Europa

atún tropical

Los científicos de ICCAT están a favor de incrementar el tope de atún rojo en tres etapas

Los científicos de Iccat están a favor del incremento de la cuota de atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo que supondría pasar de las 23.655 toneladas en 2017 a 36.000 toneladas en 2020 en tres etapas, cerca de un 36% en ese periodo. Esto es lo que ha propuesto el Comité Científico de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), celebrada en Madrid del 2 al 6 de octubre. No obstante, las ONGs no están de acuerdo y se oponen al incremento.

Después de diez años de implantarse el plan de recuperación de atún rojo, los pescadores aprecian claramente una recuperación patente de la especie, confirmado por la evaluación de poblaciones publicada a finales de septiembre. Así se establecen una serie de escenarios, no exentos de incertidumbre debido a la falta de solidez de los datos. Así pues, la propuesta del Comité, cuya versión oficial se publicará de forma inminente, abre la puerta a interpretaciones contrastadas entre pescadores y ONG.»Los resultados muestran que esta especie ahora está en una situación biológica óptima y que se van a cumplir los objetivos de gestión dentro de la CICAA,» dice el Comité Nacional para la pesca de Francia (CNPMEM). Así, se observa que la población se encuentra en uno de sus niveles más altos, con lo que que se sugiere que el aumento propuesto permitiría operar a rendimiento máximo sostenible (RMS).»Estos resultados no son sorprendentes porque los pescadores ven año tras año una presencia de más y más de esta especie a lo largo de la costa metropolitana», comentó Gérard Romiti, presidente de CNPMEM.

Mensaje confuso

Las ONG no entienden esta propuesta de incremento «La acción está basada consistente en el plan de restauración, pero los científicos aún no están seguros de que se restablezca», observa Alessandro Buzzi, del WWF. El aumento de 36 000 toneladas no se justifica en los resultados de las evaluaciones de poblaciones y el criterio de precaución, se lamenta Amanda Nickson, quien también dijo que «si los directores de comisiones siguen estas recomendaciones, podrían poner en peligro la recuperación a largo plazo del atún rojo del Atlántico» Sugiere que los responsables de Iccat limiten el aumento a 28 000 toneladas, cuota en la que el stock debería seguir creciendo.
La última decisión se tomará el 22 de noviembre, al término de la 25ª reunión ordinaria de la Comisión en Marrakech. Se repite así la misma situación que en 2014 cuando el Iccat elevó la cuota en un 20% anual en tres años. «Esta nueva oposición entre la pesca y las ONG, mientras que la población está en buena situación, es perjudicial. Ya es hora que el atún rojo vuelva a nuestros platos», desean los pescadores. Esta confusión no ayuda.

What to read next

3536   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios