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domingo, diciembre 14, 2025
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El sello APR (Atún de Pesca Responsable – APR AENOR) de la flota atunera se extiende por las grandes superficies

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El sello Atún de Pesca Responsable de la flota española sigue extendiéndose en los lineales de las grandes superficies españolas- Además de 38 millones de latas de atún con este sello, también certifica más de 11 millones de preparados de esta especie como tataki, ventresca, hamburguesa o filetes de atún

 El certificado APR también crecerá durante 2022. De hecho, y en el caso de Atunlo, este año destinará 7.500 toneladas de lomos de atún crudos con este certificado a esta industria, frente a las 6.730 toneladas de 2021 (+11,4%).Madrid – El sello APR (Atún de Pesca Responsable – APR AENOR) de la flota atunera española, agrupada en OPAGAC, sigue extendiéndose en los lineales de las grandes superficies españolas. De hecho, este año 2022, los consumidores, además de poder encontrarlo en más de 38 millones de las populares latas de atún, también pueden elegir este certificado en más de 11 millones de unidades de preparados de esta especie, tales como tataki, ventresca, hamburguesa o filetes de atún.



Así se desprende de las cifras facilitadas por las principales marcas que comercializan estos productos, tales como Isabel, Campos o Atunlo. En concreto, el grupo gallego Atunlo, especializado en la comercialización de nuevos preparados de atún, mencionados anteriormente, en cadenas como Hipercor, El Corté Inglés, Alcampo o Ahorramas, pondrá en el mercado más de 11,5 millones de unidades de sus productos respaldados por el sello APR, tanto fuera como dentro de España. Esta cifra representa un crecimiento del 169% respecto a los 4,2 millones de unidades comercializadas en 2021.

Igualmente, y en lo que se refiere a latas de atún, las marcas Campos e Isabel incrementarán de media la comercialización de sus productos con sello APR más de un 15%. Así, y en el caso de Campos lo hará un 26%, pasando de los 4,9 millones de latas de 2021 a 6,1 millones de este año. Por su parte, Isabel, que comercializó 30 millones de latas en 2021, aumentará su oferta hasta 31,5 millones este año, tanto en lo que se refiere a los diferentes formatos de latas de atún como a ensaladas.



En relación con el producto destinado a la industria transformadora, el certificado APR también crecerá durante 2022. En concreto, Atunlo destinará 7.500 toneladas de lomos de atún crudos con este certificado a esta industria, frente a las 6.730 toneladas de 2021 (+11,4%). El grupo también destinará 13.000 toneladas de lomos precocidos APR a la industria conservera, igual cifra que en 2021.

Por último, la certificación de la flota atunera española también coloniza los lineales fuera de nuestro país. En concreto, Atunlo prevé hacer crecer más de 5 puntos la producción destinada a Estados Unidos (8-10% del total) en 2022, y hacerlo también en torno a los 10 puntos (40-45%), en el caso del mercado comunitario y de Reino Unido.



Un sello pionero a nivel mundial

Cabe recordar que, en 2019, los consumidores españoles se convirtieron en los primeros del mundo en disponer en el mercado de latas de atún con este sello de carácter voluntario y resultado de una iniciativa de la flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC).

Este distintivo garantiza a distribuidores y consumidores que el atún que comercializan o consumen es capturado conforme a los mejores estándares en materia medioambiental y sociolaboral, incluso por encima de los requisitos legales. En concreto y en el ámbito pesquero, el certificado asegura el control de la actividad, las buenas prácticas a bordo de los buques para una pesca responsable comprobado gracias a la cobertura de observadores en el 100% de las mareas de los barcos, el control marítimo y sanitario y el cumplimiento de las condiciones sociales y de seguridad en el trabajo, conforme al Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por último y según un estudio desarrollado por Deloitte sobre estímulos de compra de los ciudadanos europeos (2020), la procedencia sostenible de los productos pesqueros se ha convertido, por primera vez, en un factor más importante que el precio a la hora de adquirir productos pesqueros. De hecho, según este estudio, este factor es el quinto para los consumidores europeos, con 3,8 puntos, frente a los 3,7 del precio. Este mismo estudio apunta que el 76% de los consumidores españoles ha modificado sus hábitos de compra hacia productos pesqueros responsables desde el punto de vista social y ambiental

Francia baja 35 céntimos el precio del carburante causando sorpresa en la flota

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La Administración francesa ha reducido el precio de los carburantes: «35 céntimos menos causando sorpresa entre los pescadores. De forma inesperada para la industria pesquera, el Primer Ministro, Jean Castex, anunció el miércolespor la tarde una reducción de 35 céntimos por litro de gasóleo para el sector pesquero. El presidente del comité regional de pesca de Hauts-de-France, Olivier Leprêtre, se siente aliviado.



Esto debería permitir a los pescadores equilibrar sus cuentas. En el marco del plan de resistencia del Gobierno, el Primer Ministro, Jean Castex, ha indicado que a partir de mañana se aplicará una reducción de 35 céntimos por litro de gasóleo para el sector pesquero.

