europa-azul.es Free Porn
xbporn

domingo, septiembre 22, 2024
Inicio Blog Página 590

Seminario ecologista sobre los Avances de la Política Pesquera Comunitaria

0
greenpeace
greenpeace

El próximo martes día 7 de noviembre, las organizaciones Ecologistas en Acción, Fundació ENT, Greenpeace, Oceana, Seo/BirdLide y WWF organizan un seminario en el Congreso de los Diputados titulado “Avances en la implementación de la Política Pesquera Común ¿A un paso de acabar con la sobrepesca?”

Este seminario, que estará moderado por el periodista Raúl Gutiérrez (Revista Mar) y contará entre otros con la participación de la Dra. Carmen Fernández (Vicepresidenta del Comité de Asesoramiento del ICES-CIEM) y de Miren Garmendia (Directora de OPEGUI), tiene por objetivo dar a conocer aspectos clave de la Política Pesquera Común y la necesidad de establecer una gestión pesquera sostenible a largo plazo.

Se ruega que las personas interesadas confirmen su asistencia mediante correo electrónico a lchaparro@ent.cat. Así mismo, se solicita a aquellas personas que provengan de fuera del Congreso de los Diputados que faciliten sus datos personales (nombre y apellidos y DNI) con el fin de poder garantizar su acceso al edificio.

La OMC falla en contra de México sobre el etiquetado Dolphin Safe

0
atún en salmuera
atún en salmuera

Dos grupos especiales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dieron hoy la razón a EEUU en el último capítulo de la disputa que mantiene con México sobre el etiquetado «Dolphin Safe» (sin carne de delfín) en las latas de atún y que discriminaban las importadas de México.

Los expertos determinaron que las modificaciones introducidas en la política de etiquetado por parte de EEUU en 2016 eliminaron el tratamiento discriminatorio arbitrario e injustificado contra los productos de atún mexicanos o se justificaron como excepciones a las normas de la OMC porque eran necesarias para la conservación de recursos naturales agotables.

Este fallo supone un golpe para México, dado que el país admitió durante el procedimiento de arbitraje que, en caso de perder esta fase del litigio ante la OMC, tendría que poner fin a las sanciones comerciales que la organización le permitió en mayo imponer a EEUU por 163,23 millones de dólares al año por el incumplimiento de una medida estadounidense anterior sobre el etiquetado de atún en 2013.

El dictamen también supone un golpe para los atuneros mexicanos, que han denunciado pérdidas acumuladas millonarias por las restricciones que sufrían para acceder al mercado del país vecino y que está valorado en cerca de 700 millones de dólares.

En la disputa EEUU argumentaba que los modos de pesca de los atuneros mexicanos tienen un elevado riesgo de captura incidental de delfines, por lo que impedía que este producto exhiba el etiquetado «Dolphin Safe» en las latas de atún importadas desde México.Los desacuerdos por el comercio de atún entre ambos países remontan a la década de los 80, pero fue en 2008 cuando México planteó por primera vez el caso ante la OMC, que emitió en 2012 un fallo favorable a ese país y dio a EEUU hasta el 13 de julio de 2013 para cumplir con el dictamen.Ese día EEUU dijo que había enmendado ciertas exigencias en el etiquetado para la importación del atún mexicano y que cumplía por ende con sus obligaciones contraídas con la OMC.

No obstante, en 2015 la OMC decidió que el cambio no cumplía tampoco las reglas de la organización, por lo que en 2016 Washington modificó de nuevo las normas, que hoy los grupos especiales han determinado se ajustan a las reglas de la organización.

