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viernes, diciembre 5, 2025
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Caviariofrío consigue reproducir sus primeros esturiones Beluga

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El equipo de biólogos y veterinarios de Caviar Riofrío ha sido capaz de reproducir sus primeros esturiones Beluga. Así, ha logrado que en las instalaciones de la localidad de Riofrío nazcan esturiones Beluga en cautividad. Se trata de un hito teniendo en cuenta que esta especie está prácticamente extinguida en la naturaleza y su caviar es uno de los más codiciados a lo largo y ancho del mundo. Compra de un millar de ejemplares a Hisparroz.

El pasado año, la compañía realizó la compra de un millar de ejemplares Beluga y Osetra al grupo Hisparroz, en Doñana. La operación superó el medio millón de euros y tenía como finalidad recuperar el ciclo de vida del esturión tal y como vivía en los ríos de la Península Ibérica, entre ellos, el Guadalquivir. Durante varios meses y todavía en Doñana, se inició la alimentación 100% ecológica y se realizaron los trámites pertinentes para conseguir la certificación.

Fue en marzo cuando los esturiones viajaron hasta la pequeña localidad de Riofrío. Pronto, los ejemplares, de más de 20 años y cerca de 100 kilos de peso, se adaptaron perfectamente al agua que mana apenas a unos metros, en la Sierra Gorda de Loja, y el equipo de biólogos comenzó a estudiar cómo reproducirlos.

Para la fecundación se escogen el semen y las huevas más fértiles, se realiza una reproducción controlada y, una semana después aproximadamente, eclosionan. En esos primeros diez días se alimentan de su saco vite lino y poco después de un crustáceo microscópico llamado Artemia Salina.

Cumplidos los tres meses empiezan a ingerir el pienso ecológico que comen todos los ejemplares. Cuando cumplan 15 años, a través de una ecografía se diferenciará los machos y a las hembras. Y éstas, a partir de los 20-25 años, podrán producir el codiciado caviar Beluga.

Carlos Cadenas, consejero delegado de la firma, celebra el logro: “ Ser capaces de reproducir la especie Beluga en cautividad, a demás de ser una nueva vía de negocio, cumplir con la misión de recuperar el ciclo de vida de los esturiones tal y como vivían en la Península Ibérica, significa compensar las pérdidas acaecidas tras la riada de 2018, cuando se perdieron más de 11.000 ejemplares

La eliminación de las exenciones al gasóleo en 2023 será una ruina para la pesca

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La eliminación de las exenciones al gasóleo pesquero será una ruina para muchas empresas, especialmente para las artesanales que no podráan hacer frente al fuerte coste del combustible. Para el 2023 se apunta el año en el que se pretenden eliminar las exenciones al gasóleo.

Con las bonificaciones, el litro de gasoil le sale ahora a los pesqueros en unos 50 céntimos, pero si prospera la propuesta ese precio podría duplicarse.

Una exención que, a juicio del Ejecutivo comunitario, supone un desincentivo hacia los objetivos de descarbonización; una medida fiscal que, para el sector, es indispensable para garantizar la continuidad de los miles de barcos, especialmente los de artes menores. El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovkis fue tajante al respecto. “Una de las ambiciones enunciadas en el Pacto Ecológico Europeo es poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles. La propuesta de la Comisión de revisión de la Directiva de Tributación de Energía prevé, entre otras cosas, la tributación del combustible utilizado para la pesca”. Y ya hay plazos y cuantías sobre la mesa. Bruselas quiere que los buques pesqueros empiecen a tributar por el gasóleo a partir de 2023, con un coste mínimo de casi 14 euros por cada 100 litros de suministro. “La propuesta pondría fin a la exención obligatoria actual de la aviación y el sector de la pesca […] El combustible que utiliza debería ser gravado”.

Según asistentes a la reunión de la OMC, en el departamento español de Comercio Internacional de Mercancías, «la enorme presión de algunos países y de oenegés» explicaría que parte de los 164 miembros de la OMC se empeñen en zanjar ahora veinte años de discusiones sobre las ayudas que puedan contribuir a la sobreexplotación de los recursos marinos y a la pesca ilegal.

