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sábado, diciembre 6, 2025
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Indignación entre el sector por la reapertura de la pesca de besugo

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El sector pesquero reaccionó con indignación al conocer la reapertura de la pesca de besugo , una orden que algunos armadores llegaron a pensar que se trataba de una «inocentada».

El pasado 5 de noviembre se estableció el cierre de la pesquería de besugo (stock
SBR/678-) para los buques de pabellón español que faenan en la Unidad de Gestión 2
(zona CIEM 6, 7 y 8abde) con motivo del agotamiento de la cuota asignada a dicha Unidad de Gestión.

La reapertura de la pesquería de besugo (Pagellus bogaraveo; stock SBR/678-)
para los buques de pabellón español que faenan en la Unidad de Gestión 2 (zona
CIEM 6, 7 y 8abde) a partir de las 00:00 (hora peninsular) del día 29 de diciembre
de 2021.

La Resolución de la Secretaría General de Pesca de 15 de enero de 2021, y sus
posteriores modificaciones, distribuyen la cuota de España de Besugo (Pagellus
bogaraveo) SBR/678- , Alfonsino (Beryx spp) ALF/3×14- y de manera definitiva la cuota de España de Sable Negro (Aphanopus carbo) BSF/8910-, entre dos unidades de gestión: flotas del caladero nacional (zonas 8c y 9a) y flotas que operan en aguas de la NEAFC (zonas CIEM 6, 7, 8abde) y establece medidas de ordenación de la pesquería.



Tras el reparto a esta Unidad de Gestión del 3% de reserva de cuota se observa existe un pequeño remanente de cuota disponible de este stock (stock SBR/678-), lo que justificaría la reapertura de esta pesquería con el fin de aprovechar esta cantidad en los días que resta de campaña. Se recuerda que La Resolución de la Secretaría General de Pesca de 22 de junio de 2021, por la que se modifica la Resolución de la Secretaría General de Pesca de 15 de enero, establece un tope de 5 kg/buque/día para los buques que faenen en la unidad gestión 2 del stock SBR/678-.
Las infracciones a las anteriores disposiciones se sancionarán conforme a la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.

Asturias presenta el Plan Estratégico de la Pesca

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El Principado pide un cambio de mentalidad a la flota: “Hay que pescar euros, no kilos” .El Consejero de Medio Rural anima a contrarrestar la pérdida de cuotas con planes de calidad y sistemas de gestión que revaloricen el pescado.

Medidas estratégicas de la flota y los recursos pesqueros
 Régimen de ayudas diferenciado a las embarcaciones de la Pesca Costera Artesanal.
 Determinar la capacidad y las posibilidades de pesca de la flota asturiana que permita una rentabilidad económica todo el año, mejorando el acceso y el uso de las cuotas disponibles.
 Estrategia de digitalización, desde la mar hasta el consumidor final.
 Estrategia activa en la conservación de los ecosistemas marinos por sector pesquero.
 Reforzar las estructuras de gestión, seguimiento y evaluación de recursos.
 Adaptación al cambio climático con una estrategia de reconversión hacia energías limpias.
 Estrategia de uso del espacio marino anticipándose a los potenciales conflictos con otros sectores emergentes de la economía azul.
 Fomento del relevo generacional, mediante ayudas la mejoras en materia de seguridad, salud y en las condiciones de trabajo a bordo y facilitar el acceso a los cursos necesarios para embarcar, así como la obtención de las titulaciones tanto en su parte teórica como en la práctica. Campañas de divulgación y sensibilización para atraer jóvenes al sector y garantizar la continuidad.
 Fortalecer las iniciativas relacionadas con el conocimiento y las titulaciones.
El sector y las administraciones
 Reforzar las estructuras de participación mediante la aplicación de los principios de gobernanza y el fomento de la confianza en una estrategia de puesta en valor del capital social.
 Creación de Organizaciones de Productores Pesqueros.
 Consolidar el sector pesquero asturiano involucrando a toda la cadena de valor fomentando un canal ágil de comunicación, que responda a las necesidades eliminando la burocracia.
 Creación de una unidad específica para la gestión del FEMPA y otros fondos complementarios para la pesca y la acuicultura, en la Administración del Principado, que permita una gestión ágil de los mismos para que lleguen con rapidez a sus potenciales beneficiarios.
 Instar a los poderes públicos, a nivel regional, nacional y comunitario, al tratamiento diferencial de las flotas artesanales o de corta distancia, por su capacidad de generar empleo, estructurar el territorio y mantener población.

La comercialización
 Estrategia de valorización de los recursos pesqueros en flotas artesanales. incentivando el consumo local, pesca artesanal, etiquetaje, marcas de calidad y de sostenibilidad.
 Involucrar a todos los actores de la cadena para difundir ante los consumidores la necesidad de optar por los productos pesqueros asturianos por su calidad, por la sostenibilidad de nuestros sistemas de pesca y por la necesidad de mantener la supervivencia de las poblaciones dependientes de la pesca con campañas de divulgación y sensibilización para potenciar el consumo de pescado en general y fomento del consumo de otras especies no sometidas a cuotas y el uso de capturas no deseadas.
 Centralizar la comercialización mejoraría la rentabilidad, sin necesidad de que desaparezcan las lonjas locales, que se convertirían en centros logísticos desde donde se expedirían las partidas de pescado. Facilitando a las lonjas el acceso a ayudas para mejorar su competitividad.
 Creación de Organizaciones de Productores Pesqueros y apoyo a sus Planes de Producción y Comercialización.
 Desarrollo legislativo autonómico para adaptar la normativa estatal a las particularidades de los puertos asturianos.
Escenarios de desarrollo
 Mantenimiento de las ayudas a los Grupos de Acción Local de Pesca, priorizando en la elaboración de las estrategias que las mismas estén centradas en el sector pesquero.
 Elaboración de un plan estratégico para la acuicultura asturiana y la producción de algas, en el marco del Pacto Verde y la economía azul.
 Puesta en marcha de industrias de transformación de productos pesqueros, tratando de dar valor a la pesca en los propios puertos, generando nuevos empleos y nuevas oportunidades de negocio.
 Asesorar y apoyar actividades de diversificación.