«Para una empresa como la nuestra, esto es enorme»


En la actualidad, el precio por litro es de alrededor de 1 euro, lo que resulta extremadamente caro para la industria pesquera. En las últimas semanas, el precio por litro ha llegado incluso a 1 euro y 15 céntimos. «Los sueldos de los pescadores estaban en negativo porque se pagan en proporción al volumen de negocio menos las tasas, así que cuanto más aumentan las tasas, más disminuyen los sueldos», informa Olivier Leprêtre. Hoy en día, el importe de las cargas ha llegado a ser superior a la facturación de muchos buques.

«35 céntimos para una empresa como la nuestra es enorme», dice el presidente del comité regional del sector. Un barco pesquero consume unos 10.000 litros a la semana. La reducción de 35 céntimos supondría, por tanto, un ahorro de unos 3.500 euros semanales. «Es bastante dinero, permitirá a las tripulaciones tener un salario decente.

Por falta de rentabilidad, esta semana siete barcos del puerto de Boulogne-sur-Mer se han quedado en el muelle. «Nunca he visto algo así en mis cuarenta años de carrera», dice el presidente del comité regional del sector.

Italia pide ayudas por su flota

Dotar a la pesca de amortiguadores sociales estructurales, proporcionando recursos económicos para un cierre voluntario de aquellas empresas que, atenazadas por los altos precios del gasóleo, se vean obligadas a la inactividad. Además, debería revisarse el sistema de ayudas de mínimos con vistas a una mayor flexibilidad. Esto es lo que pide la Alianza de Cooperativas Pesqueras en una carta enviada al Mipaaf para que apoye las peticiones de los pescadores también en Europa. «Aunque los pescadores vuelvan al mar, porque ya no pueden permitirse no trabajar, no hay menos molestias. Como en el momento álgido de la pandemia, muchos pescadores están optando por reducir sus jornadas de trabajo para mantener los costes bajos. Una solución para sobrevivir, pero hay que hacer más», dice la Alianza.

Y la cooperación apunta al aspecto especulativo, ya que «el coste del barril de gasóleo es menor que en 2008, pero al usuario final le cuesta mucho más». Otro aspecto preocupante es un enfoque europeo demasiado desequilibrado hacia el futuro. «Por desgracia, sólo pensamos en el largo plazo, en encontrar nuevas fuentes renovables para alimentar nuestros barcos. Está muy bien experimentar con motores de hidrocarburos o de aceite de colza, pero también hay que desarrollar soluciones para el día a día», concluye la Alianza.

Pintxeros descargan fuera de España para traer el pescado en camión a las lonjas

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TFGP.

La desesperación cunde en las lonjas de Galicia al no poder vender pescado por segundo día y el pescado almacenado en cámaras de refrigeración pero se deteriora cada hora.El sector pesquero, que está en una situación límite al acumular el alza del gasóleo a las posibles pérdidas por no poder comercializar sus capturas. No obstante, los barcos que pescan merluza en Gran Bretaña y Francia descargan sobre camiones la especie capturada que después se vende en las lonjas. 120.000 kilos de merluza de camión se venden hoy en la lonja de Pasaia, en Gipuzkoa.

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  • Los gestores de las lonjas mariñanas de Burela y Celeiro remitieron el miércoles una carta al Gobierno para que se habilite un corredor alimentario para los productos perecederos, mientras que en Vigo se comercializó algo con destino al mercado de proximidad, igual que hicieron en los puertos mariñanos vendiendo algunas cajas para la zona, pero la población de la Costa lucense no tiene en este momento capacidad para absorber las toneladas que ya se acumulan en los complejos pesqueros de A Mariña.

Celeiro contabiliza ya más de 80 toneladas de merluza y en las próximas horas prevé sumar unas 120 toneladas al arribar al muelle celeirense dos palangreros más procedentes de los caladeros comunitarios del Gran Sol. Burela suma unas 50 toneladas de merluza de dos barcos.

El adjunto al director general de Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez, explica que “el pescado está almacenado en cámaras de refrigeración, a ver si mañana se puede vender, pero sin transporte nadie compra”. Recuerdan que el pescado se degrada a medida que pasan las horas y cada vez vale menos. Si se lograse venderse sería para consumo inmediato. Ello motivó que ayer volviesen a suspenderse las subastas.

Míguez lamentaba por la tarde la falta de solución en la reunión que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, mantuvo con el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en que no tiene representación la plataforma convocante del paro.

El director gerente de Armadores de Burela (Absa), Miguel Neira, constataba que los camiones continúan parados porque «non poden circular», pero a ellos se sumaron este miércoles buena parte de las embarcaciones de la flota de bajura y litoral, que decidieron amarrar ante la imposibilidad de que el pescado llegue a los mercados. «Non serve de nada pescar se non podemos vender». 

La situación está generando una gran preocupación en el sector pesquero, en el que crece la desesperación. «A marxe de manobra co peixe fresco é moi limitada, polo que isto require solucións inmediatas, algo terán que facer dende as administracións para que se permita achegar os produtos perecedeiros aos mercados, que é o que estamos solicitando dende os portos».

