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martes, abril 23, 2024
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Nueve asociaciones de armadores insisten en que la nutrición sea asignatura

Un total de nueve asociaciones del sector primario, la industria alimentaria, los chefs europeos, los consumidores y los padres de alumnos se han sumado al ‘Proyecto EduKsano’ de ARVI cuyo objetivo es lograr que se incorpore la Educación Nutricional como asignatura obligatoria en los planes de estudios de Educación Primaria y Secundaria, según han informado sus impulsores.

   Así, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), la Comunidad Europea de Cocineros (EURO-TOQUES), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Fundación de Rendimiento Económico Mínimo, Sostenible y Social (FREMSS), la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-LUGO) y la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) han sido las asociaciones que se han unido para el proyecto.

   Estas organizaciones persiguen promover la alimentación saludable a través de la educación como medio de favorecer que las futuras generaciones adopten una dieta saludable que ponga freno a problemáticas como al sobrepeso y la creciente obesidad infantil, y para reconducir los malos hábitos alimentarios de buena parte de la población española.

   De esta forma, su principal reto es trasladar al Gobierno y a las Administraciones Públicas autonómicas la necesidad de instaurar una Ley Básica de ámbito estatal que permita incluir una asignatura obligatoria sobre educación nutricional en los cursos de Primaria y Secundaria.

   En este sentido, los socios del proyecto ‘EduKsano’ han planteado una estrategia inicial en su primera reunión de trabajo y barajan diferentes iniciativas y actividades para concienciar a las administraciones públicas de la necesidad de incluir la educación nutricional como asignatura obligatoria de los estudiantes de Primaria y ESO, como fórmula eficiente de corregir problemas como el sobrepeso y la obesidad.

   Entre las iniciativas previstas destacan un estudio comparativo con el modelo japonés ‘shokuiku’ llegó al país en forma de Ley Básica, con la que se implantó una asignatura obligatoria en los cursos de infantil y primaria, así como la elaboración de un informe independiente sobre la dieta de los españoles y la incidencia del nivel de consumo de alimentos básicos y saludables (vegetales, carne y pescado) en aspectos como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

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