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domingo, diciembre 14, 2025
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La Conferencia de Bonn pide más garantías de conservación de los océanos

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Las ONGs han tenido un protagonismo especial en la Conferencia sobre el Clima de Bonn para que se aprovechen los océanos en la lucha contra el cambio climático. Las ONG que asistieron a la Conferencia sobre el Clima de la ONU en Bonn acogieron con satisfacción el primer Diálogo anual de la ONU sobre los Océanos y el Cambio Climático, destinado a mejorar la acción de los océanos contra el cambio climático, pero pidieron el desarrollo de objetivos específicos y una vía para aumentar la acción climática de los océanos, que se acordará en la Conferencia de las Partes de la CMNUCC que se celebrará en Egipto a finales de este año (CMNUCC, COP27).

El mandato de organizar el Diálogo sobre los Océanos y el Cambio Climático fue otorgado por la COP 26 en Glasgow en diciembre de 2021. El Diálogo, de cuatro horas de duración, ha contado con dos grupos de expertos, entre los que se encontraban las presentaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Fiyi, Estados Unidos y Belice, seguidas de los discursos de Partes como la UE, Noruega y Chile, sobre «el fortalecimiento y la integración de la acción climática nacional de los océanos en el marco del Acuerdo de París» y «la habilitación de soluciones climáticas oceánicas y la optimización de los vínculos institucionales».

El Diálogo contó con una activa participación, con contribuciones de muchos países sobre los compromisos de descarbonización del transporte marítimo y la pesca, el refuerzo de la protección de los ecosistemas costeros y marinos, el reconocimiento de la importancia de la pesca sostenible y el aumento de la financiación y el apoyo al desarrollo de una hoja de ruta para una mayor acción climática en los océanos.

«A pesar del significativo y bienvenido paso que supone la celebración de este diálogo anual sobre el clima en los océanos, la CMNUCC tiene que recorrer urgentemente el largo camino que va desde el reconocimiento del papel de los océanos en la acción climática hasta el trazado de cómo podemos aprovechar plenamente el poder de los océanos en la lucha contra el cambio climático», ha declarado Rebecca Hubbard, directora de programas de Our Fish. «Fue alentador escuchar que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló específicamente la importancia de la gestión sostenible de la pesca como una solución basada en la naturaleza y que la UE persigue la descarbonización de su flota pesquera. Esperamos que la gestión pesquera basada en los ecosistemas y la transición hacia una pesca de bajo impacto y baja en carbono desempeñen un papel cada vez más importante tanto en el proceso de la CMNUCC como en otros foros de la ONU y en los planes de acción climática de la UE», concluyó.

«Está claro que la CMNUCC ha escuchado la llamada de los océanos y la propuesta de celebrar una sesión plenaria sobre los océanos en la COP27 de Egipto cuenta con un fuerte apoyo», afirmó Ed Goodall, de Whale and Dolphin Conservation. «Estamos escuchando palabras más positivas sobre el carbono azul y los NDC, pero la acción debe ser rápida y debemos garantizar que la vida oceánica, como las ballenas y los peces, que impulsan el ciclo del carbono y los nutrientes, se tengan en cuenta y reciban un mandato similar de protección y restauración.»

«Tenemos que integrar y reforzar la acción basada en los océanos en otros procesos y flujos de trabajo existentes de la CMNUCC, alentando y apoyando a los países para que integren las acciones relacionadas con los océanos en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, en sus Planes de Acción Nacionales y en sus Inventarios Mundiales. El Diálogo sobre los Océanos y el Cambio Climático debería reforzar la integración de las soluciones climáticas basadas en los océanos y garantizar que se aborden adecuadamente las causas del cambio climático y de los océanos, evitando así un enfoque aislado de los océanos dentro de la CMNUCC», afirmó Julika Tribukait, de WWF Alemania.

La Cooperativa de Armadores de Vigo piden medidas que no lleven a la flota a la inviabilidad por el alza del gasóleo

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El sector pesquero que representa a las flotas de bajura, altura y gran altura, que operan en caladeros españoles, comunitarios, así como otros lejanos, alerta de la
grave incidencia que el alza de precios del combustible está teniendo en su economía, y sus posibles consecuencias, según un informe de la Cooperativa de Armadores de Vigo


En el caso de las flotas que reciben el combustible en la península, la bonificación de 20 céntimos es insuficiente respecto al escenario de marzo; los costes de combustible ya bonificado superan los 90 céntimos en Vigo, y con ello ampliamente el límite de rentabilidad calculado en 60 céntimos/litro.

