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martes, diciembre 16, 2025
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Ruina y pérdidas en el sector pesquero por la huelga de transporte

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Las flotas pesqueras se están quedando en puerto ante la huelga del transporte que impide distribuir el pescado capturado.Los armadores creen que la situación traerá desabastecimiento y desde Vigo reclaman un «corredor alimentario» para productos pesqueros y perecederos. Por su parte, los barcos de bajura del Norte pararán hasta el lunes. Los de la flota de altura de Ondarroa tenían prevista la celebración de una reunión en Vitoria antes de adoptar decisiones.

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  • Puerto de Celeiro dice que la suspensión temporal del servicio de distribución de pescado fresco por parte de las compañías de transporte en huelga por la carestía del gasóleo generará problemas de abastecimiento de mercados y señalan que ya se paralizó este martes por la mañana la subasta de un barco con 17 toneladas de producto. Los problemas de transporte afectan a otros puertos y lonjas y desde Vigo la cooperativa de armadores y la Asociación de Comercializadores de Pescado de Vigo han solicitado la apertura de un «corredor alimentario» que permita el paso de camiones con productos pesqueros y evite la ruina de las empresas.about:blank

Estas asociaciones piden diálogo para afrontar el desmesurado encarecimiento de los combustibles, que afectan a varios sectores y piden medidas de seguridad que permitan circular con productos perecederos. 

Las cofradías de pescadores también han lanzado un llamamiento a esperar a una reunión con el ministro de Pesca, Luis Planas, antes de amarrar los barcos. Entre las medidas urgentes que proponen están la exoneración de tasas portuarias y rebajar cotizaciones a la Seguridad Social.  

El pasado martes la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se reunió con representantes del sector pesquero, asegurando que el asunto se debatirá en el consejo de ministros europeo del lunes. Villauriz dice que el Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para que la flota pesquera mantenga su actividad y rentabilidad, y se garantice el suministro alimentario a la población, algo que, recordó, «no se dejó de hacer ni en los peores momentos de la pandemia de covid-19».

Paralizada la actividad en Vigo

Ante la escalada de recrudecimiento de los piquetes que están actuando, en ocasiones de forma agresiva sobre las personas, los medios de transporte y las
mercancías, impidiendo tanto continuar el trayecto a destino como la entrega de los productos y teniendo en cuenta que se trata de productos frescos altamente perecederos, ARVI considera que «resulta imprescindible salvaguardar la seguridad alimentaria en su venta, distribución y abastecimiento a clientes y mercados».

Ante ello solicitan al Ministerio del Interior que acuerde establecer medidas suficientes de refuerzo de las Fuerzas de Seguridad del Estado que permita que los transportistas de productos perecederos de la pesca puedan circular con seguridad y acceder a los distintos puestos de destino de la geografía nacional (mercados, plataformas de comercialización, minoristas y demás) y se coordine con los departamentos correspondientes de los Ministerio deTransportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Agricultura Pesca y Alimentación para resolver de forma urgente esta situación.


Llama asimismo ARVI la atención de los transportistas convocantes «de los paros de esta semana con respecto a que el sector pesquero y de comercialización de productos pesqueros (y por extensión el sector Mar-Industria) está sufriendo igualmente el incremento de sus costos de explotación debido la subida desmesurada de los precios de la energía eléctrica y el gasoil, lo que igualmente merma sus cuentas de explotación y pone en grave riesgo la viabilidad de este sector y la seguridad alimentaria de los españoles en productos pesqueros, sin olvidar que este
sector, como otros muchos en España, ha sufrido gravemente las consecuencias del cierre del canal HORECA por la situación COVID-19 sufrida durante dos años consecutivo», según los armadores de Vigo.

Apertura de la vía de diálogo

Por ello, las asociaciones“ACOPEVI” y “ARVI” apuestan por un diálogo con las entidades asociativas convocantes de estos paros y con los ministerios implicados, conducente a la búsqueda de soluciones inmediatas que eviten el desabastecimiento del país, tanto alimentario como de otros insumos. También solicitan que se establezca un corredor alimentario que permita el paso de
transportistas con productos pesqueros frescos, que, por su condición de perecederos, tienen que ser vendidos en tiempo y forma, para evitar la ruina de los pescadores y comercializadoras implicadas.


No obstante, y si el diálogo solicitado y propiciado por “ACOPEVI” y “ARVI” a lo largo del día no fructifica, «teniendo en cuenta además que las empresas de transporte que operan en el Puerto Pesquero de Vigo, ante la situación vivida han comunicado que «no van a prestar servicios de transporte de pescado y marisco fresco en el día de hoy, ni en los próximos días si no disponen del refuerzo y garantía que minimice el riesgo que están padeciendo y que, a su vez y como consecuencia, abundan en la no disposición de arriesgarse a circular y distribuir los productos pesqueros, aún conscientes del perjuicio que supone, la inactividad de las empresas armadoras y las mayoristas de pescado y marisco fresco y el desabastecimiento de sus clientes, con los consiguientes perjuicios económicos y sociales en un momento ya de por sí muy complicado», según el comunicado de ARVI.