Representantes de la asociación de mayoristas exportadores de pescados y mariscos se mostraron este miércoles a favor de distribuir el pescado si se habilita el corredor, si es necesario con protección policial, pero si se prevén problemas los intermediarios no están dispuestos a arriesgar.

Los barcos de altura regresan estos días a los muelles mariñanos y encuentran que «o seu esforzo ten recompensa cero, cando xa iniciaron a marea cuns costes de explotación importantes e coa previsión dun resultado negativo ou de perdas», constatan.

Miguel Neira: «Producirase unha parálise xeralizada, estamos nun momento que require medidas excepcionais, non podemos demoralas cando estamos nunha situación límite»

Neira defiende que es el momento de poner en marcha medidas para que el país funcione, pues de lo contrario se producirá “unha parálise xeralizada, estamos nun momento excepcional que require medidas excepcionais, non podemos demoralas cando estamos nunha situación límite”, subraya Neira

Un nuevo informe científico recomienda prohibir la pesca de anguila

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Un nuevo informe científico recomienda prohibir la pesca en anguila que deja en la uvi de las especies pesqueras, una vez que desde hace años las capturas son escasas, y así lo atestiguan las cifras recogidas en Asturias. La publicación del estudio en Francia pone en peligro de 754 pescadores. En noviembre, por ejemplo, se subastaron 40,16 kilos en la rula de San Juan de la Arena, capital angulera del Principado. Los precios: 619 euros por kilo de media, aunque también se registraron máximos de 1.159 (el precio simbólico al que se pagó la primera venta) y mínimos de 405. Diciembre no fue ni mucho menos mejor: “Para llorar”, precisa a modo descriptivo el patrón mayor de La Arena, Eloy Sopeña. Y es que el último mes del año es el más importante para los anguleros, en tanto que la demanda aumenta por las fiestas navideñas. En esa escasez de capturas ha influido, dicen, las malas condiciones meteorológicas y de la mar.

Las capturas nada tienen que ver con las registradas hace años en La Arena. El año pasado se subastaron, de noviembre a marzo, el periodo que se prolonga la costera, 1.087 kilos; un año antes, 1.500. Hasta hace aproximadamente medio siglo, los alevines de la anguila se utilizaban en San Juan de la Arena (Soto del Barco) para abonar los terrenos. Eran años de abundancia que, ahora, son parte de la historia de este pueblo marinero. En Asturias se pasó de capturar 60.000 kilos en 1977 a 7.000 en 1998 o los 1.087 de 2021.

¿Es el fin de la angula? Los pescadores se niegan a afirmar que el «oro del Nalón» ha tocado su fin, aunque reconocen que «ya no es lo que era». Los marineros del Nalón se enfrentan con desencanto a esta campaña en la que “falló la Navidad”. Para los expertos, la población de anguila europea está en peligro crítico y fuera de los límites biológicos seguros, según advirtió ya en 2018 el centro de investigación AZTI del País Vasco.

La especie ha entrado en tal crisis que actualmente solo llegan a la costa un 8,7% de las angulas que lo hacían antes de 1980.

La especie ha entrado en tal crisis que actualmente solo llegan a la costa un 8,7% de las angulas que lo hacían antes de 1980. Un retroceso especialmente significativo en la desembocadura del Nalón. Su supervivencia está amenazada por el cambio climático, las barreras a la migración (la anguila ha perdido el 80% de su hábitat), la contaminación, la explotación insostenible y el tráfico ilegal, sobre todo, hacia Asia.

En la desembocadura del río Nalón se registra el 60 por ciento de las capturas totales en Asturias y se tienen las series históricas de venta en lonja más extensas de Europa, desde 1952. De acuerdo a los datos que manejan los biólogos del CEP (Centro de Experimentación Pesquera), en los últimos ejercicios las capturas registradas han llegado a ser el uno por ciento del máximo anotado durante la campaña 1977-78, cuando se pescaron cerca de sesenta toneladas.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia participará en Navalia 2022

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El director de Navalia, Javier Arnau, y la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Fedemetal ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), Paloma Buendía, han firmado este miércoles en Bogotá un acuerdo para confirmar su participación como expositores en la octava edición de Navalia.

Foto del acuerdo entre Navalia y la Cámara Fedemetal ANDI.
 Foto del acuerdo entre Navalia y la Cámara Fedemetal ANDI.

Además, la Cámara Fedemetal ANDI viajará a Galicia con una delegación de empresas colombianas entre las que destaca la presencia de los grandes astilleros del país andino, Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y Astivik.

Además de su participación como expositores en Navalia, la Feria Internacional de la Industria naval de Vigo, que se celebrará del 24 al 26 de mayo en IFEVI, directivos de ANDI ofrecerán una ponencia, dentro del programa de jornadas técnicas. Bajo el título “Colombia, un lugar de oportunidades para la industria naval. Perspectiva del país y de la industria astillera 2022″, estará a cargo de Juan Manuel Lesmes Patiño, director ejecutivo de la Cámara Fedemetal ANDI; el Contraalmirante Luis Márquez, presidente de Cotectmar; y el Ingeniero Jaime Sánchez.