Para las flotas con operativas fuera de España la situación se complica aún más, ya que no tener acceso a la bonificación de los 20 céntimos/litro, aplicada ahora sin discriminación a las tomas de combustible en todo puerto español, tener que abonar un precio de gasoil notablemente superior al que rige en España (entre un 40 y un 59% superior, y entre un 54 y un 93% si se considera la bonificación en España), el continuo incremento de los costes operativos (del transporte de pescado y pertrechos a larga distancia, de los precios de los materiales de aparejos, envases, etc.) y la falta real de aplicación de los principales apoyos que contiene el Real Decreto Ley 6/2022, tras más de dos meses desde su publicación, generan para la flota pesquera de empresas españolas, y especialmente para la de bandera nacional que opera en puertos extranjeros, una situación límite que hace valorar potenciales ceses de actividad a corto plazo.

Ante este escenario el sector afectado, que contribuye al abastecimiento y soberanía
alimentaria del mercado español con la producción de flota de nuestra bandera, de un producto esencial, la proteína de más bajo impacto de CO2 e hídrico, solicita al Gobierno y a los Grupos parlamentarios que incorporen al proyecto de Ley de Medidas urgentes las medidas siguientes:

• Que se aplique hasta final de año una prórroga del periodo del artículo 15 relativo a la bonificación de 20 céntimos/l al combustible de la flota pesquera, y se extienda en
cualquier caso a toda la flota de bandera española que opera desde puertos no
españoles.
• Que la bonificación se aplique específicamente a flota pesquera de bandera española, y para tomas en España también a la de sociedades mixtas de bandera no española con vínculos económicos probados con nuestra economía en materia de suministro de pescado, evitando hacerlo a flotas china, panameña, turca, coreana, etc., que hacen tomas de combustible ad hoc en puertos españoles, para recibir la bonificación sin contribución real de productos pesqueros a la cadena mar industria española.
• Que los diferenciales por costes de combustible se incluyan en el artículo 33 del
proyecto de Ley basado en el Real Decreto 6/2022; con ello se subsanará en cierta
medida la falta de bonificación sufrida en este periodo por la flota española que opera
en puertos extranjeros.
• Que se activen con urgencia los mecanismos recogidos en el artículo 33, para todas las flotas susceptibles de recibirlos, dado el crecimiento imparable de los costes de
explotación general, los de combustibles especialmente respecto a finales de marzo,
sumados a los de logística en el caso de la flota que opera desde puertos no españoles.
• Que las ayudas de Minimis se eleven a los niveles de otros sectores contemplados en el RD Ley 6/2022, y que en ningún caso sean inferiores a los 320.000 euros.

El escenario de crecimiento de precios a corto y medio plazo, tanto en el caso de los
combustibles como en el de los restantes costes de explotación de la flota pesquera de empresas españolas, y el especial impacto en la que opera desde puertos extranjeros, hacen precisas medidas específicas y urgentes que eviten la rotura de la cadena de suministro que se provocará si unidades productivas consideradas esenciales, como son las flotas que garantizan la soberanía alimentaria de los mercados españoles, se ven obligadas a parar y la posible irreversibilidad en
una importante parte de estos casos.


Los consumidores y la ciudadanía europea no pueden permitirse el lujo de perder un sector esencial, pilar en la soberanía alimentaria en proteína marina saludable y de bajo impacto ambiental, contribuyente neta a la sostenibilidad social y económica de las regiones costeras.


SegúnARVI, «las autoridades europeas, nacionales y autonómicas deben aplicar medidas que permitan asegurar su supervivencia y futuro».

