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viernes, diciembre 5, 2025
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La apreciada gamba blanca de Huelva se exhibe en Bilbao

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Agradecer la confianza de los consumidores bilbaínos en el producto estrella de los Armadores de Punta del Moral, la gamba blanca de Huelva, fue el principal objetivo
de las tres exhibiciones gastronómicas celebradas por la organización onubense en Bilbao. La cita se produjo en el Mercado de la Ribera, donde alumnos de la Escuela Superior de Hostelería se encargaron de elaborar las recetas que se sirvieron a profesionales de la hostelería, críticos gastronómicos y consumidores en general.
El acento andaluz se escuchó como nunca en este mercado histórico, reconocido como templo de los mejores productos de la pesca y la agricultura, que fue distinguido en 1999 con el Guiness al Mercado de Abastos más completo, siendo en ese momento el mayor espacio cubierto de Europa. Casi 1.000 kilómetros separan Huelva de Bilbao pero ambas localidades viven de cara al mar, del mar y por el mar.
Eventos como el del martes confirman que apostar por lo local con profesionalidad y responsabilidad es el camino perfecto para encontrar alianzas geográficas basadas en el sabor.


Pese a las restricciones de índole sanitaria por la pandemia, fueron numerosos los profesionales y consumidores que se acercaron a la jornada dedicada a la gamba blanca de Huelva, que comenzó con un showcooking especial para el sector de la hostelería, representado por diez restaurantes: Atelier Etxanobe, La Despensa de Etxanobe, Zortziko, La Lonja de Olabeaga, Bar Galea, Parrillas del Mar Bilbao, Restaurante Zapirain, Kokken y Asador Guetaria. A continuación, llegó el turno de los críticos gastronómicos, periodistas especializados y asociaciones de comerciantes, que disfrutaron de las elaboraciones realizadas con este producto, cocido y a la plancha.
De la gamba blanca y de la flota que la captura hablaron el presidente y el secretario de la OPP Armadores Punta del Moral, Alonso Abreu y Pedro Luis Casado, quienes también explicaron las exigencias y los estándares de calidad de sus capturas que se comercializan bajo la marca “Lonja de Ayamonte”, un distintivo de frescura y excelencia presentado el año pasado por estas mismas fechas. Los representantes de la organización pesquera, así mismo, agradecieron a los bilbaínos la apuesta por sus productos, ya que han sido y siguen siendo, por volumen de compra, los mejores clientes de la tienda
online de Lonja de Ayamonte
Finalmente, se celebró una degustación gratuita para todos los
clientes del mercado con el producto elaborado para la ocasión por los
propios cocineros del mercado.


Primera organización transnacional andaluza

Los Armadores de Punta del Moral conforman la primera organización
transnacional andaluza y su flota está compuesta por 46 embarcaciones andaluzas y portuguesas que suman el 40% de las cuotas del Golfo de Cádiz y alrededor del 80% de las cuotas del censo de arrastre de fondo de Portugal para la cigala. Las capturas incluyen una gran variedad de especies, más de un centenar, siendo las más
importantes gamba, merluza, cigala, bacaladilla, pulpo, alistado y carabinero.

Más datos de la marca de calidad “Lonja de Ayamonte” “Lonja de Ayamonte” actúa como una herramienta de diferenciación, ya que distingue los productos pesqueros de los armadores de Punta del Moral que forman parte de la OPP80, en particular de los
pescados y mariscos frescos procedentes de la pesca del litoral con mareas de un máximo de cuatro días. Entre los principales objetivos de este sello se encuentra potenciar el consumo responsable de los productos pesqueros locales, facilitando al consumidor su identificación respecto a otros. En este sentido, las especificaciones técnicas de la marca y los controles establecidos por la organización para asegurar su cumplimiento garantizan que los alimentos que lleven el distintivo “Lonja de Ayamonte” ofrecen un grado máximo de frescura y calidad.
La marca también representa el compromiso de los socios de la
Asociación de Armadores Punta del Moral (Sociedad Cooperativa
Andaluza OPP80) con la preservación de la calidad del pescado
fresco, procedente de una actividad sostenible, así como su apuesta
por el futuro de las comunidades pesqueras locales.

Pescadores de altura y Comités Consultivos solicitan la prohibición de la minería en aguas profundas

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El año 2022 se presenta clave para la gobernanza internacional de los océanos, con varias decisiones en el ámbito de un Tratado de la ONU para la Biodiversidad fuera de Aguas de la Jurisdicción Nacional (BBNJ) y las negociaciones en la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA en sus siglas en inglés) para adoptar un Código Minero que permita explotar el lecho marino en aguas internacionales
con fines comerciales. Para ello, la ISA ha agendado tres rondas de reuniones en los próximos 6 meses. Este es un tema que preocupa especialmente a tres Consejos Consultivos (CCs) europeos: el de Flota de Larga Distancia (LDAC), el de Aguas Noroccidentales (NWWAC) y el de Pelágicos (PELAC). Los tres han trabajado en los últimos meses de forma intensa para recopilar la información científica, jurídica y
técnica existente y emitir un dictamen conjunto por consenso de todos sus miembros, representantes de flotas extractivas de altura y ONGs medioambientales y de cooperación al desarrollo.
El dictamen de estos tres CCs se une a la corriente mundial en contra de esta actividad extractiva, junto a otras iniciativas recientes como la firma de un manifiesto científico, la declaración de varias empresas de automoción y telecomunicaciones de construir baterías sin materiales de minería submarina, o la moción adoptada en el mes de septiembre en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN.,
Pese a los esfuerzos realizados por la Unión Europea respecto a la protección del entorno marino en ámbitos como la estrategia de biodiversidad 2030, la economía azul sostenible o el Pacto Verde, es fundamental que se garantice la coherencia de todas estas políticas. Por ello, el LDAC, el NWWAC y el PELAC se dirigen a la CE y los Estados Miembros de la UE para que defiendan ante la ISA la adopción de una moratoria a la explotación de la minería submarina “hasta que los efectos de la minería submarina en el medioambiente marino, la biodiversidad y la huella de las