Por su parte, y gracias a este acuerdo, Navalia estará presente en la 3ª Feria ANDI, dentro del marco de la Feria Internacional de Bogotá que se celebrará del 26 al 30 de septiembre.

El director de Navalia participa en la misión comercial a Colombia organizada por la Cámara de Comercio e Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa. La delegación, formada por medio centenar de empresas y clústeres gallegos con intereses comerciales en el país, participó este martes en el Encuentro Empresarial Galicia-Colombia en la Cámara de Comercio de Bogotá.

En este Encuentro Empresarial Galicia-Colombia participó la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana Villalba; el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde; y el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde.

Asistentes a la reunión del Consejo Asesor de la CEG.

Eroski supera las 5.540 toneladas en sus compras de pescado sostenible certificado en 2021

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Supone un incremento del 11% de las compras respecto a 2020. Actualmente, comercializa más de 150 especies de pescado sostenible entre frescos, congelados, conservas y comida para mascotas.

Eroski supera las 5.540 toneladas en sus compras de pescado sostenible certificado en 2021
Eroski supera las 5.540 toneladas en sus compras de pescado sostenible certificado en 2021

Eroski ha superado las 5.540 toneladas en sus compras de pescado sostenible certificado en 2021, lo que supone el 11% más que en 2020. Del total, unas 2.281 toneladas corresponden a pescado certificado por Marine Stewardship Council (MSC) que garantiza su origen de caladeros sostenibles, 1.762 toneladas a pescado de acuicultura con sello GGN (GLOBALG.A.P. Number) y 1.498 toneladas con sello de Atún de Pesca Responsable (APR).

Además, destacan otras 3.213 toneladas de conservas de atún capturado con artes de pesca sostenibles que sumadas a las toneladas de conservas de atún con sello MSC y APR, hacen que el 82% del volumen de atún capturado para las conservas de Eroski provengan de artes de pesca más sostenibles. Actualmente, comercializa más de 150 especies de pescado sostenible entre frescos, congelados, conservas y comida para mascotas.

Según ha señalado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, la pesca con certificado de sostenibilidad «está ganando espacio en nuestras pescaderías» y ofrecen, de esta forma, garantías al consumidor de que «el pescado fresco con ecoetiqueta que encuentra en nuestros mostradores procede de pesquerías y producciones sostenibles».

«En Eroski trabajamos para mejorar de manera permanente los estándares de sostenibibilidad ambiental y social de todos los procesos de la cadena de valor, desde el origen de la producción hasta las operaciones en tienda. Nuestro compromiso es llegar al 100% de volumen de atún capturado para que nuestras conservas provengan de las artes de pesca más sostenibles», ha manifestado.

DISTINCIONES A LA SOSTENIBILIDAD

Eroski ha sido premiada en la categoría ‘Pescaderías certificadas MSC’ por su «labor pionera» en producto fresco a granel con sello azul, muy vinculada a la flota vasca certificada en la II Edición de los Premios Mares Para Siempre, unos galardones impulsados por Marine Stewardship Council (MSC) que suponen un reconocimiento al compromiso de toda la cadena de valor implicada en la pesca sostenible en España.

Eroski se convirtió hace cinco años en la primera y única cadena de distribución minorista en España en superar la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles.

La certificación de las pescaderías de Eroski ha sido progresiva y alcanza actualmente 461 mostradores de pescado fresco, así como ocho plataformas certificadas en la cadena de custodia para la venta a granel de pescado MSC y de crianza GGN.

Según han destacado desde Eroski, la acreditación ‘MSC’ audita tanto al caladero como a las empresas implicadas en todo el proceso de manipulación del pescado, de manera que se garantiza la trazabilidad y las buenas prácticas en toda la cadena de custodia para los productos que portan su sello azul. Los factores a tener en cuenta para distinguir a una pesquería con su certificación de pesca sostenible son la situación de la población de peces, el impacto del arte de pesca en el hábitat y la gestión del caladero.

Asimismo, hace cuatro años, Eroski se convirtió en la primera cadena de distribución de España y segunda en Europa en superar la auditoría de cadena de custodia de acuicultura certificada GLOBALG.A.P. que acredita que las especies de venta en sus pescaderías procedentes de este tipo de cría se han producido de manera segura y sostenible.

Los comercializadores piden que se garantice el transporte de pescado

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La AEMPM (Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid) y Adepesca (Asociación de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid) ante los paros acontecidos en el transporte de los últimos días y su posible continuidad solicitan » respeto al marco reivindicativo de cada sector empresarial, manifiestan su compromiso con sus clientes en el intento de garantizar, de forma normalizada, el acceso a los productos del mar y pesqueros desde el mercado mayorista al comercio detallista y de proximidad».

Que, pese a la reducción en el acceso de mercancías al Mercado de Pescados de Mercamadrid, el conjunto de empresas permanecen «abiertas y sus plantillas a disposición». De igual forma, la red de pescaderías ha permanecida «abierta» en su horario habitual ofreciendo el servicio con normalidad y, como siempre, velando por la distribución de los productos pesqueros a los ciudadanos.