Explota un atunero en Seychelles con dos muertos y ocho heridos

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El barco sufrió una deflagración durante unas reparaciones en el puerto | Los fallecidos son el jefe de máquinas y el primer oficial de máquinas

El atunero vigués ‘Albacora Cuatro’ ha sufrido este miércoles una explosión durante unas reparaciones en el muelle de Seychelles, archipiélago situado en el océano Índico. Fuentes del sector explican que las primeras informaciones confirman que habría al menos dos muertos: el jefe de máquinas y el primer oficial de máquinas, de origen gallego y asturiano, ambos residentes en Vigo. Asimismo, otros ocho tripulantes han resultado heridos. La armadora estaría trabajando ya para desplazarse al archipiélago.

El buque estaba siendo reparado en el puerto y se habría producido un escape de amoníaco que produjo la explosión. Los marineros heridos fueron atendidos por el centro del Instituto Social de la Marina (ISM) en la zona y han sido trasladados al hospital, acompañados de personal sanitario del ISM.

El atunero, en su día propiedad de la compañía vasca Albacora, es hoy de la firma viguesa Compañía Europea de Túnidos. Tiene 88 metros de eslora y 16 de manga y fue construido en 1974.

Vigo albergará la Mesa de Ciencia Pesquera y el IEO se queda en Madrid

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El Ministerio de Ciencia no llevará a cabo la descentralización del IEO que finalmente se quedará en Madrid, aunque Santander se quedará con el área de Pesquería por la excelencia de su trabajo.

Por otro lado, la Ministra de Ciencia, Diana Morant, ha anunciado que «Vigo albergará la sede permanente de la Mesa de Ciencia Pesquera”, una entidad consultiva que se reuniría en torno a una vez al año. Por tanto, sin personal adscrito y sin infraestructura física. En esta una respuesta remitida al Senado, incide en esta asignación. “La ciudad de Vigo albergará la sede permanente de la Mesa de Ciencia Pesquera, un órgano interministerial liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para impulsar el conocimiento científico al sector de la pesca”.

En base a una pregunta del senador popular vigués Javier Guerra, “se informa de que el IEO no se ha sometido al procedimiento […] para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público estatal”. La decisión corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación, al frente del cual está la socialista Morant quien decidió obviar las opciones del IEO de Vigo para albergar las sedes permanentes de al menos dos de las áreas de investigación del Instituto: Pesquerías y Acuicultura. 

Aprobado un dictamen sobre el plan plurianual del atún rojo, bajo ponencia de Javier Garat

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Ell Pleno del Comité Económico y Social Europeo ha aprobado un dictamen, bajo una ponencia presentada por el presidente de Europeche, Javier Garat, sobre la propuesta de Reglamento por el que se modifica en cuanto a las medidas de gestión, conservación y control aplicables en la zona del Convenio de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y el Reglamento por el que se establece un plan de ordenación plurianual para el atún rojo del Atlántico Oriental y el Mediterráneo.

En definitiva, el reglamento que transpone a la legislación europea varias de las últimas recomendaciones de la organización regional de pesca conocida como ICCAT.

«Se ha aprobado por una simplísima mayoría, con 211 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones», señala Garat.

Las Cofradías de Canarias rechazan un parque eólico en Jandia

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Las Cofradías de Pescadores, contrarias a un parque eólico marino en la costa de Jandía, «Supondría la muerte del sector en la Isla y un grave perjuicio para la flota de otras islas, además de un grave daño medioambiental a la zona”, según declaran

La Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias rechaza las previsiones del Gobierno regional de instalar un parque eólico marino en la Península de Jandía, ya que, a su juicio, supondría «la muerte del sector en la Isla y un grave perjuicio para la flota de otras islas, además de un grave daño medioambiental a la zona”.

Según ha asegurado la Federación, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Ejecutivo autonómico y, en concreto, el Plan de Transición Energética, contemplaría la zona de la Península de Jandía como una de las susceptibles de instalación de este tipo de parques.

El representante y portavoz de la Federación, David Pavón, ha mostrado, en un comunicado, su rechazo pues la decisión choca con lo recogido en el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Cambio Climático, que contempla como Zona de Especial Conservación (ZEC) el lugar señalado por el documento del Ejecutivo autonómico.

“Justo esa zona tiene un valor ecológico, medioambiental y pesquero excepcional que quedaría totalmente arruinado con la instalación de un parque eólico marino”, ha explicado.