actividades humanas en el mar hayan sido suficientemente estudiadas y analizadas y que la minería submarina se pueda gestionar para asegurar que no hay pérdida de biodiversidad marina ni degradación de los ecosistemas marinos”. Como recomendaciones clave destacan que, a nivel científico, se debe de mejorar la recopilación, el análisis y revisión de los datos que existen, con procesos transparentes de evaluaciones de impacto dirigidos por científicos independientes. A nivel de transparencia y proceso institucional, se constata la necesidad de revisar tanto los métodos de trabajo como el acceso a la información para el proceso de la
toma de decisiones en la ISA, en particular respecto a las evaluaciones de impacto presentadas por los contratistas.
Ante esta situación, los citados Consejos Consultivos abogan por que prevalezca el principio de cautela, el interés público y el bien común sobre los intereses individuales o comerciales procedentes de empresas privadas que buscan beneficios a corto plazo.
En el dictamen se reconoce la gran oportunidad que la UE posee para liderar esta trascendental cuestión en el ámbito de la Gobernanza Internacional de los Océanos, promoviendo la investigación científica de especies y hábitats en aguas profundas haciendo uso de fondos disponibles para promover la Década de la ONU dedicada a la Ciencia Marina y a los Ecosistemas. Los Consejos Consultivos reclaman una mayor
transparencia en la toma de decisiones de la ISA, acceso a la información a documentos clave de reuniones y una base de datos multisectorial que integre todas las actividades realizadas en el océano (pesca, explotación de gas y petróleo, minería…) de cara a conocer la presión a la que están sometidos los océanos. Finalmente, abogan por involucrar al resto de sectores económicos y sociedad civil para que tengan un papel más activo en la economía circular basada en el reciclaje y la reutilización de materiales.


El dictamen completo se encuentra disponible en su página web en tres idiomas:
Español:https://ldac.eu/images/ES_Dictamen_Conjunto_LDAC_PELAC_NWWAC_Mineria_Submarina_Nov_2021.pdf Inglés: https://ldac.eu/images/EN_Joint_LDAC_PELAC_NWWAC_Advice_Deepsea_Mining_Nov2021.pdf Francés:https://ldac.eu/images/FR_AVIS_Conjoint_LDAC_NWWAC_PELAC_Prospection_Miniere_Eaux_Internationales_Nov2021.

La temporada de anchovetade Perú tiene un TAC más bajo

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El Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE) ha fijado el 22 de noviembre como fecha de inicio de la segunda temporada de anchoveta del país en la región centro-norte estableciendo un límite de captura de 2,047 millones de toneladas métricas (TM), informó la gaceta del gobierno El Peruano.

El país divide sus zonas de pesca de anchoveta en dos regiones -sur y norte-centro- con diferentes límites de captura y temporadas establecidas para cada una. La región norte-centro es la principal zona de pesca de Perú, con una captura aproximadamente seis veces superior a la de la región sur.

El límite de captura de la región norte-central ha disminuido en un 26% con respecto al límite de 2,78 millones de toneladas de hace un año, cuando se desembarcó el 88% (2,44 millones de toneladas), y en un 18% con respecto al límite de 2,51 millones de toneladas establecido durante la primera temporada de este año, cuando se cubrió el 98,1% (2,46 millones de toneladas) de la cuota de la región norte-central.

La pesquería, que se dirige tanto a la Engraulis ringens como a la Anchoa nasus para su uso en el consumo humano indirecto -principalmente harina y aceite de pescado utilizados en la producción acuícola- es la mayor por volumen del mundo.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) -organismo técnico especializado del PRODUCE que asesora al Estado en temas de conservación marina- realizó estudios para evaluar el estado de la biomasa de anchoveta peruana al 1 de noviembre, y las perspectivas para la segunda temporada de pesca del año. Según El Peruano, el Imarpe encontró que la biomasa acústica del stock de anchoveta del centro-norte fue de 7 millones de TM, 29 por ciento menos que la biomasa observada durante el verano del 2021 y 17 por ciento menos que la observada en el invierno del 2020. Las condiciones oceanográficas observadas en el mar peruano durante el mes de octubre fueron particularmente frías, significando el desarrollo de un nuevo evento de La Niña en el Pacífico central.

«En relación a lo observado en el verano, esta biomasa se encontró distribuida en un área mayor y en una menor densidad. Además, el número y el tamaño de los núcleos importantes de biomasa fue menor», dijo Imarpe. «En esta ocasión, la incidencia de los juveniles fue del 72% en número y del 50% en peso».