Entre los problemas más importantes que se abaten sobre la flota de Asturias están:

La flota y los recursos pesqueros
 Disponibilidad de cuotas socioeconómicamente suficientes para la dimensión del sector. Intentar revertir los repartos de cuotas realizados hace años y empezar a trabajar ya para que posibles futuros repartos de otras especies no terminen perjudicando a la flota asturiana.
 Es necesario una gestión efectiva basada en el conocimiento y soportada en evidencias científicas, potenciado el establecimiento de sistemas de cogestión eficaces con la participación del sector pesquero y otros actores en la gestión.
 Modernización y descarbonización junto a la mejora de las condiciones de seguridad y habitabilidad de los buques.
 Mejora de la selectividad de las artes y la eliminación de la pesca ilegal y no declarada.
 Generalización de los planes de explotación en todo el ámbito territorial.
 Alineación con las estrategias europeas de biodiversidad lucha contra la contaminación marina y el cambio climático.
 Promover el relevo generacional mediante el uso so de las medidas del FEMPA para la adquisición de buques por jóvenes y la mejora de las condiciones de habitabilidad de los mismo, acompasando la formación náutico-pesquera y promocionando el oficio por parte de la Administración.


El sector y las administraciones
 Diversificar el papel de las cofradías en la sociedad costera, como motores de dinamización local, junto con su profesionalización dotándolas de mayor capacidad de gestión pesquera mediante la contratación de técnicos.
 Concentrar la representatividad del sector de la pesca asturiano en los foros de decisión nacionales e internacionales y conseguir mayor peso político en los órganos de representación sectorial a nivel nacional y europeo.
 Adaptación a la futura Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, desarrollando para cada pesquería una estrategia para mejorar la gobernanza y un reparto más justo de los derechos de pesca.
 Garantizar el acceso a la financiación del FEMPA, y mejorar el grado de ejecución que ha tenido el FEMP.

La comercialización
 Mejorar la comercialización de los productos pesqueros.
 Valorización de los productos y uso de las capturas no deseadas.
 Digitalización de los procesos para ganar en eficiencia y rentabilidad.
 Profundizar en las iniciativas de calidad.
 Promover marcos y acuerdos de colaboración entre lonjas y comercializadoras.
 Concentrar la oferta y la demanda.
Escenarios de desarrollo
 Participación de las cofradías en todo el proceso de los Grupos de Acción Local de Pesca, desde la redacción de las estrategias hasta la concesión de las ayudas a los distintos proyectos.
 Diversificación de la actividad pesquera (nuevas actividades acuícolas, pesca turismo…)
 Uso suficiente de fondos públicos por parte de todos los actores de toda la cadena de distribución.

Dificultad en la obtención de datos necesarios, biológicos y socioeconómicos, fiables y con continuidad en el tiempo
 Efectos del cambio climático, aún sin cuantificar, sobre la diversidad de recursos
 Alta dependencia para especies de las que somos deficitarios en cuotas como la caballa y merluza, junto al agotamiento o escasez de algunas poblaciones de recursos pesqueros y la evolución negativa de una parte de los stocks.
 Exigente legislación ambiental, marina y de conservación que a menudo entraña reducciones o modificaciones del esfuerzo pesquero ha propiciado la existencia de prácticas ilegales en un sector
con poca capacidad para incorporar cambios y exigencias regulatorias y de gestión.
 Limitación espacial del medio físico, tanto de la plataforma como del ámbito competencial, delimitado por las aguas interiores.
 Pérdida de biodiversidad y deterioro de los ecosistemas
 Incremento de los usos y usuarios del espacio marítimo supone nuevas restricciones y una mayor competencia/conflictividad por el espacio costero.
 Microempresas familiares con poca capacidad de innovación e inversión a nivel individual con estructuras de remuneración del trabajo basadas, mayoritariamente, en el reparto de beneficios “a la parte”, que impide la existencia de salarios mensuales prestablecidos y una cierta seguridad económica para los tripulantes.
 Colectivo profesional envejecido, con débil reconocimiento profesional. Escasa información sobre posibilidades de trabajo y desarrollo de la actividad y formación profesional con necesidades de actualización y mejora sumado a lo comentado anteriormente nos lleva al gran problema que es la
falta de relevo generacional.

Problemas del sector con las administraciones
 Excesiva fragmentación profesional que dificulta en gran medida decisiones consensuadas, lo cual condiciona negativamente la mejor defensa de sus intereses sectoriales y la adopción de estrategias comunes, escollo solo salvado cuando se enfrenta a un “enemigo común”.
 Falta de personal con formación adecuada en gestión pesquera en las cofradías de pescadores lo que dificulta los avances en los sistemas de gobernanza y cogestión de planes de explotación y su extensión a todo el territorio.
 Falta de iniciativas y proyectos innovadores que aumenten el valor añadido de los productos, trabajo y modo de vida del sector.
 Escaso peso político específico del sector pesquero asturiano a nivel nacional para reivindicar derechos frente al del resto del sector primario de la región.
 Desconocimiento de la dimensión óptima del sector de la pesca de Asturias, tanto del extractivo como del comercializador, este último poco representado en foros de decisión o consulta.
Dificultades en la comercialización
 Dificultades para poder acceder a mercados o ámbitos de consumo que reconozcan el mayor valor añadido de los productos de la pesca artesanal.
 Competencia interna entre las propias lonjas regionales, con una atomización progresiva de la comercialización en unas pocas y el progresivo decaimiento de las pequeñas rulas locales.
 Falta de mecanismos eficaces para evitar fuertes caídas de precios de primera venta en momentos de desembarcos abundantes.
 Creciente competencia de las importaciones y flotas industriales respecto a especies estratégicas como merluza, pulpo, caballa, etc.
 Falta de inversiones en toda la cadena de comercialización por un uso insuficiente del FEMP.
Escenarios de desarrollo
 Falta de participación de algunas cofradías en la toma de decisiones de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP), lo que implica que la información sobre las posibilidades de ayudas que pueden beneficiar a los pescadores o a sus familiares no llega a los mismos de manera adecuada.
 Desconocimiento del patrimonio cultural pesquero por parte de la sociedad, con el
consiguiente desaprovechamiento de su potencial para dinamizar la economía costera y para ofrecer oportunidades de diversificación profesional al propio sector.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha subrayado este lunes la apuesta del Principado por un sector pesquero que genere más rentabilidad y dé más valor a su actividad, adaptándola al momento de mayor demanda en lugar de generar una oferta desconectada de las exigencias del mercado.

«Hay que acostumbrarse cada vez más a pescar euros, no kilos de pescado», ha recalcado Calvo en la rueda de prensa de presentación del Plan Estratégico de la Pesca de Asturias 2030, que contiene unas medidas de actuación que se estructuran en cuatro ejes principales, desarrollados en 38 líneas de acción que constituyen la hoja de ruta que permitirá sentar la bases de futuro de la pesca asturiana.

