| 2023 es el año del despegue de la eólica marina en España con la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo para final de año y la primera subasta eólica para el primer semestre. «En 2023 saldrán la convocatoria de las subastas de adjudicación de los proyectos eólicos marinos», dijo la Secretaria de Estado de la Energía, Sara Aagesem. El desarrollo de la eólica marina en España es una oportunidad de desarrollo estratégico para nuestra economía, creación de nuevos empleos y sinergias con otras actividades industriales de nuestro país. En España contamos con la cadena de valor y las infraestructuras para abordar el desarrollo de la eólica marina en nuestras costas. España es un referente internacional en tecnología de eólica marina flotante. Es urgente disponer de un marco regulatorio actualizado y de una planificación concreta en el medio y largo plazo, que active en los próximos meses los trabajos de desarrollo de los parques eólicos marinos, que estarán en funcionamiento en 2029. El Congreso Eólico Marino, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), celebra su primera edición en Bilbao. Este evento reúne a más de 450 expertos en eólica marina para avanzar en los hitos fundamentales de su desarrollo en España. AEE cuenta con el apoyo en este evento del Cluster de Energía Vasco como co-organizador, y el Ente Vasco de la Energía (EVE) como partner institucional. La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Rivera, se comprometió en el Congreso, vía on line, a presentar «en cuestión de semanas, ante el Consejo de Ministro, los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM)». En esta dirección, desde el Gobierno Vasco se puso en valor la existencia de150 empresas pequeñas y medianas vascas con una facturación de 15.000 millones y 5.000 empleos con más de 40 millones en investigación en I D. De ellas 30 empresas vascas participan en la eólica flotante con proyectos en el ámbito internacional con infraestructuras y en conexiones que participan en la cadena de valor. » Nuestra industria está preparada para el desarrollo de la eólica marina», dijo Luis Rodríguez Llopis, presidente del Cluster Vasco de Energía que pidió facilitar la financiación y los planes de desarrollo. También en nuestro país contamos con la cadena de valor completa y las infraestructuras necesarias para abordar el desarrollo de la eólica marina en nuestras costas y ser un referente internacional en tecnología de eólica marina flotante. España es el primer desarrollador de prototipos de eólica marina flotante en el mundo y cuenta con unas infraestructuras portuarias con gran potencial como hubs logísticos y una industria naval con grandes capacidades. «Producimos el 90 por ciento de los aerogenadores. Somos lídres en la exportación de la energía eólica y en investigación y desarrollo. Tenemos 11 instalaciones», dijo Sara Aagesen, Secretario de Estado de Energía quien dijo que «llevamos mucho tiempo diseñando el marco regulatorio para establecer una vía de financiación clara y viable» y también pidió para el sector «proyectos encardinados con los entornos locales y también proyectos competitivos para que después los clientes tengan un suministro energético acorde con unos precios asequibles»: «El número significativo de proyectos de eólica marina presentados a consulta pública es una muestra más del interés de los desarrolladores, la dimensión potencial del mercado y el posicionamiento de este sector como motor para el desarrollo industrial», ha indicado Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, en la rueda de prensa previa a la inauguración del Congreso Eólico Marino. «Pensábamos que llegaríamos a esta inauguración con los planes de ordenación del espacio marítimo ya aprobados y con el borrador del marco regulatorio en fase de consulta. Nuestro temor es que este retraso pueda condicionar el calendario previsto para la celebración de la primera subasta de eólica marina en nuestro país», ha destacado el CEO de AEE. «Si unimos fuerzas entre todos los actores – públicos y privados –2023 será el año de despegue real del mercado offshore en España», ha añadido Márquez. El desarrollo de la eólica marina presenta un elevado potencial para contribuir al desarrollo industrial y de la economía española En España existe un fuerte tejido industrial enfocado al desarrollo de esta tecnología, con un marcado carácter exportador, procedente del liderazgo y experiencia adquirida durante los más de 20 años de implementación de eólica terrestre y de las sinergias con otros sectores, además de las experiencias adquiridas en el extranjero en el ámbito marino por empresas españolas. De hecho, son varios los astilleros nacionales que han participado en la construcción de las estructuras flotantes para algunos de los proyectos de eólica marina flotante más importantes del mundo. El desarrollo de la eólica marina supone un impulso de los sectores estratégicos con los que presenta sinergias, como la construcción naval y los astilleros, la industria marítima auxiliar y de gestión portuaria, la ingeniería civil y consultoría, la industria de la construcción, así como la industria del metal, etc. Para estos sectores, la eólica marina se ha convertido en un mercado protagonista en sus estrategias de diversificación de negocio. España es el segundo país de Europa y décimo del mundo en actividad del sector de la construcción naval. Asimismo, se posiciona como el tercer país de la Unión Europea en número de astilleros en operación, concentrando la mayor parte de su actividad