La temporada de pesca concluirá cuando se alcance el límite máximo de capturas totales permitidas de la región centro-norte, o cuando el Imarpe recomiende su cierre por circunstancias ambientales o biológicas.

Skretting y Atlantic Sapphire para criar salmón en tierra

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Skretting y Atlantic Sapphire ASA, una de las acuícolas de producción en tierra más grandes del mundo, especializada en Salmón Bluehouse, anunciaron un importante acuerdo formal, en el cual Skretting construirá una planta de alimentación especializada de última generación para el salmón de cultivo en tierra en Florida, Estados Unidos, para atender las operaciones de Atlantic Sapphire en dicho país.

El principal fabricante de piensos para peces y camarones, Skretting, y la incomparable experiencia en investigación y desarrollo del mayor proveedor de piensos para acuicultura del mundo ha llevado a la unión de ambas iniciativas

Las dos empresas trabajarán juntas para minimizar la huella de carbono del transporte de los piensos a la planta y para añadir nuevos ingredientes a los piensos en un esfuerzo por no utilizar ingredientes marinos en las dietas de los salmones, manteniendo al mismo tiempo altos niveles de Omega-3 en el producto final.

«El acuerdo (relativo a la planta de piensos de Skretting en Florida) contiene mecanismos contractuales que garantizan que Atlantic Sapphire siempre tendrá acceso a piensos para salmón líderes en el mercado, tanto en términos de calidad como de valor, mientras Skretting sigue superando los estándares de la industria», dijo la directora general de Skretting, Therese Log Bergjord, «Con el acuerdo a largo plazo que Skretting y Atlantic Sapphire han establecido, nos comprometemos a aumentar nuestra capacidad para facilitar el futuro crecimiento de la industria del salmón en tierra en los Estados Unidos».

Johan E. Andreassen, director general de Atlantic Sapphire USA, dijo que su caso de negocio se centra en el desarrollo de la tecnología y la producción en el mercado de un salmón saludable con importantes ventajas de sostenibilidad sobre los métodos convencionales de cría de salmón. «Disponer de nuestro insumo de producción más importante a nivel local», explicó, «encaja perfectamente con esta estrategia, ya que reduce significativamente los costes de producción y las emisiones de GEI, al tiempo que acelera el desarrollo tecnológico de un pienso a medida para nuestros Bluehouses que esperamos que conduzca a una mayor productividad y producción». Además, consideramos que este acuerdo con el principal productor de piensos para salmones del mundo es una fuerte señal de confianza en nuestro caso empresarial y en nuestro crecimiento futuro.»

El puerto de Barcelona se presenta al programa de ayudas del Fondo Puertos 4.0

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El Port de Barcelona se ha presentado la segunda convocatoria del Fondo Puertos 4.0
Este año, el programa de Puertos del Estado ha incrementado el presupuesto total de las subvenciones en un 50%. Para las ideas, se dota de una subvención de 750.000€ y para proyectos comerciales, 6.000.000 euros.

El Port de Barcelona ha presentado las ayudas para ideas y proyectos innovadores de Puertos 4.0, el modelo de innovación abierta corporativa de Puertos del Estado y las
Autoridades Portuarias, durante la sesión ‘Incentivos. 1 recurso. 100 opciones’
realizada, en el marco de las sesiones formativas Innovation Days que
organiza el puerto catalán.


El principal objetivo del Fondo Puertos 4.0 es desarrollar un nuevo producto, servicio,
proceso, o mejorar una tecnología ya existente con un nuevo componente innovador
para su aplicación en el sector logístico-portuario.


En su intervención, el jefe de Innovación del Port de Barcelona, Carles Rua, ha
explicado que “las candidaturas presentadas tienen que promover la consecución de
soluciones en unas o más áreas de la actividad logístico-portuaria”. Concretamente, en eficiencia logística en el ámbito infraestructural; operacional o de prestación d
servicios; sostenibilidad ambiental y energía; seguridad y protección y digitalización de procesos y plataformas inteligentes.


Este año, en la segunda convocatoria del Fondo Puertos 4.0 se ha incrementado el
presupuesto total de las subvenciones en un 50%. En el caso de las ideas, se dota de
una subvención de 750.000€, de las cuales 105.000€ se destinarán a intraprenedoria
(ideas presentadas exclusivamente por personal de las autoridades portuarias). Y en lo referente a los proyectos comerciales, el importe de las ayudas asciende a los
6.000.000€.
En la pasada edición, el Port de Barcelona presentó dos ideas que fueron escogidas
para recibir financiación y la posibilidad de incubación.

El Salvamento chino lleva a cabo el rescate del MV X-Press Pearl

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La empresa de salvamento de Shangai, que depende directamente del Ministerio de Transportes chino, ha vuelto a dejar su impronta en la región indopacífica al adjudicarse el contrato para retirar los restos del MV X-Press Pearl en Sri Lanka.Este portacontenedores de 186 metros de eslora y 2.700 TEU, que acababa de salir del astillero chino Zhoushan Changhong en febrero de 2021, sufrió una violenta explosión el 25 de mayo cuando se acercaba al puerto de Colombo. El barco transportaba 1.486 contenedores, algunos de los cuales contenían productos químicos y otros 87 bolas de plástico. Finalmente se hundió el 17 de junio en 21 metros de agua, provocando una gran contaminación de la costa de Sri Lanka.