Ambos países pueden recurrir el fallo de los grupos especiales, por lo que la decisión aún no es definitiva. EFE

Japón lanza una plan de protección del atún blanco

0

Japón busca mejorar las pesquerías clave de atún blanco como parte del floreciente movimiento sustentable de los productos del mar. El puerto de Nachi Katsuura, en la prefectura de Wakayama, es ahora el hogar del primer Proyecto de mejora de la pesca del atún de Japón (FIP). La campaña desde Nachi Katsuura Longline de atún albacora FIP , lanzado la diferenciación de,10.000 toneladas métricas de atún albacora capturado en aguas japonesas por la compañía pesquera No. 78 Kaiou Maru-atún, que pronto será más sostenible gestionado debido a los esfuerzos de la pesquería y los colaboradores del proyecto Yamasa Wakiguchi Co. Ltd., Seiyu GK (una filial japonesa de Walmart), Ocean Outcomes y Seafood Legacy.

«He estado pescando atún blanco durante más de 40 años», dijo el Sr. Nishida, un capitán de pesca del No.78 Kaiou Maru, «y sin duda ha habido una disminución en los volúmenes de captura en esos años. Esto ha llevado a un menor número de puestos de trabajo en la industria, por lo que debemos invertir absolutamente en la gestión sostenible del atún para que el recurso se recupere y la industria pesquera pueda continuar brindándonos beneficios «.

Debido a una variedad de factores que incluyen la sobrepesca, el manejo ineficaz de las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROP) y la regulación opaca, muchas especies de túnidos tienen poblaciones que están en fracciones de niveles históricos. Sin embargo, las poblaciones de albacora se mantienen estables en gran medida y proyectos como este ayudarán a asegurar que la cantidad de peces y los empleos que proporcionan prosperen sin efectos adversos en el medio marino, de modo que el atún blanco pueda seguir siendo un pilar de la economía y la cocina japonesa.

«Trabajar de manera proactiva para desarrollar sistemas y pesquerías que sean a la vez amigables con el planeta y humanos es parte de lo que somos», dijo Kumie, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Seiyu, «así que estamos entusiasmados de participar en este FIP y continuar liderando los esfuerzos de mejora de la pesca y la acuicultura en Japón a través del financiamiento de proyectos y la venta de productos «.

Seiyu venderá el producto FIP capturado y procesado por los participantes del proyecto en sus tiendas del área de Tokio a partir de noviembre de este año.»El apoyo de un minorista líder de la industria como Seiyu es vital para garantizar el crecimiento del marisco sostenible japonés», dice Wakao Hanaoka, CEO de Seafood Legacy cuyo grupo ayudó a negociar el acuerdo para obtener el producto FIP en 20 tiendas Seiyu en el área metropolitana de Tokio. «Seiyu no solo proporciona una relación importante para la industria pesquera, sino que también tiene la capacidad de crear conciencia entre los consumidores».

Y los modelos de mejora escalables y replicables, como el Nachi Katsuura Longline, atún albacora, atún FIP desempeñarán un papel importante ayudando a garantizar un suministro adecuado de pescado sostenible disponible para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

«Ahora se presta mucha atención a la pesca del atún, al marisco japonés y a los Juegos Olímpicos, por lo que es el momento perfecto para que la industria, la pesca, el gobierno y las ONG se reúnan y realicen cambios significativos en los mariscos japoneses, ya que realmente en interés de todos hacer lo mismo «, dijo Shunji Murakami, Director del Programa Ocean Outcomes ‘Japan. «Estamos encantados de trabajar con este grupo para garantizar que la ciencia pesquera sólida y las prácticas de pesca rastreables sean la base para este cambio».

Trabajando con Yamasa Wakiguchi Co. Ltd, un importante procesador de atún en la región, Ocean Outcomes completó una preevaluación actualizada de la pesquería que estableció oportunidades para prácticas más sostenibles, incluida la documentación de especies retenidas, el desarrollo de un enfoque de captura precautorio y el monitoreo de las interacciones pesqueras con aves marinas y tortugas marinas (es decir, observadores independientes). Documentado a través del plan de trabajo del FIP, el progreso hacia estas acciones se implementará en los próximos cinco años, y los participantes del proyecto se reunirán semestralmente para su revisión.

«Esta región, el recurso, la industria pesquera y las relaciones que fomentan son verdaderamente bellas», dijo Koutarou Wakiguchi, director general de Yamasa Wakiguchi, «pero había ansiedad en torno al posible declive de la pesquería». Estamos encantados de ser parte de este proyecto y parte del mayor movimiento japonés de productos pesqueros sostenibles, asegurando que las prácticas de pesca sostenibles sean financieramente viables para que la pesca y el marisco locales continúen siendo una parte fundamental de Japón

El Océano Indico, clave en los flujos marítimos globales

0

El Océano Índico desempeña un papel clave en los flujos marítimos globales, especialmente entre Europa y Asia, pero también África y Asia. Este mapa permite un enfoque preciso. Este estudio de J-P Numa refleja su importancia, los flujos de transporte marítimo y para los países en guerra.Se evidencia que es un mar en conflicto en la lucha por los recursos, en el transporte de hidrocarburos y contenedores, en la pesca de túnidos con muchos intereses por parte de los países.

Foresea lanza su convocatoria para sus proyectos innovadores europeos

0

El salón Ocean Energy Europe ha permitido los proyectos acogidos al programa europeo Foresea, dotado con 11 millones de euros, en el objetivo de contribuir a la financiación de pruebas marinas de tecnologías innovadoras. Foresea ha anunciado la validación de nuevos proyectos en sitios de prueba europeos. Entre ellos destaca el flotador Ideol como parte de la prueba de turbina eólica flotante Floatgen, y por otro lado al robot submarino de servicios Interdeal, una empresa con sede en Gironde (Francia). También se encuentra un dron geolocalizable, Aqua Concept, en forma de catamarán de menos de 2 metros de largo, con 6 patas mecánicas para moverse y aferrarse a objetos sumergidos, con un sistema de video incorporado y diferentes sensores según la misión encomendada. Está previsto que se pruebe en la primavera de 2018 en la plataforma Sem Rev.
Siete nuevos proyectos serán validados para ser probados en condiciones reales gracias a los fondos del programa Foresea.
Tres convocatorias de proyectos ya han sido lanzadas por Foresea, y la cuarta, abierta hace unos días, continuará hasta junio de 2018.

El Gobierno pedirá a Bruselas mantener la pesca de sardina

0
pesca de sardina
pesca de sardina

España va a proponer en Bruselas la continuidad de la pesca de sardina en aguas ibéricas del Atlántico -golfo de Cádiz, Cantábrico y Portugal-, en un nivel que permita el mantenimiento de la biomasa.El Gobierno español afirma que su propuesta es coherente con uno de los escenarios que plantea el informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), sobre el estado del stock de sardina en las aguas atlánticas de la Península Ibérica, ante una situación biológica del stock preocupante, con unos índices de biomasa bajos y unos malos reclutamientos en los últimos años.

Además, señala que la mortalidad por pesca está en los niveles más bajos de toda la serie histórica, lo que atribuye a los enormes esfuerzos desplegados por España y Portugal en los últimos años, y muy especialmente desde que se aprobó el plan de gestión conjunto en 2014.Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dicho plan ha permitido detener el deterioro del stock y que la biomasa comenzara a recuperarse de forma parcial, pasando del mínimo de 111.536 toneladas en 2015 a 146.831 toneladas biomasa en la actualidad (un incremento del 32 %).

España quiere defender, en este sentido, que existe margen para aplicar lo que obliga la PPC en materia de fijación de nivel de mortalidad, y que supondría un TAC de entre 13.500 y 15.000 toneladas en 2018, con una reducción de las capturas respecto a 2017 y una recuperación del 5 % de la biomasa. Además, señala que se van a poner en marcha medidas para garantizar la sostenibilidad del stock de sardina ibérica, tales como un reparto de las posibilidades entre los buques del caladero del golfo de Cádiz, que permita mejorar el patrón de explotación.

La flota española que explota el stock de sardina de aguas ibéricas está compuesta fundamentalmente de cerqueros de los caladeros del golfo de Cádiz y del Cantábrico y Noroeste.

En la actualidad existen más de 350 cerqueros activos, de los cuales 83 corresponden a Andalucía y 148 a Galicia, que son los que capturan la mayoría de la sardina ibérica. Estos barcos son los de menor tamaño de los que faenan en el caladero, lo que implica una mayor sensibilidad debido a la menor capacidad económica de las empresas que explotan estas embarcaciones.

Los datos de desembarque y ventas indican una dependencia media de esta especie del 23 % del valor total de las capturas, que en algunos casos llegaría hasta el 43 % para las flotas más dependientes.

El Gobierno español sostiene que se debe dar tiempo a la flota –que ya ha realizado un gran esfuerzo- a ajustar su situación a los nuevos valores de biomasa límite, mientras se desarrolla una nueva regla de explotación adaptada a los nuevos valores de referencia.

Además, recalca que todo momento se han cumplido las medidas previstas para la conservación de los recursos pesqueros a través de medidas técnicas de protección de los juveniles de organismos marinos. También se han limitado las cantidades a pescar en cada zona y se ha cerrado de forma precautoria la pesquería cuando se alcanzaron las cantidades objetivo

La Niña podría aparecer en invierno

0
La Niña 2018
La Niña afectará a los huracanes del 2018

La Niña podría exacerbar los huracanes en 2018, después de un 2017, en que el Harvey, Irma, Maria …han arrasado las costas. Los huracanes de esta temporada 2017 pasarán a la historia por ser particularmente poderosos. La temporada 2018 podría ser peor, según las previsiones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).Por ello, la posible llegada de La Niña, «hermana pequeña» de El Niño, en los próximos meses se antoja también con múltiples repercusiones. Según NOAA, hay un 55-65% de posibilidades de que aparezca durante el invierno. Si sucede y persiste el próximo verano, podría haber consecuencias en los huracanes de verano.
La Niña es una de las dos fases de la Oscilación del Niño del Sur (Enso). Se manifiesta por un cambio en las temperaturas de la superficie oceánica cerca del Océano Pacífico ecuatorial, que afecta los patrones del clima del Pacífico en el Atlántico.
Las dos fases de Enso actúan como un ciclo alternativo entre los dos océanos, intensificando la actividad de los huracanes en uno, mientras que lo debilita en el otro. La Niña tiende a fortalecer la actividad en el Atlántico y a reducirla en el Pacífico central y oriental.

Otros factores

Durante un episodio de El Niño, dice la climatóloga Kristina Dahl de la Unión de Científicos de Oakland, los vientos subtropicales del oeste pueden incentivar un huracán en desarrollo o incluso evitar que se forme. No sucede durante La Niña.
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.El fenómeno de La Niña generalmente dura entre nueve y doce meses, pero algunos ciclos pueden durar dos años. Por lo tanto, la zona sur de los Estados Unidos y el Caribe podrían acoger huracanes severos en 2018.
Sin embargo, según dice Tom Di Liberto, del centro de predicción del clima de la NOAA, «La Niña nunca es igual». Otros factores entran en juego, como la Oscilación Ártica y el movimiento hacia el sur de las masas de aire del Ártico «.

ARVI presentará los catálogos de sostenibilidad la pesca congelada

0
catálogos de sostenibilidad de la pesca congelada

“Los catálogos de la sostenibilidad de la pesca congelada”, que edita la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3), en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación (MAPAMA) y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).
Estos catálogos, que se podrán descargar en la plataforma de descargas Amazon de manera gratuita, tienen como finalidad dar a conocer los principales proyectos y acciones que se desarrollan en materia de sostenibilidad ambiental económica y social fundamentalmente en el sector de la pesca congelada.