Planas asegura que no existe riesgo de desabastecimiento alimentario por la guerra

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El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha manifestado que no existe riesgo de desabastecimiento, en un desayuno informativo organizado por Europapress con quien ha destacado que no existe riesgo de desabastecimiento alimentario en nuestro país, ya que gozamos de suficiente autonomía alimentaria. Sí que ha reconocido que España tiene «elementos de vulnerabilidad» como es el caso del maíz, donde importa el 22% a Ucrania, o el medio millón de toneladas que se compra de aceite de girasol, para lo que está tratando de facilitar importaciones a la UE, destacando no obstante la fortaleza de España en la producción de grasas vegetales, como el aceite de oliva.
El Ministro recordó que han creado un mecanismo de seguimiento en el covid en materia alimentaria que ya ha empezado a funcionar, y que es en el marco europeo de la política agraria y pesquera común el lugar donde tenemos que discutir asuntos alimentarios.
Resaltó el Ministro el motivo de orgullo que debemos sentir al tener un nivel de autonomía alimentaria que nos haga decir que no hay problema de suministro alimentario. Somos el cuarto de la UE y el 8 de mundo en exportación alimentaria.
El Ministro quiso hacer un nuevo reconocimiento a toda la cadena de valor alimentaria por su papel durante la pandemia y en las circunstancias actuales, recordando que la hoja de ruta europea sostenible es inamovible y que mañana habrá una reunión con sector extractivo pesquero para abordar el impacto de la subida del gasóleo.

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Jornada sobre la cadena de distribución, garantía de sostenibilidad

En los dos últimos años, se ha creado una red de «Espacios de Conocimiento» de crecimiento azul, en donde estos espacios y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, se comprometen a actuar conjuntamente de manera que se pueda acelerar el proceso de transformación. Actualmente 15 entidades tienen firmados los protocolos para formar parte de la red, entre ellas Carrefour.


 En este marco, la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza la Jornada «La cadena de distribución,garantía de sostenibilidad ante el consumidor», con el objetivo de que los diferentes actores que protagonizan el mundo de la pesca y la acuicultura se pongan de acuerdo en este mensaje común a todos ellos: la mejor vía para obtener, transformar y comercializar unos productos pesqueros de calidad, y sostenibles

Nodosa entrega el primero de los dos barcos para Royal Arctic Line

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Nodosa entrega el buque multicargo ‘Arpaarti Artica’, el primero de los dos buques especiales multicargo, frigoríficos y containers, que Nodosa está construyendo para Royal Arctic Line.

Los dos portacontenedores que Nodosa Shipyard construyó en Marín son para una empresa de transporte de mercancías entre Europa y Groenlandia . El primero, el Arpaarti Arctica finalizó hace unas semanas la fase de armamento a flote. Esta es la primera entrega que Nodosa realiza para la isla ártica, según explicó el director comercial de la empresa marinense, José Ramón Regueira.

El segundo portacontenedores será el Tilioq Arctica. Ahora pasará por el mismo proceso que su hermano gemelo para que pueda estar listo para su entrega a lo largo de las próximas semanas.

Una vez superadas las inspecciones y certificaciones pertinentes enfilará el norte, donde serán a la vez embajadores del buen hacer técnico del sector naval pontevedrés.

Estas dos embarcaciones desempeñarán una función vital para los habitantes de Groenlandia, ya que se ocuparán de trasladar todo tipo de suministros y materiales que se necesiten en la isla. Los groenlandeses dependen de las rutas comerciales marítimas para abastecerse de muchos productos cotidianos.

Un hito para el astillero

Cuando los dos portacontenedores groenlandeses estén activos, Nodosa habrá conseguido un nuevo hito en su historia en la sección de construcción naval. Será la primera vez que barcos fabricados en esta comarca operen en las gélidas aguas de la isla ártica.

Con el éxito de este encargo, Nodosa Shipyard da un salto cualitativo en su proyección mundial, ya que la construcción de estos portacontenedores requirió de una serie de cuestiones técnicas que supusieron un reto a los ingenieros y operarios gallegos. Nodosa ya tiene en su haber la construcción de barcos emblemáticos del naval del siglo XXI en Galicia como el Falcon, el Argos Cíes, y los cuasi gemelos Monteferro y Montelourido, que faenan en aguas del Atlántico Sur y que fueron también un hito en su clase entre los logros del sector del metal gallego en las últimas décadas.

Aportación técnica gallega

La armadora groenlandesa Royal Artic Line es la propietaria de estas nuevas unidades que salen del astillero marinense. Esta empresa encargó el diseño de los navíos al acreditado diseñador noruego Havyard Design & Solutions AS, que se ocupó de las cuestiones básicas de los buques.