Asimismo, ha recordado que “la pesca que allí se practica es artesanal y absolutamente sostenible, ya que se trata de un auténtico vergel submarino con un valor incalculable, a lo que se suma que es la zona de pesca más importante para los buques de la isla, que se verían gravemente afectados y abocados a dejar la actividad”.

Desde la Federación, han asegurado que no se oponen a la instalación de un parque marino en la isla, “lo que solicitamos al Gobierno de Canarias es que, antes de tomar una decisión, se reúnan con la Cofradía de Pescadores de Morro Jable para buscar el mejor lugar para realizar una instalación de estas características”.

Zona de potencial eólico estudiada por el Gobierno de Canarias en el sur de Fuerteventura.

80 barcos afectados

En total, un parque eólico marino en la Península de Jandía afectaría a más de 80 barcos que tendrían que verse abocados «a dejar su actividad», ya que, según explican, los aerogeneradores generan un campo electromagnético que les obligaría a distanciarse dos millas, a lo que se suma el ruido y el movimiento de las aspas que podría afectar a una de las colonias de pardelas más importantes de Canarias, una especie protegida por su fragilidad.

La Federación ha manifestado que trabajará para preservar un lugar y evitar el daño medioambiental y económico que se puede hacer a Fuerteventura si se lleva a cabo el plan contemplado en el documento que se encuentra ahora en tramitación en el Parlamento de Canarias.

Freire deja la presidencia de Conxemar en manos de Eloy García

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 Conxemar, la gran asociación nacional de empresas del congelado que engloba a 244 compañías que suman una facturación de 9.000 millones, inicia una nueva etapa. El empresario Eloy García Alvariza ha sido nombrado presidente en la asamblea general celebrada esta mañana en Vigo. Como estaba previsto, José Luis Freire oficializó su dimisión e hizo balance de los logros conseguidos. Los socios refrendaron la elección de Eloy García, hasta ahora vicepresidente, por unanimidad en junta directiva.

Persona de confianza de Freire en los últimos años, Eloy García es consejero de Galfrío, un centro logístico y de elaboración de productos del mar con base en el puerto de Marín que cuenta con 33 años de historia. También es fundador de Welgood Solutions y la UTE Eloymar Tranvías, compañía que ha gestionado diversos aparcamientos subterráneos del casco urbano de Vigo desde los años noventa. 

José Luis Freire abandona Conxemar tras más de veinte años al frente del colectivo empresarial. En ese tiempo, el lobby del congelado ha consolidado una de las mayores ferias del mundo. La salida se produce a solo cuatro meses de la celebración del certamen de Vigo. Ya está concluida la ampliación del recinto que demandaban y está previsto un lleno histórico en la gran cita internacional de los mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores y frigoríficos. 

En la asamblea de Conxemar se produjo, además, la dimisión de Rafael Pauner, vicepresidente segundo, a quien también se agradeció su trabajo en favor de la asociación.

Es algo «normal», sin mayor trascendencia, que los presidentes de asociaciones dejen paso a nuevas personas. Y eso es lo que, dice, está haciendo José Luis Freire, que ha anunciado que deja el cargo que ha ocupado durante más de 20 años al frente de Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura.

Freire no quiso ahondar más en los motivos que lo han llevado a dar un paso al lado y ceder el testigo a tres meses y medio de celebrarse la vigésimo tercera edición de la feria que él mismo ha aupado al lugar que hoy ocupa —entre las primeras del mundo— y para la que acaba de conseguir 6.500 metros cuadrados más en el Ifevi. Sí se refirió a su sucesión, pero lo hizo para asegurar que no hay ningún candidato postulado: «En Conxemar, lo que va a haber es una asamblea extraordinaria en la que todos los socios puedan plantear la junta directiva que quieren», aseguró a este periódico el todavía presidente de la entidad. Y añadió: «Los socios han planteado que quiere una asamblea con motivo de la dimisión del presidente y quieren que una asamblea elija una nueva junta directiva y, especialmente, al presidente».

