europa-azul.es
sábado, diciembre 13, 2025
Inicio Blog Página 353

Los españoles compran pescado por «la buena salud» que les ofrecen los productos del mar

0

Aquaculture Stewardship Council (ASC) ha encuestado a más de 12.000 consumidores de 12 países diferentes sobre su percepción de los productos del mar.
Encabezada por España, Francia y Alemania en esta tendencia, que también se confirma en otros mercados, la fuerza que impulsa la compra de productos del mar es la creencia de que son buenos para la salud y, por tanto, deben incluirse en las dietas. El punto álgido de esta tendencia se encuentra en España, y el más bajo en los Países Bajos. Pero el marisco, desde el punto de vista de los consumidores, es amado no sólo por su aspecto saludable, sino también por su sabor, que no va en contra del deseo de una dieta equilibrada.

En este contexto, la encuesta revela que algunos consumidores están convencidos de que la industria de los productos del mar tiene el potencial de ser sostenible y responsable, siendo los productos del mar una importante fuente ecológica de proteína animal. A pesar de ello, una parte de la población encuestada, más de la mitad, sigue sin percibir el mercado como sostenible.

Aunque todavía hay esa mitad de consumidores que no está satisfecha con los niveles actuales de sostenibilidad de la industria de los productos del mar, todos coinciden en que pueden ser parte activa en su mejora. Esto se consigue mediante la compra responsable de productos del mar, que tiene un efecto positivo en los océanos.

En la investigación, además, queda clara la importancia de las certificaciones para salvaguardar la sostenibilidad en el mercado del pescado. En este sentido, las etiquetas colocadas por los organismos certificadores en los envases de los productos pesqueros, etc., cobran importancia para los consumidores.


En cuanto a los productos de pescado de piscifactoría, ASC es sin duda el organismo certificador más reconocido, con el mayor reconocimiento en los Países Bajos, seguido de Bélgica, Alemania, Francia y Estados Unidos.

La investigación también muestra que, aunque la sostenibilidad se considera importante a la hora de comprar productos pesqueros, los consumidores no optan por comprar de forma responsable siempre que pueden. En el momento de la compra, la frescura y el coste son los dos principales factores de elección, mientras que la sostenibilidad ocupa el tercer lugar.

Entre los productos pesqueros salvajes y los de piscifactoría, los consumidores dicen preferir los salvajes, especialmente en España y Francia. En Japón y Alemania, los Países Bajos y Australia, esta discriminación no tiene lugar y la gente elige entre lo salvaje y lo cultivado indistintamente.

La investigación del CSA incluyó un trabajo de campo realizado entre el 23 de diciembre de 2021 y el 24 de enero de 2022 con paneles de consumidores en línea. En cada país hubo aproximadamente 1.000 encuestados: Estados Unidos, Bélgica, Francia, España, Alemania, Canadá, Australia, Reino Unido, Países Bajos, Italia, China y Japón. La investigación es la mayor que ha realizado ASC desde su fundación en 2010

El mercado náutico anota un descenso del -17% en las matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta julio, tras dos años de crecimiento

0

“Los datos del mercado náutico, que continúa afectado por la crisis logística de suministros que viene impactando desde mediados del año pasado provocando retrasos en las entregas de embarcaciones, reflejan una tendencia a la estabilización del sector tras dos años de fuerte crecimiento. La demanda de actividades náuticas, a pesar de la incertidumbre en la economía para los próximos meses, sigue creciendo como demuestran la cantidad de barcos que navegan por las costas españolas este verano, manifestación de que el turismo náutico sigue siendo una tendencia de ocio al alza”. Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN. El mercado de alquiler, con 1.600 matriculaciones de embarcaciones destinadas a este uso, crece en todos sus segmentos excepto en el de motos de agua (-30%) que ocasiona un descenso de este mercado del 5%.


Entre enero y julio de este año se han matriculado en España 4.433 embarcaciones de recreo frente a las 5.346 registradas en el mismo período del año pasado, lo que supone un descenso del -17%.

Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-julio, 2022”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

DATOS DEL MERCADO NÁUTICO NACIONAL

Por eslora
Caen todos los segmentos con respecto al mismo período de 2021, siendo las embarcaciones menos afectadas las de esloras entre 6 y 8 metros (-3,5%) y las de esloras de más de 16 metros (-6%). Las esloras que más matriculaciones pierden son las de barcos pequeños hasta 6 metros (-20%) y el segmento entre 8 y 16 metros que registra una caída media de matriculaciones del -17%.