En cuanto a la aportación marinense, esta fue mucho más allá que la mera ejecución de unos planos. La oficina técnica de Nodosa Shipyard asumió el reto de la elaboración de la ingeniería de detalle y del desarrollo de los dos barcos.

Regueira precisó que los dos mercantes son gemelos y cumplirán idéntica función en el transporte regular de mercancías entre el continente y la isla ártica. Cada uno de estos buques tiene una eslora aproximada de 38 metros y una manga de diez.

Sus bodegas pueden refrigerar a una temperatura muy baja (-25 grados) y disponen de una capacidad de 350 metros cúbicos de almacenaje cada uno. Podrán también trasladar hasta ocho contenedores de veinte pies en cubierta más dos en bodega.

Empresas frigoríficas no pueden trabajar la pesca extractiva por la huelga del transporte

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Bermeo 21-3-2017.- Reportaje sobre pesca del verdel en Bermeoo. // Foto: Manu Cecilio //

Empresas frigoríficas muestran su problemática por la situación en la que se encuentran por la huelga de transporte, iniciada la pesca de verdel. «Somos AFRIPEX, asociación de Frigoríficos de Pesca Extractiva de Galicia, con sede en Vigo (frigoríficos congeladores de pescado pelágico en la mayor parte, tipo sardina, jurel, caballa, estornino, etc). Queremos transmitir que actualmente, estamos en plena campaña de la caballa desde el pasado viernes día 11 de marzo, que se tiene que llevar a cabo, en estos días, y en las próximas 4 semanas, no es algo que se pueda posponer. La época es ahora, en este mes de marzo y principios de abril», con lo que la situación tiene una problemática de difícil solución.

Las empresas frigorífica han aceptado con los transportistas una serie de tarifas en función del aumento de precio del combustible. Se trata de transportistas llevan la caballa, desde Asturias, Cantabria y el País Vasco para sus frigoríficos congeladores ubicados por toda Galicia. «Entendemos que el precio de la Gasolina nos lo tienen que repercutir para que puedan seguir saliendo a trabajar. Queremos que se sepa que nosotros aceptamos y admitimos esa subida de tarifas», dicen desde Afripex.

No podemos estar una semana sin trabajar

No obstante, las empresas de transporte con las que trabajan «tienen las tarifas ya negociadas, quieren trabajar, pero tienen miedo a las represalias por parte de los piquetes, que les rompen los camiones, les pinchan las ruedas… y no les dejan seguir, y las consecuencias en destrozos que les puede ocasionar a huelga de transportes iniciada»,señalan

Por ello, estas empresas «tienen la necesidad imperiosa de poder trabajar en las próximas semanas, ya que en las campañas del pescado se tienen que realizar en su época concreta, no es algo que se pueda aplazar un mes, dos meses… no funciona así. Necesitamos servicio inmediato ya, si no, no vamos a poder hacer frente al futuro próximo, cada día que no tengamos suministro de pescado para trabajar, supone unas pérdidas de incluso 20.000 euros en muchos casos, nuestro futuro se presenta muy incierto, debido a ésto y el incremento de los costes esenciales como son la luz que se ha llegado a triplicar, el cartón, etc.»

Cambios estratégicos en toda Europa con el suministro de gas por la guerra de Ucrania

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La situación de guerra entre Ucrania y Rusia están modificando totalmente el suministro entre las empresas de gas europeas. Así, la empresa francesa GTT sigue de cerca los acontecimientos en Ucrania y Rusia, en estrecha coordinación con sus socios. El Grupo expresa su solidaridad con las personas afectadas por el conflicto actual. GTT está tomando todas las medidas necesarias para proteger a sus empleados y partes interesadas, en cumplimiento de las sanciones internacionales. En este contexto, la empresa está expuesta a riesgos sobre la continuidad y la correcta ejecución de determinados contrato. Más allá de estos acontecimientos, esta crisis pone de manifiesto la importancia de las necesidades de gas en todo el mundo y, más concretamente, la importancia estratégica del transporte marítimo de GNL (Gas Natural Licuado), que constituye el núcleo de la actividad de muchas firmas.

Como se indica en sus diversos comunicados de prensa, el Grupo se encarga del diseño de tanques para buques de GNL y GBS destinados a proyectos de licuefacción de gas en el Ártico, situados en el norte de Rusia. Unos 100 millones de euros, que representan el 12% de la cartera de pedidos, están relacionados con unidades en construcción en Rusia. Está previsto que este retraso se complete en un periodo de cinco años, entre 2022 y 2026.

Otros pedidos en curso en los astilleros asiáticos se refieren también a los buques de transporte de GNL y a los FSU, específicamente para los proyectos del Ártico. 57 millones de euros para GTT, repartidos en el periodo 2022-2024. Por último, otros pedidos se refieren a buques de GNL destinados a proyectos en el Ártico, pero que pueden operar en todo tipo de condiciones.