El Salón Náutico lanza canales de comunicación para atraerá nuevos públicos

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El Salón Náutico lanza nuevos canales para difundir las tendencias del sector, la sostenibilidad y el mar. El evento tendrá lugar desde el 12 al 16 de octubre y celebrará su 60ª edición en el Port Vell de la capital catalana. Para ello, ha lanzado una nueva iniciativa de comunicación digital para hacer llegar a los amantes de la náutica y el mar las últimas novedades del sector, conectar con nuevos públicos y crear comunidad. Con este objetivo, ha realizado Nautic 6.0, el proyecto que ofrecerá un nuevo programa de televisión, un podcast y un blog para divulgar nuevos contenidos durante todo el año. 

Organizado desde 1963 por Fira de Barcelona, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el Salón Náutico se ha convertido en el evento de referencia del sector a nivel español y en uno de los más relevantes de Europa. Aprovechando la estela de esta trayectoria, y con motivo de su 60º edición, el evento ha diseñado un plan de comunicación digital con el propósito de ser también un referente informativo y divulgativo de la náutica de nuestro país durante los 365 días del año. Así, bajo el nombre de Nautic 6.0, el salón presenta nuevos formatos digitales y audiovisuales más cercanos al entretenimiento a través de cuatro canales.

El primero es Nautic News, un nuevo blog de actualidad sectorial que, a través de la web oficial del salón y mediante un newsletter, divulgará con periodicidad mensual todas las principales tendencias y novedades de mercado, poniendo especial atención en las cuestiones relacionadas con la economía azul y la sostenibilidad. En una iniciativa inédita, Gente de Mar es el podcast mensual que, con la conducción de los periodistas especializados Nacho Gómez y Carlos Pich, ofrecerá una nueva visión de la actualidad náutica, mientras que Nautic TV es la apuesta por la creación de un programa sobre innovaciones y tendencias, que se emitirá tras la celebración del evento a través de Nautical Channel, el canal líder de la náutica deportiva de Movistar +, la web del salón y sus redes sociales. 

Por último, Nautic Social engloba todas las acciones que se lleven a cabo en Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn y YouTube para lanzar tanto contenidos específicos del salón como de los propios expositores con el resto de la comunidad náutica. Esta acción comunicativa pretende que la marca Salón Náutico Internacional de Barcelona esté activa de manera permanente durante todo el año y no solo durante la celebración presencial del evento. En 2022, el salón tendrá lugar del 12 al 16 de octubre, reuniendo una muestra significativa del mercado náutico con la presencia de embarcaciones de las principales empresas y marcas nacionales e internacionales. 

El pescado sigue siendo el alimento que más vitamina D aporta

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Los pescados azules son muy ricos es vitamina D
Los pescados azules son muy ricos es vitamina D  Getty Images/iStockphoto

LAURA CONDE

La deficiencia de vitamina D es un problema de salud pública a nivel global en todas las franjas de edad, incluso en países que tienen sol durante todo el año. Así lo señala un artículo publicado en Anales Venezolanos de Nutrición, que indica que esta vitamina liposoluble «es esencial para mantener la homeostasis de calcio, pero también para la salud y bienestar en general». Mantener un nivel adecuado de vitamina D es importante también para la función de los huesos y para la prevención de caídas que podrían ocasionar fracturas. 

Según este trabajo, «también se ha relacionado el bajo estatus de vitamina D con condiciones como la hipertensión, altos niveles de colesterol y triglicéridos, intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y riesgo de diabetes, marcadores de inflamación elevados, aumento en el riesgo de accidentes cardiovasculares, síndrome metabólico y enfermedad periodontal. Todo ello representa algunos de los principales problemas de salud pública a nivel mundial».

La vitamina D favorece la regeneración celular, entre otras funciones

La doctora Montse Folch Munuera, especialista en Nutrición y Dietética en el Centro Médico Teknon y miembro de la plataforma Top Doctors, añade, por su parte, que «la vitamina D ayuda a absorber el calcio en los intestinos y depositarlo en el cartílago para formar los huesos. Por lo tanto, durante el embarazo y el período de lactancia la dosis necesaria de calcio es 4 veces superior a una dosis de un adulto normal». Folch añade, además, que «hay dos tipos principales de trastornos por la falta de vitamina D. En primer lugar, el raquitismo en la infancia y, por otra parte, la osteomalacia en adultos. Ambos son consecuencia de una dieta pobre en vitamina D y de la falta de luz solar».