Ha indicado que, aunque el reparto de las cuotas está condicionado por la evolución de las especies y las decisiones tomadas a nivel europeo por cuestiones científicas, en estos dos últimos años su Consejería ha conseguido mayores posibilidades de pesca para la flota asturiana.

En relación al acuerdo para la pesca de la merluza, Calvo ha indicado que su departamento conocía la situación y que trabajó para corregirla, ya que sabían la posibilidad de usar el 10 por ciento de la cuota del próximo año para que estos días adicionales de pesca que se han podido facilitar al sector para que, después del temporal sufrido en diciembre, sean días de rentabilidad.

Respecto a la noticia publicada hoy sobre los caladeros, el consejero ha indicado que son cuotas que «tradicionalmente no se cubren» y ha apostado por el desarrollo de una pesca sostenible asociada a los espacios naturales protegidos en la región.

La Estrategia 2021-2030 parte de la diferentes dimensiones del sector en la región, recoge aportaciones realizadas por los profesionales, implicados en todo el proceso de elaboración e incluye un plan de acción para la pesca tradicional.

Calvo ha señalado que este documento permitirá afrontar los desafíos que tiene el sector, alineándolos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la política pesquera común, las normas actuales y el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa).

Las medidas de esta estrategia pretende lograr una actividad pesquera sostenible, respetuosa con el medio ambiente, rentable y con proyección de futuro y, también busca impulsar una cadena comercial segura, moderna, trazable y dinámica, desde el pescador hasta el consumidor final, que garantice la permanencia del entramado socio económico directo e indirecto.

Además, pretende actuar sobre la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de ecosistemas marinos sanos, resilientes y plenamente funcionales, y generar un marco de gobernanza innovador que fomente la corresponsabilidad y la gestión adaptativa de la estrategia.

Esta estrategia se aplicará en toda la flota asturiana, en la que trabajan unas 1.500 personas, en su mayoría hombres, y que está compuesta por 248 embarcaciones que abarcan toda las modalidades de pesca, aunque de carácter mayoritariamente artesanal, y que desembarca en la lonjas de la región hasta 163 especies diferentes.

En relación a esta iniciativa, el presidente de la Federación de las Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo Garcia, que ha valorado el documento presentado por el Principado, ha llamado la atención sobre la intención de quitar las bonificaciones para el consumo de combustible y la dificultad del relevo generacional, ya que la pesca «no es atractiva para los jóvenes».

Entre las prioridades que se encuestaba al sector estaba

Fomento de la pesca sostenible (artes más selectivos, buenas prácticas), votada por un 70 % de los encuestados.
b. Mejorar la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo a bordo de los buques.
c. Mejora de la eficiencia energética (reducir las emisiones de CO2 mediante la sustitución o modernización de los motores).
d. Promover en el sector pesquero sistemas para la obtención de datos fiables y digitalización del sistema de control.
e. Fomentar la valorización de los productos procedentes de las capturas no deseadas.
f. Impulsar la certificación, promoción y comercialización directa de productos que atañen a la producción sostenible, pescado de cercanía y de pesca costera artesanal.
g. Fomento de las OPPs, incluyendo los Planes de Producción y Comercialización.
h. Promover la participación del sector en la gobernanza de la gestión de los recursos pesqueros y la
coordinación institucional Administración-Ciencia-Sector.
i. Plataformas tecnológicas de comercialización
j. Estrategias de diversificación hacia actividades complementarias de sectores de la economía azul como la pesca turismo.
k. Planes de comunicación que ensalcen las buenas prácticas.
l. Aplicación de nuevas tecnologías y formación on-line para fomentar el relevo generacional.
m. Caracterización de la flota mediante la continuación de las campañas de recogida de datos y su extensión a poblaciones con insuficiente conocimiento.
n. Impulso a la digitalización para la gestión sostenible de la actividad pesquera y para reforzar el control y transparencia en las lonjas.

Los números de flota

El número de buques de pesca activos en el Principadode Asturias, tanto en situación de alta definitiva como provisional, en 2.021 es de 248 embarcaciones. La distribución de estos en censos por modalidad de pesca nos muestra que un 77,42% pertenecen al censo de artes menores, un 15,32 % pertenecen a los censos contingentados de volanta, palangre de fondo y rasco, un 2,42% son buques de cerco, otro 2,42 % son buques de arrastre de fondo, todos ellos pertenecientes al Caladero Nacional Cantábrico y Noroeste (CNW). Mientras que un 2,42 % pertenecen al censo de buques de pesca de altura en el caladero comunitario, concretamente la flota de palangre de fondo menores 100 trb en VIIIabde y la flota del censo de artes fijas en zonas CIEM VB, VI, VII y VIIIabde.

En cuanto a la antigüedad de la flota asturiana, la edad media se sitúa en 24 años, por debajo de la media de la flota activa española, que en el año 2020 es de 32 años.

Siendo la flota de artes menores la de más antigüedad, 24 años, y la de rascos la que menos con 15 años de media. Entre los buques que componen el censo de arrastre de fondo destaca una reciente nueva construcción con 4 años frente a los 23 años el más antiguo. Los buques de altura de artes fijas en zonas CIEM VB,VI, VII y VIIIabde tienen edades comprendidas entre 16 y 32 años. Los de palangre de fondo menores de 100TRB en VIIIabde se encuentran entre 21 y 27 años. Entre los buques de cerco nos encontramos edades entre 17 y 30 años, en volanta de 9 a 30 años, en palangre de fondo hay buques entre 40 años el más antiguo hasta el más moderno con solo 6 años.


En el censo con menor antigüedad media, rasco, nos encontramos con una reciente construcción, 2 años, frente a los 20 años del resto de buques de esta modalidad y en cuanto a artes menores al ser una flota tan numerosa la variabilidad en enorme, encontrándose buques desde 1 hasta 90 años si atendemos al año de construcción y entre 1 y 67 años si atendemos a la fecha de entrada en servicio, correspon- diendo las más antiguas a Cudillero y Viavelez, y las más modernas con cinco nuevas construcciones en los últimos 3 años, a los puertos de Luanco (3 embarcaciones) y Cudillero (2 embarcaciones).