AEMPM señala que » somos conocedores que el paro del transporte de mercancías se produce, en la mayoría de los casos, en las zonas de origen del producto. Es por ello, que apremiamos a las administraciones públicas que adopten las medidas necesarias para que prevalezca la seguridad en el traslado de mercancías en toda la red de carreteras del Estado».

Ritz Carlton construirá sus cruceros de superlujo en Francia

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The Ritz-Carlton Yacht Collection y Chantiers de l’Atlantique anunciarán posiblemente mañana un acuerdo de construcción de más unidades de barcos después de los muchos problemas acaecidos en España

En un comunicado enviado por correo electrónico a Cruise Industry News el martes por la tarde, un portavoz de la marca de cruceros señaló: «El Evrima está actualmente en la fase final de construcción en el astillero Astander de Santander, España, y esperamos trabajar con el equipo de allí en los toques finales».

El jueves por la tarde está prevista una conferencia de prensa en París, con la presencia de ejecutivos de Chantiers y Ritz-Carlton, que apuntan a nuevas construcciones en el astillero francés.

En principio Evrima podrá surcar los mares en agosto tras múltiples retrasos.

Otros astilleros dijeron a Cruise Industry News que los ejecutivos de Ritz-Carlton habían realizado recientemente visitas a Europa, en busca de un socio a largo plazo.

Después de anunciar su intención de entrar en la industria de los cruceros en 2017 para un inicio en 2019, la marca de lujo se vio plagada de retrasos en el astillero Barreras de Vigo, donde el Evrima estaba en construcción.

Cuando el astillero se declaró insolvente, los inversores que respaldaban la empresa tuvieron que intervenir para asegurar el barco, que fue trasladado a Astander

Los planes originales preveían la construcción de una serie de tres barcos en Barreras que hubiera significado el reflote de la empresa.

La flota de bajura parará hasta el lunes ante la huelga del transporte

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La flota de bajura del Cantábrico y Noroeste ha decidido parar hasta el lunes ante la huelga del transporte que ha llegado también por alto precio del gasoil que impide sacar rentabilidad a las faenas de verdel, anchoa y sardina que estaban capturando en los últimos días.

Un total de 183 barcos vascos secundan la medida además de los de Cantabria, Asturias y Galicia. Los barcos gallegos que trabajan en la costa vasca y cántabra en las campañas de verdel y anchoa decidieron no regresar esta semana por el alto precio del gasoil. «Nos quedamos en Galicia. No podemos seguir con estos precios. Hemos tenido capturas de verdel y anchoa pero no compensa. Es mejor parar que seguir trabajando». La flota teme perder las campañas de anchoa y xarda por el alza del gasoil.

Arrantzales manifestaban ayer que «el kilo de verdel está por debajo que el litro del gasoil con lo que no podemos seguir. Pagamos por trabajar y no para obtener el pan» La medida era extensiva a las flotas de Cantabria, Asturias y Galicia.

La flota vasca de cerco ha decidido no salir a faenar a la mar hasta el lunes como consecuencia de la huelga indefinida del sector del transporte a la que se han sumado transportistas de la Comunidad Autónoma Vasca, al considerar que no tiene sentido salir a pescar si después no hay transporte para distribuir el pescado. Por ello, las cofradías de Bizkaia y Gipuzkoa se han visto obligadas a tomar esta decisión, según ha explicado a este medio el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen.

En cuanto a las reivindicaciones que la flota trasladará tanto al Ministerio como al Gobierno Vasco, entre las reuniones de los próximos días, Elduayen ha afirmado que la flota española «no aguanta el precio del carburante». «Los gastos son brutales y muchas unidades de pesca tendrían que parar, por lo que tenemos que buscar una forma, directa o bien indirecta, de paliar en cierta manera este precio del gasoil, para que, al menos, si no ganamos que no perdamos, porque salir a la mar para perder dinero no va a ser», ha advertido.

En ese sentido, ha afirmado que están abiertos a «cualquier medida que palie ese precio», por lo que valorarán todas las propuestas, que «tienen que ir encaminadas a minorar ese precio del gasoil».

Por otro lado, Elduayen ha indicado que los pescadores hacen «una subasta a la baja» de su producto y no pueden «incidir nunca en el precio», por lo que «estamos atados de pies y manos, por una parte tenemos el precio de gasoil y por otra que no podemos imputarlo de ninguna de las maneras al pescado, sino todo lo contrario, somos los paganos».

«Tendremos que buscar una solución, porque pinta mal. De todas las maneras ya pinta mal para todo al sociedad y en concreto para nosotros», ha concluido.

Los patrones de los barcos que descargaban esta semana verdel se suman a la inquietud. «Si una embarcación consume 10.000 litros al mes, justo hace dos años, cuando la pandemia irrumpió en plena costera de la anchoa, el litro de combustible se pagaba a 0,28. Ayer, sin embargo, un barco que se abastecía de combustible en ese mismo surtidor lo pagaba a 1,07 euros. Es decir, necesita 7.900 euros al mes más. No salen los números», comenta uno de ellos

Por lo que respecta a la flota de altura al fresco durante el viernes sus responsables celebraron una reunión con el viceconsejero de Pesca Bittor Oroz y el director de Pesca, Leandro Azkue, para abordar la situación caótica en la que se encuentra la flota.