Eslora202020212022%^20% ^ 21%20/Tot.%21/Tot.%22/Tot.
Hasta 6 m2.7063.7492.98010,1%-20,5%71,0%70,1%67,2%
De 6 a 8 m70092389127,3%-3,5%18,4%17,3%20,1%
De 8 a 12 m28046038336,8%-16,7%7,3%8,6%8,6%
De 12 a 16 m9516413238,9%-19,5%2,5%3,1%3,0%
Mas de 16 m30504756,7%-6,0%0,8%0,9%1,1%
Totales3.8115.3464.43316,3%-17,1%100,0%100,0%100,0%


Por tipo de embarcaciones, 
las neumáticas semirrígidas son las únicas que presentan datos positivos con un leve crecimiento del 0,7%. Todos los demás mercados acusan descenso de las matriculaciones con mayor impacto en las motos de agua (-36%), seguidas de veleros
(-13,4%), neumáticas plegables (-13,1%) y barcos a motor (-10,8%).

Mercado202020212022%^20% ^ 21%20/Tot.%21/Tot.%22/Tot.
MOTOS DE AGUA1.3141.515968-26,3%-36,1%34,5%28,3%21,8%
BARCOS A MOTOR1.5042.3892.13041,6%-10,8%39,5%44,7%48,0%
NEUMATICAS PLEGABLES3634423845,8%-13,1%9,5%8,3%8,7%
NEUMATICAS SEMIRRIGIDAS39060560956,2%0,7%10,2%11,3%13,7%
VELA24039534242,5%-13,4%6,3%7,4%7,7%
Totales3.8115.3464.43316,3%-17,1%100,0%100,0%100,0%

El mercado de alquiler registra 1.600 matriculaciones de embarcaciones para uso comercial (chárter náutico) en el período enero-julio de este año, lo que supone un descenso del -5% con respecto a 2021, provocado por la caída de las matriculaciones de motos de agua (-30%) a consecuencia de los retrasos en la entrega de unidades por la falta de suministros.

El resto de los segmentos de embarcaciones destinadas a uso comercial han crecido en el período analizado y el mercado de chárter representa ya el 36% del mercado náutico global.

Matriculaciones por provincias

El descenso de matriculaciones de embarcaciones de recreo afecta a la práctica totalidad de las provincias. Las Islas Baleares se mantienen como el territorio con mayor actividad náutica (20% de cuota de mercado); y en el cómputo de matriculaciones, de las provincias costeras, presentan datos positivos Girona (3,7%) y Guipuzcoa (41%).

En el mercado de chárter, Baleares sigue liderando este mercado por cuota (32,8%) y crecimiento de las matriculaciones para chárter (25,6%). También presentan datos de crecimiento Cádiz, Cantabria, Murcia, Pontevedra y Tarragona.


Matriculaciones por provincias enero-julio 2022.
Fuente: ANEN con datos de la DGMM

Provincia20212022% ^ 21%21/Tot.%22/Tot.
A CORUÑA123115-6,50%2,30%2,59%
ALAVA27250,00%0,04%0,16%
ALBACETE6716,67%0,11%0,16%
ALICANTE406269-33,74%7,59%6,07%
ALMERIA186129-30,65%3,48%2,91%
ASTURIAS6140-34,43%1,14%0,90%
AVILA000,00%0,00%
BADAJOZ1410-28,57%0,26%0,23%
BARCELONA563498-11,55%10,53%11,23%
BURGOS330,00%0,06%0,07%
CACERES21-50,00%0,04%0,02%
CADIZ229185-19,21%4,28%4,17%
CANTABRIA65650,00%1,22%1,47%
CASTELLON6851-25,00%1,27%1,15%
CEUTA3310-69,70%0,62%0,23%
CIUDAD REAL81-87,50%0,15%0,02%
CORDOBA2619-26,92%0,49%0,43%
CUENCA10-100,00%0,02%0,00%
GIRONA3243363,70%6,06%7,58%
GRANADA10091-9,00%1,87%2,05%
GUADALAJARA52-60,00%0,09%0,05%
GUIPUZCOA294141,38%0,54%0,92%
HUELVA211111-47,39%3,95%2,50%
HUESCA10-100,00%0,02%0,00%
ISLAS BALEARES928887-4,42%17,36%20,01%
JAEN3566,67%0,06%0,11%
LA RIOJA81137,50%0,15%0,25%
LAS PALMAS10688-16,98%1,98%1,99%
LEON414250,00%0,07%0,32%
LLEIDA119-18,18%0,21%0,20%
LUGO208-60,00%0,37%0,18%
MADRID333295-11,41%6,23%6,65%
MALAGA283246-13,07%5,29%5,55%
MELILLA3020-33,33%0,56%0,45%
MURCIA241194-19,50%4,51%4,38%
NAVARRA81025,00%0,15%0,23%
OURENSE4525,00%0,07%0,11%
PALENCIA10-100,00%0,02%0,00%
PONTEVEDRA146132-9,59%2,73%2,98%
SALAMANCA52-60,00%0,09%0,05%
SANTA CRUZ DE TENERIFE13587-35,56%2,53%1,96%
SEGOVIA21-50,00%0,04%0,02%
SEVILLA12080-33,33%2,24%1,80%
SORIA110,00%0,02%0,02%
TARRAGONA10298-3,92%1,91%2,21%
TERUEL010,00%0,02%
TOLEDO6833,33%0,11%0,18%
VALENCIA246142-42,28%4,60%3,20%
VALLADOLID3566,67%0,06%0,11%
VIZCAYA11470-38,60%2,13%1,58%
ZAMORA220,00%0,04%0,05%
ZARAGOZA182116,67%0,34%0,47%
Totales53464433-17,1%100,0%100,0%

Las exportaciones vietnamitas aumentan un 26% respecto al mismo periodo del año anterior

0


Las exportaciones vietnamitas han aumentando un 26% respecto al mismo periodo del año anterior. En valor estas exportaciones suponen asi 2.000 millones de euros en 2022.