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) también suprimiría las desgravaciones fiscales al gasoil. España y otros nueve países instan a la Comisión Europea a defenderlas, en sintonía con la flota comunitaria, de las más controladas del mundo, y considerada ejemplo de sostenibilidad y pesca legal, regulada y declarada.

«Pocos beneficios ecológicos»

Europeche subraya que la bonificación del combustible o el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) de la UE son «uno de los sistemas de financiación más avanzados, innovadores y transparentes». Daniel Voces, secretario general de Europeche, se remite a los datos para demostrar «que contribuyen a la explotación y gestión sostenible de los recursos marinos».

Los recursos de peces en el Atlántico nororiental han aumentado un 50 % en diez años, y «el 99 %» de las capturas de especies reguladas en la UE proceden de «poblaciones sostenibles». Mientras otros países del planeta «han aumentado exponencialmente» sus flotas pesqueras, la UE la ha reducido un 22 % en veinte años y en diez ha rebajado un 18 % sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En el planteamiento de directiva 2021/0213, publicado el pasado 14 de julio, y que confirma los peores temores de una industria que, según la propia Comisión –a través del organismo Scientific, Technical and Economic Committee for Fisheries (Stecf)–, es la menos rentable del continente dada su dimensión y la escasez de cuotas. El documento, de 312 páginas, no establece ningún mecanismo de compensación para la flota, a pesar de que el propio Dombrovkis admite que esta medida “dejaría a los pequeños pescadores en una peor situación”. Nueve de cada diez barcos de la flota gallega, más de 3.800, son de artes menores. El objetivo que se persigue, vía impuestos, es alcanzar para 2030 una reducción del 55% de la emisión de los gases de efecto invernadero registrados a principios de los noventa. Con los riesgos inherentes de un incremento de los repostajes en alta mar, como también asume el letón. “Una prohibición generalizada de los regímenes de reducción fiscal incentivaría el reabastecimiento en alta mar y aumentaría los riesgos para el medio marino”.

Porque eliminar las exenciones al gasoil pesquero «traería pocos beneficios ecológicos» y, sin embargo, «condenaría a muchas empresas a desaparecer», Europeche emplaza a la UE «a no sucumbir a la presión externa» y a defenderlas en la OMC. Al mismo tiempo, comparte «la necesidad de frenar los subsidios dañinos a nivel mundial»

La secretaria general de Pesca informa a las cofradías gallegas sobre la modificación del Reglamento de Control y la posición de España

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La tramitación se inició en 2018 y durante el mes de septiembre será objeto de reuniones de trílogos entre las tres principales instituciones de la Unión Europea: Parlamento, Consejo y Comisión

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido hoy con representantes de la Federación Nacional de Cofradías, la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, así como de las distintas federaciones provinciales gallegas para trasladarles el estado en el que se encuentra la tramitación de la modificación del Reglamento de Control, que se inició en el año 2018,  y que durante el mes de septiembre entrará en la fase de reuniones de trílogos entre las tres instituciones europeas: Parlamento, Consejo y Comisión.

El pasado mes de marzo, el Parlamento Europeo aprobó su documento de enmiendas a la propuesta inicial de la Comisión, en tanto que el Consejo adoptó su enfoque general en junio. Ahora, durante las reuniones de trílogos, las tres instituciones tratarán de acercar sus posiciones para llegar a un acuerdo.

Uno de los puntos en los que hay más discrepancia dentro de la propuesta es el relacionado con las obligaciones de conocer el geoposicionamiento de los buques, la comunicación de entrada y salida de puerto y la comunicación electrónica de capturas para la flota de menos de 15 metros, que hasta ahora no son exigibles salvo para los buques que faenan fuera de las aguas jurisdiccionales.