El Govern catalán establece una red de veinte zonas cerradas a la pesca

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Ple del Comitè de Cogestió del pop roquer

La medida sirve para conservar zonas valiosas para el ciclo biológico de especies como la merluza o la gamba

El Govern, a través de la Direcció General de Policía Marítima y Pesca Sostenible, ha determinado la exclusión pesquera permanente en una superficie de más de 500 quilómetros cuadrados en el litoral catalán. Esta decisión ha sido tomada para proteger los espacios considerados “muy valiosos” para el ciclo biológico de especies como la merluza, la gamba rosada, la gamba blanca, la cigala o el salmonete.

Esta nueva medida, propuesta por el sector pesquero y el Institut Català de Recerca per la Governança de la Mar, busca acompañar la actividad pesquera “en la transición hacia la sostenibilidad” e impulsar “el modelo de pesca costero de Catalunya”, según destacó el Govern el pasado lunes 27 de diciembre en un comunicado.

Según el director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, Sergi Tudela, esta actuación “contrasta con la falta de sensibilidad hacia el Mediterráneo evidenciada hace pocos días por la Comissió Europea”, en el marco del último Consell de Ministres de Pesca de la Unión Europea.

En aquel encuentro, la comisión impuso una reducción del 6% de los días de pesca de arrastre de cara a 2022, que se añade a la de los años anteriores. En este sentido, señala que la delegación negociadora del Estado defendió “sin éxito” una alternativa que priorizada la mejora de estado de las poblaciones mediante la generalización de redes de pesca más selectivas que dejan escapar a los peces más pequeños.

Para compensar el impacto de esta reducción, la Direcció General de Política Marítima i Pesca Sostenible ha reclamado al gobierno español la implementación de ayudas a la flota mediante la adopción de planes de paradas ordenadas que garanticen el funcionamiento de las estructuras pesqueras y la comercialización del pescado.

La Xunta apoyará al sector de transformación de pescado y la acuicultura con 30 millones

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Galicia apoyará con 30 millones de euros para fomentar el sector de la transformación del pescado y la acuicultura

La Xunta ha anunciado dos convocatorias por un total de 30 millones de euros para promover el sector de la transformación del pescado y la acuicultura. La Consellería do Mar de la Xunta de Galicia ha anunciado que en los próximos días publicará en el DOG la solicitud de ayudas para impulsar la actividad y la competitividad del sector transformador de pescado y marisco y la producción de cultivos marinos. En ambas convocatorias, la Xunta subvencionará hasta el 50% de las inversiones, ambas cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y el importe se distribuirá en las anualidades 2022 y 2023.

De los 30 millones de euros, 19 se destinan a que las PYMES transformadoras de productos pesqueros mejoren sus instalaciones, en particular proyectos que contribuyan a ahorrar energía o a reducir su impacto en el medio ambiente, pero también a mejorar la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo, apoyando la transformación de las capturas comerciales que no pueden destinarse al consumo humano. También se incluyen las acciones relacionadas con la transformación de productos de la acuicultura ecológica, así como las que dan lugar a productos, procesos y sistemas de gestión y organización nuevos y mejorados.

Los otros 11,4 millones de euros se destinan a mejorar la producción, la eficiencia energética y el trabajo de las empresas acuícolas. Los potenciales beneficiarios de estas subvenciones son los bate eiros, las asociaciones de pescadores y acuicultores que promueven actividades sostenibles, los propietarios de establecimientos de acuicultura ubicados en zonas terrestres, marítimo-terrestres o marítimas que tienen sus instalaciones en la comunidad.

El objetivo de esta orden de ayudas es promover la acuicultura sostenible desde una perspectiva medioambiental, socialmente responsable, basada en el conocimiento y competitiva. A través de ellos, la Consellería do Mar subvenciona actuaciones de inversiones productivas en acuicultura para diversificar la producción y modernizar las instalaciones de este sector, incluyendo la adquisición de equipos.

Escocia cumple con los certificados de exportación que exige la UE

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Escocia cumple con las nuevas normas de los certificados de exportación HCE que exige la UE. Estos certificados de exportación confirman el cumplimiento de determinadas normas sanitarias. Por ello, las empresas pesqueras escocesas se están adaptando estos días a las nuevas normas de exportación de la UE, que entrarán en vigor el próximo 22 de enero.

De esta manera, se exigirán nuevos certificados sanitarios de exportación (EHC) junto con los productos para confirmar que se cumplen determinadas condiciones, normas sanitarias y reglamentos del país designado.

Este cambio es el resultado de las actualizaciones de la legislación zoosanitaria de la UE y del estatus del Reino Unido como tercer país tras su salida de la UE. En el caso de algunos productos, como el salmón y la trucha de piscifactoría para su posterior transformación y los moluscos bivalvos vivos de piscifactoría, se requiere la certificación EHC de un veterinario oficial (VO) en lugar de la de un funcionario certificador competente (FCCO).

Los veterinarios oficiales y los FCCOs pueden ser contactados a través de los centros logísticos de exportación operados en el centro de Escocia por DFDS, Mesguen y O’Tooles. Los exportadores que no puedan utilizar, o decidan no utilizar, uno de los centros logísticos existentes seguirán pudiendo solicitar una EHC firmada por su autoridad local.

Puede obtener más información sobre los centros de exportación en el sitio web de Food Standards Scotland. Por lo tanto, se aconseja a los exportadores que deban utilizar las nuevas EHC que se familiaricen con los requisitos y encuentren la información disponible en EHC Online junto con las notas orientativas. También puede encontrar más consejos en las «preguntas frecuentes» sobre los certificados sanitarios de exportación publicadas por el Gobierno británico.

Los exportadores escoceses de animales acuáticos vivos también deben saber que los peces y crustáceos vivos (a menos que se destinen al consumo humano directo) destinados a la UE y a los Estados Unidos deben utilizar los nuevos certificados sanitarios (AHC) a partir del 15 de enero de 2022. Esto incluye una fase adicional de exportación para organizar una OV que emita el AHC y nuevos requisitos que los exportadores deben aplicar (visitas veterinarias periódicas y etiquetado de los envíos).

Novedoso aerogenerador se descarga en el Puerto de Almería

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Puertos

El Puerto de Almería, como puerto hub de los aerogeneradores del Grupo Vensys-Goldwin, ha recibido los componentes de un aerogenerador de 3,5 MW, el aparato dotado con tecnología síncrona o de imanes permanentes de mayor potencia que se instalará en España. El diámetro de las palas alcanza los 136 metros, con 66,9 metros por cada una de las tres palas; la torre sobre la que se montará tiene 100 metros de altura, para una altura total del aerogenerador de 168 metros. 