El mercado de productos del mar de Vietnam sigue creciendo, el pasado mes de junio la exportación de productos del mar alcanzó más de 370 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo de 2021.

En el primer semestre de este año, las exportaciones vietnamitas de productos del mar alcanzaron casi 2.000 millones de euros, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior.

En los primeros seis meses de este año, el valor de las exportaciones de productos pesqueros capturados aumentó, pero no el de los mariscos. Las exportaciones de atún registraron la mayor tasa de crecimiento (56%), alcanzando casi 525 millones de euros.

Las exportaciones de cangrejos y otros crustáceos y de calamares y pulpos aumentaron un 45% y un 29%, respectivamente. Las exportaciones de moluscos bivalvos aumentaron un 21% y las de otros peces marinos un 12%. Sólo las exportaciones de otros mariscos disminuyeron un 29%.

La transformación y exportación de productos pesqueros se concentra en provincias como Ciudad Ho Chi Minh. Ciudad de Ho Chi Minh, Khanh Hoa, Ba Ria – Vung Tau, Long An, Kien Giang.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sigue afectando negativamente a los sectores económicos, incluida la industria pesquera, haciendo que las materias primas escaseen debido al aumento de los costes.

Galicia aprecia que las empresas del litoral padecerán problemas por el decreto de Costas

0
A Coruña A conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañada polo delegado territorial da Xunta na Coruña, Gonzalo Trenor, participa nun debate de institucións públicas moderado polo director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, sobre a aplicación da política pesqueira común. O evento enmárcase nas xornadas Que futuro queremos para o sector pesqueiro da UE? Balance da aplicación e propostas de futuro para a política pesqueira común desde as rexións costeiras da UE?, organizadas pola Xunta en colaboración coa Conferencia de Rexións Periféricas e Marítimas (CRPM). 07/06/2022 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha criticado que el Gobierno central no tuviese en cuenta las alegaciones que la Xunta planteó al nuevo Real Decreto de Costas, aprobado este pasado martes, y ha augurado que las industrias que se encuentran instaladas por todo el litoral «van a tener problemas» con esta nueva normativa. Por ello, Quintana advierte de los «problemas» para empresas del litoral en pleno debate por la transferencia de competencias.

Por estos motivos, la Xunta de Galicia reclama a la administración central que se transfieran las competencias sobre el litoral gallego, pero el Gobierno incide que, para eso, debe modificar sus estatutos. «Algunos ayuntamientos van a perder zona municipal y toda la cadena mar-industria que se encuentra en el litoral entiendo que va a tener problemas», critica Quintana.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha criticado que el Gobierno central no tuviese en cuenta las alegaciones que la Xunta planteó al nuevo Real Decreto de Costas, aprobado este pasado martes, y ha augurado que las industrias que se encuentran instaladas por todo el litoral «van a tener problemas» con esta nueva normativa.

Tal como ha indicado Quintana este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar una batea en la ría de Vigo, este Real Decreto, al igual que la ley de Cambio Climático, elimina la prórroga extraordinaria de 75 años a la que tenían derecho todas las instalaciones que estaban sobre dominio público marítimo-terrestre, incluyendo las casas.

Todo ello pese a que, según ha explicado, hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, ratificada por el Tribunal Supremo, que les daba la posibilidad de tener esos 75 años. «Ahora sí que ya se acabó», ha apostillado.

«MUCHO IMPACTO»

Quintana ha lamentado que hay ciertas decisiones que «tienen mucho impacto», como establecer que una sola subida de la ola del mar establezca que esa zona, a la que llegó el agua, se considere ya de domingo público marítimo-terrestre, pese a que antes se tenían que dar al menos cinco episodios consecutivos de llegada de ola para que se catalogase así.

«Algunos ayuntamientos van a perder zona municipal y toda la cadena mar-industria que se encuentra en el litoral entiendo que va a tener problemas», ha criticado Quintana, por lo que ha añadido que la Xunta estudiará esta normativa y analizará la posibilidad de presentar un recurso.

PERTE AGROALIMENTARIO

Por otra parte, preguntada por las quejas de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) y la Asociación de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos del Mar y la Acuicultura (Conxemar) por no poder abordar el sector mar-industria inversiones en sostenibilidad y eficiencia energética al amparo del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario, Quintana ha subrayado que no se trata de un criterio europeo, sino del Estado.