Hasta la fecha, se han recuperado 650 toneladas de estas bolas de plástico con un gran despliegue de recursos humanos. Las aseguradoras del barco ya han pagado por adelantado 3,6 millones de dólares por daños económicos, incluidos 1,6 millones para los pescadores. El gobierno de Sri Lanka sigue en conversaciones para negociar una suma final de indemnización, sin excluir el recurso legal en caso de desacuerdo.

La empresa de salvamento de Shanghai ya había intervenido en Nueva Caledonia para la retirada de los restos del Kea Trader. Su ascenso a la fama en la zona indopacífica no deja de preocupar a los líderes privados del salvamento marítimo y la retirada de pecios. Se trata de una política de precios bajos para hacer avanzar la estrategia del gobierno chino de las rutas marítimas de la seda, es decir, la ambición del control económico y político del Indopacífico.

ICCAT deberá tomar decisiones de calado sobre atunes tropicales y el marrajo

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La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) celebrará celebra hasta el 23 de noviembre su negociación anual, en la que naciones de todo el mundo decidirán sobre la pesca de especies cruciales para España como los atunes tropicales, el bonito, atún rojo o el marrajo.

La organización señala a la UE como la «principal amenaza» para llegar a un acuerdo sólido sobre el marrajo, porque sus barcos acaparan la mayor parte de los desembarcos en el Atlántico norte, que solo se han limitado este año. Y aunque reconoce que España y Portugal han instaurado límites de pesca de la especie desde su inclusión en la lista de la CITES, la Shark League se queja de que las medidas han cambiado «considerablemente» durante el tiempo que han estado activas.

«Nos obligan a destruir el marrajo como si fuese droga», denuncian armadores

E. ABUÍN

Por otro lado, subraya que en la reunión de la ICCAT se estudiarán otras propuestas que refuercen la prohibición del cercenamiento de las aletas de los tiburones y asignen cuotas para las tintoreras del Atlántico sur.

La presidenta de Shark Advocates InternationalSonja Fordham, afirma que esta reunión es «un punto de inflexión» para los marrajos, ya que el «agotamiento» de la población del Atlántico norte es una de las «crisis de conservación de los tiburones más acuciantes, pero dispone de solución». Y también señala que la prohibición propuesta «resulta muy necesaria para evitar daños adicionales a la población y al ecosistema asociado».

Fordham asegura que tanto Estados Unidos como la UE tienen un «sólido historial» en conservación de tiburones, y por ello afirma que su deseo es «que estas influyentes partes de la ICCAT cesen de oponerse a la prohibición total y a largo plazo relativa al marrajo y ayuden a garantizar su adopción sin más demora».

Por su parte, el director de Conservación de Shark Trust, Ali Hood, se muestra esperanzado «de que la abrumadora preocupación por los marrajos expresada a lo largo de estos años por una multitud de partes interesadas de toda la UE haya servido por fin para que la Comisión Europea se una al elevado número de países que trabajan por una protección efectiva de los marrajos, partiendo de una prohibición en el Atlántico Norte».

«La aceptación de una prohibición total le ofrece a la UE la oportunidad no solo de convertirse en parte de la solución para los marrajos, sino de arrojar luz sobre un intrincado mosaico de restricciones y dar un ejemplo muy necesario para alinear las obligaciones de los tratados de pesca y medio ambiente», ha añadido.

Mientras, la coordinadora del programa marino del Ecology Action Centre, Shannon Arnold, ha animado «a todos los países miembros de ICCAT que se han opuesto a los intereses a corto plazo y han presionado a favor de una protección del marrajo fundamentada en la ciencia a que sigan esforzándose durante esta decisiva reunión.

Decisiones importantes sobre túnidos

Los 57 socios de ICCAT -entre los que se encuentran la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Brasil, Marruecos o Japón- celebrarán virtualmente su primera asamblea anual en el que tendrán que dilucidar la situación atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, de interés para España -país europeo con mayor cuota- , aunque posiblemente se mantendrá sin variación.

Entre las medidas de especial transcendencia están las de los atunes tropicales y el marrajo serán los puntos fuertes de la negociación.

El atún rojo oriental, que durante muchos años ha sido la pesquería “estrella” de ICCAT es un ejemplo de recuperación y, de hecho, entre la flota española cunden las demandas de incremento de cuota, parafraseadas incluso por el Gobierno.

Los científicos recomiendan mantener el Total Admisibles de Capturas (TAC), actualmente de 36.000 toneladas (6.100 para España) mientras se avanza en un modelo de gestión que supondrá en el futuro fijar sus capturas de forma automática y técnica.

Por otro lado, han crecido las peticiones de capturas por parte de muchos países sin registro de capturas, pero la Comisión Europea (CE) -en nombre de la UE- defenderá que se mantengan los criterios de reparto porque cuando la especie estaba en estado delicado “muchas flotas hicieron sacrificios”..