El Grupo evalúa constantemente las consecuencias de esta situación en sus equipos y actividades, para tomar las medidas adecuadas.

GTT es el experto tecnológico en sistemas de contención de membrana para el transporte y almacenamiento de gases licuados. Desde hace más de 50 años, GTT diseña y comercializa tecnologías de vanguardia para mejorar el rendimiento energético. Las tecnologías de GTT combinan la eficiencia operativa y la seguridad para los buques de transporte de GNL, las unidades flotantes, los tanques en tierra y los buques de transporte de varios gases. El Grupo también ofrece sistemas para el uso del GNL como combustible, así como una amplia gama de servicios, incluyendo soluciones digitales en el ámbito del transporte marítimo inteligente. GTT también está presente en el sector del hidrógeno a través de su filial Elogen, que diseña y monta electrolizadores para la producción de hidrógeno verde. GTT cotiza en el compartimento A de Euronext París (Código ISIN FR0011726835, Ticker GTT) y está incluida en los índices SBF 120 y MSCI Small Cap.

Cambios en todas las compañías


Shell ha anunciado su intención de eliminar progresivamente su participación en todos los hidrocarburos rusos, incluidos el petróleo crudo, los productos petrolíferos, el gas y el gas natural licuado (GNL).

Durante la presentación de sus resultados anuales, Technip Energies anunció que ha dejado de trabajar en nuevas oportunidades de negocio en Rusia.

Con el telón de fondo de la invasión rusa de Ucrania, la Comisión Europea ha propuesto un proyecto de plan para que Europa sea independiente de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030, empezando por el gas.

OMV está reevaluando su compromiso con Rusia, y anuncia que el consejo de administración ha tomado la decisión de no realizar ninguna inversión futura en Rusia.

GTT ofrece una actualización de su exposición a la situación en Ucrania y Rusia. GTT es responsable del diseño de los buques metaneros y de la estructura basada en la gravedad (GBS) para los proyectos de licuefacción de gas en el Ártico, en el norte de Rusia.

Uniper condena enérgicamente la invasión rusa de Ucrania y anuncia sus acciones hacia Rusia en relación con Nord Stream 2, la venta de su filial rusa Unipro y la rescisión de nuevos contratos de suministro de gas natural a largo plazo con Rusia.

Wood está estudiando la mejor forma de actuar para garantizar la seguridad de las 250 personas que trabajan en Rusia. Wood también ha tomado la decisión de no licitar nuevos trabajos en Rusia y está revisando su posición a largo plazo.

Astilleros europeos reducen el ritmo de producción de construcciones con Ucrania

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Los astilleros europeos están reduciendo su ritmo trabajo con Ucrania. A finales de 2019, el astillero Ocea de Les Sables-d’Olonne obtuvo un pedido de veinte patrulleras para el Ministerio del Interior de Ucrania.

Estas unidades de 32 metros se dedican especialmente a misiones de guardacostas y pueden participar en operaciones de rescate. Cinco de estos buques iban a ser ensamblados en Ucrania, pero la guerra lo cambió. El cliente de Ocea le pidió que redujera el ritmo de producción de la serie de buques.

Ya se han botado al menos dos patrulleras en la Vendée. Una de las tripulaciones incluso había empezado a entrenar allí. Pero los ucranianos tuvieron que salir a defender su país.

En noviembre, el Ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky, vino a ver el progreso del pedido de patrulleros en los talleres de Les Sables-d’Olonne. Según Ocea, la disminución del ritmo de producción no afectará al empleo en el astillero.

La flota del bacalao espera que Rusia no ejerza más control sobre Svalbard

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En medio de la incertidumbre sobre cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania afectará a la industria pesquera en todo el mundo, el sector europeo del bacalao está pidiendo que se ejerza una presión adicional sobre Rusia en aguas de Svalbard.

«En primer lugar, es importante tener en cuenta que lo que estamos pidiendo no es nuevo, ni se deriva del conflicto actual entre Rusia y Ucrania», dijo Ivan Lopez van der Veen, portavoz de la Alianza Europea de Pesca.La UE expresa su preocupación por la pesca insostenible de bacalao por parte de Noruega y Rusia en torno a Svalbard
La Unión Europea quiere una cooperación no discriminatoria en la gestión del bacalao del Ártico.

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) hizo saltar las alarmas al anunciar que las poblaciones de bacalao del Ártico, también conocido como bacalao polar, se han deteriorado a un ritmo mucho más rápido de lo previsto. Para evitar que el bacalao polar siguiese en peligro, los científicos aconsejaron que la pesca del bacalao ártico se redujese al menos en un 43% de aquí a 2022, dice el Consejo Europeo en un comunicado.

Sin embargo, Noruega y Rusia, en contra de las recomendaciones, están tomando decisiones que conducen a una pesca insostenible de la población, afirmó la Comisión Europea.