Así, ha destacado que en Portugal este sector sí puede acceder a los fondos europeos del Perte Agroalimentario y en España no. Por ello, ha pedido al Gobierno que «recapacite» y adopte decisiones similares al Ejecutivo luso

España es el principal socio comercial de la industria pesquera italiana

0

España es el principal socio comercial de la industria italiana de productos del mar. Del 8 al 11 de mayo de 2023 vuelve a Milán la feria TUTTOFOOD, organizada por Fiera Milano. Con el 3,8% de las importaciones mundiales, 3.700 millones de euros, Italia es un mercado de gran interés para todos los operadores internacionales de productos del mar. La confirmación procede de los datos del comercio mundial procesados por Export Planning, que sitúan al Bel Paese entre los principales importadores mundiales de productos del mar y a los italianos como grandes consumidores de pescado.

Las importaciones italianas en el sector, que ascienden a 3.700 millones de euros en 2021, están cubiertas principalmente por España (19,8%), Noruega (12,5%), Suecia (9,6%), Países Bajos (9%) y Dinamarca (8,5%). Se espera que crezcan un +2,5% en euros este año, con una perspectiva positiva del +7,7% para el trienio 2023-2025. Las exportaciones de productos del mar de Italia alcanzaron los 378 millones de euros.

El principal destino fue España, con un 24,3%, seguido de Alemania (9,7%), Francia (7,9%), Portugal (6,1%), Austria (6%), Japón, Suiza y Corea del Sur. Se espera un crecimiento del 5% para este año, que se acelerará hasta el 8,6% para 2023-2025. En ambos casos, es España la que se posiciona como principal socio comercial de la industria italiana.

El informe también se hace eco de la estabilización de los hábitos de consumo de los italianos tras el aumento de los productos procesados y congelados durante la pandemia. En 2021, el fresco resurgió de nuevo (con un aumento del 3,7%).

TUTTOSEAFOOD es el sector dedicado a la cadena de suministro de productos del mar en el que se pueden encontrar productos del mar ahumados, secos, enlatados, frescos, procesados y envasados.

La última pesquería selectiva de túnidos en Africa corre serio peligro de sobrevivir

0

La última pesquería selectiva de túnidos en Africa corre peligro de sobrevivir, después de haber estado cinco meses parada la flota en Senegal y sin recibir ayudas. Tras remitir una carta al comisario Sinkevicius que «ni siquiera han leído» dicen los armadores de Dakartuna. En esta dirección conocen la versión de la UE que se cierra en no conceder ayudas en base a que han estado parados cinco meses «por un decreto que hay en Senegal. Cosa que no es cierta. Hemos estado parados porque el ministro de pesca de Senegal no quiso firmar las licencias de pesca porque existía un problema económico de la UE con este país, cosa que tardaron cinco meses en solucionar. Cuando le pagaron a Senegal lo que le correspondía se solucionó el problema». Por ello, piden a la UE que «reconozca el error cometido y que conceda las ayudas a esta flota o en caso contrario correrá el peligro de no poder sobrevivir. Tienen que dejarse de escudar en un decreto de 2016 que prohíbe hacer carnada en la bahía de Haan cuando nosotros llevamos dos años sin hacer carnada en esa zona. Necesitamos las ayudas. Somos empresas familiares que hacemos una pesca responsable y sostenible y además somos la única pesca artesanal de pesca de atún tropical. Se nos ha imposibilitado hacer carnada por una causa ajena a un decreto de Senegal con lo que la UE debe tomar partido»

El Gobierno lanza las bases para la concesión de ayudas por 200 millones para el Perte Naval

0

El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases para la concesión de las ayudas para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Naval, con un presupuesto de 200 millones de euros para el periodo 2022-2023.

En concreto, el presupuesto máximo de las ayudas a conceder bajo esta orden para el periodo 2022-2023 será de esos 200 millones de euros, de los cuales 120 millones de euros corresponden al mecanismo de recuperación y resiliencia en forma de subvención, y 80 millones de euros serán en forma de préstamo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El documento de la primera convocatoria permitirá que los planes de los astilleros españoles obtengan una intensidad de ayuda de hasta un 80%

Las ayudas previstas en esta orden podrán tener carácter plurianual en el periodo 2022-2023, ambos incluidos, según se determine en las correspondientes convocatorias, y el plazo máximo de realización será hasta el 30 de junio de 2025.

El establecimiento de las bases reguladoras para la selección y concesión, en régimen de concurrencia competitiva de las ayudas correspondientes se trata del paso previo a la publicación de la convocatoria y abrir el plazo de presentación de proyectos antes de final de año.

El desarrollo del Perte Naval prevé una inversión total de 1.460 millones de euros con una contribución del sector público de 310 millones de euros y una inversión privada de 1.150 millones de euros.

