martes, octubre 4, 2022
Inicio Puertos UniportBilbao llevará a cabo un encuentro digital para promover servicios logísticos multimodales

UniportBilbao llevará a cabo un encuentro digital para promover servicios logísticos multimodales

La labor de formación y promoción del cluster UniportBilbao, que agrupa al sector de la logística marítimo-portuaria e industrial ligada al puerto de Bilbao, llevará a cabo, el 27 de enero, un encuentro digital para promover los servicios logísticos multimodales que las empresas de la comunidad portuaria ofrecen al comercio de Reino Unido con España a través del puerto de Bilbao. Asimismo, repasará la situación actual del puerto en cuanto a infraestructuras, terminales y herramientas al servicio de operadores y empresas, para facilitar el tránsito de las mercancías.

Esta misión comercial virtual está dirigida a empresas importadoras y exportadoras, transitarios, operadores logísticos y empresas de transporte del Reino Unido e Irlanda, que tratan tanto con los mercados peninsulares e Islas Canarias. 

El encuentro del próximo viernes, se llevará a cabo en inglés entre las 9h. y 10,35 h. y contará con las intervenciones del presidente de UniportBilbao, Jimmy Jaber, y de representantes de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y empresas como  Brittany Ferries, Containerships, Finnlines/Toro y Betolaza, Vapores Suardiaz y Wec Lines; así como de la Oficina Comercial de la Embajada de Gran Bretaña en España, del Basque Trade & Investment y del Irish International Freight Association (IIFA), colaboradores del evento.

Una vez finalizado el seminario, las empresas británicas e irlandesas podrán mantener reuniones B2B, previamente organizadas, con las empresas de la comunidad portuaria de Bilbao participantes en la misión que, en su conjunto representan toda la cadena logística de Bilbao, desde la representación Aduanera a la oferta portuaria de suelo, pasando por todo tipo de servicios logísticos para importadores, exportadores y transportistas.

Empresas participantes en la misión comercial digital

  • Aparkabisa
  • Autoridad Portuaria de Bilbao
  • Bergé Marítima Bilbao
  • Biladu
  • Brittany Ferries
  • Containerships
  • CSP Iberian Bilbao Terminal
  • Decoexsa
  • Finnlines – C. Toro y Betolaza
  • Gefco España
  • MSC
  • Nervión Internacional
  • SLP- Servicios Logísticos Portuarios
  • Sparber Líneas Regulares
  • Trans European Transport Suardíaz Vapores Suardíaz
  • WEC Lines

Primer mercado

En el 2020, el comercio entre España y el Reino Unido e Irlanda ascendió a casi 19 millones de toneladas. El 47% de las exportaciones y el 36% de las importaciones se transportaron por carretera, lo que supone un tráfico de más de 8 millones de toneladas en ambos sentidos. 

El puerto de Bilbao mantiene una larga trayectoria y amplia participación en el comercio entre España y Reino Unido, derivada del compromiso de las navieras por dar servicio a las empresas importadoras y exportadoras, tanto españolas como británicas. Por ello, es un buen aliado en ese comercio, y el 30% del comercio despachado en modo marítimo y el 17% del total de mercancías intercambiadas utilizan los servicios y las instalaciones del puerto de Bilbao. 

Los nuevos requisitos del Brexit para el comercio con la Unión Europea y las crecientes exigencias medioambientales que la UE ejerce sobre el transporte, conllevarán la necesidad de utilizar los modos de transporte más eficientes y sostenibles, e impulsar aquellas alternativas multimodales (carretera + ferrocarril + marítimo) que representen una oportunidad para que las empresas irlandesas y británicas sean competitivas en el mercado español. Por este motivo, la comunidad portuaria de Bilbao considera que ahora es el momento de dirigirse de nuevo a esos clientes para acercarles las novedades, responder a las dudas y recordarles que Bilbao sigue siendo un gran aliado para canalizar el comercio con España. 

Procedimiento CITES con Reino Unido en el 2021

La oferta multimodal vía Bilbao permite a los clientes (exportadores/importadores, traders, transportistas por carretera, operadores logísticos) optar por servicios marítimos puerta a puerta como solución para sus necesidades logísticas, tanto en contenedor, convencional, granel o carga rodada. A la importancia de las relaciones comerciales entre Bilbao, Reino Unido e Irlanda contribuyen, especialmente, los cerca de 20 servicios marítimos semanales de las compañías que apuestan desde hace años por el tráfico de corta distancia. Hoy en día su trabajo permite ofrecer desde el puerto de Bilbao, como mínimo, una salida diaria hacia las Islas Británicas.

Formación CITES

Previamente, el próximo 24 de enero, a partir de las 9:30 horas, UniportBilbao organiza un seminario de formación en formato digital para informar sobre los cambios que se han producido en 2020 en la tramitación y en la obtención de los certificados de los productos sujetos al Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES)

Cecilia Navarro, inspectora CITES del SOIVRE de Bilbao, informará de las principales modificaciones y estará disponible para aclarar dudas en el encuentro digital organizado por UniportBilbao y al que se accederá bajo inscripción pinchando sobre el enlace.

Artículos relacionados

Lo más popular