El puerto de Almería tiene experiencia en la exportación de palas para aerogeneradores eólicos

El destino de este aerogenerador es el parque eólico experimental que promueve en Guadix (Granada) la empresa Energía Eólica Accitana SL, perteneciente al Grupo Global Trade Wind Europe SL, empresa granadina promotora y explotadora de parque eólicos.

Las piezas proceden de Neunkirchen (Alemania), donde tiene su sede Vensys Energy, empresa alemana perteneciente al Grupo Goldwind, que está entre las tres mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo. Este aerogenerador servirá de referencia para la fabricación de los nuevos modelos de palas en las instalaciones de Eblades Technology, filial de Vensys situada en Ferreira (Granada).

Con el fin de hacer seguimiento del envío de las grandes piezas, procedentes de Alemania, Juan Carlos Valverde, CEO de Wind Hunter, ha visitado la dársena almeriense, donde ha estado acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo. Las piezas las ha transportado desde el puerto alemán de Emden hasta Almería en el buque carguero “Birth Bres”, de 88 metros de eslora por 13 de manga.

Puerto-Almeria-eolico
El puerto de Almería se ha convertido en el puerto hub de los eólicos de la compañía Vensys

Puerto hub de import/export eólica

El aerogenerador será transportado en los próximos días desde el puerto de Almería hasta el parque eólico experimental de Guadix, donde se acometerá su montaje a finales del próximo mes de enero. Jesús Caicedo ha destacado que el puerto de Almería haya sido elegido “puerto de referencia”, tanto para la importación de piezas de aerogeneradores, como la que acaban de ser desembarcadas, como para la exportación de palas fabricadas por Eblades Technology. En este sentido, está previsto que el próximo año, cuando Global Trade Wind Europe SL, matriz de Energía Eólica Accitana SL, acometa otro proyecto de mayor envergadura (de 51 MW), la dársena almeriense sea de nuevo el punto de entrada de las piezas fabricadas en Alemania.

Destacar que, desde junio de 2020, Eblades Technology ha exportado por el puerto de Almería un importante número de palas destinadas principalmente a parques eólicos de Alemania, pero también de Inglaterra, Austria y Estados Unidos. Para el año 2022, prevé embarcar desde la dársena almeriense entre 73 y 121 palas de los diferentes diseños fabricados en las instalaciones de Ferreira

El CIEM elaborará dictámines relacionados con la acuicultura

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El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha publicado su primer informe sobre acuicultura, un documento que abarca la ecorregión del Mar de Noruega.

El grupo directivo del CIEM dedicado a la acuicultura, dirigido por Michael Rust, de la NOAA Fisheries, ha sido un catalizador de este trabajo. «El CIEM está ciertamente en camino de abordar para la acuicultura lo que es para la pesca. Se trata de una comunidad de científicos que aplican sus conocimientos e investigaciones para garantizar una gestión inteligente de la acuicultura», explicó Rust, «lo que incluye tanto la ciencia como el asesoramiento, así como el camino entre ambos».

Este es un tema importante que a menudo se pasa por alto en la relativamente pequeña comunidad de investigadores de la acuicultura. «Para mí, los resúmenes de acuicultura son una excelente oportunidad para mostrar las industrias acuícolas existentes en las regiones del CIEM en un contexto de ecosistema. Hasta cierto punto, creo que ilustran cómo se gestiona ya la acuicultura con un enfoque ecosistémico y pueden poner de relieve dónde se pueden hacer mejoras».

Entre los temas clave que se abordan figuran tanto el modo en que el cambio climático afectará al futuro de la acuicultura como el modo en que las comunidades costeras se ven afectadas por el sector.

La inclusión de la interacción de los factores ambientales, económicos y sociales es una novedad en los dictámenes del CIEM e incorpora los conocimientos más recientes sobre las posibles interacciones ambientales, económicas y sociales para ayudar a la planificación de la acuicultura. También indica la creciente capacidad de la red de expertos del CIEM para abordar cuestiones socioeconómicas.

«El Mar de Noruega es una zona importante para la producción acuícola en Noruega, alrededor del 50% de la producción nacional y el 25% de la producción mundial de salmón se produce en esta ecorregión», dijo Terje Svåsand, del Instituto de Investigación Marina, que dirigió el trabajo, «Hoy en día, los piojos del salmón son el principal obstáculo para un mayor crecimiento. El crecimiento sostenible de la acuicultura requiere métodos de producción que reduzcan el impacto ambiental y garanticen el bienestar de los peces. La visión general de la acuicultura contribuye al conocimiento de las actividades acuícolas en la ecorregión, a la forma en que la acuicultura interactúa con los factores ambientales, económicos y sociales, y será útil en los esfuerzos en curso para apoyar las evaluaciones intersectoriales y una posible futura evaluación integrada de los ecosistemas costeros».

Francis O’Beirn, del Instituto Marino de Irlanda, dirigirá los trabajos de la próxima panorámica, que abarcará la ecorregión de los Mares Célticos y que se publicará en 2022. «En términos de aprendizaje, el proceso requerirá una considerable atención a los detalles con un enfoque particular en los datos más actualizados posibles. Sería importante que las medidas de gestión identificadas en las regiones estuvieran respaldadas por pruebas científicas creíbles y sólidas». O’Beirn dijo que la visión general de los mares celtas seguiría un patrón similar. Sin embargo, aunque las cuestiones relativas a las interacciones con los peces de aleta serán en general similares, señala que la zona de los mares celtas hace mayor hincapié en los crustáceos. «Todas las visiones generales de la acuicultura tendrán que tener en cuenta presiones medioambientales más amplias que pueden actuar en combinación con las derivadas de las prácticas acuícolas y tendremos que abordar una serie de cuestiones nuevas, como las interacciones con elementos de conservación (por ejemplo, las aves)», explicó.

El mandato de Rust como presidente del Grupo Directivo de Acuicultura finaliza en 2021. «En mi trabajo en la NOAA», dijo, «estaba claro que la mayoría de los trabajos de investigación sobre acuicultura se centraban en las necesidades de la industria o en el desarrollo de tecnología. Al mismo tiempo, criticó la lentitud e incoherencia del proceso de regulación de la acuicultura y lo difícil que resultaba para las empresas obtener permisos para cultivar en el océano. La ciencia desempeñaba un papel en el aumento de la calidad y la cantidad de la información para tomar decisiones reguladoras inteligentes, pero no se producía realmente, al menos de forma aleatoria.

Lo que me atrajo del CIEM fue su proceso de asesoramiento basado en la ciencia. Es de esperar que el asesoramiento centrado en la ciencia en la acuicultura dé lugar a una toma de decisiones más informada y a un proceso de autorización y gestión más racional para un andustria acuícola más sostenible».

Un año del Brexit, en el que todos pierden

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El año de Brexit deja a los pescadores españoles una gran amargura. Reducciones de cuota, dificultades de gestión de laa cuotas en aguas compartidas, dificultades en las descargas de especies desembarcadas en Reino Unido son las notas predominantes del acuerdo. Ondarroa siente que el Brexit ha sido otro pasa atrás. La última ña reducción de un 20 por ciento en la merluza norte que no se compensa con otras subidas. Kiko Marín, de la OPPAO de Ondarroa manifiesta «nos dan una parte de la cuota a principios de año. Después otra parte en primavera y a partir de julio la cuota que nos pertenece. Así es difícil gestionar».

En la Nochebuena de 2020, cuando Bruselas y Londres sellaron por fin un acuerdo comercial que evitara el desastre de un «no deal», dijeron que estaban sumidos en la oscuridad, «a merced de los británicos». Desde entonces, para algunos, seguimos a oscuras… «Por fin hemos obtenido un paquete de licencias, pero ahora estamos a la espera de conocer los métodos de pesca (cuotas, periodo, técnicas)», resume Romain Davodet, pescador normando de langosta


El acuerdo post-Brexit estableció un periodo de transición hasta el verano de 2026, cuando los pescadores europeos tendrán que renunciar al 25% de las capturas en aguas británicas, que suponen unos 650 millones de euros al año. El texto prevé que los pescadores europeos puedan seguir trabajando en aguas británicas si pueden demostrar que solían pescar allí. Durante un año, franceses y británicos discutieron sobre la naturaleza y el alcance de las pruebas requeridas.

Los pescadores franceses son los que más duramente han sido golpeados por una batalla, entre París y Londres para obtener licencias post-Brexit. Al final han tomado nota, con una mezcla de alivio y amargura, del fin de una era.

Aunque celebran el «claro compromiso» del gobierno francés con su bando, los pescadores no están nada contentos con la Comisión Europea, que les ha «defendido mal», «demasiado tarde» y les ha ahogado en «una tonelada de burocracia».

En el caso español los pescadores cambian de año con menos posibilidades de capturas, tras un 2021 complicado con la prolongación de la pandemia, aunque desigual según el tipo de flota y con algunos alivios por la mejora de precios por las ventas navideñas. “La flota acaba 2021 más desanimada que empezó”, según ha declarado a el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat.

Para el presidente de la Federación de Cofradías Pesqueras (FNCP), Basilio Otero, ha sido difícil pero no más que años anteriores, pues ha vivido problemas a los que la flota está acostumbrada. “Los pescadores conocen el significado de la palabra resiliencia antes de que se inventara”, ha subrayado.

Un total de 8.839 barcos componen la flota española, que genera 31.100 empleos y una producción por valor de 1.601 millones de euros, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2020.

Controvertida concesión de licencias para Francia

En el caso francés, la situación ha desembocado que fuese en enero cuando llegaron las primeras licencias para la zona económica exclusiva británica (12-200 millas), donde se practica la pesca de altura: los franceses obtuvieron 734 de las 1.674 autorizaciones europeas.

Las negociaciones se atascaron rápidamente para todos los demás, especialmente para los barcos pequeños de menos de 12 metros, a los que la UE no exigía entonces un sistema de geolocalización y que tenían dificultades para demostrar que llevaban mucho tiempo pescando.

El tono fue subiendo, rozando la confrontación en varias ocasiones en 2021: un bloqueo de Jersey por parte de pescadores franceses en mayo, que provocó el envío de dos patrulleras británicas; amenazas francesas de sanciones en octubre; el bloqueo de la terminal de mercancías del túnel del Canal de la Mancha en la parte francesa en noviembre.

Los grandes arrastreros duplicaron su estancia en horas en aguas británicas

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El tiempo de pesca de los arrastreros ha quedado duplicado en horas en el primer semestre de 2020 frente al esfuerzo de 2019mLa pesca realizada por grandes superarrastreros pelágicos de propiedad extranjera de más de 100 metros de longitud en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del Reino Unido se ha disparado este año y ha aumentado significativamente desde 2017, según una investigación de Greenpeace, informa Tim Oliver.

Greenpeace dice que sus investigaciones han demostrado que en los primeros seis meses de 2020, los superarrastreros casi duplicaron su tiempo de pesca en las AMP del Reino Unido en comparación con todo el año 2019.

En 2019, los superarrastreros pasaron 2.963 horas pescando en 39 áreas protegidas, mientras que en los primeros seis meses de 2020, los superarrastreros pasaron 5.590 horas pescando en 19 áreas protegidas.

Las operaciones de los superarrastreros en las áreas protegidas del Reino Unido han aumentado significativamente cada año desde 2017, dice Greenpeace. En 2017, este tipo de embarcaciones pasó solo 475 horas pescando en áreas protegidas del Reino Unido, en comparación con las 5.590 horas de 2020. Todas las AMP en las que operaban los buques están fuera del límite de 12 millas del Reino Unido.

Veintitrés superarrastreros han estado operando en aguas del Reino Unido en 2020 hasta ahora, y ninguno es de propiedad del Reino Unido. Algunos son propiedad de operadores de la UE y otros de operadores de fuera de la UE, la mayoría de estos últimos rusos. Todos operan legalmente.

Los investigadores de Greenpeace utilizaron los datos de seguimiento AIS de Lloyd’s List Maritime Intelligence de todos los arrastreros de más de 100 metros que operan en aguas del Reino Unido para evaluar cuánto tiempo pasaron pescando en las AMP.

Se especula que el aumento se debe a que los buques reclamaronn su derecho a pescar en aguas del Reino Unido antes del Brexit.

Chris Thorne, defensor de los océanos en Greenpeace Reino Unido, dijo: «Nuestro gobierno no puede seguir permitiendo que los superarrastreros pesquen con una intensidad cada vez mayor en partes de nuestras aguas que se supone que están protegidas. Debe intervenir y poner fin a las operaciones industriales de los superarrastreros en nuestras zonas marinas protegidas, algo que será posible después de que Gran Bretaña abandone la Política Pesquera Común.

«Las operaciones de pesca industrial no tienen cabida en nuestras zonas protegidas. Al menos el 30% de las aguas del Reino Unido deberían estar vedadas a toda actividad pesquera industrial en una red de zonas marinas total o altamente protegidas. Un buen comienzo para conseguirlo sería prohibir que los superarrastreros pesquen en nuestras zonas protegidas durante miles de horas cada año.