En un comunicado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó que de esta manera el Ejecutivo cumple con el compromiso para poner en marchar este proyecto «que va a permitir transformar la cadena de valor de nuestro sector naval mediante su diversificación hacia las energías renovables marinas, desarrollar buques de bajas emisiones y su digitalización para mejorar su sostenibilidad medioambiental».

Maroto consideró que este Perte será «clave para mejorar la competitividad de la industria naval española, reconocida internacionalmente por sus fortalezas de versatilidad y capacidad de adaptación a las condiciones de un mercado global».

Asimismo, puso en valor que el objetivo de este Perte es «generar importantes retornos no solo económicos sino también sociales, ya que está previsto que contribuya a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así también a la política de reto demográfico».

BLOQUES DE CARÁCTER OBLIGATORIO.

Los proyectos que se presenten para el desarrollo del Perte Naval en el marco de esta línea de actuación integral deberán incluir al menos una actuación o proyecto primario que acredite el desarrollo de cada uno de los bloques de carácter obligatorio que componen la línea de ayudas: diversificación (innovación en la cadena de valor), digitalización (transformación digital de la cadena) y sostenibilidad (economía circular, eficiencia energética y mejora medioambiental).

Además, deberán contar con un plan transversal de formación y reciclaje profesional y se exigirá el cumplimiento del principio DNSH (Do No Significant Harm) de no causar un perjuicio significativo al medioambiente y una contribución mínima al etiquetado climático del 40%.

Las entidades interesadas en presentar una solicitud se deberán constituir como una agrupación de empresas, formadas por al menos seis empresas, con al menos un 40% de pymes y al menos dos astilleros, uno de los cuales debe ser privado.

Asimismo, los proyectos deberán contar un promotor industrial, un proveedor de tecnología o conocimiento, y un interlocutor con la administración y al menos existirán centros de actividad en dos comunidades autónomas.

El impacto del Perte Naval supondrá la colaboración de distintos sectores industriales que transformarán la cadena de valor industrial del sector naval, diversificando su producción hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones

Arnulfo Franco elegido nuevo director de la CIAT

0

Arnulfo Franco ha sido elegido nuevo Director de la CIAT, la organización de gestión del atún en el Pacífico oriental, para lo que se espera que pueda trabajar de manera eficiente. Su experiencia profesional y larga trayectoria en la pesca del atún es un aval.

La Comisión Interamericana del Atún Tropical (Ciat) ha establecido mecanismos de protección de de esos ejemplares en el océano Pacífico oriental durante los años 2022-2024.

Las medidas, precisa el ente, son de obligatorio cumplimiento para todo nacional o extranjero a bordo de un buque que se dedique a la pesca, actividades relacionadas con la pesca o conexas y que opere en la zona del convenio.

De acuerdo con la disposición, solo los buques que cuenten con una licencia para realizar operaciones en la zona establecida y estén debidamente inscritos en el registro regional de embarcaciones de la Ciat podrán llevar a cabo esas actividades.

Al mismo tiempo advierte que quienes incumplan las regulaciones de conservación podrían recibir sanciones que van desde la suspensión de licencias hasta multas que superan los 1,2 millones de dólares.

España ha mostrado también su respaldo a la lucha por la conservación del atún atlántico y especies afines, así como su compromiso en el enfrentamiento a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Entidades como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) colaboran aquí con la realización de cursos de capacitación a inspectores y acompañan la implementación de una nueva Ley de Pesca y Acuicultura, además de la elaboración de su reglamento.

El décimo congreso de Conxemar será un 33 por ciento más grande en octubre

0

El décimo Congreso Conxemar de la FAO se centrará en los retos de la pesca. Conxemar será un 33% más grande este año. La feria se celebra los días 4, 5 y 6 de octubre

El décimo Congreso Conxemar de la FAO se centra en los retos del sector pesquero – El Congreso Conxemar de la FAO, que se ha consolidado como uno de los principales eventos del calendario de actos previos a la feria Conxemar, celebrará este año su décimo aniversario. La organización ha anunciado que expertos de todo el mundo se reunirán en Vigo en 2022 para debatir los retos presentes y futuros del sector pesquero.

El Congreso Conxemar FAO contará con varias sesiones monográficas de ponencias y mesas redondas, centradas en la economía, el transporte, la situación actual de los mercados de producción de las especies más relevantes y las estrategias de futuro. Entre los ponentes confirmados figuran Leyre Goti, presidenta de la Asociación Europea de Economistas de la Pesca; Fernando González-Laxe, catedrático de Economía Aplicada; Enric Tico, presidente de FETEIA (Federación Española de Transitarios); Xosé Martínez, director de Kaleido Logistics; Thue Barfod, director global de productos del mar de Maersk; Eva Ortiz, directora general para España y Portugal de Eimskip Logistic; y Konrad Geldenhuys, director de marketing de Sea Harvest; Héctor Fernández Santiago, director de sostenibilidad de Bolton Food; Damián Santos, director general de Pesquera San Isidro de Argentina; Willem Van del Pijl, analista senior de la industria del camarón; Tetsuya Horie, Director General de Cefalópodos de Maruha Nichiro en Japón; Audun Lem, Subdirector de Pesca y Acuicultura de la FAO; el científico asociado Andrew Thorne Lyman y el Dr. Dave Love, estos dos últimos en representación de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins. El congreso, cuya inscripción se abrirá en breve, se celebrará el lunes 3 en el Centro Social de Afundación de Vigo .