España ha defendido desde un primer momento la necesidad de eximir de estas obligaciones a la flota de bajo porte y especialmente a la de menos de 9 metros de eslora, a la que corresponden las embarcaciones dedicadas al marisqueo, al considerarlo innecesario para mejorar el control y seguimiento. Estos buques faenan en aguas interiores, realizan mareas de menos de 24 horas, y llevan a cabo la pesquería a la vista de la costa.

Amplitud de buques de más de nueve metros

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) que cuanta con mayor número de buques de hasta nueve metros de eslora, un total de 6.424 buques, de los que más de la mitad (3.670) están censados en Galicia. Por ello, la secretaria general de Pesca ha transmitido a los representantes de las cofradías que España seguirá manteniendo esta posición durante las negociaciones de los trílogos e insistirá en pedir a la Comisión que realice un estudio del impacto de la aplicación de esta medida, como ya se solicitó durante la reunión del Consejo de Ministros del pasado mes de junio.

La secretaria general de Pesca ha dado a conocer también los detalles del  proyecto piloto de digitalización en la flota de artes menores. Este proyecto piloto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y consiste en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que será testada en 150 embarcaciones.

El objetivo de este proyecto es avanzar en la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar el conocimiento de las pesquerías a través de la recopilación de información para un segmento de flota donde resulta más complicado, ya que siguen utilizando hoy en día el soporte papel. Para el éxito de este proyecto es indispensable la colaboración del sector afectado, por ello está previsto mantener una nueva reunión este mismo mes con las cofradías gallegas para dar a conocer más en profundidad el contenido de esta iniciativa.

Simrad Spain y Kongsberg Maritime Spain quedan fusionadas

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Desde que Kongsberg Maritime (KM) adquiriera Rolls-Royce Commercial Marine en 2019, su objetivo ha sido simplificar el modo en que la empresa está legalmente registrada en todo el mundo. En España, KM operaba con dos entidades legales diferenciadas, ambas propiedad al 100% de KM y con sede central en Villajoyosa: Kongsberg Maritime Spain SAU y Simrad Spain SLU. “El 1 de agosto completamos con éxito la fusión de nuestras dos entidades españolas en una sola”, comenta Agustín Mayans, director nacional de KM en España.


Kongsberg Maritime Spain SAU y Simrad Spain SLU se han fusionado siguiendo un
proceso de fusión corporativa similar a los que se llevaron a cabo en Noruega, Alemania, Brasil, Italia y Países Bajos. Como resultado, la sociedad absorbente, Simrad Spain SLU, ha cambiado su denominación legal a Kongsberg Maritime Spain SLU.


La fusión, de la cual habían sido informados clientes y proveedores con anterioridad,
no tiene implicaciones más allá del ámbito formal. Del mismo modo, los servicios y
productos ofrecidos, así como las relaciones comerciales y contractuales establecidas por la empresa no se verán afectados. “Afortunadamente, hemos logrado que la fusión tampoco afecte a nuestros empleados ni a nuestras instalaciones. Esto es algo que se debe agradecer a todos los que se han asegurado de que este proceso de integración se haya realizado de manera exitosa y sin complicaciones”, comenta Mayans.


Con esta reestructuración, KM da un gran paso que servirá para mejorar todavía más
su característica eficiencia y profesionalidad, así como para reafirmar su posición
prominente en el sector marino tanto nacional como internacional.

Más de la mitad de la flota británica tiene más de 30 años

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Los pescadores británicos deben modernizar sus barcos, una vez que se ha conocido un informe de WWF que expresa que más de la mitad de la flota pesquera británica tiene más de 30 años.

El informe, publicado a mediados de agosto, destaca la contaminación que provoca el sector y la «necesidad urgente de actuar» para acelerar la modernización de los buques, sobre todo en materia de energía. El informe sugiere el uso de combustibles menos contaminantes y «la instalación de sistemas de control electrónico para proporcionar una imagen precisa» de la actividad marítima.

Barrie Deas, representante de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores (NFFO), afirmó que la modernización de la flota británica es «una cuestión compleja», ya que la situación y las necesidades difieren considerablemente entre los distintos buques pesqueros. «Por ejemplo, nuestros arrastreros pelágicos son muy grandes y modernos, por lo que los pescadores han podido invertir en ellos».