Vigo paró la pasada semana

Por su parte, la flota pesquera del área de influencia de Vigo paralizó sus barcos por el alto precio del gasóleo. En esta dirección, las empresas armadoras adscritas a la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, así como a las organizaciones de productores radicadas en el citado puerto, OPNAPA 88, OPP 3 y OPP 4, mantuvieron una reunión conjunta con el fin de analizar todas las problemáticas que se están derivando del desmesurado incremento del precio de gasóleo, que está afectando de forma significativa a los gastos de explotación de sus embarcaciones pesqueras.


En dicho encuentro se ha identificado la necesidad, imperiosa y urgente, de que se
proceda a la activación de las ayudas de “minimis” -que ahora mismo se hallan en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022, en el marco del Reglamento que incrementó el límite de dichas ayudas por circunstancias derivadas de la COVID19- para salvaguardar la actividad pesquera de los buques, las tripulaciones y las empresas. También se estudiarán otros potenciales apoyos que puedan activarse, habida cuenta de que los de “minimis” no serán suficientes.


Además, algunas empresas asociadas y subsectores, como el de la flota de cerco de Vigo, han señalado que a la vista del actual precio que ha alcanzado el gasóleo, y hasta tanto no se arbitren las ayudas antes señaladas y otras que pudieran ofrecerse, no podrán seguir desarrollando su actividad pesquera y, en el caso de los buques que ahora se encuentren ejerciéndola, no podrán reanudarla una vez regresen a puerto. De ahí la importancia de activarlas con carácter urgente, tal y como lo ha hecho el Gobierno francés

Piden reunión con Planas

El sector pesquero ha solicitado una reunión urgente a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, para analizar las opciones que alivien la situación de armadores y pescadores ante los incrementos de los costes de explotación a los que se enfrentan desde hace meses y que han sufrido un duro revés tras los bruscos crecimientos del precio de la energía, entre ellos el gasoil, impactados por la invasión de Rusia a Ucrania.


La petición de la reunión urgente ha sido realizada tanto por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) como por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), a través de sendos escritos dirigidos al ministro y ante unas previsiones que no auguran moderaciones a corto plazo.


En las misivas, ambas organizaciones han informado al ministro sobre la preocupante tendencia al alza del precio del gasoil, que representa más del 40% de los costes de explotación de la actividad pesquera, durante los últimos meses y que hace inviable la continuidad de la actividad.


Concretamente, según informa el sector, el precio del litro de gasoil se ha más que triplicado desde el último trimestre de 2020 hasta ahora, pasando de una media de 0,306 euros a superar 1 euro, respectivamente, siendo este último el más alto de la historia.
A todo ello, añade el sector en las cartas al ministro, hay que sumar la difícil coyuntura económica que está provocando también el aumento de los precios del gas y de la electricidad, de las materias primas, de los gastos logísticos, la inflación y el incremento de los impuestos y de las cotizaciones sociales.

La FNCP y CEPESCA también han trasladado a Planas la preocupación de los pescadores del sector que, en algunos casos, comienzan a no vislumbrar más salida a la situación que la paralización de la actividad de sus barcos si la situación no se revierte. Se necesitan, por tanto, soluciones urgentes por parte de la Administración para no precipitar un amarre por el coste inasumible en la explotación diaria de las embarcaciones y advierten que con el cese de actividad se pondría en peligro la cadena de abastecimiento alimentario.


Según ambas organizaciones, y así se lo transmiten a Planas en sus escritos, la situación que está viviendo el sector pesquero español es muy similar a la manifestada por los pescadores de otros países de la UE, tras una reunión celebrada por representantes europeos del sector.
Ante ello, CEPESCA y la FNCP solicitan analizar en la reunión distintas medidas, tales como bonificación de las cotizaciones a la seguridad social, ayudas de minimis, préstamos bonificados, reducción del IVA de los pescados y mariscos, ayudas por paralización temporal debido a circunstancias excepcionales o planes de desguaces, tendentes a aliviar la situación, así como posibles actuaciones en el ámbito europeo, ya que consideran que la problemática es común a la Unión Europea (UE).


Según ambas organizaciones, “al igual que otros muchos sectores, el pesquero se ha visto impactado durante los últimos meses por un alza desmesurada de sus costes de explotación que se han vuelto inasumibles tras las bruscas subidas del precio de la energía, especialmente del gasoil, debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Confiamos en la sensibilidad del ministro y del Gobierno de España con este sector esencial y estratégico,que debe poder seguir garantizando la soberanía alimentaria en estos tiempos tan convulsos, por lo que confiamos en que entienda la urgencia y gravedad de la situación y nos convoque urgentemente”. “Esperamos una respuesta a la altura en esta situación que desestructura la pesca española y la hace víctima de situaciones no deseadas y sobrevenidas, absolutamente ajenas a nuestra labor diaria en el mar”.