Al día siguiente dará comienzo la XXIII Feria Internacional Conxemar, que este año batirá récords y ocupará 37.000 metros cuadrados, habiendo comercializado, por primera vez, la nueva ampliación del Instituto Ferial de Vigo. Conxemar será un 33% más grande este año. La feria se celebra los días 4, 5 y 6 de octubre.

La industria eólica urge en avanzar en el desarrollo de la eólica marina en España

0

Para la Asociación Empresarial Eólica los meses que quedan de 2022 son clave para no perder la oportunidad de posicionamiento como país en este sector. Por este motivo, urge el sector eólico avanzar en un vector fundamental para alcanzar los objetivos climáticos y de seguridad energética, a partir de recursos renovables propios y aportando mayor estabilidad a nuestro sistema eléctrico. Además, constituye una gran oportunidad de desarrollo tecnológico, económico e industrial, por su elevado potencial para la creación de empleo cualificado en los sectores industriales estratégicos de nuestro país.


Para España, la eólica marina es una oportunidad socioeconómica, que aporta nuevas vías de futuro para las comunidades locales. «No podemos desaprovechar, por segunda vez en la historia de nuestro país, una oportunidad económica, social, ambiental, tan positiva como la eólica marina». 
Los primeros parques se podrían poner en funcionamiento en 2028-2029. Por ello, los trabajos de desarrollo comenzarán en el corto plazo, y los encargos industriales vendrán acto seguido, con los consiguientes puestos de trabajo en las fábricas, los astilleros, la logística – en aquellas comunidades costeras que tanto lo necesitan-, generando un componente de empleo inducido en la zona muy significativo. Es importante lograr una fórmula de trabajo colaborativo entre el sector eólico, el sector de la pesca y otras actividades económicas instaladas en la zona, evitando generar mensajes de alarma injustificada y siempre desde la transparencia y rigurosidad, y buscando una convivencia que beneficie a la sociedad. 

En los últimos meses, se han producido avances como la publicación de la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España, o las consultas públicas de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo. 

La Hoja de Ruta estableció unos objetivos de instalación de hasta 3 GW de eólica flotante a 2030, e identifica las medidas necesarias para alcanzarlos, en los ámbitos regulatorio, ambiental y de adecuación de infraestructuras. Al mismo tiempo, estas medidas tienen el objetivo de posicionar a nuestro país como líder en I+D+i y en capacidades industriales de eólica marina.
La redacción de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) ha supuesto un exhaustivo ejercicio de análisis, diálogo y reflexión por parte de la Administración, para buscar el consenso y la coexistencia con todas las actividades implicadas en el medio marino. Los primeros borradores de POEM sometidos a información pública mostraban una ocupación muy reducida de los parques eólicos marinos al representar solo un 0,08% de la superficie de las aguas españolas. Tras los procesos de consulta con los sectores involucrados por parte del Ministerio se estima que pueda haber una reducción sobre la superficie contemplada de estas zonas eólicas marinas, que supondría la aplicación de recortes adicionales, así como la retirada de su carácter prioritario respecto de otras actividades.Prioritario avanzar en el segundo semestre de 2022
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado que la primera subasta de eólica marina podría celebrarse durante el primer trimestre de 2023. Para llegar a este hito, es necesario que en los próximos seis meses se avance de manera decidida en algunas de las medidas ya identificadas en la Hoja de Ruta

¿Cuáles son esas medidas ya identificadas en la Hoja de Ruta? 
–    Se debe obtener la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo en los que se identifiquen las zonas finalmente designadas para eólica marina. Los POEM se encuentran actualmente en evaluación ambiental estratégica, la última fase del proceso de tramitación, después de un riguroso proceso de elaboración, diálogo y consultas públicas que ha durado más de dos años. 
–    La zonificación de eólica marina de los POEM no debería experimentar variaciones significativas, exceptuando aquellas que puedan venir motivadas por cuestiones estrictamente ambientales.Dialogo y aceptación pública de los desarrollos de eólica marina
La experiencia en países de nuestro entorno ha demostrado que el diálogo y la comunicación en etapas tempranas del diseño de los parques eólicos permiten adaptar la configuración de los proyectos de eólica marina con el objetivo de mejorar la coexistencia con otras actividades. Por ejemplo, en el caso de la pesca, aspectos como la separación entre alineaciones de aerogeneradores, la orientación de las mismas en función de las corrientes y de las curvas batimétricas, la modificación de algunas posiciones, etc., constituyen ejemplos habituales de modificaciones de diseño acordadas entre desarrolladores de parques eólicos y cofradías de pesca locales, para favorecer la coexistencia de actividades. 

