jueves, agosto 18, 2022
Inicio Curso de Oceanografía Una ola de calor marina se extiende por el Mediterráneo

Una ola de calor marina se extiende por el Mediterráneo

Una ola de calor marina se extiende por el Mediterráneo produciéndose una situación es similar a la de 2003, cuando se produjeron acontecimientos graves, duraderos y ecológicamente devastadores.

Las olas de calor marinas se producen cuando las temperaturas del océano superan un umbral extremo durante más de cinco días consecutivos. Durante el último mes, dos anticiclones han traído aire caliente desde el África subtropical hasta el Mar Mediterráneo. Las recientes observaciones por satélite de la temperatura de la superficie del mar (TSM), proporcionadas por el Servicio Marino Copérnico, confirman el sorprendente efecto que este aire cálido ha tenido en el mar. Por ejemplo, el Mar de Liguria experimentó condiciones de MHW durante tres semanas antes de que éstas decayeran y reaparecieran a mediados de junio. La ola de calor afectó al Golfo de Taranto más tarde pero con mayor intensidad, alcanzando casi 5°C por encima de la media.

El seguimiento y la previsión de las olas de calor marinas serán cruciales para evaluar y evitar daños a los ecosistemas y a actividades económicas cruciales como la pesca y la acuicultura.

La Fundación CMCC gestiona el Sistema de Previsión del Mediterráneo (MedFS), que elabora previsiones para los próximos 10 días y una reconstrucción del pasado reciente, ambas disponibles gratuitamente en el Servicio Marítimo de Copérnico. Durante los dos últimos meses, el análisis del MedFS ha conseguido captar con precisión el inicio, la persistencia y la disminución de las temperaturas extremas actuales en superficie.

Elaborado el martes 21 de junio, el pronóstico para finales de junio prevé que el MHW persistirá débilmente en el Mar de Liguria pero seguirá intensificándose en el Golfo de Taranto. La ola de calor marina seguirá cubriendo la mayor parte de la cuenca occidental, pero seguirá extendiéndose hacia el Adriático y el Jónico.

En mayo de 2003, las condiciones eran similares a las actuales. En julio y agosto se produjeron los fenómenos más graves, duraderos y ecológicamente devastadores jamás registrados. Desde entonces, el número, la duración y la intensidad de las mareas de tempestad han seguido aumentando en todo el Mediterráneo. En el CMCC, los trabajos en curso en el marco de la beca de investigación FEVERSEA de la ESA (Dra. Giulia Bonino) y del proyecto EuroSea (Dr. Ronan McAdam) seguirán avanzando en la investigación para comprender y predecir los MHW en esta región vital para la actividad económica y la biodiversidad.


Las temperaturas medias y el umbral MHW (definido como el percentil 90 de las temperaturas para cada fecha) se calculan a partir de los datos de satélite observados a largo plazo (‘obs.’). Los datos satelitales en tiempo casi real son los más actualizados proporcionados por los propios satélites.
El sombreado naranja se utiliza para resaltar cuando la temperatura observada está por encima del umbral MHW.
Estas condiciones que duran 5 días o más se consideran MHW.

Artículos relacionados

Lo más popular