Noticia general

Marruecos solicita la integridad territorial en el acuerdo con la UE

El nuevo protocolo de asociación Marruecos-UE en el ámbito de la pesca «debe tener en cuenta los intereses superiores del Reino que no son negociables, en particular, su integridad territorial, afirmó en Rabat, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita. «La integridad territorial y la unidad nacional de Marruecos no son objeto de negociación o de compromisos», subrayó el Ministro durante una reunión entre Marruecos y la UE dedicada al lanzamiento de las discusiones para la renovación del protocolo de pesca que vence el 14 de julio.

Marruecos está comprometido con su asociación con la UE, al mismo tiempo que está tajante respecto a esas líneas rojas cuando se trata de su soberanía nacional y de su integridad territorial, insistió el ministro.

En una declaración a la prensa al término de esta reunión, Bourita indicó que las negociaciones sobre el acuerdo de pesca se desarrollan en un contexto muy particular marcado por los « ataques externos contra la asociación y por las maniobras judiciales realizadas por algunas partes para desviarla de su camino y de sus objetivos ».

El Ministro destacó a este respecto que Marruecos aborda estas negociaciones en un marco de referencia muy claro, posiciones muy precisas y una visión bien definida, recalcando que el Reino se aferra tanto a su asociación con la UE, que es « estratégica y fundamental », como al « respeto de su integridad territorial y de su unidad nacional que no pueden en absoluto ser objeto de negociación o de compromisos, porque constituyen uno de los elementos de unanimidad del pueblo marroquí detrás de SM el Rey Mohammed VI ».

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Aguas y Bosques, Aziz Akhannouch, expresó el deseo de que las negociaciones entre Marruecos y la UE lleguen lo antes posible a un nuevo protocolo de colaboración en el ámbito de la pesca, señalando que las dos partes se basarán en estas negociaciones en una experiencia exitosa de 30 años de cooperación en este ámbito estratégico.

« Marruecos y la UE van a comenzar una nueva etapa y espero que las negociaciones desemboquen en un acuerdo mutuamente beneficioso que respete los compromisos de ambas partes », concluyó.

Partager :

3541   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios