miércoles, enero 26, 2022
Inicio Sector Pesquero Los grandes arrastreros duplicaron su estancia en horas en aguas británicas

Los grandes arrastreros duplicaron su estancia en horas en aguas británicas


El tiempo de pesca de los arrastreros ha quedado duplicado en horas en el primer semestre de 2020 frente al esfuerzo de 2019mLa pesca realizada por grandes superarrastreros pelágicos de propiedad extranjera de más de 100 metros de longitud en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del Reino Unido se ha disparado este año y ha aumentado significativamente desde 2017, según una investigación de Greenpeace, informa Tim Oliver.

Greenpeace dice que sus investigaciones han demostrado que en los primeros seis meses de 2020, los superarrastreros casi duplicaron su tiempo de pesca en las AMP del Reino Unido en comparación con todo el año 2019.

En 2019, los superarrastreros pasaron 2.963 horas pescando en 39 áreas protegidas, mientras que en los primeros seis meses de 2020, los superarrastreros pasaron 5.590 horas pescando en 19 áreas protegidas.

Las operaciones de los superarrastreros en las áreas protegidas del Reino Unido han aumentado significativamente cada año desde 2017, dice Greenpeace. En 2017, este tipo de embarcaciones pasó solo 475 horas pescando en áreas protegidas del Reino Unido, en comparación con las 5.590 horas de 2020. Todas las AMP en las que operaban los buques están fuera del límite de 12 millas del Reino Unido.

Veintitrés superarrastreros han estado operando en aguas del Reino Unido en 2020 hasta ahora, y ninguno es de propiedad del Reino Unido. Algunos son propiedad de operadores de la UE y otros de operadores de fuera de la UE, la mayoría de estos últimos rusos. Todos operan legalmente.

Los investigadores de Greenpeace utilizaron los datos de seguimiento AIS de Lloyd’s List Maritime Intelligence de todos los arrastreros de más de 100 metros que operan en aguas del Reino Unido para evaluar cuánto tiempo pasaron pescando en las AMP.

Se especula que el aumento se debe a que los buques reclamaronn su derecho a pescar en aguas del Reino Unido antes del Brexit.

Chris Thorne, defensor de los océanos en Greenpeace Reino Unido, dijo: «Nuestro gobierno no puede seguir permitiendo que los superarrastreros pesquen con una intensidad cada vez mayor en partes de nuestras aguas que se supone que están protegidas. Debe intervenir y poner fin a las operaciones industriales de los superarrastreros en nuestras zonas marinas protegidas, algo que será posible después de que Gran Bretaña abandone la Política Pesquera Común.

«Las operaciones de pesca industrial no tienen cabida en nuestras zonas protegidas. Al menos el 30% de las aguas del Reino Unido deberían estar vedadas a toda actividad pesquera industrial en una red de zonas marinas total o altamente protegidas. Un buen comienzo para conseguirlo sería prohibir que los superarrastreros pesquen en nuestras zonas protegidas durante miles de horas cada año.

«Que nuestro gobierno permita a los destructivos superarrastres pescar durante miles de horas cada año en las AMPs es una burla a la palabra ‘protegida'».

La opinión pública británica apoya mayoritariamente la prohibición de las operaciones de los superarrastreros en las AMP del Reino Unido. Una encuesta de YouGov mostró que cuatro de cada cinco adultos británicos apoyan la prohibición, con un apoyo que trasciende las divisiones políticas. La semana pasada, más de 50 diputados firmaron una carta abierta dirigida al Secretario de Medio Ambiente, George Eustice, en la que le instaban a comprometerse a prohibir las operaciones de los superarrastreros en las AMP del Reino Unido.

Greenpeace afirma que la prohibición de las operaciones de los superarrastreros en las AMP del Reino Unido debería ser el primer paso hacia la designación de una red de zonas marinas total o altamente protegidas. Éstas, dice, deberían cubrir al menos el 30% de las aguas del Reino Unido para 2030, con el fin de que el Reino Unido cumpla el objetivo «30 x 30» de tener el 30% de los océanos del mundo totalmente protegidos para 2030.

Finalmente, Greenpeace solicita que se prohíban los superarrastreros en las zonas marinas protegidas del Reino Unido había reunido ya casi 215.000 firmas. El responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, Philip Evans, declaró: «Este sondeo deja absolutamente claro que el público está unido en torno a nuestro llamamiento a la prohibición de que los superarrastreros pesquen en zonas protegidas.

Artículos relacionados

Lo más popular