En relación al patudo, la última evaluación de 2021 arroja datos positivos inéditos desde años, tras las sucesivas reducciones de TAC hasta 62.500 toneladas en 2020 (7.000 para los barcos españoles). Por ello, la flota solicita que ese TAC se eleve a 75.000 toneladas, porque “hay margen de maniobra”.



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Un estudio del IEO demuestra la selectividad del arte de arrastre

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Un estudio del IEO, capitaneado por Julio Valeiras, del Centro Oceanográfico de Vigo (IEO) y coordinador del proyecto SelectLugo, cofinanciado por la UE y promovido por la Organización de Productores Pesqueros (OPP 7) de Lugo. El IEO probó un aparejo experimental a bordo de un pesquero de Burela.

El trabajo desarrollado a bordo del pesquero burelense Plaia de Rueta, durante tres semanas del pasado julio consiguió mostrar 38.000 peces de 14 especies, comprobando que los copos con mallas romboidales de 70 milímetros mejoran la selectividad porque atrapan ejemplares de talla comercial.

Esto contrasta con muchas informaciones falsas que generan confusión en los ciudadanos y las instituciones, en el que se incide que este arte arrasa con los ecosistemas y fondos marinos cuando se viene utilizando desde tiempo inmemorial por las flotas.

Todo ello supone información actualizada del arrastre de fondo con puertas en este caladero, una clara evidencia científica, en donde España pueda defender en la Unión Europea (UE) los intereses de esa flota, explicó Julio Valeiras, del Centro Oceanográfico de Vigo (IEO) y coordinador del proyecto SelectLugo, cofinanciado por la UE y promovido por la Organización de Productores Pesqueros (OPP 7) de Lugo.

Armadores, técnicos y científicos diseñaron un aparejo especial y lo probaron en una baka (arrastrero que faena solo), si bien otros lo hacen en pareja. Lo pescan lanzando la red con dos piezas metálicas que abren sendas alas acabada en un copo, el saco donde quedan los peces tras arrastrarla por el fondo. Usaron mallas de 70 milímetros, habituales en las bakas, y de 55, empleadas por las parejas. Sobre cada una de ellas colocaron uno más tupido, de 35 milímetros, para poder ver qué especies y tallas logran escapar de los autorizados.

La obligación de desembarque

De ahí la relevancia del estudio SelectLugo, una vez que sus datos pueden convencer a los políticos para admitir ciertas exenciones en la obligación de desembarque. Ese era el hilo conductor de la jornada de trabajo organizada por la OPP de Lugo y celebrada en la sede de Armadores de Burela. A armadores y gestores les expuso Julio Valeiras datos importantes para «no aplicar recetas de otros lugares». La flota no puede elegir qué peces captura, pero sí intentar que sean de talla comercial.

A eso se aferra el arrastre de fondo, atacado por oenegés y por políticos espoleados por conservacionistas. Serían más concluyentes los resultados si la campaña experimental se repitiese en otras épocas del año. A bordo del Plaia de Rueta, se hizo frente a la costa asturiana y cántabra, con copos nuevos y, por tanto, sin ese uso que puede elevar su apertura entre 2 y 7 milímetros.

Fracasa con la merluza

La talla mínima del jurel son 15 centímetros, y los capturados con malla de 55 medían 19,2 y con la de 70, 21,1. Escaseaba la caballa, por lo cual solo consideran válidas las capturas con copo de 70, piezas de 27,7 centímetros. No hay tamaño mínimo para el lirio o la bacaladilla: con la malla de 70 pescaron ejemplares de 27,2 centímetros y de 22,9 con la de 55. Gallos o rapantes deben medir al menos 20 centímetros; con el copo de 70 iban de 18,7 a 21,6, y con el de 55, de 14,8 a 17.

El caso es que el arrastre de fondo fracasa en selectividad con la merluza, cuyo tamaño mínimo son 27 centímetros, pero el promedio de las pescadas con la malla de 70 se quedó en 23,1 y con la de 55, en 13,5. Muchos más cabezón es el rape, y los ejemplares capturados medía 11,7 centímetros de media.

En el debate quedaba la obligación del desembarque. Primero, porque la UE llegó a plantear una malla de 100 milímetros en el Cantábrico Noroeste. Y, sobre todo, por el veto total a los descartes en la UE, el que impide devolver al mar cualquier pescado con cuota. El arrastre captura distintas especies. Si no son de talla comercial o el barco carece de cupo, se descuentan de sus posibilidades de pesca e incluso podría forzar su amarre.

Un gran Congreso

La Organización de Productores Pesqueros de Lugo celebró una nueva edición de su «Jornada sobre Obligación de Desembarque y Valorización», que tuvo lugar en el salón de actos de ABSA, en el puerto de Burela.

Abrió la jornada la directora xeral de Pesca de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez, que destacó cómo Galicia, con 270 especies de pesca en fresco, representa un gran ejemplo de valorización de especies ante la dificultad práctica de ejecutar la OD.

En el primer bloque se analizó la Obligación de Desembarque desde la perspectiva de la administración, con la presencia del subdirector general de Caladero Nacional y Aguas de la UE de la SEGEPESCA, Héctor Vila, que presentó la normativa europea y su desarrollo a nivel nacional, haciendo especial hincapié en las exenciones vigentes y la necesidad de respaldarlo con nuevos estudios. También valoró las perspectivas para 2022 del grupo regional de aguas occidentales y recomendó seguir trabajando en la mejora de la selectividad.