Conviene, pues, ser rigurosos a la hora de garantizar su correcto aporte, ya que pese a que se sintetiza en su mayor parte a través de los rayos solares, también se puede obtener una pequeña parte a través de la alimentación. Aunque, a pesar de lo que muchas personas creen, la vitamina D no tiene que ver directamente con la síntesis de melanina, y, por lo tanto, no nos ayuda a broncearnos, sí que favorece la regeneración celular y estimula la producción de queratinocitos, de modo que es muy importante en el cuidado de la piel, también para mantener un bronceado saludable y bonito.

Si no existe ningún tipo de exposición solar, es extraño que exista un correcto nivel de esta vitamina, de la cual la mayoría de la población española tiene déficit. Según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) más del 80% de los individuos mayores de 65 años y un 40% de los menores de esta edad presentan niveles de vitamina D más bajos de lo recomendado. Son unas cifras similares a las del resto del mundo, según confirma una revisión de investigaciones publicada en la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, que asegura que los niveles de vitamina D entre la población española no presentan variaciones significativas frente a otros países que tienen menos horas de sol.

Por tanto, para garantizar un correcto nivel de vitamina D es importante exponernos al sol, siempre que lo hagamos de forma correcta y evitando los excesos. «Nuestra relación con el sol debe ser respetuosa. Los rayos de sol en exceso pueden desarrollar alteraciones patológicas en la piel, como puede llegar a ser un carcinoma. Por tanto, es aconsejable que, según el tipo de piel tomemos el sol con protección 50 o 100 en el caso de algunas personas», explica la doctora Folch Munuera.

Nuestra relación con el sol debe ser respetuosa

Montse Folch MunueraEspecialista en Nutrición y Dietética en el Centro Médico Teknon

Pese a que existen algunos alimentos, como el huevo, con fama de ser los reyes de la vitamina D, lo cierto es que disponemos de todo un «superalimento» en el mercado que aporta una buena cantidad de esta vitamina, concretamente alrededor de 250 UI (unidades internacionales, que se usan para medir la potencia de las vitaminas) cada 100 g. Una diferencia abismal frente al huevo, que contiene 85 UI/ 100g y seguido también muy de lejos por otros alimentos que suelen aparecer en los listados de los más ricos en vitamina D, como los lácteos y el marisco, entre otros.

Se trata del pescado azul que, además, es rico en ácidos grasos omega-3, fundamentales para la salud cardiovascular. «El omega-3 ayuda a aumentar el colesterol bueno, llamado HD, en sangre, y, por lo tanto, a reducir el colesterol malo (LDL). Esto contribuye a contrarrestar la incidencia de enfermedades cardiovasculares», explica Folch, quien añade que «la vitamina D es liposoluble, es decir, necesita grasa para poder existir. Este pescado tiene una cantidad importante de grasas insaturadas que son saludables para el organismo y también de vitamina D, necesaria para absorber el calcio de los intestinos y formar los huesos y los dientes, entre otras funciones», señala la doctora, quien destaca que los pescados aportan otras propiedades como proteínas, así como “minerales como el yodo, el magnesio, el hierro y el calcio, además de vitaminas liposolubles, entre ellas la A, y la B12”.

Sardinas
Las sardinas son ricas en ácidos grasos omega-3  Ana Casanova

Por su parte, el nutricionista de Medicadiet, Álvaro Sánchez, asegura que el pescado azul es fundamental también para otros procesos del organismo como «mantener en buen estado el cerebro y el sistema nervioso a nivel estructural» y recomienda apostar por los más pequeños, que contienen menor cantidad de mercurio: «sardinas, anchoas o boquerones deberían ser prioritarios al atún, por ejemplo, que contiene mayores concentraciones de este mineral y es aconsejable consumir con moderación».

Folch recomienda consumir entre 3 y 4 raciones semanales de pescado, preferiblemente combinando los blancos y los azules: “La diferencia entre los pescados azules y los blancos es su cantidad de grasa. El pescado blanco aporta un 2% de grasa, mientras que el azul entre un 5 y un 10%. Por esta razón, el pescado blanco es menos calórico que el azul”, señala. En este sentido, la experta asegura que otros alimentos ricos en vitamina D son “el aceite de pescado, el aceite de hígado de bacalao, la mantequilla, el huevo, la margarina, la leche, los langostinos y las anguilas, así como el polen”.