Los dos países tenian previsto reducir la pesca del bacalao del Ártico en tan sólo un 20% en el mismo plazo, lo que supone un déficit de más del 50% respecto a las recomendaciones científicas, afirma la UE. De este modo, los países se han desviado conjuntamente del principio de rendimiento máximo sostenible (RMS), que indica la máxima captura anual de peces que puede mantenerse en el tiempo, sin buscar la cooperación con ninguna otra parte interesada.

Para empeorar las cosas, en el lapso de tiempo comprendido entre 2017 y 2020, tanto Noruega como Rusia desatendieron sus propios límites de pesca señalados en su plan de gestión bilateral al fijar continuamente cuotas de pesca más altas, afirma la Comisión Europea.

Estos últimos acontecimientos han llevado a los pescadores de la UE a denunciar su trato discriminatorio, ya que consideran que sus derechos son ignorados por Noruega, que permite a los pescadores nacionales y rusos pescar una parte mucho mayor de la población de bacalao del Ártico.

A diferencia de los recientes intentos de Noruega por mejorar la pesca sostenible, la Unión Europea (UE) afirma estar comprometida con la pesca sostenible en todas las aguas en las que operan sus buques. Como parte de su programa de sostenibilidad, la UE ha establecido planes de gestión (MAP) para sus pesquerías en todas sus aguas septentrionales y ha intentado que todos los países interesados no pertenecientes a la UE se sumen a la gestión de la pesca sostenible.

Las políticas pesqueras de Noruega y la UE se bifurcan, lo que ha llevado a la UE a pedir oficialmente a Noruega y Rusia que modifiquen la trayectoria de sus políticas pesqueras. En un artículo publicado la semana pasada, la UE pidió a Noruega y a Rusia que cooperen (junto con todas las demás partes interesadas) hacia el objetivo final de acordar una gestión sostenible y justa del bacalao del Ártico.

No es la primera vez que Noruega se mete en agua caliente por su política pesquera insostenible. A finales de julio, las tensiones entre la UE y Noruega se intensificaron cuando se informó de que la flota noruega había pescado el 80% de la cuota que se había fijado en la zona de Svalbard, informó el Fishing Daily. La UE advirtió que la intervención noruega será recibida con reacciones hostiles.

Esto se produjo tras el hecho de que la UE se había autoconcedido la cuota de 28.431 toneladas de bacalao en la zona marítima de Svalbard, lo que Noruega consideró como un abandono de sus derechos soberanos en virtud de la ley del mar.

Esther Llorente. «No habrá pescado dentro de pocos días!

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Esther Llorente, de Pescados Llorente, exporta y comercializa anchoa, verdel y bonito, en función de la temporada de captura. «Somos una cadena, si la flota para nosotros tenemos que parar», decía Esther. Pertenece la cuarta generación de una empresa comercializadora que exporta sus especies a todos los mercados. Lleva 30 años trabajando en este puerto.

La firma Pescados Llorente, de 60 años de trayectoria, dispone de 5 camiones que necesitan combustible para llegar a Italia, Portugal y a los mercados estatales con lo que la cuenta de explotación sube y sube,en los últimos días Su plantilla es de 30 trabajadores que se encargan que el pescado esté en los puntos de destino. «Poco tiempo más podemos resistir. Es mejor parar», apuntaba Esther. Junto a todo ello, han inaugurado, esta semana, una planta congeladora, en Mutriku, en donde los costes de la energía se han convertido en inasumibles. «Hemos apostado por Ondarroa-Mutriku, pese a que nos ofrecían suelo más barato».

El sector está unido y han mantenido reuniones, para establecer vías para afrontar el problemas Su padre, Segundo, promotor de la firma afirmaba que «hay que poner freno a la especulación. Si un megawatio estaba antes 80 euros ahora está en 700». Los patrones de los barcos que descargaban verdel decían que no les salían las cuentas. «Si una embarcación consume 10.000 litros al mes, justo hace dos años, cuando la pandemia irrumpió en plena costera de la anchoa, el litro de combustible se pagaba a 0,28. Un barco que se abastecía de combustible en ese mismo surtidor lo pagaba a 1,07 euros. Es decir, se necesitaba 7.900 euros al mes más en esta campaña con respecto a la del 2020. No salen los números. Esta situación repercute a todo el mundo», decía un patrón de la flota.

Por su parte, los pescadores asturianos advierten de un paro indefinido si no se ataja el precio de los carburantes. La Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias ha acordado, en su reunión de este sábado, seguir con la actividad pesquera a la espera de que la Federación nacional contacte el lunes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para solicitar una reunión en la que se ataje el precio de los carburantes. Si esta reunión no se desarrolla, han advertido, se parará la flota «indefinidamente».

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La flota amarrará el 21 si antes no llegan medidas para atajar el coste del gasoil

La flota amarrará el día 21 si no se atiende la petición de reunión urgente que se lha girado al ministro Planas. Está programado un encuentro, el martes, con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, pero no hay previsión de encontrarse cara a cara con el responsable de la cartera, Luis Planas, el que debe decidir sobre esas medidas que reclaman para paliar el roto que ha hecho en las cuentas de explotación de las empresas un combustible que en quince días duplicó su precio (de 0,668 a 0,668 a 1,160 euros).