Por su parte, la jefa del área de control de la subdirección general de Vigilancia y Lucha contra la Pesca Ilegal, Noemí Munguía, habló de la OD desde la perspectiva de control, exponiendo los principales resultados de la auditoría realizada por la Comisión Europea y propuso una serie de acciones de mejora. No pudo dar una previsión exacta de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo, previsto para el próximo año.

Además de analizar la OD desde la perspectiva de la administración, en el segundo bloque del encuentro se presentaron dos proyectos relacionados con los descartes y la selectividad en el arrastre, en los que participa la flota de la OPP.

Xulio Valeiras, del Instituto Español de Oceanografía IEO, detalló los parámetros de selectividad y los objetivos de SELECTLUGO, un proyecto realizado entre 2020 y 2021 para analizar mejoras de selectividad en la flota de arrastre de litoral.

Presentó los primeros datos obtenidos a través de 3 semanas de observación a bordo del buque «Plaia de Rueta», que servirán para aportar argumentos de mejora de selectividad en la flota de arrastre de litoral a la SEGEPESCA. La principal conclusión es la de obtener evidencias científicas sobre este arte de pesca y caladero.

Ricardo Pérez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, presentó el proyecto GEOCAP, que integra en una base de datos geoportal las capturas y descartes, y que ya fue presentado a los patrones de OPP Lugo en el taller celebrado el pasado sábado día 6.

Los objetivos de este proyecto pasan por la cuantificación automática de las capturas; reducir o evitar las capturas no deseadas; valorizar la biomasa no deseada; y evaluar los impactos socio-económicos y medioambientales.

En el tercer y último bloque de la «Jornada sobre Obligación de Desembarque y Valorización» se trató la valorización del producto pesquero desde una perspectiva gastronómica. Bruno Pena, presidente de la asociación Cociñeiros Lugo, explicó cómo aprovechar especies que habitualmente tienen un menor valor de venta pero un alto potencial de comercialización.

Al finalizar la jornada se ofreció una degustación gastronómica en la que los asistentes pudieron saborear recetas elaboradas con diferentes especies descartadas o de alto potencial comercial y representativas de las diferentes flotas de la OPP7, como el congrio, la raya, la bertorella, la cabra, la caballa o el chicharro.

La degustación tuvo lugar en las instalaciones de ABSA realizada por los chefs de Restaurante A Lonxa y Casa Miranda, que presentaron las siguientes recetas:

• Congrio en salpicón
• Congrio con guisantes en dos texturas con jamón
• Caballa con mango y tobico
• Chicharro en escabeche con guacamole
• Bertorella crujiente con turrón
• Raya con suquet de mariscos
• Cabra en ceviche
• Cabra con humus de zanahoria asada
• Cabra con pesto y plátano macho

La producción de pulpo se multiplica en el Golfo de Vizcaya francés

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El año 2021 será el año del pulpo en la costa del Golfo de Vizcaya. La especie, que suele desembarcarse en pequeñas cantidades, está omnipresente desde la primavera y se convierte en una especie importante para empresas y subastas de la costa.

Desde la primavera, la especie ha proliferado en las aguas del sur de Bretaña, Loira-Atlántico y Vendée, como se manifiesta eb los desembarcos actuales: «Hemos vuelto a un nivel de unas 3 toneladas diarias, pero hemos visto picos de hasta 9 toneladas», dice Sylvain Ravon, director de la lonja de Sables-d’Olonne.

«Nunca había ocurrido algo así», dicen José Jouneau, presidente del comité regional de pesca marítima de Pays de la Loire, y Yonel Madec, responsable de pesca de Sem Lorient Keroman, la empresa que gestiona el puerto bretón. «La especie nos salvará el otoño. Todas las flotas están capturando pulpo, con bastantes capturas para los arrastreros, pero algunas flotas artesanalas han optado por calar líneas de nasas para dirigirse a este cefalópodo», continúa José Jouneau.

Volúmenes multiplicados por 10 en un año

El pulpo se está vendiendo bastante bien y las pescaderías han encontrado clientes para su comercialización, principalmente para la exportación, sobre todo a España, donde la especie escasea este año, y a Marruecos. «El precio medio ronda los 6,40 euros/kg, con precios que superan regularmente los 7 euros», afirma Yonel Madec en Lorient. La producción comenzó lentamente en la primavera, y luego el fenómeno aumentó. Con más de 40 toneladas registradas a mediados de octubre en la subasta de L’Herbaudière, las capturas son importantes.

«Desde principios de año, estamos en 174 toneladas, mientras que en la misma fecha del año pasado estábamos en 11 toneladas», indica Yonel Madec. La tendencia es la misma en Les Sables-d’Olonne, que ya ha visto 220 toneladas, mientras que una producción normal en esta época del año es de 14 toneladas. «Es interesante para la subasta de Sablaise, porque actualmente estamos presentes en tres especies de cefalópodos: sepia, calamar y pulpo.

De 74 a 381 toneladas de pulpo

Según las estadísticas de la Cámara de Comercio e Industria Metropolitana de Bretaña Occidental (CCIMBO), concesionaria de seis subastas en Cornouaille, «se desembarcaron 381 toneladas de pulpo entre principios de año y el 31 de octubre en las subastas de Audierne, Douarnenez, Saint-Guénolé, Le Guilvinec, Loctudy y Concarneau. Este tonelaje se situó en 74 toneladas para todo el año 2020.