«Que nuestro gobierno permita a los destructivos superarrastres pescar durante miles de horas cada año en las AMPs es una burla a la palabra ‘protegida'».

La opinión pública británica apoya mayoritariamente la prohibición de las operaciones de los superarrastreros en las AMP del Reino Unido. Una encuesta de YouGov mostró que cuatro de cada cinco adultos británicos apoyan la prohibición, con un apoyo que trasciende las divisiones políticas. La semana pasada, más de 50 diputados firmaron una carta abierta dirigida al Secretario de Medio Ambiente, George Eustice, en la que le instaban a comprometerse a prohibir las operaciones de los superarrastreros en las AMP del Reino Unido.

Greenpeace afirma que la prohibición de las operaciones de los superarrastreros en las AMP del Reino Unido debería ser el primer paso hacia la designación de una red de zonas marinas total o altamente protegidas. Éstas, dice, deberían cubrir al menos el 30% de las aguas del Reino Unido para 2030, con el fin de que el Reino Unido cumpla el objetivo «30 x 30» de tener el 30% de los océanos del mundo totalmente protegidos para 2030.

Finalmente, Greenpeace solicita que se prohíban los superarrastreros en las zonas marinas protegidas del Reino Unido había reunido ya casi 215.000 firmas. El responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, Philip Evans, declaró: «Este sondeo deja absolutamente claro que el público está unido en torno a nuestro llamamiento a la prohibición de que los superarrastreros pesquen en zonas protegidas.

La OMI obliga a sus Estados miembros a que designen a la gente del mar como trabajadores esenciales

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File photo showing fishermen unloading fish from a boat in the Basque port of Bermeo May 30, 2002. EU fisheries ministers reached, December 19, 2003, an agreement on fish catches for 2004, limiting the days when trawlers may go to sea. The agreement was seen as a compromise between saving endangered species like cod and keeping fishermen financially afloat. REUTERS/Vincent West

La Asamblea Organización Marítima Internacional obligará a sus Estados miembros a que designen a la gente del mar como trabajadores esenciales. Asimismo la OMI, , en su 32º período de sesiones, adoptó una resolución para hacer frente a las dificultades causadas por la pandemia.

La Asamblea de la OMI, en su 32º período de sesiones, adoptó una resolución para abordar las dificultades a las que se enfrenta la gente de mar a causa de la pandemia, reuniendo cuestiones relativas a los cambios de tripulación, el acceso a la atención médica, la designación de «trabajadores esenciales» y las prioridades de la gente de mar para la vacunación contra la pandemia.

La resolución adoptada insta, en primer lugar, a los Estados miembros a designar a la gente de mar como «trabajadores esenciales», a facilitar los permisos en tierra y los viajes transfronterizos y a preparar la documentación necesaria; Asimismo, les insta a que consideren la posibilidad de aplicar protocolos para el sector destinados a garantizar la seguridad de los desplazamientos y viajes de las tripulaciones, a que den prioridad a la vacunación de los profesionales en sus programas nacionales, a que consideren la posibilidad de eximir a estos trabajadores de cualquier política nacional que exija una prueba de vacunación como condición de entrada, teniendo en cuenta que los marinos deben ser designados como «trabajadores principales» y que realizan frecuentes viajes transfronterizos, y, por último, a que faciliten el acceso inmediato de estos trabajadores a la atención médica.

43 millones de presupuesto


La Asamblea también aprobó en su 32ª sesión el presupuesto de la Organización para 2022, año en el que dispondrá de más de 43 millones de euros (37 millones de libras), y para 2023, en el que invertirá casi 45 millones de euros (38 millones de libras). En la reunión también se eligió el Consejo para 2022-2023 y se adoptaron varias medidas relacionadas con la prevención y represión de los actos de piratería, el robo a mano armada contra los buques y las actividades marítimas ilegales en el Golfo de Guinea, con la actualización de la resolución que regula esta cuestión. También se aprobó la entrada en vigor del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 sobre seguridad de los buques pesqueros y se estableció el Día Internacional de la Mujer Marítima, aprobado por el Comité de Cooperación Técnica de la OMI en septiembre y ratificado posteriormente por el Consejo de la OMI en noviembre, entre otras cuestiones.

Ifremer prueba redes de pesca inteligentes para reducir las capturas innecesarias

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Ifremer prueba redes de pesca inteligentes para reducir las capturas innecesarias. Para ello están experimentando una red de arrastre inteligente que se basa en los recientes avances tecnológicos en los campos de la inteligencia artificial y las redes de sensores.


Cada año, 20 millones de toneladas de pescado, es decir, una cuarta parte del total de las capturas marinas, se devuelven al mar o se llevan a los muelles aunque no se exploten.

Para reducir las capturas de especies no deseadas, un equipo del Ifremer está probando en Lorient (Morbihan) redes de arrastre inteligentes que pueden clasificar el pescado antes de subirlo a los barcos. «Una red de arrastre es como una gran red de desembarco, se remolca detrás del barco durante varias horas sin saber lo que entra en ella en tiempo real, es decir, si se trata de la especie objetivo del pescador o no», explica Julien Simon, del Laboratorio de Tecnología y Biología Halieútica del Ifremer.

Con otros socios, entre ellos la Universidad de Bretaña Meridional (UBS), la empresa Marport, especializada en sensores de alta tecnología, y el comité de pesca de Morbihan, el instituto público está pilotando este proyecto de redes de arrastre inteligentes denominado Game of Trawls, acrónimo de Giving Artificial, Monitoring intElligence to Fishing Trawls. Cada año, 20 millones de toneladas de pescado, es decir, alrededor de una cuarta parte del total de las capturas marinas, se descartan en el mar o se devuelven a los muelles aunque no se exploten, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

FRED TANNEAU/AFP
Ayuda para la toma de decisiones
La tasa de descarte de la sardina varía según la especie a la que se dirija, siendo del 22% en el caso de la sardina y del 41% en el de la cigala, según datos del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar. A pesar de que los artes de pesca son cada vez más selectivos, gracias a la adaptación de las dimensiones y formas de las mallas, su eficacia sigue dependiendo de la voluntad de los peces de escapar o no, y no de una decisión de los pescadores.


Red de pesca biodegradable a prueba en Boulogne-sur-Mer

En Boulogne-sur-Mer se prueban redes de pesca biodegradables
En un intento de acabar con la contaminación marina y terrestre provocada por las redes de pesca de nailon, se está probando una red «100% biodegradable y compostable», una primicia en Europa.


