la pesca incontrolada».

Cuando llevaban «consumido el 70% de la cuota» a través de pesca olímpica, el pasado julio se acordó un reparto entre caballeros preparado por la propia Secretaría General de Pesca y que «Anabac se vio forzada a firmar».

Los buques de la flota atunero-congeladora vasca que faena a la pesca de túnidos tropicales en aguas del Índico se verán obligados a amarrar en puerto a partir de las 00:00 horas del próximo 5 de noviembre, fecha establecida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España para el cierre “precautorio” de la pesquería del atún rabil de aleta amarilla (Yellowfin). La Secretaría General de Pesca ha anunciado el cierre “precautorio” de las capturas “a la vista de los datos actuales de capturas” que alcanzan un 82% del total de la cuota de la flota española para 2017, establecida en 45.682 toneladas.

Los atuneros podrían continuar pescando otras especies de túnido como el listado o el patudo pero resultaría materialmente imposible toda vez que estas dos especies conviven en asociación con el atún rabil, principalmente en los dispositivos de concentración de peces. Así las cosas, por primera vez desde que la flota vasca de atuneros congeladores comenzara a faenar en aguas del Índico -hace unos treinta años-, las embarcaciones se verán obligadas a interrumpir su actividad pesquera para permanecer fondeados en Seychelles hasta el 31 de diciembre. La medida afecta a cerca de 45 barcos entre los que se incluyen también los que faenan con palangre de superficie. El cierre de la pesca de atún rabil para la flota de pabellón español no supondrá una suspensión de la presión pesquera ejercida sobre este recurso en el Índico, toda vez que los buques con banderas de Francia, Corea, Japón, Islas Mauricio, Australia, Indonesia, Irán, Thailandia, China, etc, seguirán faenando a la pesca de esta especie.

La Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC) en su reunión anual de 2016 acordó un paquete de medidas para poner en marcha un plan de recuperación del stock de atún rabil ante las recomendaciones del comité científico que apuntaban a una sobreexplotación del recurso. Las proyecciones a futuro realizadas por los biólogos mostraban que una reducción del 20% en el volumen de capturas permitiría recuperar la biomasa a niveles consistentes.

La resolución del IOTC redujo en un 15% las posibilidades de pesca de esta especie respecto al volumen de capturas registrado en 2014, ejercicio en el que se capturaron un total de 415.000 toneladas de atún rabil en aguas del Índico. Asimismo, se acordó una reducción del 23% en el número de dispositivos de concentración de peces (FAD) para la flota cerquera y una limitación del número de buques auxiliares por atunero. La cuota correspondiente a la flota de pabellón español para 2017 quedó en 45.682 toneladas.

En julio de este año la Secretaría General de Pesca del Gobierno español promulgó una orden en la que se realizaba un reparto individual de cuota del 30% de las posibilidades de pesca del atún rabil habida cuenta del elevado porcentaje de cuota consumido “que puede conllevar un cierre prematuro de la pesquería, lo que significaría de facto el amarre de la flota” y con el objetivo de “evitar las consecuencias económicas de un cierre global del stock”.

A juicio de los responsables de pesca del Ejecutivo español, este reparto del 30% de la cuota permitiría a las empresas pesqueras “planificar el resto de la campaña gracias a la asignación individual de cuota, así como de los mecanismos de transmisibilidad que permitirán la acumulación de posibilidades de pesca en determinados barcos evitando de esta manera la suspensión total de actividades”. El reparto se realizó en un 80% en base a las capturas históricas en el periodo 2010-2016 y el 20% restante proporcionalmente al tonelaje bruto de los barcos.

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores, Anabac, agrupación a la que pertenecen algunos de los pesqueros vascos afectados, mostraba su “indignación por la actuación de la Secretaría General de Pesca. Ha decretado el cierre precautorio de la pesquería, injustamente para los operadores de Anabac y ha ocultado a esta asociación el agotamiento de la cuota española de rabil en el Índico por la modalidad de pesca olímpica”. “El resultado -añadían- es una gestión insostenible de esta pesquería y un perjuicio económico irreparable para nuestros operadores”.

Desde entonces, indican que Pesca ha informado cada semana del estado del consumo de la cuota y que tan solo un día después de anunciar que llevaban el 82% decidieron cerrar la pesquería. «Los operadores de Anabac denuncian esta situación y exigen a Pesca que haga valer y respetar las cuotas asignadas y levante urgentemente el cierre precautorio de la pesquería de rabil [atún de aleta amarilla] a los operadores que han actuado de forma sostenible», sentencian.

Según su responsable, Juan Pablo Rodríguez, Anabac tiene la flota mayoritaria en la zona y sus buques todavía tienen cuota para poder seguir faenando.

El ICES propone reducir la cuota de caballa un 35 %

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El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha recomendado una reducción significativa de las capturas de caballa y de arenque en el Atlántico nororiental.Propone una reducción del 35% en la cuota de caballa, en 550.948 toneladas métricas, y un 15% en las capturas de arenque, a 546.472t. La razón principal es que ambas poblaciones están «demasiado deterioradas», según el Instituto de Investigación Marina (IMR) de Noruega.