Los catálogos de la sostenibilidad de la pesca congelada surgen como una iniciativa de la OPPC-3 para dar a conocer los avances que ha experimentado en los últimos años la flota de pescado congelado que faena principalmente en Atlántico sudoccidental y Malvinas, las zonas internacionales XII y XIV CIEM, el Atlántico Norte y el Atlántico Sur/Pacífico e Índico.
En esta colección, se pretende recoger los principales avances que ha experimentado la flota en los últimos años en su mejora hacia la sostenibilidad, recogiendo en tres volúmenes sus tres aspectos fundamentales: ambiental, económica y social. En el ámbito de la sostenibilidad ambiental de la flota entendida como la mejora de los aspectos ambientales, de eficiencia energética, gestión de residuos, descartes,…etc. En el ámbito económico, destacando la importancia de la generación de puestos de trabajo, de la industria auxiliar y de negocios que se genera o aspectos como la innovación pesquera. Y por último, en el ámbito social, en los avances en materia social, laboral, el avance hacia la igualdad o la gastronomía. Un conjunto de proyectos que desde hace años han hecho avanzar a la flota de pesca congelada de manera importante hacia sus objetivos de que esta se convierta en una pesca más sostenible y sea ejemplo para otras flotas no sólo de Europa, sino del mundo.
Unos padrinos de lujo
Los catálogos de la sostenibilidad de la pesca congelada han sido prologados por tres personalidades de alta relevancia en distintas materias: el reconocido biólogo marino y científico pesquero Ray Hilborn, profesos de Ciencias Marinas en la universidad de Washington (USA) conocido por su trabajo en conservación y manejo de recursos naturales en el contexto de la pesca y Miembro de la Royal Society of Canada, y que ha prologado el catálogo dedicado a la sostenibilidad ambiental. Por otro lado, la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y experta en Economía Pesquera, María do Carme García Negro, ha apadrinado el trabajo que da a conocer los principales proyectos de la flota en materia económica. De la introducción del catálogo dedicado a la sostenibilidad social se ha encargado el prestigioso chef Juan Mari Arzak, uno de los cocineros más premiados del mundo y pionero en la revolución gastronómica de la alta cocina a nivel internacional. Unos padrinos de lujo para una flota que aspira a ser un referente en la materia a nivel nacional e internacional.

Malvinas diseña un Plan de Pesca para dilucidar el futuro pesquero

0

Los legisladores de Malvinas se encuentran proyectando la economía de las islas para el próximo decenio pese a la incertidumbre que rodea a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según publica Faro De Vigo. Antes, han analizado la estrategia desde 2010 hasta 2020 y entre las prioridades de futuro mantienen a la pesca, actividad que practican en el caladero unos 40 buques gallegos y que se erige como una de las que más aportan a las arcas malvinas.

El Gobierno isleño explica que todavía existen grandes fluctuaciones en el PIB anual debido a la dependencia del sector pesquero. Pese a que destacan que «la dependencia de un recurso natural […] no ayuda a la planificación económica y un desarrollo más amplio», los legisladores creen que es necesaria «una mayor participación en el sector de la pesca». Cabe recordar que están estudiando desde hace años la creación de un nuevo puerto que pueda satisfacer las necesidades de la flota, para lo que incluso llegaron a visitar la terminal viguesa para tomarla como una referencia.

Todo esto se engloba en una situación que podría dar un giro radial con las elecciones locales que tendrán lugar el próximo 9 de noviembre. Según recoge Mercopress, «algunos de los candidatos» ya están sugiriendo «que el documento podría necesitar una revisión».

Mientras, los buques gallegos que se dedican a la captura de calamar en la zona ya han regresado o lo están haciendo en estos momentos a través del océano Atlántico.

El comercio marítimo mundial crecerá un 2,8% en 2017

0
comercio marítimo
comercio maríitmo crece 2017

El comercio marítimo mundial crecerá un 2.8% en 2017, según estimaciones de ONU, dos décimas más que el año pasado, pero aún por debajo de la media histórica de este sector, esencial para la marcha de la economía, según estimaciones difundidas hoy por un organismo técnico de la ONU.En sus proyecciones a medio plazo, los analistas de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) prevén que el transporte marítimo progresará un 3,2 % entre 2017 y 2020.

La UNCTAD advierte, no obstante, de un desequilibrio persistente entre la oferta, que va en aumento, y la demanda y mantiene las tasas de carga y las ganancias bajas en la mayoría de segmentos de actividad del sector.

