europa-azul.es
domingo, diciembre 4, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización El ministro de Pesca namibio visita la sede del Grupo Nueva Pescanova

El ministro de Pesca namibio visita la sede del Grupo Nueva Pescanova

La compañía gallega de productos del mar emplea en Namibia a más de 2.200 personas a través de su filial Novanam. Con una flota de 11 barcos en el país, posee la mayor fábrica de procesado de pescado de África

El ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia, Derek James Klazen, ha visitado hoy distintas instalaciones del Grupo Nueva Pescanova en Galicia. De esta manera, se ha adentrado por la mañana en la acuicultura en la planta de cría de rodaballo en Mougás (Baiona); ha conocido las nuevas tecnologías aplicadas, los procesos de transformación, calidad y seguridad alimentaria en los centros industriales de Porriño y de Chapela; y ya por la tarde se ha trasladado a O Grove, donde se le explicará la investigación en sostenibilidad, salud y nutrición de especies cultivadas que realiza el Pescanova Biomarine Center.

La delegación namibia ha sido recibida en las instalaciones centrales del Grupo Nueva Pescanova por el presidente del Grupo Nueva Pescanova, José María Benavent; el consejero delegado, Ignacio González; y la Conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana. En su visita, ha podido conocer además todos los productos y otras actividades del grupo, el cual, a través de su filial NovaNam, dedicada a la pesca y procesado de merluza, emplea en Namibia a más de 2.200 personas en Lüderitz y Walvis Bay.

El Grupo Nueva Pescanova comenzó su actividad en Namibia hace 32 años. Con una flota de 11 barcos en el país, posee la mayor fábrica de procesado de pescado de África. En los tres últimos años, ha invertido en el país más de 39 millones de euros, principalmente en la construcción de tres nuevos buques-factoría, en la mejora continua de procesos y en control de calidad.

El ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia, Derek James Klazen, ha visitado distintas instalaciones del Grupo Nueva Pescanova en Galicia. La compañía comenzó su actividad en Namibia hace 32 años. Hoy en día, con una flota de 11 barcos en el país, posee la mayor fábrica de procesado de pescado de África.

Además, en los tres últimos años, ha invertido en el país más de 39 millones de euros, principalmente en la construcción de tres nuevos buques-factoría, en la mejora continua de procesos y en control de calidad. En cuanto a respeto y cuidado del medioambiente, ha instalado plantas fotovoltaicas en las fábricas de Lüderitz, que generan 317.000 kilovatios anuales, consiguiendo reducir la huella de carbono en 3.900 toneladas, el equivalente a plantar 400.000 árboles.

Durante la visita, el ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia se adentró en la planta de cría de rodaballo en Mougás (Baiona); ha conocido las nuevas tecnologías aplicadas, los procesos de transformación, calidad y seguridad alimentaria en los centros industriales de Porriño y de Chapela; y ya por la tarde se trasladó a O Grove, donde se le explicó la investigación en sostenibilidad, salud y nutrición de especies cultivadas que realiza el Pescanova Biomarine Center. En este centro de I+D+i de Acuicultura, la multinacional ha conseguido cerrar el ciclo de vida del pulpo y posee además un Museo para concienciar sobre el cuidado y futuro de los ecosistemas marinos, que está abierto al público desde finales de 2021.

La delegación namibia fue recibida en las instalaciones centrales del Grupo Nueva Pescanova por el presidente del Grupo Nueva Pescanova, José María Benavent; el consejero delegado, Ignacio González; y la Conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana. En su visita, ha podido conocer además todos los productos y otras actividades del Grupo, el cual, a través de su filial NovaNam, dedicada a la pesca y procesado de merluza, emplea en Namibia a más de 2.200 personas en Lüderitz y Walvis Bay.

Entre otros aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), los productos de merluza de Nueva Pescanova en Namibia cuentan con la certificación de Pesca Sostenible MSC, y es la primera empresa en iniciar la auditoría de FISH Standard for Crew, que asegura el cumplimiento de los estándares de trabajo a bordo. Por otra parte, contribuye a los planes de seguridad alimentaria con el suministro de proteína para la población local, donando anualmente alrededor de 23.000 raciones de pescado a las poblaciones locales.

El plan de formación y relevo generacional permite a Novanam contar con personal local en los puestos directivos, incluidas tripulaciones en muchas ocasiones 100% namibias y, en la empresa, trabaja desde hace casi 20 años la primera mujer con título de capitana de barco del país. Además, en Lüderitz, tiene una guardería en la que estudian alrededor de 120 niños cada curso, lo que permite conciliar el trabajo y cuidado de los hijos a sus trabajadores.

Artículos relacionados

Lo más popular