«Los peces suelen adoptar un comportamiento de evasión ante la malla de la red, lo que significa que acaban quedándose dentro», explica Julien Simon, que también destaca el «efecto cardumen». La red de arrastre inteligente constituye «una herramienta de toma de decisiones para los pescadores», dice el ingeniero, cuyo proyecto se basa en los recientes avances tecnológicos en los campos de la inteligencia artificial y las redes de sensores.


Equipado con cámaras, sensores y un potente software de análisis, el dispositivo puede informar al pescador en tiempo real de las especies capturadas, su tamaño y su abundancia. «No me interesa tener el pescado en la cubierta y clasificarlo una vez muerto, prefiero clasificarlo en el fondo», dice Eric Guygniec, responsable de la empresa bretona Apak y socio del proyecto. Con este dispositivo, «sabemos en todo momento lo que entra en la red, el tamaño de los peces y la especie, y si la especie no nos interesa podemos abrir una trampilla», explica.

En Lorient también se está probando una red de arrastre de fondo, también equipada con cámaras y sensores. Esta vez, el dispositivo pretende preservar al máximo el ecosistema marino. «Dependiendo de la presencia de especies objetivo o no, la red de arrastre cambiará a modo de pesca o de vuelo para evitar el impacto en el fondo marino», explica Julien Simon.

La pesca ilegal en el Pacífico exige contundencia en medidas

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El problema de la pesca INDNR ofrece un amplio margen para que la gestión de la pesca en los océanos Índico y Pacífico colaboren y mitigue estos problemas, pero todo ello desde la adopción de medidas contundentes.

ANTHONY BERGIN

El Golfo de Bengala es un punto caliente para la pesca ilegal, no regulada y no declarada (IUU). En alta mar se practican la pesca de palangre y el transbordo de atún no autorizados, contraviniendo las medidas de conservación y gestión de la Comisión del Atún del Océano Índico (CAOI). No se declaran los datos al Estado costero ni a la CAOI. Hay buques que operan con pabellones de conveniencia, buques apátridas que utilizan documentación de registro falsificada, buques que ocultan las marcas, que no tienen marcas o que no tienen documentación. Todo esto forma parte del problema más amplio de la pesca INDNR en el Océano Índico.

En el Pacífico, las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de los 17 miembros de la Agencia de Pesca del Foro de las Islas del Pacífico (FFA) cubren el equivalente al 28% de las ZEE del mundo. En 2019, la captura total de atún fue de 2,96 millones de toneladas en el océano Pacífico central occidental, el 55% de la producción mundial de atún. El atún capturado en las aguas de los miembros de la FFA está valorado en 2.500 millones de dólares. La industria da empleo a más de 22.000 personas, principalmente en tierra, aunque hay tripulaciones y observadores en los barcos. La flota de las islas del Pacífico está creciendo y alrededor de un tercio de los 255 buques de cerco activos en la región enarbolan banderas de países insulares del Pacífico. En cambio, la pesquería de atún en alta mar en el sector de la pesca con palangre está dominada por buques pesqueros con pabellón de naciones pesqueras de aguas lejanas, principalmente China, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Filipinas y Estados Unidos.

Para las islas del Pacífico, al igual que en otros océanos, la pesca INDNR se presenta de muchas formas y puede tener enormes costes. Pero, en muchos sentidos, el Pacífico central occidental representa el estándar de oro de cómo combatir el persistente y acuciante problema de la pesca INDNR.

Naturaleza de la pesca INDNR
El término pesca INDNR tiene esos tres componentes incorporados en su nombre: ilegal, no regulada, no declarada. Cada uno de esos tres componentes no es necesariamente excluyente. Si un buque sin escrúpulos está pescando ilegalmente, es muy poco probable que registre sus actividades en un cuaderno de bitácora para rendir cuentas. Por lo tanto, esa actividad no se comunica. Del mismo modo, los buques clandestinos suelen ser apátridas o operar bajo Estados de pabellón que tienen un entorno normativo poco estricto. Por lo tanto, también son actividades no reguladas. Por lo tanto, existe un enorme cruce entre cada uno de los tres componentes. A nivel mundial, el aspecto no declarado es el más insidioso y el mayor componente del riesgo INDNR. La pesca no declarada incluye también la infradeclaración, la declaración errónea y la no declaración. La pesca no declarada se cruza con la pesca no regulada y la pesca ilegal.

Existe la subnotificación y/o la no notificación a las autoridades, los buques que operan bajo pabellones de conveniencia, los buques apátridas que utilizan documentación de registro falsificada, los buques que ocultan las marcas o que no tienen documentación del buque.

Hay una serie de incentivos comerciales para la notificación errónea o la no notificación o la subnotificación de actividades y capturas. Puede ser para evitar las restricciones de las cuotas o para eludir las tasas y los gravámenes. Puede ser para ocultar las interacciones con las especies protegidas, o para enmascarar las actividades en zonas en las que se supone que no tienen lugar. Por lo tanto, si la infradeclaración o la notificación errónea se produce de forma intencionada o incluso imprudente -simplemente porque el sector no tiene el cuidado y la atención que debería-, entonces entra de lleno en la pesca INDNR.

Evaluar los riesgos

Los datos comprometidos afectan a la exactitud de las evaluaciones de las poblaciones. Socava la capacidad de controlar y aplicar los acuerdos de gestión. La pesca no declarada tiene el potencial de robar a las comunidades los beneficios económicos y sociales que deberían obtener de los recursos pesqueros que poseen. El punto clave de la pesca no declarada es que es importante que cada país lleve a cabo una evaluación de cuál es su riesgo de no declarar y despliegue las herramientas que tengan más sentido para abordar ese riesgo.

La pesca no regulada es la parte más frustrante de la fórmula, porque la pesca no regulada realmente señala un fracaso de los gobiernos para reunirse y cooperar y desarrollar regímenes y acuerdos de gestión que gobiernen una pesquería. Antes de analizar la experiencia en el Pacífico y sus lecciones para el Océano Índico, quiero transmitir algunos mensajes clave.

En primer lugar, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es un problema mundial y necesita una solución mundial. No hay ningún país, organización regional de gestión pesquera u ONG que pueda resolver el problema de la pesca INDNR por sí solo. En segundo lugar, no se puede permitir centrarse únicamente en el componente de pesca ilegal de la pesca INDNR. En tercer lugar, las actividades pesqueras no declaradas, incluidas las no declaradas,