Irlanda pone en marcha una nueva iniciativa de reciclaje de artes de pesca

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Irlanda ha puesto en marcha una nueva iniciativa de reciclaje de artes de pesca. El 8 de junio, con motivo del Día Mundial de los Océanos, Irlanda presentó una nueva iniciativa de reciclaje de artes de pesca. El objetivo de la iniciativa, presentada por el ministro Charlie McConalogue, es recoger los aparejos de pesca viejos y estropeados, y empezará a tomar forma durante este otoño como proyecto piloto. Todo el proyecto piloto estará encabezado por Bord Iascaigh Mhara (BIM), una agencia dedicada al desarrollo de productos del mar, que lidera la Iniciativa Océanos Limpios, creada en 2019 con el objetivo de abordar el problema del plástico y otros residuos en nuestros océanos.


Se calcula que hasta la fecha han llegado a la costa casi 600 toneladas de residuos procedentes de las redes de los pescadores y de la industria pesquera irlandesa durante una serie de limpiezas de muelles y costas.


Al fin y al cabo, como explicó el ministro McConalogue, la vida y los medios de subsistencia de los habitantes de las comunidades costeras dependen en gran medida de que el medio ambiente marino esté limpio y libre de contaminación.


El programa de retirada de artes de pesca ya se está poniendo a prueba en Rossaveal, en el condado de Galway. En concreto, se invita a los pescadores de la flota de Rossaveal a deshacerse de su equipo viejo o dañado en relación con un servicio de eliminación gratuito en el muelle. Los mismos artes de pesca se reciclarán posteriormente y se eliminarán de forma responsable.

Los grupos de acción local de Galicia generaron en cinco años 230 millones de euros

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A Coruña A conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañada polo delegado territorial da Xunta na Coruña, Gonzalo Trenor, participa nun debate de institucións públicas moderado polo director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, sobre a aplicación da política pesqueira común. O evento enmárcase nas xornadas Que futuro queremos para o sector pesqueiro da UE? Balance da aplicación e propostas de futuro para a política pesqueira común desde as rexións costeiras da UE?, organizadas pola Xunta en colaboración coa Conferencia de Rexións Periféricas e Marítimas (CRPM). 07/06/2022 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

  • Los ocho grupos de acción local del sector pesquero (GALP) de Galicia desarrollaron más de 660 proyectos desde 2016, iniciativas que movilizaron más de 230 millones de euros, cerca de un 0,4% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad autónoma.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ofreció estos datos durante su participación en el acto inaugural de la VII Sesión Plenaria de la Red Española de Grupos de Pesca (REGP), que se celebra en Burela. Allí destacó “la gran labor” realizada por los GALP.

Exenciones al gasóleo como las que aplica España quedarán fuera de las prohibiciones de la OMC

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La cumbre de la OMC por los subsidios al gasóleo se pone en marcha dejando en alerta al sector pesquero, pero que aprecia ya que las desgravaciones fiscales al diésel, como las que se aplican en España, quedarán fuera de las prohibiciones, aunque todavía se consideran ayudas ilegales.

Fuentes de la patronal pesquera europea, Europêche, “parece que el tema de prohibir las exenciones al gasóleo quedarían fuera”. Pero el sector continúa en alerta: Queda mucho partido por delante”. De momento, los 164 países que pertenecen a la Organización Mundial del Comercio (OMC) abordan esta semana en Ginebra uno de los aspectos más determinantes para el futuro de la pesca a nivel global: los subsidios.

Las ayudas a la compra de gasóleo es uno de los factores que, a ojos de esta entidad supranacional y de organizaciones medioambientalistas, más contribuyen a la sobrepesca. En todas las ponencias previas para este debate, en el que se han aportado infinidad de enmiendas, siempre han figurado este tipo de subsidios como una anomalía a prohibir. Pero, al menos de momento, llegan buenas noticias. No parece en principio que desaparezcan. Es uno de los temas más espinosos de la agenda de la XII Conferencia Ministerial de la OMC, y en un contexto más que virulento para una industria asfixiada por el precio de los carburantes, la electricidad, el transporte marítimo o los insumos.

