europa-azul.es
viernes, abril 19, 2024
Inicio Euskadi La costera de bonito se cierra con "buenas capturas y buenos precios"

La costera de bonito se cierra con «buenas capturas y buenos precios»

La costera del bonito se cierra este viernes «con un balance satisfactorio», comentó la secretaria de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Miren Garmendia, a tenor de «las buenas capturas que ha contado la flota de cerco y la de cacea y los buenos precios de cotización que han estado a una media de 4 euros».

A falta de un recuento final, la costera se cierra por agotamiento de la cuota de captura.
En los inicios de las faenas, a lo largo del mes de junio y julio, la costera de bonito se antojaba a prometedora en vista de la gran cantidad de ejemplares de esta especie en el mar. Además, se encontraba cerca de las costas vascas con lo que era fácil su captura y su rápido desembarco en el puerto. Después en agosto y setiembre, se produjeron también capturas regulares que ya indicaban un desenlace positivo.
Ante la sucesión de capturas, la pasada semana, el Ministerio de Agricultura y Pesca advirtió al sector que ya no podrá ni faenar ni mantener piezas de esa especie en sus embarcaciones y solo podrán desembarcar «las cantidades capturadas y declaradas antes de la fecha del cierre precautorio», so pena de sanción.

La dirección general de Ordenación Pesquera estimó que en los próximos días la flota alcanzará el cien por ciento de la cuota prevista de bonito del Norte para toda la flota española: 14.196.452 kilos. Para la pasada semana el consumo computado era del 90,73 por ciento, según fuentes oficiales. Durante el día de ayer, la Federación de Cofradías de Gipuzkoa era un hervidero de datos recopilatorios de los datos de capturas.

Sólo en Gipuzkoa se han descargado, en lo que va de campaña, cerca de 5 millones de kilos de bonito, mientras que el Noroeste gallego se habían desembarcado más de 1,5 millones de kilos. Sólo en Burela se había vendido en tres meses más que todo lo del año pasado.

En sí la costera ha sido magnífiva para los intereses de los pescadores debido a que a las buenas capturas se le han unido unos precios de cotización que han permitido sacar rentabilidad a los desembarcos realizados. A lo largo de la pasada semana, el bonito pequeño se había venido a 3,26 y 3,36 euros-kilo, mientras que el mediano ascendía a 4,25 euros. «La especie ha estado a un precio medio de 4 euros-kilo, un buen nivel», decía Garmendia.

Otra de las características de la costera ha estado también en que los barcos se han hecho con la especie a pocas millas de la costa, con lo que no han tenido que llevar a cabo grandes travesías, como en otras campañas, hasta Irlanda, con el abaramiento de los costes del gasoil.
Junto a ello, existía satisfacción porque el conservero había acudido a las lonjas para adquirir la especie, aspecto que ha aumentado las cotizaciones de la especie.

La campaña de atún blanco-bonito del norte, generalmente, se prolonga hasta finales del mes de octubre, pero en esta edición queda interrumpida a mediados de mes por los buenas capturas. No obstante, los arrantzales no olvidaban que el año pasado, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España cerró la pesquería de manera definitiva el 5 de octubre argumentando que se habían agotado las posibilidades de pesca para esta especie. Posteriormente se conoció que el Gobierno español había cedido 1.200 toneladas de atún blanco a la flota francesa. La insistencia arrantzale para no ceder cuotas ha tenido resultado y ahora se cierra por agotamiento de la cuota.

La presencia de pelágicos

Pese al buen balance en capturas, a lo largo de la campaña ha existido una constante preocupación por el empleo de descartes de arrastre pelágico que emplean barcos franceses e irlandeses, fundamentalmente. Por este motivo, el Gobierno vasco publicó una resolución en la que se prohibía a cofradías y establecimientos autorizados el desembarco y primera venta de atún blanco-bonito del norte (Thunnus Alalunga) de los buques de pesca de pabellón irlandés en los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa «hasta que se tubiese constancia de la cuota consumida por cada embarcación de dicho pabellón». Ante esto, la flota insta a la Comisión Europea a que tome medidas en relación a las artes de arrastre, ante la constante aparición de descartes de especies.

Representantes del sector acusan a los buques extranjeros de localizar los peces a través del seguimiento de las rutas que hacían los arrantzales, para pescarlos incluso a menos de doce millas de la costa nacional en aguas de competencia española. En esta dirección, Garmendia de la Federación de Gipuzkoa hablaba que «nos ha sorprendido mucho que mientras que a nosotros se nos indica que hemos agotado la cuota a Irlanda se le ha permitido seguir capturando la especie, cuando cuentan con unas cuotas bajísimas». El Total Admisible de Capturas (TAC) de atún blanco-bonito del norte para la flota irlandesa al norte del paralelo 5ºN en el océano Atlántico, ascendía a 2.584 toneladas.
El malestar arrantzale, por estas capturas de los arrastreros, estaba fundamentado también en que «el atún rojo es una especie sometida a planes de recuperación que debe ser protegida».

Artículos relacionados

Lo más popular