Las embarcaciones trabajan principalmente en dos sectores, el archipiélago de Glénan y una zona rocosa frente a Le Guilvinec. Este recurso se comercializa a buen precio, entre 7 y 7,50 euros/kg de media, principalmente para España e Italia, añade Grégory Pennarun, responsable de la subasta Guilvinec.

Vigilar el impacto sobre el marisco


Queda por vigilar el impacto del pulpo en el marisco, sobre todo al inicio de la campaña de la gamba rosa, crucial para puertos como Saint-Gilles-Croix-de-Vie y Le Croisic. En la Vendée ya se han encontrado trampas con pequeños pulpos que se alimentan de gambas.

Un temor compartido por los profesionales bretones para las campañas de la vieira que comenzaron en otoño en los lechos de Quiberon y Groix. En el marco de la subasta de Concarneau, donde se descargaron 81 toneladas de pulpo sólo en el mes de octubre y 97 toneladas en los primeros quince días de noviembre, su director, Jean-Charles Le Goc, da a conocer la presencia de «importante presencia de pulpo» en el Glénan, donde se abrirá la campaña en diciembre.

Por su parte, la langosta, que suele ser bastante escasa en la costa de la Vendée en la época navideña, ha experimentado ya una fuerte subida de precios, de 24 a 36 euros/kg, como si los compradores previeran ya una escasez de marisco dentro de unas semanas.

La Comisión Mixta de la UE y Marruecos constata el alto grado de ejecución de proyectos

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La tercera Comisión Mixta UE y Marruecos constata el alto grado de ejecución de proyectos en el marco del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.

El actual Acuerdo de Asociación Pesquera Sostenible y su protocolo de aplicación, entraron en vigor el 18 de julio de 2019. Este nuevo acuerdo crea un marco estratégico de gobernanza con Marruecos, un socio clave de la Unión Europea en el marco de la política de vecindad. Contribuye a la preservación de los recursos marítimos y al desarrollo económico y social de las poblaciones que viven en las zonas afectadas por el acuerdo.

Durante esta reunión de la Comisión Mixta, las partes han pasado revista a la actividad y a la utilización de las posibilidades de pesca al término del segundo año del protocolo. Las partes también han examinado la situación de los proyectos apoyados por la Unión Europea para la estrategia marroquí de desarrollo del sector pesquero.

En este contexto, la Unión Europea apoya, en particular, proyectos de acuicultura en beneficio de los jóvenes empresarios y de las cooperativas de pescadores, campañas científicas de evaluación de determinados stocks, sistemas de seguridad en el mar y mejora de las condiciones de trabajo y protección de los marinos. Estos proyectos contribuyen así a la creación de empleo, al desarrollo de las capacidades del sector y a la formación e integración de las mujeres y de los jóvenes diplomados en el mercado laboral.

Las partes han elogiado la calidad del trabajo realizado para el seguimiento de la utilización de las ayudas de la UE y el progreso de los proyectos al final del segundo año del protocolo, en un contexto difícil, marcado por la pandemia de COVID 19. De hecho, se han llevado a cabo más del 99% de las acciones programadas para el segundo año del protocolo, por un importe aproximado de 20 millones de euros, a pesar de las limitaciones de la crisis sanitaria.

La Comisión Mixta también examinó el reparto geográfico y social de la contrapartida financiera para que el acuerdo beneficie a los territorios afectados, en proporción a la actividad pesquera de los buques europeos.

Por último, las partes han examinado los aspectos científicos del acuerdo, con vistas a preservar los recursos pesqueros, y han acordado continuar los trabajos científicos conjuntos en este sentido.

Antecedentes
Los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos en materia de pesca se iniciaron hace más de treinta años, en 1988, y han seguido reforzándose en términos de sostenibilidad de los recursos y beneficios socioeconómicos. .

El acuerdo actual y su protocolo de aplicación, en vigor desde julio de 2019, refuerzan las relaciones bilaterales entre Marruecos y la Unión Europea y, en particular, en el sector de la pesca marítima.

La Unión Europea aporta una contribución financiera total estimada en 208 millones de euros a lo largo de 4 años (48,1 millones de euros para el primer año, 50,4 millones de euros para el segundo y 55,1 millones de euros para el tercer y cuarto año) que incluye la compensación por el acceso a la zona de pesca, el apoyo al sector pesquero marroquí y el pago de los cánones por parte de los armadores. La aplicación del protocolo da acceso a unos 130 buques con pabellón de 10 Estados miembros de la Unión Europea.

A través de su apoyo al sector pesquero marroquí, la Unión Europea contribuye, en particular, al fomento de la investigación científica, al desarrollo de la acuicultura, a la modernización de las infraestructuras pesqueras, a la comercialización de los productos de la pesca, al desarrollo económico y social de las comunidades costeras con vistas a una pesca sostenible en Marruecos.

El 2022 será el año internacional de la pesca

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El 2022 será el Año Internacional de la Pesca, según el lanzamiento del evento que programa la FAO para el 19 de noviembre en streaming en el sitio web de la organización.