Seafood prevé un impacto económico de 50 millones en su estreno en Barcelona

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La organización ya tienen reservado el 97% del espacio ocupado en la edición de 2019, la mayor hasta ahora, por lo que el salón ya roza el lleno en su debut en Barcelona. En total, el espacio contratado hasta ahora alcanza los 39.412 metros cuadrados, y eso descontando a las empresas rusas, que han sido vetadas por la invasión a Ucrania, y contando también una menor presencia de empresas chinas debido a confinamientos por la COVID-19.

Así pues, la entidad responsable de Seafood recuerda que, a falta de más de un mes para el evento, aún puede seguir creciendo el espacio ocupado, porque nuevas empresas pueden sumarse al evento, y confía en que la edición de Barcelona sea la mayor celebrada hasta el momento.

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Liz Plizga, vicepresidenta del Grupo Diversified Communications, junto a Constantí Serrallonga, director general de Fira Barcelona.

El salón Seafood dio a conocer a finales de 2019 que había decidido dejar Bruselas para instalarse en Barcelona, pero la pandemia ha retrasado su estreno hasta este año. La primera edición en Barcelona del Seafood Expo Global/Seafood Processing Global debía haberse celebrado a finales de abril de 2021; luego se pospuso al 7-9 de septiembre y finalmente se hará a finales de abril en el recinto de Fira de Barcelona en la Gran Via de L’Hospitalet.

Plizga ha asegurado que no puede hacer por el momento estimaciones acerca de cuántas empresas y visitantes participarán en Seafood, aunque este evento reunió a 29.000 personas en su última edición, la de 2019, y a unas 2.000 compañías.

La directiva ha comentado que los preparativos están yendo “muy bien” y que espera con ilusión el estreno de Seafood en Barcelona y en este recinto ferial, porque está convencida de que la capital catalana reforzará la repercusión de carácter global de este certamen.

Seafood prevé que los expositores ocupen cuatro pabellones del recinto Fira de Barcelona situado la Gran Via de l’Hospitalet de Barcelona: el 2, 3, 4 y 5 y la galería entre esos dos últimos. Además de la presencia de empresas del sector, también habrá 59 pabellones nacionales y regionales.

Compromiso a largo plazo con Barcelona

Preguntada por cuántos años estará Seafood en Barcelona, Plizga ha asegurado que no puede dar detalles del contrato, pero que la organización de este salón tiene “una visión de largo plazo» con la capital catalana. Plizga ha comentado también que está contenta con el apoyo que tanto Fira como las autoridades locales han brindado a Diversified Communications en estos dos años de pandemia. Asimismo, ha añadido que «no tiene ninguna duda» de que la primera edición de Seafood en Barcelona, que llega en un contexto de nueva normalidad, será “exitosa”.

Plizga, que tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la última edición del Mobile World Congress, se muestra también convencida de la “calidad del negocio” que podrá llevarse a cabo en la primera edición de la feria en Barcelona.

Asimismo, ha augurado que este evento puede tener un impacto económico «bastante sustancial» sobre la ciudad, y ha recordado que los asistentes a la feria también gastarán en restauración, entretenimiento y alojamiento, entre otros aspectos. «Nuestra última predicción es que el Seafood puede generar 50 millones de euros para Barcelona”, ha asegurado la directiva.

Seafood reunirá a los actores principales (proveedores, compradores, autoridades, distribuidores, industriales y servicios) del sector de productos del mar de alrededor del mundo.

Los expositores presentarán las últimas novedades en productos del mar –frescos, congelados, en conserva, de valor añadido, procesados y envasados– a compradores del sector de alrededor del mundo, entre los que figuran supermercados, restaurantes, hoteles, servicios de catering, importadores, distribuidores, mercados de productos del mar y otras compañías del sector minorista y de la restauración.

En el evento también se expondrá maquinaria para el envasado, aparatos de refrigeración y congelación, sistemas para la transformación primaria, sistemas para la transformación secundaria, control de higiene y servicios de control sanitario y de calidad.

Además, la organización prevé un programa de conferencias con 25 sesiones en las que se podrá conocer el testimonio de expertos de referencia sobre la coyuntura económica, la sostenibilidad en el sector o sobre actividades como la acuicultura, entre otras materias.

Europa no da respuestas hasta contar con una postura común a todos los sectores del gasóleo

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Europa no ofrece respuestas al sector pesquero hasta contar con una postura común hacia todos los sectores relacionados con el gasóleo. Esta es la respuesta que recibe el sector pesquero europeo, pese que ha agradecido a Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, la rápida respuesta a su petición de reunión, realizada el jueves pasado, y que ha tuvo lugar esta semana. En el encuentro, el sector, representado por Europêche –de la que forman parte la patronal española Cepesca y la FNCP– y por la Asociación Europea de Organizaciones Productores Pesqueros (EAPO, por sus siglas en inglés), reiteró al comisario la necesidad de adoptar medidas urgentes ante el cariz que están tomando los acontecimientos, tras la invasión de Ucrania por Rusia y el impacto que la guerra está teniendo ya en la actividad de las flotas pesqueras europeas. No obstante, estas tendrán que esperar debido a que otros sectores primarios y del transporte han solicitado a la UE que tome medidas inmediatas.