Así, el mercado de transporte de contenedores sufrió pérdidas colectivas de 3.500 millones de dólares en 2016.

«Una demanda más débil de lo que se había previsto, unida a la entrada masiva de embarcaciones, ha llevado a una continua sobreoferta en la capacidad de carga», explicó el responsable de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.Sobre los posibles remedios a esta situación, el organismo señala que una mayor consolidación en el sector podría aportar algo de orden al mercado, pero al mismo tiempo generaría riesgos relacionados con la creación de estructuras oligopólicas.

«En muchos países sólo quedan tres e incluso menos transportistas, así que los organismos reguladores deberían supervisar lo que ocurre en las fusiones de compañías y alianzas para garantizar que hay competencia en el mercado», afirmó la experta de la UNCTAD Shamika Sirimanne.

La UNCTAD estima que los costes de transporte y de seguros representan un 15 % del valor de las importaciones, aunque este valor es mucho más importante en el caso de los Estados insulares (22 por ciento), de los menos avanzados (21 %) o de aquellos sin acceso al mar (19 %).
Por esta razón, la UNCTAD defiende que «ayudar a los países en desarrollo a mejorar los factores que están detrás de los altos costes de transporte es clave para su desarrollo económico».

A nivel mundial, los puntos neurálgicos del transporte mundial de mercancías son Malaca (Malasia), Panamá y los estrechos de Gibraltar y Suez.
El tráfico marítimo es en general más denso en el hemisferio norte, con la excepción de algunas áreas alrededor de las Islas Mauricio, Sudáfrica y Santos (Sao Paulo, en Brasil).

Según la última revisión de la UNCTAD, en la costa occidental de Latinoamérica Panamá es el país mejor conectado a nivel del transporte marítimo gracias al canal de Panamá, mientras en la oriental lo son Argentina, Brasil y Uruguay.

Astondoa en la cima de los yates de lujo

0

Astillero Astondoa sigue triunfando en el diseño de los buques de lujo. Comprar un barco suyo es lo máximo, en elegancia y sofisticación. La empresa Astondoa también es garantía de alta calidad en lo que respecta no solo a materiales de construcción, sino a todo lo referente al funcionamiento interno del yate: como el motor, etc. Es la número uno en España en la construcción de yates de lujo. Más de un siglo de experiencia la avala y fruto del trabajo de sus profesionales son las más de 3.000 embarcaciones únicas que han salido de sus instalaciones.

La empresa fue fundada en 1916 por los hermanos Jesús y José Astondoa Martínez, que comenzaron construyendo embarcaciones de madera de pequeño tamaño en un taller de Portugalete.Astondoa evolucionó y supo adaptarse a los tiempos y las nuevas tecnologías. Prueba de ello es la impresora 3D de última generación que utilizan actualmente para realizar maquetas a gran tamaño de futuros yates sobre las que luego trabajan.

Con su traslado a la localidad costera de Santa Pola, en Alicante, en 1978, comenzó su expansión internacional, llegando a tener clientes de renombre en Francia, Mónaco, República Checa, Polonia, Hong Kong, Corea del Sur y un centro de operaciones en Miami.

Embarcaciones de recreo de lujo

La última creación de Astilleros Astondoa y centro de todas las miradas es el So So Nice, un megayate que ya ha sido exhibido en los mejores foros sobre el transporte náutico de lujo en el mundo. Se trata del último modelo 66 GLX de la gama Fybridge.

Este yate ha supuesto un total de 21.000 horas de trabajo exclusivo por parte de unos 100 técnicos de la empresa. El motivo: no hay un yate igual a otro en Astondoa porque quieren ofrecer al cliente lo mejor y más exclusivo.

En este caso, el dueño del So So Nice es un médico cubano que no ha dudado en invertir en él los casi dos millones de euros que cuesta. A cambio, obtiene un barco de alto lujo totalmente a medida, ya que estos prestigiosos astilleros se reúnen con el cliente las veces que haga falta para diseñar el yate de sus sueños.