En 2017, el 72º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2022 como el «Año Internacional de la Pesca Artesanal y la Acuicultura» (IYAFA 2022), con la FAO a la cabeza, en colaboración con otras organizaciones relacionadas con la ONU. El lanzamiento oficial tendrá lugar el 19 de noviembre, en homenaje al Día Mundial de la Pesca, que se celebra en todo el mundo el 21 de noviembre.

El lanzamiento del evento, que puede ser transmitido en el sitio web de la FAO, es una oportunidad para dar a conocer los objetivos del IYAFA 2022: Promover el diálogo y la colaboración con otros socios, instar a la aplicación de los instrumentos normativos dedicados al sector, reforzar la participación de las mujeres y los jóvenes, pero sobre todo potenciar el papel de los pescadores artesanales, los acuicultores y los trabajadores de la pesca, que son figuras cruciales para el bienestar social, para la consecución de sistemas alimentarios saludables y para la erradicación de la pobreza en el mundo, a través del uso responsable y sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas.


El Director General de la FAO, QU Dongyu, será el encargado de inaugurar el evento en línea y de entregar a Margaret Nakato, del Katosi Women Development Trust, la «Medalla Margarita Lizarraga 2020», que se concede cada dos años a una persona u organización que se haya distinguido en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable. También intervendrá José Rogger Incio Sánchez, Ministro de Producción de Perú. Sobre la pesca y la acuicultura intervendrán Editrudith Lukanga, Vicepresidenta del Comité Directivo Internacional de IYAFA, Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria – Grupo de Trabajo sobre la Pesca, y Rohana Subasinghe, Vicepresidenta del Comité Directivo Internacional de IYAFA, Sociedad Mundial de Acuicultura. Maria Flachsbarth, Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, enviará un mensaje de vídeo. Manuel Barange, Director de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, cerrará los actos con un llamamiento para ayudar a que la IYAFA sea un esfuerzo significativo de un año de duración. El acto será moderado por Marcela Villareal, directora de la División de Asociaciones y Colaboración de la ONU, de la FAO.

El evento, que está previsto que comience a las 13.00 horas, se desarrollará en los seis idiomas de la FAO, con la posibilidad de seguir los discursos a través de la retransmisión por Internet, interactuando con la función de chat del webinar.

Il 2022 sarà l’Anno Internazionale della Pesca

Vigo Ship Repair aglutina a 20 empresas en un hub de reparación naval

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La Asociación empresarial Vigo Ship Repair reactiva su actividad con el fin de promover a Vigo y su área como hub de reparación naval y mantenimiento de buques. De momento aglutina a 22 empresas (astilleros, industria auxiliar, logística, etc.), aunque no es nueva, ya que lleva años constituida como asociación. Así, tras un intento inicial que no fructificó, la presidenta de Vigo Ship Repair ha afirmado que «ahora es el momento» de hacer un nuevo intento, en un contexto en el que «el mercado va repuntando».

En ese sentido, ha destacado que el sector naval vigués tiene la capacidad para ofrecer servicios de reparación con valor añadido, aplicación de nuevas tecnologías y una actividad más sostenible. Asimismo, ha apuntado que esta industria tendrá ahora la oportunidad de «aprovechar» los fondos europeos de recuperación.

«No es una apuesta en falso ni prematura, es meditada», ha subrayado, y ha recordado que las empresas implicadas en el proyecto tienen potencial para ofrecer servicios en toda la cadena de valor para reparar buques de pesca, de transporte, ‘offshore’, etc., tanto para el mercado nacional como internacional. Entre las empresas que forman parte del proyecto están Cardama, Metalships, Toysal, Emenasa, Chorro Naval, Ferri o Vigra

Por su parte, el gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, se ha referido al «enorme potencial» del sector en el área de reparación naval, y ha señalado que ya hay plataformas similares en Canarias (especializada en reparación de ‘offshore’) y en el sur de la Península (para reparación de cruceros), así como en Ferrol. «Pero ya tienen su nicho y no repercutiría en el proyecto de Vigo, que busca otra especialización», ha recalcado.

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La sesión se dirige especialmente a astilleros e industria complementaria.
 Vigo Ship Repair quiere promocionar los servicios de reparación y mantenimiento de buques de las empresas de la comarca viguesa.

Constituida a finales de 2014, y tras un periodo de reflexión, la Asociación Vigo Ship Repair busca como objetivo de proporcionar servicios de reparación y mantenimiento de buques a través de sus socios, una veintena según datos de su propia web. «La situación privilegiada de la costa gallega, por la que pasan anualmente cerca de 35.000 buques, la hacen un punto atractivo para que estos puedan hacer uso de dichos servicios de reparación y mantenimiento», apunta la asociación en un comunicado.

Mediante un formato de ventanilla única, con procedimientos y trámites extremadamente simplificados, la asociación responde, en español e inglés, a todas las necesidades del potencial usuario, nacional o extranjero, poniendo a su disposición los servicios requeridos a los precios más competitivos en la fachada atlántica. Con ello, Vigo Ship Repair se plantea contribuir al sostenimiento de «un sector clave para la economía gallega, de cuyo futuro, que es necesario alentar con iniciativas como ésta, depende un número considerable de industrias propias y auxiliares».