Para otros, como los pescadores artesanales de la costa oeste de Escocia, acceder a esa tecnología es más complicado, tanto administrativa como económicamente, aunque la flota está envejeciendo. Uno de nuestros miembros adquirió un nuevo barco el año pasado», afirma Elaine Whyte, de la organización escocesa Clyde Fish. Es el primer barco nuevo que se incorpora al Clyde en 17 años.

La ayuda de 100 millones de libras (116 millones de euros), anunciada a finales de 2020 por el Gobierno británico para «modernizar la flota pesquera británica», sigue siendo esperada por los pescadores, deseosos de modernizar sus herramientas de trabajo. Pero no a costa de la rentabilidad de su actividad.

El inicio legislativo en México buena oportunidad para fortalecer la pesca

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* Nancy Gocher (@NanElly18) es coordinadora de Incidencia de Oceana en México.

El 1 de septiembre inicia un nuevo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y Senadores y con ello, las y los legisladores tienen una nueva oportunidad para fortalecer al sector pesquero, que ha sido rezagado por varias legislaturas pese al desarrollo económico, social y alimentario que representa para México.

Las legislaturas pasadas no han proporcionado al sector pesquero las herramientas necesarias para que puedan sostenerse, ni mucho menos crecer. Existe una Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable (LGPAS) que no se ha reformado ni adaptado al contexto actual, no ha habido preocupación por la abundancia en los mares mexicanos, por el estado de las especies ni mucho menos por las afectaciones en caso de colapsar o si dejan de existir. De hecho, la pesca no era un tema importante en el legislativo hasta el 30 de abril de este año cuando Estados Unidos impuso sanciones y prohibió la entrada de camarón mexicano a su territorio.

Cuando hablamos de la pesca, hablamos de un sistema donde se encuentran las y los pescadores, productores, comerciantes, consumidores nacionales e internacionales que requiere políticas públicas que den garantía de que esta actividad puede realizarse de manera sostenible y transparente en beneficio de todas y todos quienes participan en él, y es ahí donde las y los legisladores tienen un papel fundamental para fortalecer al sector.

En México existen poco más de 300 mil pescadores ribereños, personas que salen en pangas a pescar huachinango, mero, camarón, pulpo, jaiba, entre otras especies. La dura realidad a la que se enfrentan es que cada vez capturan menos, tienen que ir más lejos afectando sus ingresos y poniendo en riesgo sus vidas y esto porque 4 de cada 10 pesquerías se encuentran sobrexplotadas, deterioradas o colapsadas, por capturas excesivas, pesca ilegal, destrucción de hábitats marinos y contaminación.

Una especie sobreexplotada, deteriorada o colapsada significa que estamos en peligro de perderla y esto traería en consecuencia pérdida de empleos y posibilidades de alimentación sustentable, afectaciones al comercio interior y exterior, así como al equilibrio en el océano y el bienestar de las familias que viven de este sector.

¿Cuál es la importancia de las y los legisladores en esto? Es imprescindible impulsar una reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) que refuerce la capacidad de las autoridades pesqueras, les dote de mayores atribuciones y presupuesto. Además, debe incluir un marco que obligue a las autoridades federales a preservar, restaurar y mantener las condiciones del hábitat y de las especies que viven en él.

Para ello se necesitan planes de manejo que establezcan plazos y metas para la recuperación de especies. La reforma a la LGPAS se debe de trabajar de la mano de especialistas, pescadores y sociedad civil en aras de fortalecer la pesca en México y recuperar la abundancia de nuestros mares para mejorar la vida de miles de personas.

El Congreso, en especial el Senado desde la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), también puede impulsar alternativas de transparencia como la norma de trazabilidad que Oceana, junto con otras organizaciones, trabaja ya con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para dar seguimiento a la pesca desde el barco hasta el plato.