Además, diversos estudios científicos realizados en diferentes países han comprobado que las zonas donde hay parques eólicos marinos ejercen de «efecto reserva», contribuyendo a la conservación y regeneración de multitud de especies de interés pesquero. Esto a su vez, permite aumentar las capturas en los caladeros cercanos. 

El conocimiento sobre el efecto de los parques marinos en el medioambiente y la biodiversidad es amplio por experiencias vividas en otros países. Los propios estudios de impacto ambiental que las empresas desarrollan, y que son evaluados meticulosamente por la Administración competente y sometidos a información pública, son la mejor herramienta para garantizar la coexistencia de los parques marinos con su entorno. Anticipar conclusiones, en muchos casos llevadas a los extremos, no es la forma de avanzar más constructiva, ni para el cumplimiento de los objetivos climáticos, ni para garantizar un futuro socioeconómico en los territorios. Desde el sector eólico invitamos a los sectores involucrados, expertos y vecinos a sumar esfuerzos para buscar vías de convivencia en las que todos los actores se vean beneficiados.Definición del modelo de desarrollo de parque eólico marino y calendario de subastas
Otra de las cuestiones a abordar durante la segunda mitad de 2022 es la definición del modelo de desarrollo de parques eólicos marinos a aplicar en España. La Hoja de Ruta esboza un modelo de desarrollo híbrido, basado en la regulación actual, el cual permite aprovechar algunas ventajas tanto de los modelos centralizados como de los descentralizados. Sin embargo, este esquema debe concretarse mediante el diseño del mecanismo de subastas y del procedimiento de tramitación administrativa de parques eólicos marinos, lo que a su vez requiere de la modificación de diferentes piezas normativas. 

Todo ello debe ir acompañado de la publicación de un calendario de subastas de eólica marina y de la definición de unos objetivos de potencia instalada a medio y largo plazo, más allá de los 3 GW indicados en la Hoja de Ruta, que proporcionen visibilidad a los desarrolladores y a la cadena de valor, sobre los volúmenes, las zonas y los plazos previstos de implementación.Convocatorias y ayudas pendientes de publicarse al desarrollo de la eólica marina
En la segunda mitad de 2022 también deberían publicarse

–    Las convocatorias de ayudas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que ya se identifican en el PERTE Naval y en el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento (PERTE ERHA). Más concretamente, deben publicarse las primeras convocatorias de apoyo al I+D+i basadas en las Medidas 5 y 7 del PERTE ERHA consistentes en el refuerzo de las plataformas de ensayo y para proyectos piloto de eólica marina
–    Las ayudas para el fortalecimiento industrial basadas en el PERTE Naval y en la Medida 6 el PERTE ERHA para infraestructuras logísticas y portuarias

El sector eólico marino español ha constituido el Foro Eólico Marino, como iniciativa para promover el diálogo entre los diferentes sectores. Más información en www.foroeolicomarino.org.

Jealsa amplía su certificación MSC para todo su atún de aleta amarilla en el Atlántico

0
La Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC), de la que forma parte Jealsa, es la primera pesquería que certifica bajo el estándar de pesca sostenible de Marine Stewardship Council (MSC) sus capturas en las cuatro regiones oceánicas.Con esta nueva certificación, todo el atún de aleta amarilla de Jealsa está certificado con el sello MSC



Jealsa, compañía líder en la fabricación y distribución de conservas de pescado y mariscos y miembro de la AGAC, ha conseguido ampliar su certificación de Pesca Sostenible de Marine Stewardship Council (MSC) para todo el atún rabil o de aleta amarilla (Thunnus albacares) capturado en el Océano Atlántico. La Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC), ha anunciado que, tras un largo proceso, ha obtenido la certificación MSC para seis de los 12 stocks de túnidos tropicales analizados, consiguiendo la certificación para el atún rabil o de aleta amarilla (Thunnus albacares) en el Pacífico oriental, occidental y en el Atlántico; para el atún listado (Katsuwonus pelamis) en el Pacífico occidental y en el Índico; y para el atún patudo (Thunnus obesus) también en el Pacífico occidental. De esta forma, Jealsa, de la mano de AGAC, alcanza un nuevo hito en pesca sostenible, consiguiendo que todos sus atunes de aleta amarilla sean certificados con el sello azul de MSC. 