Planas anunció esta semana que ha solicitado que el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, previsto para el día 21, analice las consecuencias de la subida del precio de los combustibles en el sector y posibles medidas a adoptar. Pero para entonces ya será tarde. La flota ha dado un ultimátum al ministro: o se reúne con ellos y anuncia soluciones o amarrarán a partir del día 21.

Así lo han plasmado distintas federaciones en un escrito remitido a Planas. Un documento que lleva la firma de asociaciones del Mediterráneo, de Andalucía, de Asturias y también de Galicia. non atende as nosas peticións».

Demandas que se sustancian en exoneraciones de la Seguridad Social, exención del pago de tasas portuarias y en un aumento de las ayudas de Estado que pueden recibir las empresas hasta los 300.000 euros por barco, porque «situaciones excepcionais requiren medidas excepcionais», apunta Basilio Otero.

Aunque es cierto que en los últimos tres días el precio del carburante ha vuelto a situarse por debajo de esa barrera psicológica que es el euro, lo más probable es que la tendencia alcista se mantenga al menos mientras dure el conflicto bélico. Y el riesgo de colapso y desabastecimiento es cada vez mayor, apuntan desde el sector pesquero


Pescadores de Cantabria amenazan con amarrar la flota por el precio del combustible cuando el bocarte se aleje


Los pescadores de cerco de Cantabria no saldrán finalmente a faenar el lunes, 14 de marzo, en protesta por el importante incremento del combustible. Así lo ha confirmado el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, César Nates. De esta forma, los pescadores cántabros han cumplido la amenaza que ya trasladaron al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, la inviabilidad de salir a la mar con los precios existentes.

Soluciones digitales para una acuicultura más respetuosa con el medio ambiente

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El centro tecnológico Azti coordina el proyecto AQUAPEF, una iniciativa que busca desarrollar una solución para calcular y verificar el impacto ambiental de la acuicultura. La herramienta desarrollada en el marco del proyecto permitirá también identificar las causas y los orígenes del impacto, de manera que se haga más fácil la toma de decisiones basada en criterios ambientales

La mayoría de las especies de pesca comercial extractiva se encuentra en niveles de explotación alta o en sobreexplotación. Para paliar este fenómeno, la acuicultura supone una alternativa clave que permite satisfacer la demanda sin comprometer la sostenibilidad del medio natural. Sin embargo, el cultivo de especies animales acuáticas también tiene impacto medioambiental y puede contaminar los ecosistemas.

Con el fin de garantizar la sostenibilidad del sector a largo plazo, el centro tecnológico Azti, miembro de la alianza BRTA, coordina el proyecto europeo LIFE AQUAPEF, una iniciativa que busca desarrollar una tecnología para calcular, verificar y comunicar el impacto ambiental de los productos acuícolas en el Mediterráneo de acuerdo a la metodología europea de Huella Ambiental de Producto.

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Producción de dorada y lubina.

En concreto, el proyecto, que arrancó en 2018 y culminará a finales de este año, ha creado una herramienta que ya ha sido validada en la producción de dorada y lubina llevada a cabo por tres de las empresas de acuicultura socias del proyecto: la española Culmar y las griegas Skironis y Forkys.

Otro de los objetivos del proyecto es habilitar mecanismos de comunicación más eficientes, tanto entre las empresas que forman el sector (B2B), como entre los productores y el consumidor final (B2C), por lo que, en el marco del proyecto, se están analizando diferentes sistemas de difusión, que permitan mejorar el posicionamiento de aquellos productos acuícolas que presenten mejores condiciones de sostenibilidad.

“La UE está desarrollando una metodología orientada a evaluar el impacto ambiental de cualquier producto o servicio: la huella ambiental de producto. AQUAPEF surge ante la necesidad de facilitar al sector la aplicación de este nuevo marco regulatorio a través de una herramienta sencilla que haga posible a los acuicultores calcular y verificar el impacto ambiental de sus productos”, asegura Saioa Ramos, investigadora del área de Procesos eficientes y Sostenibles en Azti y responsable del proyecto.

La tecnología desarrollada permitirá también identificar las causas y los orígenes del impacto, de manera que se haga más fácil la toma de decisiones basada en criterios ambientales.

Financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea, AQUAPEF cuenta con la participación de siete socios internacionales entre los que se encuentran, además de Azti, el centro tecnológico griego HCMR, la Universidad de Lovaina (Bélgica), la empresa española de desarrollo de software INGENET y los ya citados productores acuícolas Culmar, Forkys y Skironis.