Esta norma nos permitiría contar con información de todas las etapas de la cadena de valor de los productos del mar en beneficio de quien captura y de quien consume nacional e internacionalmente.

El liderazgo de las y los legisladores en este tema podría evitar más embargos pesqueros como el que actualmente enfrenta México al perder la certificación para exportar camarón a Estados Unidos, el cual tiene consecuencias para más de 250 mil personas que se dedican a esta actividad y pérdidas económicas por más de 200 millones de pesos

Desde Oceana hacemos un llamado a la nueva legislatura para que atienda los pendientes en materia pesquera para el bienestar de la sociedad y la conservación de los ecosistemas marinos, siendo el vínculo entre la gente que representan y el gobierno federal para que esta actividad esté al centro de las discusiones y se dé el peso que requieren zonas como Mazatlán, San Felipe, Tijuana, Ensenada, Los Mochis, Guaymas, San Luis Río Colorado, Ciudad del Carmen, Progreso, Tapachula, Veracruz, Puerto Ángel , Playa Paraíso, entre otras.

Es fundamental el compromiso de esta nueva legislatura para salvar la pesca, sin embargo no es una tarea en la que están solas y solos. En Oceana esperamos colaborar para garantizar la abundancia en los mares mexicanos, combatir la sobreexplotación de especies y la pesca ilegal, pero sobre todo para lograr la sostenibilidad del sector pesquero y caminar hacia la seguridad alimentaria, esperamos que no nos decepcionen.

Acuicultura de España estrena, con Carlos Ríos y Mercedes Martín, el podcast «La despensa del futuro»

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En su apuesta por mantener una comunicación transparente y continua, Acuicultura de España ha inaugurado un espacio donde hablar sobre alimentación sostenible y compra responsable. «Hablamos sobre la alimentación del futuro» es el primer episodio con dos invitados de altura: Carlos Ríos, experto en nutrición y creador de movimiento RealFooding, y Mercedes Martín, presentadora y licenciada en Oceanografía y Medioambiente. El post ya está disponible en Spotify, Ivoox, Apple Podcasts y Google Podcast

«La despensa del futuro» es un espacio que reúne a voces expertas en nutrición, medio ambiente y sostenibilidad para hablar sobre alimentación sostenible y compra responsable. En su apuesta por mantener una comunicación continua y transparente, pone a disposición del consumidor consciente este dinámico formato en las plataformas Spotify, Ivoox, Apple Podcast y Google Podcast. Así, acerca este método sostenible de obtención de especies acuáticas, animales y vegetales a la sociedad.

El primero de los episodios, llamado ‘Hablamos sobre la alimentación del futuro», ha tenido como presentadores a Carlos Ríos, experto en nutrición y creador del movimiento RealFooding, y a Mercedes Martín, presentadora de Antena 3 Noticias y licenciada en Oceanografía y Medioambiente. ‘¿Llevaremos una dieta saludable? ¿Podrá ser, al mismo tiempo, una dieta sostenible? ¿Qué diferencias hay entre ambos conceptos?’ Son solo algunos de los interrogantes que despejan, en algo más de media hora, de amena charla.

Dieta saludable y sostenible

A lo largo del episodio, y con el objetivo de evitar «un desastre ecológico», también se apunta cómo incorporar a la dieta saludable una motivación sostenible, es decir, una dieta que piense en todos los procesos por los que ha pasado un alimento antes de ser ingerido. Es, lo que los expertos denominan, una dieta consciente, que no solo tiene en cuenta lo que es saludable para una persona, sino también para el medio ambiente.

Las tres claves de la alimentación del futuro: Qué, cómo y dónde

Asimismo, se aborda un cambio en el paradigma alimenticio necesario para lograr una alimentación sostenible. Esta evolución debe velar por lo que se comerá, pero también cómo y dónde se hará. La incorporación de términos cómo: consciencia, equilibrio o calidad también serán determinantes en el futuro, ya que, en 2050, está previsto que seamos dos mil millones de personas más.

