viernes, mayo 20, 2022
Inicio Sector Pesquero La flota vasca pide gestionar las cuotas de anchoa y bonito

La flota vasca pide gestionar las cuotas de anchoa y bonito

La flota vasca de bajura trabaja con la esperanza de alcanzar un acuerdo para poder gestionar desde Euskadi las cuotas de anchoa y bonito, especies fundamentales para el sector que supusieron en 2021 el 83 % de su facturación, ya que esto permitiría incrementar la «rentabilidad» de ambas especies.

El director de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, el presidente de las Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, y la directora de Opegui, Miren Garmendia, informaron en una rueda de prensa en Donostia de la situación de la flota de bajura que, según subrayaron, afronta la campaña de este año con «ilusión». Los pescadores vascos están inmersos en negociaciones con los del resto del Cantábrico para que, al igual que ya ocurre con el verdel, las cuotas de anchoa y bonito tengan una distribución diferente, que permita asignar cantidades por embarcación o comunidad para acabar con una «pesca olímpica» que está «obsoleta».

Elduayen explicó que en el caso de estas dos especies hay una cuota fijada a nivel de España, lo que propicia que todos los barcos salgan a la vez a pescar sin tener en cuenta que en momentos puntuales puede haber una saturación del mercado o unas condiciones no idóneas para faenar.

Por este motivo, los arrantzales han iniciado negociaciones con los pescadores del resto del Cantábrico para reivindicar un reparto diferente al que lleva funcionando durante el último medio siglo.

En el caso de la anchoa, Elduayen explicó que la propuesta de los pescadores vascos concita un apoyo del 72% del sector. Solo quedarían fuera de ese consenso un 60% de los pescadores gallegos – una cuarta parte del sector– y por los asturianos, que representan un 2 %, precisaron.

El viceconsejero Azkue explicó que el Gobierno Vasco también comparte esta propuesta y pide un reparto más individualizado de las capturas, que permita una mejor organización para rentabilizar la cuota. La flota vasca suele capturar un 35% de la cuota de anchoa y un 65% en el caso del bonito.

Euskadi, con unos 180 barcos y una media de ocho tripulantes, inicia la próxima semana la costera de verdel que inaugura la temporada pesquera, en un momento en el que las cuotas son las más altas del año.

Cuotas de captura

En verdel se cuenta con 8.500 toneladas , 25.250 de anchoa y 17.700 de bonito del norte para el conjunto del Estado. Euskadi captura en torno a un 35 o 37% de la cuota estatal de anchoa de media; y el 50 o 65% de media de la de bonito. Si aplicamos estos porcentajes a las cifras estatales, el País Vasco sumaría en torno a 28.000 toneladas de especies de bajura para este año.

Resulta más bien complicado enfrentar la cuota provisional que asigna la Unión Europea para este presente ejercicio con el volumen de descargas realizadas por las embarcaciones vascas el año pasado, puesto que no todas las descargas se llevan a cabo en puertos de Euskadi. En 2021, el País Vasco cerró la costera del bonito con 9.800 toneladas -cifra que representa alrededor del 55% del bonito capturado de forma conjunta por la flota del Estado-. Si atendemos al número de anchoas, las cofradías vascas registraron 3.540 toneladas, un 37% más que en 2020. Por último, Euskadi obtuvo un 40% menos de verdel, en total cerca de 8.200 toneladas frente a las 13.600 de 2020. La suma total de estas tres especies arroja una cifra final de 21.540 toneladas descargadas en el País Vasco.

El director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco quiso subrayar la complejidad de la campaña del año pasado, ya que los pescadores vascos tuvieron que hacer frente a las dificultades de la pandemia. «Pese a todas las adversidades, nuestros arrantzales consiguieron una campaña muy competitiva, con subidas en las capturas de especies como el bonito del norte, con un incremento del 9%». Azkue aseguró que las cuotas asignadas serán las «más altas de los últimos diez años».

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa abogó por un reparto «individualizado» de las cuotas estatales de anchoa y bonito que permitan una «rentabilidad adecuada» de las capturas. La pesca olímpica (modalidad que permite faenar sin una cantidad de kilos fijada previamente) de estas dos especies -con cuotas para el conjunto del Estado- lleva a «un exceso de oferta» y «no da una rentabilidad adecuada», manifestó Elduayen. Es por ello que planteó como reto acordar un nuevo modelo de gestión para estas especies. Azkue señaló que existen dos ámbitos de negociación sobre esta cuestión; interfederativa de cofradías de la Costa Cantábrica y con el Estado, con el fin de una «mejora de la cuota de anchoa y bonito», las «únicas sin repartir nominalmente por barco». Así, subrayó que la pesca olímpica de estas dos especies, que arrastra más de 50 años de historia, debería pasar a gestionarse «de una forma más actual», a la vista de los «resultados de los modos de gestión de otras especies».

Galicia y Asturias, en contra

Elduayen también quiso poner encima de la mesa el debate actual existente sobre un acuerdo en este sentido entre las federaciones del Cantábrico, al considerar que «sería más fácil» ir directamente con una propuesta conjunta a Madrid, pero, por el momento, no ha sido posible el consenso, aunque «el 72% está de acuerdo» y es «de prioridad absoluta para los pescadores vascos».

Sin embargo, una parte de Galicia y Asturias, que representan el 28% del Cantábrico Noroeste, no son partidarios de ese nuevo modelo de gestión porque «les genera dificultad». «La pesca olímpica debería estar repartida por barcos o comunidades autónomas. Sería más razonable».

LAS CIFRAS

  • 21.540 toneladas de verdel, anchoa y bonito descargaron las embarcaciones vascas el año pasado.
  • 83 es el porcentaje de las cuotas de la anchoa y el bonito sobre la facturación total del sector.
  • 180 embarcaciones de bajura tiene Euskadi en este momento, con ocho tripulantes de media.
  • Autogestión La flota vasca pide gestionar desde Euskadi las cuotas de la anchoa y el bonito del norte
Artículos relacionados

Lo más popular