“Nuestra implicación en esta iniciativa está vinculada a nuestra misión como agente involucrado en el desarrollo de la huella ambiental de producto. Es necesario llevar a cabo iniciativas enfocadas a cuantificar, mejorar y comunicar el grado de sostenibilidad de los alimentos y las bebidas que ingerimos para promover una producción más sostenible y un consumo más responsable”, asegura Ramos.

Bautizo del buque CSOV “Edda Breeze” en Astilleros Gondán

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Presidencia del acto de amadrinamiento del buque «Edda Breeze»

En las instalaciones de Astilleros Gondán en Figueras, Asturias, se ha celebrado la ceremonia de amadrinamiento del buque CSOV “Edda Breeze”, construido por encargo del armador noruego Edda Wind AS. Han asistido representantes de la dirección de la compañía armadora Edda Wind y su junta directiva, las empresas accionistas Østensjø Rederi A/S y Wilhemsem y representantes de la empresa de energía para la cual operará el buque, Ocean Breeze, entre otros.

La madrina ha sido la señora Hélène Huby, cofundadora y CEO de la compañía The Exploration Company.

El buque, diseñado por Salt Ship Design, mide 88,30 m y 19,70 m de manga y está dotado con tecnología cero emisiones y ha sido construido con fondos del Gobierno noruego a través de Enova SF.

Dispone acomodación para 120 personas -97 técnicos y 23 tripulantes- y será dedicado para el apoyo a la compañía Ocean Breeze durante su operación en el campo eólico Bard Offshore 1 en Alemania. Para ello contará con los más modernos y automatizados equipos, incluyendo una grúa offshore compensada 3D, una pasarela offshore compensada con un alcance de 30 m y un elevador integrado capacidad de 26 persona

Freire realiza la botadura de un nuevo buque de investigación oceanográfica para cliente de Abu Dhabi

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Las instalaciones de Construcciones Navales Freire (Freire Shipyard) ha sido escenario de la botadura de un nuevo buque de investigación oceanográfica, construido para Environment Agency-Abu Dhabi o EAD (Agencia de Medio Ambiente – Abu Dabi). En el acto estuvieron presentes varios representantes de la empresa, encabezados por Jesús, Guillermo y Marcos Freire, que acompañaron a una delegación del armador y equipos de supervisión. 

“Estamos muy satisfechos por proceder con un hito de la construcción de un buque tan innovador”, explica Santiago Sío, director comercial de la compañía. Esta es la octava construcción de Freire Shipyard dentro del mundo de los buques oceanográficos, que cuenta con otros dos buques más en su cartera de pedidos.

Freire Shipyard es en estos momentos un referente internacional en el diseño y construcción de buques de investigación oceanográfica. “Tenemos clientes de primera línea y varias referencias construidas, desde compactos buques de investigación multipropósito hasta sofisticadas unidades de mayor porte y capacidades”, aclara Santiago Sío.

El contrato de construcción se firmó en diciembre de 2020 y la obra arrancó seis meses después. Según una comunicación del gobierno de Abudabí, se trata de la construcción del “buque de investigación más avanzado de Oriente Medio”.

La Zona Ecónomica Exclusiva Vasca está en buen estado aunque se resiente de la pesca intensiva

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Coloridos barcos de pesca en el puerto de Getaria, en un día de mala mar. Lugar: Getaria Autor:

El estado de la costa vasca es bueno en términos generales, pero conviene prestar atención a fenómenos de incidencia humana como la pesca de arrastre para evitar un deterioro en los próximos años. El ‘Diagnóstico del medio marino de Euskadi 2021’ elaborado por Ihobe -la sociedad pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco- en colaboración con Azti alerta de que la pesca intensiva es la mayor amenaza para un entorno que, en líneas generales, aprueba en casi todos los parámetros que se han medido.

La evaluación integrada del estado ambiental del medio vasco indica que, en general, la zona marina se encuentra «en buen estado». Sin embargo, en la zona comprendida entre 1 y 12 millas náuticas de distancia respecto a la costa, los hábitats bentónicos se encuentran en un nivel de conservación moderado. Esto se debe principalmente al efecto de los impactos producidos sobre el fondo y los hábitats bentónicos «por las presiones ejercidas por la pesca de arrastre que se realiza en esa zona». Esa presión afecta también a alguno de los indicadores de pesca, como los referidos a las especies demersales, como la merluza. A la pesca también se le atribuye la afección en la muerte accidental de delfines. El resto de los componentes ecosistémicos evaluados no muestran problemas significativos.

El resultado de la evaluación general clasifica a la Zona Económica de Exclusiva (ZEE) de Euskadi en buen estado, con un valor de 0,71 sobre 1. Además de los déficits mencionados en el hábitat bentónico, que se encuentran en un estado ‘moderado’, hay otros indicadores tanto de aves como de mamíferos marinos que presentan una calidad que no llega a buena, lo que indica que estos componentes del ecosistema necesitarían medidas de gestión adecuadas.