STOP a la dieta del capricho o del «aquí y ahora»

Mercedes Martín apunta los riesgos que supone continuar con hábitos tan nocivos: »Una cosa es darte un capricho puntual, y otra, habituar esa dieta de ultra procesados, la dieta del capricho, del aquí y ahora». Además, sobre la necesidad de terminar con las dietas de alto impacto, la experta propone una cesta de la compra consciente y local, que apueste por el producto fresco y cercano.

El pescado de acuicultura es una excelente opción para la alimentación del futuro. Se trata de un pescado diverso, saludable, sabroso, y accesible que la acuicultura española ofrece a diario. En esta línea, Carlos Ríos también arroja luz sobre la dosis de pescado recomendada para tener una alimentación saludable.

La gallega Gradiant detectará y neutralizará los drones espías en los astilleros de Navantia

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 Navantia se encuentra en pleno proceso de expansión y de ahí que sea muy cuidadosa en cada uno de los proyectos que pone en marcha y la tecnología que aplica a cada uno de ellos. Por ello, hace unos meses decidió mejorar y modernizar el actual sistema de vigilancia perimetral para adaptarlo a las nuevas exigencias del plan, incluyendo especialmente la interoperatividad con los futuros sistemas, especialmente con la Plataforma Digital.

De esta manera se decidió implantar un Sistema Anti drones que ayude a disminuir el riesgo de intrusión por vía aérea a las instalaciones de Navantia, además de dar soporte aportando los datos necesarios, a los procesos de seguridad definidos que requieren operar con el sistema anti drones.

La empresa gallega Gradiant será la encargada de desarrollarlo en todas las factorías del grupo Navantia: en la Ría de Ferrol, la Dársena de Cartagena y la Bahía de Cádiz. La firma gallega desarrolla tecnologías en el ámbito de la ciberseguridad para la protección de información, redes y sistemas, contemplando la protección de información sensible mediante técnicas criptográficas y sistemas de comunicaciones seguras, con base estándar o ad-hoc. Ha participado en algunos proyectos relacionados con éste que le ha consignado Navantia, como el Smart MARitime NETwork y especialmente el Seguridad Perimetral frente a ataques con drones (detección y localización, permiten detectar drones de cualquier tipología, incluso si no disponen de un radioenlace de comunicaciones, y le permite operar 24×7) para el consorcio TRC, Ictel y Egatel.

De los cuatro licitadores que se presentaron a este proyecto la empresa gallega ha sido la que ha convencido por lo que pondrá en marcha de forma inmediata este contrato que se ha llevado por un importe final de 813.826,64, cerca de 200.000 euros menos de lo presupuestado.   

Gradiant suministrará un sistema transportable en cada uno de los centros geográficos de producción de Navantia, es decir, en la Ría de Ferrol, la Dársena de Cartagena y la Bahía de Cádiz. El sistema requerido deberá ser configurable en cualquier zona de los astilleros de Navantia.

Los objetivos son detectar la presencia de drones que invadan el espacio aéreo de las instalaciones de Navantia; determinar la posición y trayectoria de dichos drones; determinar la situación del piloto del dron amenazaanular la amenaza que representan estos drones; registrar las intrusiones y actuaciones de anulación. Además, con este sistema Navantia quiere poder activar procesos en la Plataforma digital y favorecer una interoperatividad de los sistemas de seguridad.

Cuando la distancia entre el dron y el piloto sea de 1 kilómetro, la detección se requiere en coordenadas GPS con precisión de 200 metros, misma precisión para la posición del piloto. La altura de vuelo debe detectarse con precisión de 10 metros, el tiempo de detección deberá ser menor de 1 segundo desde que entra en los requisitos de distancia.

Un buen 2020 pese al coronavirus

Pese a la pandemia, Navantia mantuvo el tipo en 2020, con un buen número de nuevos proyectos, alianzas y cartera de pedidos. Podemos destacar, entre otros su apuesta por la energía eólica offshore, al recibir, junto a su socio Windar, el encargo de Ailes Marines, filial de Iberdrola, para construir 62 cimentaciones fijas para un parque eólico en Saint Brieuc, en la Bretaña francesa. No hay que olvidar el acuerdo con Windar e Iberdrola para fabricar monopiles XXL para parques eólicos marinos. Navantia cerró, además, un contrato con Noruega para la adaptación de una fragata a aguas más cálidas y mantuvo negociaciones con diversos países.