La evaluación de las poblaciones de caballa se basó en dos tipos de datos: datos relacionados con la pesca de la industria pesquera y datos propios de investigadores marinos.

Los datos mostraron una disminución general en las poblaciones de caballa para las subáreas 1-8 y 14 y la división 9.a, lo que resultó en un asesoramiento de cuotas mucho menor, dijo Geir Huse, director de investigación de IMR.

La nueva metodología de medición de existencias también ha jugado un papel en los resultados más bajos, agregó.

«La pesca es la razón principal de la disminución de la población, junto con un reclutamiento un poco menor en los últimos tres años. Nuestro consejo se basa en un principio de precaución, y garantizará a largo plazo la retirada de la caballa».

Mientras tanto, el asesoramiento sobre el bacaladilla es un aumento de las cuotas del 3%, a 1,39 millones de toneladas métricas. La UE, las Islas Feroe, Islandia y Noruega tendrán que acordar su estrategia de gestión, por lo general la fijan un poco más que el consejo del CIEM.

En el caso del jurel, capturado en el Atlántico nororiental, el CIEM recomienda rebajar la cuota de 69.186 t en 2017 a 117.070 t en 2018. Esto puede ser un aumento significativo, pero la tendencia en las capturas recomendadas en la región sigue siendo a la baja; en los últimos diez años las cuotas se han fijado en torno a 180.000-190.000t.

Póngase

Conxemar supera el número de visitantes hasta lograr más de 31.370

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La feria de productos del mar congelados de Vigo cerró ayer su XIX edición con 31.370 visitantes, un 4,5% más que en 2016, cuando pasaron por la ciudad 30.020 profesionales. La feria encadena cuatro años consecutivos de aumento de visitas y da por cerrada tanto la crisis económica como la competencia que supuso la Seafood de Barcelona. Desde el año 2013, la feria ha crecido un 28%.
Los datos son solo un reflejo de la frenética actividad vivida en los últimos tres días en el recinto ferial de Vigo (Ifevi). Los pasillos estaban llenos de gente y los comerciales no daban a basto para atender a todos los posibles clientes interesados en conocer la empresa.
Desde la organización de Conxemar señalan que los profesionales que visitaron la feria Conxemar «llegaron de 104 países de todo el mundo, destacando España, Portugal, Italia y Francia, así como un incremento de visitantes de Países Bajos, Argentina, China, Chile y Alemania». El número de expositores total este año alcanzó finalmente los 611, un 4% más que el año pasado.

Ampliación

Al éxito de esta última edición de la feria «ha contribuido el Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Pesquerías, coorganizado con la FAO, que congregó a más de 80 autoridades nacionales e internacionales de todos los continentes, entre ellos 9 Ministros de Pesca, y casi 400 asistentes de todo el mundo», explican desde Conxemar.
Para seguir creciendo, Conxemar reclamó en los últimos cuatro años la ampliación del Ifevi. En esta edición, cien empresas quedaron en lista de espera. La Xunta adjudicará, previsiblemente, en unas semanas las obras para la creación de un cuarto pabellón de 5.000 metros cuadrados, en el que invertirá cuatro millones de euros. José Luis Freire, presidente de Conxemar, dejó claro en esta edición que estas obras son fundamentales para poder competir con la otra gran feria de Europa, la Seafood de Bruselas. Algo difícil, pues tiene cifras de vértigo: 1.859 expositores en 38.338 metros cuadrados netos de espacio.

Chile

Chile tiene 83.850 km de costa (Galicia, 1.498) pero en el país andino no hay tradición en el consumo de pescado. Esto les ha llevado a exportar a todo el mundo, primero el mejillón -muy usado en la industria conservera- y ahora la merluza austral, de la que un 98% de sus exportaciones llegan a España a través del puerto de Vigo.
La agencia Prochile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, eligió ayer Vigo para hacer la presentación oficial de una campaña que pone en marcha para promocionar en España el consumo de esta especie diferente en parte a la que se pesca en Galicia.
El agua más fría de la zona austral hace que el músculo de este pescado sea más terso y que no se deshaga al cocinarlo, según explicó el chef vigués Rafa Centeno, que ayer cocinó para un nutrido grupo de empresarios del sector seis pinchos de diferente forma.
El trabajo conjunto entre Prochile y la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, junto a las empresas Emdepes, Deris, Friosur, Pesca Cisne y Europacífico (la última con sede en Vigo) ha permitido al país andino tener la primera marca sectorial para un pescado de captura salvaje de Chile. En una primera etapa, el foco de la promoción será el mercado español. En total, en el plazo de un año del proyecto, se busca «dar a conocer las extraordinarias cualidades de este producto pesquero tradicional del sur de Chile a los profesionales de la restauración, sobre todo de la alta cocina,y también al consumidor español en general», señalan desde la organización.
El director de Prochile, Alejandro Buvinic, destacó que la calidad del producto lo marca la corriente de Humboldt, que eleva las aguas más frías. También señaló que quieren impulsar la merluza tras convertir al salmón en el producto marino más exportado de Chile.
La gerente de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, Valeria Carvajal, valoró la buena recepción que tuvo este pescado en los eventos de showcooking (exhibición de cocina) que se están realizando en distintas ciudades de España y Portugal, entre ellas Vigo. «Estamos muy contentos con los resultados de las actividades de promoción realizadas en Galicia, Madrid y Valencia, que se refuerzan con este lanzamiento oficial en la feria más importante de pescados congelados de Europa», señaló Carvajal en su intervención.
El teniente de alcalde David Regades felicitó a los organizadores en nombre del alcalde y puso en valor la merluza. También deseó que la organización vuelva el año que viene con un estand más grande.