Concretamente, en la reunión, el presidente de Europêche, el español Javier Garat, ha informado al comisario sobre el encarecimiento de los precios de los combustibles, que superan el euro por litro en muchos países de la UE, incluida España, habiéndose más que triplicado desde diciembre de 2020. En la actualidad, el precio del combustible ya supone para la flota artesanal en torno al 30% de sus costes de explotación y para el resto de las flotas de bajura y altura hasta el 50%. “Por tanto, –apunta Garat–, ahora mismo salir a pescar cuesta dinero a los pescadores”.
En este sentido, y a juicio del sector, la situación actual es aún peor que la vivida durante la crisis de combustible de 2008 y ha informado al comisario de que, de no evitarse el parón de la actividad, podrían existir problemas de abastecimiento de productos pesqueros en tan sólo semanas, más aún si se imponen sanciones a los de origen ruso. De hecho, el sector ha informado de que esta semana ya hay flotas de muchos países de la UE que están paradas, incluida la española.


A este respecto, el sector, ha manifestado que ya existen problemas de suministro de
combustible para repostar en algunos puertos de Francia y que eso mismo podría ocurrir en otros países de la UE.

El sector ha manifestado al comisario la necesidad de una reacción urgente de la UE, similar a la adoptada ante las consecuencias del Brexit y el COVID y que, por lo tanto, se pongan en marcha medidas que beneficien tanto a la flota de bajura como la de altura. Concretamente, pescadores y productores han propuesto actuar sobre cinco puntos concretos: utilizar el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para compensar a los operadores que puedan continuar su actividad por los costes adicionales, para ayudar a los pescadores que tengan que cesar sus actividades de manera temporal y para apoyar a las organizaciones de productores para el almacenamiento temporal de los productos pesqueros.

Ayudas

Así mismo, ha solicitado incrementar las ayudas por buque en el marco de los minimis hasta los 300.000- 500.000 euros, y aumentar la flexibilidad de las cuotas interanuales del 10% al 25%.


El sector también ha apuntado la necesidad de medidas adicionales en coordinación con los Estados miembros de la UE, tales como la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social, la suspensión de las tarifas portuarias, la implementación de un periodo de prórroga de los préstamos COVID o la reducción / suspensión del IVA sobre el pescado y el marisco.


Sinkevicius, que ha manifestado a pescadores y productores estudiar la situación y posibles medidas a adoptar, ha propuesto mantener otra reunión una vez se tengan claro el paquete de medidas a poner en marcha.

Con la Secretaria de Pesca


Cabe recordar que los pescadores españoles, representados por FNCP y Cepesca, se reunirán mañana con la Secretaría General de Pesca para abordar posibles medidas ante la situación actual. Así mismo, esperan poder reunirse urgentemente con el ministro Planas, al igual que ya han hecho los ministros de pesca de otros países vecinos, como Francia o Italia, con sus respectivas organizaciones. En este sentido, y según apuntan los representantes del sector, “en los puertos españoles es mayoritaria la opinión de que si esta semana no se vislumbran posibles soluciones y el ministro no se reúne con el sector, la flota quedará amarrada a puerto a partir del día 21 de marzo”.

IOTC reducirá las capturas de rabil en un 30 por ciento

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IOTC ordenará que las capturas de rabil en el océano Índico se reduxan un 30%
En 2015, el Comité Científico de IOTC recomendó una reducción del 20% de las capturas para permitir la recuperación de las poblaciones.

El Comité Científico de la Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI) ha publicado un nuevo informe con las conclusiones de la evaluación de las poblaciones de rabil en el Océano Índico. El informe muestra que la población está sobreexplotada y requerirá una reducción de las capturas de al menos un 30%.

El informe es el primero que publica el Comité Científico de la CAOI desde 2018 e incluye proyecciones razonablemente precisas sobre la recuperación de la población para 2030 si se aplica la reducción del 30% de las capturas. Esto significa un límite de capturas de unas 301.000 toneladas (MT), casi 130.000 toneladas menos de lo que se capturó en 2020.

En 2015, el Comité Científico de la CAOI recomendó una reducción del 20% de las capturas para permitir la recuperación de las poblaciones. Desde entonces, las capturas han aumentado en más de 25.000 toneladas. La nueva evaluación de la población determinó un nuevo rendimiento máximo sostenible (RMS), es decir, la captura máxima que puede extraerse de una población sin que se produzca un colapso de la misma. El RMS de la población de rabiles se estima en 54.000 toneladas menos de lo que se pensaba, lo que demuestra los impactos de la sobrepesca en las poblaciones de rabiles.

Según el WWF, «el principal contribuyente a la sobrepesca del rabil es la flota industrial de cerco de altura de la UE y lo ha sido desde que la población ha sido sobreexplotada».