Tras entregar a la Real Marina Australiana un tercer AWD, NUSHIP Sydney, en septiembre partió desde Navantia Ría de Ferrol hacia Australia el NUSHIP Supply, el primero de los dos buques logísticos (AAOR); en mayo de 2021 partió el segundo, NUSHIP Stalwart. En julio y noviembre se botaron en San Fernando (Cádiz) las dos primeras corbetas construidas para Arabia Saudí y en Cartagena, finalizaron con éxito las pruebas finales de desarrollo del sistema de Propulsión Independiente del Aire (AIP) de la clase de submarinos S-80 para la Armada Española y se avanzó en la construcción del primero, el S-81, puesto a flote en 2021

El mercado mundial de la conserva de atún crecerá en 3.810 millones de dólares

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Se espera que el mercado mundial de atún en conserva crezca en 3.810 millones de dólares durante 2021-2025, progresando en casi el 5% durante el período de previsión, según un análisis del mercado de atún enlatado.


El informe sobre el mercado del atún en conserva proporciona un análisis holístico, el tamaño y la previsión del mercado, las tendencias, los impulsores del crecimiento y los desafíos, así como el análisis de los proveedores que cubren alrededor de 25 proveedores.
También ofrece un análisis actualizado sobre el escenario actual del mercado mundial, las últimas tendencias e impulsores y el entorno general del mercado. El mercado está impulsado por el lanzamiento de nuevos productos y el aumento de las importaciones y exportaciones de atún en conserva. Además, se prevé que el lanzamiento de nuevos productos impulse también el crecimiento del mercado.
El análisis del mercado de las conservas de atún incluye el segmento de productos y el panorama geográfico.

El mercado de las conservas de atún se segmenta como sigue:
Por producto

  • Atún listado en conserva
  • Atún de aleta amarilla en conserva
  • Atún blanco en conserva
  • Otras conservas de atún

Por ámbito geográfico

  • Europa
  • América del Norte
  • APAC
  • MEA
  • América del Sur

Este estudio identifica los beneficios para la salud asociados al consumo de atún como una de las principales razones que impulsan el crecimiento del mercado del atún en conserva durante los próximos años.

El analista presenta una imagen detallada del mercado mediante el estudio, la síntesis y la suma de datos procedentes de múltiples fuentes a través de un análisis de parámetros clave. Nuestro informe sobre el mercado de las conservas de atún abarca las siguientes áreas

  • Dimensionamiento del mercado del atún en conserva
  • Previsión del mercado de las conservas de atún
  • Análisis de la industria del mercado del atún en conserva

Este sólido análisis de proveedores está diseñado para ayudar a los clientes a mejorar su posición en el mercado, y en línea con esto, este informe proporciona un análisis detallado de varios proveedores líderes del mercado de atún en conserva que incluyen A.E.C. CANNING Co. Ltd., American Tuna Inc., Bumble Bee Foods LLC, Century Pacific Food Inc., Crown Prince Inc., Dongwon Group, Golden Prize Canning Co. Ltd., Oceans, Thai Union Group PCL y Wild Planet Foods Inc. Además, el informe de análisis del mercado del atún en conserva incluye información sobre las próximas tendencias y desafíos que influirán en el crecimiento del mercado. Esto ayuda a las empresas a elaborar estrategias y aprovechar todas las oportunidades de crecimiento que se presenten.

Indonesia, India, China y Brasil son los países que más plástico marino generan

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Un reciente informe de la empresa de envases RAJA ha identificado los principales países culpables de producir la mayor cantidad de residuos plásticos. Para el año 2020, India es el país que más contribuye a la contaminación de nuestros océanos, con unos 126,5 millones de kg de plástico al año. La presencia de residuos plásticos en nuestros océanos sigue siendo una de las principales preocupaciones medioambientales a nivel mundial.

