jueves, agosto 18, 2022
Inicio Investigación Un nuevo acuerdo impulsa la vital colaboración científica en el Pacífico

Un nuevo acuerdo impulsa la vital colaboración científica en el Pacífico



Un nuevo acuerdo entre la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO) y la principal organización científica y técnica de la región del Pacífico, la Comunidad del Pacífico (SPC), impulsará la colaboración en materia de ciencias oceánicas para el mayor océano del mundo.

El acuerdo, que abarca ámbitos como los sistemas de alerta temprana y la reducción de riesgos, la alfabetización oceánica y el desarrollo de capacidades, impulsará la acción en materia de ciencias oceánicas en el Pacífico y aumentará la colaboración en la aplicación del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

El acuerdo se firmó en el acto paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrado por la Comunidad del Pacífico (SPC) y la Secretaría del Programa Regional del Pacífico para el Medio Ambiente (SPREP) y coorganizado por la COI y la UNESCO, en el que los oradores presentaron soluciones para la preservación de los océanos en el Pacífico y subrayaron la necesidad de adoptar medidas urgentes para mantener la salud de los océanos frente a la triple amenaza del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

En su intervención en el acto paralelo, el Director General Adjunto de la Comunidad del Pacífico, Cameron Driver, declaró: «Este nuevo acuerdo con la COI-UNESCO es un ejemplo de cómo la SPC ha reforzado sus asociaciones para emprender acciones encaminadas a fortalecer la ciencia de los océanos, aumentar la cooperación con expertos internacionales para complementar las capacidades propias del Pacífico y responder a las necesidades expresadas por nuestros miembros».

Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la COI-UNESCO, declaró que «el Pacífico está en la vanguardia del cambio climático y oceánico. La única salida es la acción basada en el conocimiento, y el conocimiento que se diseña y se entrega conjuntamente con las redes de expertos del Pacífico, las comunidades indígenas y los gobiernos de la Comunidad del Pacífico. La UNESCO se complace en ayudar a avanzar hacia este objetivo en el contexto de la Década de los Océanos 2021-2030»

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2022, los líderes del Pacífico han destacado el papel central que desempeña el océano en la región para su población y su futuro. La conferencia también ha escuchado los llamamientos de los científicos del Pacífico para poner fin a la «ciencia paracaídas» y crear una capacidad científica oceánica a largo plazo en la región.

El Dr. Jerome Aucan, director del Centro Comunitario del Pacífico para las Ciencias Oceánicas (PCCOS), declaró que «este acuerdo agilizará la colaboración en materia de ciencias oceánicas en la región y nos permitirá seguir creando capacidad científica en el Pacífico».

En virtud del acuerdo, un oficial del programa COI-UNESCO para la reducción del riesgo de catástrofes y la alerta de tsunamis será acogido en la Comunidad del Pacífico (SPC), para gestionar los sistemas de alerta temprana de peligros marinos, la reducción del riesgo de catástrofes y los proyectos sobre tsunamis, que se desarrollarán como recursos vitales para una de las regiones del mundo más propensas a las catástrofes.

El acuerdo también refuerza la labor de alfabetización oceánica que se está llevando a cabo en la región con el fin de desarrollar y fomentar la comprensión y el estudio del océano en el Pacífico.

El océano es el mayor recurso de la región del Pacífico y, con la participación de los países y territorios insulares del Pacífico en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que piden una mayor inversión para mantener la salud de los océanos, este acuerdo refuerza la capacidad de la región para emprender una ciencia oceánica vital que garantice un océano sano, productivo, resistente y seguro para todos.


Acerca de la Comunidad del Pacífico (SPC)

La Comunidad del Pacífico (SPC) es la principal organización científica y técnica de la región del Pacífico, que apoya con orgullo el desarrollo desde 1947. Somos una organización internacional de desarrollo que pertenece y es gobernada por nuestros 27 países y territorios miembros.

La Comunidad del Pacífico apoya el desarrollo sostenible aplicando un enfoque de la ciencia, la investigación y la tecnología centrado en las personas en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Servimos a nuestros miembros entrelazando y aprovechando el nexo entre el clima, el océano, la tierra, la cultura, los derechos y la buena gobernanza; a través de asociaciones de confianza; invirtiendo en los pueblos del Pacífico; y comprendiendo los contextos del Pacífico.

Sobre la COI-UNESCO

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO) promueve la cooperación internacional en ciencias del mar para mejorar la gestión de los océanos, las costas y los recursos marinos. La COI permite a sus 150 Estados Miembros trabajar juntos coordinando programas de desarrollo de capacidades, observaciones y servicios oceánicos, ciencias del mar y alerta de tsunamis. El trabajo de la COI contribuye a la misión de la UNESCO de promover el avance de la ciencia y sus aplicaciones para desarrollar el conocimiento y la capacidad, clave para el progreso económico y social, base de la paz y el desarrollo sostenible.

http://ioc.unesco.org

Artículos relacionados

Lo más popular