Las especies certificadas son aquellas que han demostrado la sostenibilidad de la pesquería una vez superada la auditoría respecto al Estándar de Pesquerías de MSC. Este estándar está ampliamente reconocido como el proceso de evaluación de la sostenibilidad de la pesca extractiva más riguroso y creíble del mundo y se basa en tres principios fundamentales: poblaciones saludables de peces, minimización del impacto sobre el medio ambiente marino en su conjunto y un sistema eficaz de gestión pesquera. “Esta nueva certificación supone un gran logro para la sostenibilidad del atún. Actualmente el volumen de capturas de AGAC certificadas con MSC para estas 6 especies de atunes tropicales es de alrededor de 180.000 toneladas, un 50% de las capturas totales de esta flota”, afirma Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal. “Queremos felicitar a toda la flota de la asociación y a Jealsa, ya que con este esfuerzo han conseguido la certificación MSC para todo el atún atlántico de aleta amarilla para las capturas de cerco, tanto a banco libre como sobre DCPs o FADs”, afirma.


 Jealsa, comprometida con la pesca responsable


Jealsa cuenta con una flota atunera propia a través de la pesquería Sant Yago y sus dos barcos atuneros, Sant Yago Uno y Sant Yago Tres, habiendo sido la primera empresa española en obtener la certificación MSC en la pesca de atún rabil sobre banco libre en el Océano Atlántico. A través de We Sea, el programa de Responsabilidad Social Corporativa de Jealsa, la empresa lleva a cabo controles exhaustivos que garantizan que toda la materia prima que utilizan proviene únicamente de pesca responsable. Jealsa es una de las compañías pioneras en formar parte de las principales asociaciones que apoyan la conservación de los recursos marinos y la pesca responsable. 

Ángeles Claro, directora de sostenibilidad de Jealsa y del programa We Sea, afirma por su parte que “Para Jealsa es un orgullo formar parte de una asociación como AGAC y poder contar con certificaciones tan reconocidas en el sector. Con esta nueva certificación MSC, Jealsa ha conseguido uno de sus grandes objetivos, obtener el sello azul en todas las capturas de atún de aleta amarilla que realiza nuestra flota”. Además, añade “Para nosotros este reconocimiento supone también seguir cumpliendo con nuestra hoja de ruta y contar con un 100% de productos que provienen de pesca responsable”.  Según la segunda edición del estudio “Radiografía del Consumidor Responsable” realizado por el Observatorio de Consumo y Sostenibilidad de Jealsa, para un 40% de los españoles los sellos y certificados de sostenibilidad son la fuente más consultada a la hora de adquirir productos respetuosos con el medio ambiente.


Por lo que esta nueva certificación, materializa el compromiso de Jealsa con aportar al consumidor la máxima información y transparencia para poder llevar a cabo un consumo responsable.  Y es que año tras año, Jealsa sigue luchando por la conservación de los océanos y ecosistemas. Desde su fundación, aspectos como la sostenibilidad y la responsabilidad social han sido dos de los pilares fundamentales de la compañía, transversales a toda su actividad. 


Jealsa es una empresa familiar española fundada en 1958 por D. Jesús Alonso Fernández. Dedicada originariamente a la fabricación y comercialización de conservas de pescado y mariscos, en estos más de 60 años de historia han sido muchos los logros alcanzados por la compañía. Gracias a la innovación y a la apuesta por la diversificación, Jealsa es uno de los principales productores a nivel mundial. Actualmente la compañía está integrada por diversas sociedades estructuradas en 3 divisiones: alimentación, valorización y energía.

Noruega potenciará más el sector de la acuicultura

0

Noruega trata de potenciar más el sector de la acuicultura, según ha indicado Bjørnar Skjæran quien afirma que «este sector des de gran importancia para la producción de alimentos y la creación de valor en Noruega»

El gobierno noruego quiere ampliar su sector de la acuicultura mediante una nueva subasta de permisos de cultivo de salmón.

El Ministerio de Comercio e Industria ha comunicado a las empresas que pueden empezar a inscribirse en la edición de este año, que sigue a una venta a precio fijo anterior que se celebrará el 27 de septiembre.

La última gran subasta de hace dos años estuvo muy suscrita y le reportó al Tesoro de Oslo seis mil millones de coronas, más de 500 millones de euros.

El Ministro de Pesca, Bjørnar Skjæran, declaró: «El sector de la acuicultura es de gran importancia para la producción de alimentos y la creación de valor en Noruega, y crea puestos de trabajo seguros en las comunidades costeras de norte a sur. El gobierno facilitará un mayor crecimiento para crear más puestos de trabajo, más creación de valor y mayores ingresos por exportación. Al asignar el crecimiento con un precio fijo y una subasta, tenemos un buen sistema que garantiza los ingresos para el Estado y el sector municipal.

Sin embargo, con el sistema noruego de semáforos, el crecimiento está limitado al 6% y sólo puede tener lugar en zonas de diseño «verde» y respetuosas con el medio ambiente.

El Ministerio declaró que el formato sigue siendo un acuerdo de subasta relativamente simple, tanto en el sentido técnico

En 2020 participaron 30 empresas. La fecha límite de inscripción es el 30 de agosto.

Skjæran añadió: «El interés que hemos visto hasta ahora muestra una industria con gran confianza en el futuro. Con la subasta de los nuevos permisos, habrá nuevas oportunidades de crecimiento que sentarán las bases del empleo en los distritos.»