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A pesar de que Estados Unidos produce anualmente el doble de residuos plásticos que India (42.000 millones de kg), sólo 2,4 millones de kg acaban en los mares. Esto podría deberse a que Estados Unidos es conocido por exportar sus residuos a otros países. En 2018, la Plastic Pollution Coalition informó que Estados Unidos había exportado 157 mil contenedores llenos de residuos de plástico, lo que equivale a unos 1,07 millones de kg de plástico.

El plástico se envió a algunos países que gestionan residuos de buena calidad, como Canadá, Corea del Sur y Taiwán, pero también a países con sistemas de gestión de residuos deficientes, como Malasia, Tailandia e India, que se llevaron el 19%, el 10% y el 12% respectivamente.

Esta es la clasificación elaborada por RAJA: Reino Unido es el décimo con 703.000 kg de plástico. 9. Japón – 1,8 millones de kg de plástico; 8 Estados Unidos , con 2,4 millones de kg de plástico. Seguidamente el séptimo es Egipto, con 2,5 millones de kg de plástico. El sexto es México, con 3,5 millones de kg de plástico. El quinto es Tailandia, con 22,8 millones de kg de plástico. El cuarto e Brasil – 38 millones de kg de plástico. El tercero es Indonesia con 56,3 millones de kg de plástico, mientras que el segundo es China, con 70,7 millones de kg de plástico alzándose en el ranking India, con 126,5 millones de kg de plástico

La contaminación por plásticos destruye la vida marina y la biodiversidad de los océanos, y los países con mayor PIB suelen ser los más perjudicados.

Satlink proporcionará comunicaciones vía satélite a 14 barcos de Salvamento Marítimo por tres años

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Satlink ha sido reelegida para prestar servicios de comunicaciones satelitales a 14 embarcaciones de la flota de servicios de comunicaciones satelitales de Salvamento Marítimo.

La entidad pública ha seleccionado a Satlink por tratarse del único proveedor del mercado actualmente con capacidad y flexibilidad técnicas para garantizar servicios de telecomunicaciones críticos 24×7, según un comunicado del operador satélite.

La compañía cuenta con un equipo de 13 técnicos que llevarán acabo el mantenimiento y la monitorización del servicio de forma ininterrumpida, así como de tomar acciones correctivas de forma proactiva ante la detección de una incidencia.

Según el contrato ahora firmado, la compañía podrá incrementar la capacidad de conectividad de las embarcaciones en tiempo real, si fuera necesario, y ante operaciones programadas de la flota o en situaciones de emergencia.

Los buques a los que se prestará servicio serán cuatro buques polivalentes de salvamento y diez remolcadores.

La UE apoya la planificación del espacio marítimo en el Mar Negro

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La UE apoya el proyecto MARSPLAN-BS II que tiene como objetivo apoyar la planificación coherente del espacio marítimo (MSP). El proyecto MARSPLAN-BS II trabajará a lo largo de 2021 en la elaboración de planes de ordenación del espacio marítimo y una estrategia transfronteriza común entre Rumanía y Bulgaria para la zona de Mangalia-Shabla. Esta zona tiene un alto nivel de complejidad en términos de importantes puertos marítimos y astilleros, centros turísticos, biodiversidad y humedales protegidos y recursos minerales (extracción de gas).

El principal objetivo del proyecto es apoyar una planificación coherente del espacio marítimo (PEM) centrada en objetivos sociales, económicos y medioambientales y establecer un marco estable por parte de las autoridades búlgaras y rumanas. El proyecto está analizando los usos y condiciones actuales y futuras de la zona transfronteriza y está desarrollando proyectos de PSM para ambos países. El proceso implica la consulta de todas las partes interesadas, las autoridades y el público en general, con la participación de los países del Mar Negro no pertenecientes a la UE (por ejemplo, Ucrania, Turquía y Georgia). El plan resultante se aprobará, aplicará y supervisará.