en Galicia, las Islas Canarias, Asturias y País Vasco. Con la expansión de la eólica marina, el papel de los puertos y astilleros nacionales puede evolucionar, convertirse en centros de construcción y operación de instalaciones de energía eólica marina. En el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina, que AEE ha publicado recientemente, se hace referencia al impacto que la eólica marina va a tener en España: más de 7.500 empleos en el periodo 2025-2030 creciendo hasta 17.400 en el periodo 2045-2050. Esto significará una aportación al PIB del entorno de 2.000 M€/año comenzando ya desde el quinquenio 2025-2030. A nivel mundial, existen ya 57 GW de energía eólica instalada. En 2021 se batió el récord de instalación de eólica marina mundial: se instalaron 21.222 MW, un incremento del 59% respecto a 2020, lo que da una idea de la fortaleza y madurez de esta tecnología. Los países donde se instaló más potencia eólica marina fueron China, Reino Unido, Dinamarca y Vietnam. «Es urgente desarrollar los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y un marco regulatorio específico para la eólica marina con un enfoque industrial. En paralelo, es necesario establecer un calendario/objetivos para la eólica marina que facilite la inversión y ofrezca visibilidad para el desarrollo de esta tecnología en el país. No podemos dejar de priorizar el necesario consenso social y de corresponsabilidad para hacer posible la convivencia de la eólica marina con otras actividades de nuestra costa», destaca el director general de AEE. José Ignacio Hormaeche, director general del Cluster de Energía del País Vasco, ha señalado que la celebración del Congreso Eólico Marino en Bilbao es de especial relevancia para el sector vasco por dos motivos. «Se trata de un reconocimiento a la fortaleza de la cadena de valor industrial eólica presente en Euskadi, que cuenta con más de 150 empresas y una presencia singular de entidades vascas trabajando en el desarrollo de la alternativa flotante. Y el Congreso supone el pistoletazo de salida para el despliegue de la eólica marina en España, una oportunidad estratégica y de futuro para nuestra industria». Por su parte, Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía ha declarado que «Euskadi tiene mucho que aportar en todo este apasionante desarrollo que suponen las fuentes renovables marinas gracias a su tejido industrial y de I+D. Además, contamos con una línea de apoyo de 2,5 millones de euros, destinados a impulsar la instalación y prueba de dispositivos de cimentación flotante de aerogeneradores, y la validación de prototipos de aerogeneradores marinos». Éxito de convocatoria en la primera edición del Congreso Durante dos días en el Congreso Eólico Marino participarán más de 450 asistentes que analizarán el potencial que tiene esta tecnología para posicionar a la industria española como referente internacional. Expertos nacionales e internacionales de más de 10 países. La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, inauguró el Congreso Eólico Marino, acompañada del Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain, y del presidente del Cluster de Energía Vasco, Luis Rodríguez Llopis y de Juan Diego Díaz, presidente de AEE. Durante el Congreso haremos se hizo entrega del I Premio Eólica Marina para destacar la actividad, estrategia o labor que tenga como objetivo el impulso y desarrollo de la eólica marina en España. El galardón fue para IH Cantabria, (Fundación Instituto de Hidráulica de Cantabria) que es un centro de investigación del sector público, con más de 10 años y 40 proyectos de experiencia en el campo de la energía marina. El jurado de esta edición, compuesto por representantes de las principales empresas del sector de eólica marina, ha valorado el fomento del desarrollo de la eólica marina en España, siendo uno de los pioneros en este ámbito y referentes mundiales, su experiencia y labor investigadora, abierta siempre a colaborar tanto con el sector público como con el privado en proyectos de innovación, y su misión y visión, promoviendo la excelencia científica y su transferencia, suministrando soluciones innovadoras que contribuyan al logro de una sociedad justa, inclusiva, responsable y resiliente. Las empresas patrocinadoras que colaboran en el Congreso Eólico Marino son promotoras de los futuros proyectos, fabricantes, tecnólogos y empresas de la cadena de valor de eólica marina en España como Acciona Energía, Capital Energy, Equinor, Grupo Amper, IberBlue Wind, Iberdrola, Naturgy, Navantia Seanergies, Orsted, Ocean Winds, Repsol, RWE y Watson Farley & Williams como empresas VIP. Empresas colaboradoras son las siguientes: Acciona, AON, Applus, Arup, BlueFloat Energy, Bureau Veritas, Ditrel, DNV, Ecos Group, Elittoral, EnerOcean, Esteyco, Greenalia, Magellan & Barents, Ramboll, Robert Walters, Roxtec, Saitec Offshore Technologies, Siemens Gamesa Renewable Energy, Tecnoambiente, Typsa, TotalEnergies y X1 Wind. |
Los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo se aprueban a final de año y la primera subasta eólica flotante en el primer semestre
El mercado de los envases para productos del mar crecerá a una tasa de crecimiento anual del 5%
El mercado de envases de mariscos se expandirá un 5%. En 2022, el mercado mundial de envases de mariscos generó ingresos de 10.888 millones de dólares. Los factores que impulsan el crecimiento del mercado son la consolidada concienciación de los consumidores sobre los beneficios del consumo de pescado y la creciente elección de comidas preparadas.