Venezuela está probando su primera experiencia de cultivo de mejillón con tecnología gallega, en concreto en la península de Paria donde el molusco apenas necesita seis meses para alcanzar un tamaño comercial, frente a los habituales 18 meses. Venezuela Seafood, un paraguas que representa a 15 empresas del país con el apoyo Bancoex, se presenta este año por primera vez en Conxemar para mostrar los productos del mar del país caribeño, que cuenta con 2.000 kilómetros de costa y 700.000 kilómetros cuadrados de zona exclusiva de pesca.
Los responsables de esta misión comercial aseguran que están iniciando un trabajo a medio y largo plazo en Conxemar. El país busca diversificar su economía ante la caída del precio del petróleo, su principal fuente de ingresos.
Otra de las novedades en la feria es la presencia de Sicilia con stand propio en representación de Italia. La gamba es su principal oferta, capturada en las aguas del Mediterráneo. Pero también productos transformados de atún y sardina. «En Sicilia hay mucha tradición de productos de la pesca» explican Benedettta Cassara y Daniele Messina.
Los que llevan ya cinco años en Conxemar son las empresas de la Associação da Indústria Alimentar pelo Frio (ALIF) de Portugal y la asociación de Industrias de Conservas de Pescado del país vecino. «Este un mercado estratégico para nuestra empresas», explica Angela Pecurto.

“Sicilia tiene mucha tradición de pesca y venimos a mostrarla por primera vez”

Sicilia se presentó por primera vez en Conxemar para mostrar la calidad de los productos que ofrece el mar Mediterráneo. «Venimos a dar a conocer el producto siciliano como la gamba», explican Benedetta Cassara y Daniele Messina. «En Sicilia hay mucha tradición de pesca y también contamos con una amplia industria transformadora», precisan. Sicilia representa a Italia en la feria.

Portugal

La Associação da Indústria Alimentar pelo Frio (ALIF) de Portugal ya lleva cinco años asistiendo a Conxemar. En esta ocasión se presentó con seis empresas y varias organizaciones de productores, entre ellos la Associaçao de Industrias de Conservas de Peixe y Docapesca. «España es un mercado estratégico para nuestras empersas», explica Angela Pecurto, responsable de ALIF.

Venezuela.

Venezuela Seafood también se estrena en esta feria de Conxemar y quiere mostrar el enorme potencial de un país con 2.000 kilómetros de costa, explica uno de sus responsables. Pero también en acuicultura y en este sentido han iniciado un proyecto de cultivo de mejillón en la península de Paria. El objetivo es colocar a Venezuela en el horizonte de los países que tienen algo que decir en productos del mar.

EDF Energy completa la instalación de cinco turbinas eólicas

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EDF Energy energías renovables, la filial angaise de EDF Energies Nouvelles, ha completado la instalación de cinco turbinas eólicas en el mar del Norte, seis kilómetros de Blyth, Reino Unido. Este nuevo parque eólico es el mayor parque de pruebas energéticas del país y cuenta con una característica de banco de ensayos Así Matthieu Hue, CEO de energías renovables EDF Energy y Antoine Cazuhac, CEO de EDF Energies Nouvelles no escatimaron los superlativos para describir estas turbinas Vestas MHI 8,3 MW «arte».
Desde 190 metros de altura, son los más altos jamás instalados en el mar, que fueron colocados este verano con una nueva técnica llamada «flotación y submersión».
Las turbinas eólicas están conectadas al suelo por once kilómetros de cables subterráneos subterráneos de 66 kV. Un voltaje nunca alcanzado en el campo, asegura EDF Énergies nouvelles.

34,000 hogares encendidos

Desarrollado y fabricado por el grupo Royal BAM en el muelle seco de Neptuno en el río Tyne, los equipamientos fueron transportadas por flotación a su posición actual. Luego se sumergieron en el lecho marino, y luego se pesaron para proporcionar el peso necesario para una instalación de turbina.
Según Matthieu Hue, «las turbinas son sólo una de las muchas características innovadoras de este proyecto, un laboratorio de pruebas y pruebas para nuevos y emergentes métodos de instalación offshore».
Más allá de la prueba, se espera que el parque para empezar a producir electricidad a finales de 2017. Cada una de estas turbinas, «entre los más poderosos en el mundo», con una capacidad de 8,3 MW, la capacidad total de el parque será de 41,5 MW. Según EDF Energy Renewables, proporcionará un consumo medio de 34.000 hogares.