El debate se lleva manteniendo desde tiempo atrás: ¿el gasóleo bonificado que existe en la Unión Europea (y Canadá, Australia o Estados Unidos) propicia una sobreexplotación de los recursos? Y la segunda: ¿se puede considerar que la exención tributaria que se aplica en España, por ejemplo, es un subsidio? Para Europêche no, y es una línea roja que ha puesto Bruselas sobre la mesa. Es una cuestión que ha generado gran controversia, como consta en el acuerdo final que se someterá a escrutinio de los miembros de la OMC. “ Otra faceta del debate de los combustibles es que ha habido miembros que han sostenido que los programas de desgravación de impuestos sobre los combustibles deben excluirse por completo del alcance del acuerdo”, ha escrito, en su documento final, el presidente de la mesa negociadora, Santiago Willis.

Pero para otros estados “las subvenciones a los combustibles, incluidas en forma de programas de desgravación de impuestos, son algunas de las subvenciones más perjudiciales para la sostenibilidad de la pesca”. Las diferencias son tan grandes que, zanja el escrito, “se reconoció que tanto el contenido como el lugar de esa disposición requerirían más trabajo y reflexión de los miembros”.

Con todo, la espada de Damocles que se cierne sobre la flota pesquera gallega continúa afilada, ya que el denominado Acuerdo sobre subvenciones a la pesca no se ha cambiado. “Ningún Miembro concederá ni mantendrá subvenciones a la pesca o las actividades relacionadas con la pesca que contribuyan a la sobrecapacidad o la sobrepesca”, dice textualmente. Y continúa así: “A los efectos del presente párrafo, las subvenciones que contribuyen a la sobrecapacidad o la sobrepesca incluyen […] la compra del combustible, el hielo o los cebos”. En definitiva, el debate sobre su ilegalización se ha aparcado, aparentemente, pero la amenaza no ha desaparecido.

Bruselas ha trazado una línea roja en defensa de las exenciones fiscales

El último año en el que el Fisco ofreció datos desagregados de los suministros exentos a buques fue 2015. “En los tres últimos años ha continuado reduciéndose como consecuencia de la suavidad del clima y la caída registrada en la flota pesquera de la pesca de arrastre”, apuntó en su informe: eran 276 millones de litros los vendidos para uso pesquero, frente a los más de 1.000 que se destinaron a otras actividades bonificadas. Seis años antes se habían superado los 432 millones de litros; la flota no ha dejado de menguar.

La OMC equipara, en su propuesta, ayudas fiscales y subsidios directos. Y el caso chino, por ejemplo, es muy distinto. Lo ilustró el investigador Zhang Hongzhou en la conferencia China as a maritime power (China como potencia marítima) organizada por la americana CNA en 2015. “El importe del subsidio se basa en los caballos del barco, independientemente de la cantidad real de combustible consumido y dónde va a faenar. Cuanta más capacidad tenga, mayor será la ayuda”. Y las que utiliza Pekín son masivas. El estudio Broadening the global debate on harmful fisheries subsidies ha calculado los subsidios del continente asiático en más de 18.000 millones de dólares anuales.

EL ACUERDO

  • Las divergencias“Otra faceta del debate de los combustibles es que ha habido Miembros que han sostenido que los programas de desgravación de impuestos sobre los combustibles deben excluirse por completo del alcance del Acuerdo. No obstante, otros se oponen firmemente a ello, incluidos los que quieren incluir todas las subvenciones a los combustibles, sean o no específicas, en el alcance del Acuerdo.
  • La posición sobre las desgravaciones“En opinión de Miembros, las subvenciones a los combustibles, incluidas en forma de programas de desgravación de impuestos, de constatarse que constituyen subvenciones, son algunas de las subvenciones más perjudiciales para la sostenibilidad de la pesca, por lo que no hay ninguna justificación para excluir esos programas del Acuerdo, dado su interés en la sostenibilidad”.
  • El compromiso“Cada Miembro notificará anualmente por escrito al Comité sus subvenciones a los combustibles concedidas o mantenidas por un Miembro para la pesca y las actividades relacionadas con la pesca”.