El resultado, un yate de más de 20 metros de eslora único en el mundo. El barco se caracteriza por su elegancia exterior, algo que garantiza que no pase de moda. Dispone de un increíble solárium además de áreas de descanso decoradas con tumbonas, sofás y hasta una barbacoa de la más alta calidad existente en el mercado.

En sus interiores se pueden apreciar materiales como el mármol, la madera y la fibra de carbono. Todo el yate está rodeado por grandes ventanales con preciosas vistas que contribuyen al relax del pasajero.

Destaca su camarote Vip con baño incorporado y con vistas al exterior, y dos cabinas dobles a los lados del barco para invitados. Todas las áreas interiores de descanso se ubican en un nivel inferior. A nivel de la cubierta, en un espacio diáfano que dota al yate de una gran amplitud, se ubican el comedor, el salón, la cocina totalmente equipada y el control de mando.

Cantabria será de un proyecto europeo de innovación

0
flota de sardina
flota de sardina

Cantabria será región piloto de un proyecto europeo de innovación en pesca., Esto posibilita que sector pesquero de Cantabria podrá beneficiarse de la mejora de sus prácticas por medio de la innovación gracias al proyecto europeo SAFER (Smart Atlantic Seafood Clusters) que pretende desarrollar una red transnacional de clústeres marítimos y pesqueros innovadores en el área del Atlántico.

El proyecto ha sido presentado hoy a los medios de comunicación por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, destacando el hecho de que Cantabria haya liderado este proyecto, uno de los 45 seleccionados en una convocatoria donde se presentaron más de 400, entre otras cosas por la calidad de los grupos de investigación, el dinamismo de la Administración autonómica para plantear estrategias y por el buen hacer de la actividad extractiva y conservera del sector pesquero. El proyecto, cuya duración es de 36 meses y cuya reunión de lanzamiento tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en Letterkeney (Irlanda) tiene un presupuesto de 1.819.692 euros, contando el Gobierno de Cantabria con un presupuesto de 159.447 euros y será cofinanciado al 75 por ciento por el programa Interreg Atlántico.

Martín, que ha recordado que la innovación es un instrumento de supervivencia y que no es un sector, sino que puede aplicarse a todos los sectores, ha explicado la pertenencia de Cantabria a la Red ERNACT (European Regions for the Application of Communications Technology), compuesta por nueve regiones europeas y la participación en el programa Interreg Atlántico, que trata de implementar soluciones para responder a los desafíos regionales en el ámbito de la innovación, la eficiencia de los recursos, el medio ambiente y los bienes culturales.

Oria se ha referido a que la innovación en el sector pesquero supone hoy en día un reto necesario ante las exigencias del mercado común. Calcula que a lo largo del desarrollo del proyecto participen un total de 660 empresas pesqueras en el total de las regiones que forman el proyecto. Ha destacado la importancia del sector como «motor económico de Cantabria» y ha defendido a la flota pesquera cántabra como una de las más «competitivas» y jóvenes, con una edad media de 18 años. Con respecto a los artes menores, Oria ha recordado que con 150 barcos y 825 tripulantes es una de las más potentes del Cantábrico del Noroeste, añadiendo la actividad del sector conservero como motor de empleo femenino alcanzando a más de 1.800 personas. En este escenario, Oria ha considerado el proyecto SAFER como una «oportunidad y una importante herramienta de desarrollo que estamos seguros aportará al sector grandes beneficios», ha dicho.

Las principales acciones que el Gobierno de Cantabria desarrollará en el proyecto se centran en el desarrollo de las acciones de coordinación y gestión, difundir el proyecto entre los diferentes actores que puedan participar, coordinar a los agentes socioeconómicos y empresariales de Cantabria que puedan estar interesados, analizar y compartir los servicios innovadores que puedan ser transferidos y trabajar con el sector empresarial pesquero para implementar acciones piloto y nuevas tecnologías.

En la presentación del proyecto, además de los dos consejeros del Gobierno de Cantabria han estado presentes el director general de Innovación, Desarrollo tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.