El resto de los componentes del ecosistema no muestran problemas en la zona marina vasca, en consonancia con lo que se venía observando en los resultados de la Red de Calidad de la Costa Vasca para la Directiva Marco del Agua, donde los principales problemas se identifican en algunos estuarios, pero no en la zona costera.

Cuando se evalúa el estado de la costa vasca desde un punto de vista cuantitativo, los datos más locales muestran un cierto grado de degradación: mayor en los estuarios, intermedio en la zona costera y menor en mar abierto. Lo que se corresponde casi al dedillo con la presión humana existente: una mayor presión en la costa y menor según se entra en mar abierto. Dentro de los elementos que ejercen esa presión sobre el medio marino, el informe insiste en que «habría que prestar atención a la pesca, especialmente a la de arrastre, ya que parece ser la presión principal que crea mayores impactos sobre el patrimonio natural».

Mamíferos y aves

En cuanto al estado de las especies de mamíferos y de aves, su situación también estaría relacionada en parte con la pesca (por ejemplo, asociada a la mortalidad accidental en palangres u otros tipos de artes de pesca). Por lo que el informe apunta que estos grupos se beneficiarían de manera significativa de la creación de áreas marinas, «gestionadas de manera efectiva», en mar abierto.

Pese a las advertencias sobre la incidencia de la pesca en la costa vasca, una lectura general de los diferentes parámetros permite clasificar a la ZEE de Euskadi en buen estado, con un valor de 0,71 sobre 1. El único componente ecosistémico que se encuentra en una situación deficiente son los mamíferos (0,38). El resto de los componentes han sido clasificados en buen y muy buen estado (0,62 para los peces y 0,97 para el agua), lo que determina el buen estado final. Esta valoración positiva se extiende también al hábitat pelágico (0,71) y al hábitat bentónico (0,67).

Las aguas por debajo de las 12 millas náuticas (que representan el 27% de la superficie de la ZEE) se encuentran de forma general en buen estado (0,76). Sin embargo, debido a que en las aguas territoriales comprendidas entre 1 y 12 millas los sedimentos, los mamíferos y las aves marinas no alcanzan el buen estado, el hábitat bentónico se sitúa en un nivel moderado (0,43).

Las aguas más allá de las 12 millas (el 73% de la ZEE frente a la costa vasca) se encuentran en muy buen estado (0,82), incluyendo todos los componentes ecosistémicos en buen y muy buen estado (0,76 para los peces y de 1 para el agua); excepto los mamíferos, que se encuentran en una situación pobre (0,25). Este entorno positivo también se observa en el hábitat pelágico (0,76), mientras que el hábitat bentónico se clasifica en muy buen estado (0,95).

Por otro lado, las aguas territoriales (1-12 millas) se clasifican en buen estado. Los sedimentos y los mamíferos están en un nivel moderado (0,51 y 0,53, respectivamente) y las aves marinas presentan una mala situación (0,05). El hábitat pelágico se clasifica en muy buen estado (0,89), mientras que el bentónico no alcanza el aprobado (0,43).

Las aguas costeras (menos de una milla) se clasifican en muy buen estado. Tan sólo los mamíferos han sido clasificados en nivel moderado (0,42). En cuanto al hábitat pelágico, éste se clasifica en muy buen estado (0,9).

Patrimonio natural

El informe realiza también una evaluación del estado del patrimonio natural marino cuyo resultado también coloca a la ZEE de la costa vasca en buena situación, con un valor algo superior (0,73). Sin embargo, las aguas territoriales (1-12 millas) presentan un valor más bajo debido, sobre todo, a la afección de la pesca de arrastre sobre los fondos marinos y al peor estado de los grupos de especies de aves y de mamíferos marinos en esta zona de la franja costera.

Las directivas europeas y el marco competencial autonómico de Euskadi no requieren de una evaluación del estado del medio marino autonómico más allá de una milla náutica de las aguas interiores frente a la costa, pero Ihobe ha querido contar con un diagnóstico general al entender que «el ecosistema marino no entiende de fronteras y las evaluaciones integrada y ecosistémica requieren de un ámbito geográfico más amplio para que los resultados tengan una significancia». De ahí que el informe haya tomado como referencia la Zona Económica Exclusiva frente a la costa vasca.

A pesar de exceder de las competencias del Gobierno Vasco, Ihobe ha basado el estudio en los indicadores de la Directiva Marco de Estrategia Marina, ya que cubre todos los aspectos de la evaluación integrada del estado de los ecosistemas marinos y, de esta forma, las conclusiones pueden servir para realizar una lectura integral. El informe también recomienda que, pese al complejo marco competencial, se deben «proponer objetivos ambientales ambiciosos para abordar los retos futuros a los que se enfrenta el medio marino vasco»

LAS CLAVES

  • Millas respecto a la costa Los datos demuestran que, a mayor presión humana, se incrementa la degradación del medio
  • Puntos débiles Mamíferos y aves son los únicos componentes del ecosistema que presentan una situación deficiente