Un análisis de Research Nester también pone el foco en la década 2023 – 2033 previendo una CAGR del 5% y una facturación que casi se duplicará hasta los 18.095 millones de dólares.
En la industria de los productos del mar, la calidad y el tipo de envase son muy importantes para preservar los valores nutricionales y la frescura del producto, y la tendencia mundial confirmada hacia la sostenibilidad está impulsando el uso de envases reciclables.
Por lo tanto, la industria de los envases continúa la transición hacia la circularidad ofreciendo productos de envasado cada vez más sostenibles.
Conciencia de los beneficios del consumo de pescado entre los impulsores del crecimiento de la industria del envasado
El análisis de Research Nester estima que el mercado mundial de envases para productos del mar crecerá significativamente debido a lo siguiente
- Conciencia de los beneficios para la salud del consumo de productos del mar
- Creciente interés por la comida preparada
- Avances tecnológicos en materia de envasado
- Creciente atención a la pesca tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados
- Lanzamiento de nuevos productos por parte de los principales actores del mercado
Este análisis se desglosa:
- Por material (plástico, papel y cartón, metal, vidrio y otros)
- Por producto (bandejas, bolsas y fundas, latas para alimentos, cajas, film retráctil y otros)
- Por envase (envasado en atmósfera modificada, envasado al vacío de la piel, listo para comer y otros)
- Por aplicación (fresca y congelada, procesada y otras)
- Por especies (peces, moluscos, crustáceos y otros)
- Por región
Con un consumo mundial per cápita de productos del mar en constante aumento y una demanda que sigue creciendo en la región de Asia-Pacífico, las perspectivas del sector del envasado son prometedoras.
Algunos de los principales actores del mercado mundial de envases para productos del mar son DS Smith, ULMA Packaging, Printpack, Amcor plc, Winpak ltd, FFP Packaging ltd, Smurfit Kappa Group plc, Crown, Sealed Air Corporation, Silgan Holdings Inc. y otros.
Research Nester, que ofrece servicios de consultoría e investigación estratégica de mercados, pone su informe a disposición del público aquí.
CITES saca a la luz su postura más radical y causa un duro golpe al palangre gallego
La decimonovena reunión de la Conferencia de las Partes aprobó una propuesta panameña, apoyada incomprensiblemente por la UE, Bangladesh, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Gabón, Israel, Maldivas, Senegal, Seychelles, Sri Lanka, Siria, RU de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de incluir distintas especies de tiburón, incluyendo el tiburón azul o tintorera, en el Apéndice II de este convenio.
La tintorera es la especie más abundante, más ampliamente distribuida, más fecunda y de más fácil crecimiento. Así FAO, único órgano independiente de Naciones Unidas con expertos en pesca, publicó un informe en el que claramente manifiestan que, de las 19 especies propuestas, sólo 3 cumplen con los criterios de inclusión en el Apéndice II de CITES, 12 no los cumplen y 4 no tenían datos suficientes para su determinación.
No obstante CITES puso su cara más conservacionista al abordarse la propuesta de inclusión en el Apéndice II de 19 especies de tiburones de la familia Carcharhinidae y de la aplicación de sus disposiciones a otras 35 especies (entre las que se encontraba dicha tintorera o tiburón azul) de la misma familia por considerar que son parecidas a las 19 y que pueden confundirse en el mercado.
Panamá, alentada por los conservacionistas, país en el que se celebró la reunión había dedicado todos sus esfuerzos y un gran presupuesto en conseguir sacar adelante la propuesta, la cual fue presentada por el Ministerio de Medio Ambiente sin haber consultado previamente con el de Pesca ni con el sector pesquero nacional
Tras procederse a la votación, la propuesta de Japón tuvo un resultado de: 43 votos a favor, 81 en contra y 12 abstenciones de 136 votos siendo rechazada. A continuación, la de Perú con 33 a favor, 86 en contra y 14 abstenciones de 133 votos siendo rechazada. Y, con mucha más tensión todavía, se votó la de Panamá. Resultado: 88 votos a favor, 29 en contra y 17 abstenciones de 134.
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La Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés), se haBIA manifestado contraria a la propuesta de Panamá con argumentos científicos. Según ha explicado su presidente, Javier Garat, la propuesta de incluir en la lista a las cerca de 60 especies pertenecientes a la familia Carcharhinidae (tiburones réquiem) no estABA científicamente justificada y, por lo tanto, carece de fundamento.
Concretamente respecto a la tintorera, Garat había afirmado que la literatura científica disponible la identifica como la especie más abundante, más ampliamente distribuida, más fecunda y de crecimiento más rápido entre los elasmobranquios, siendo esta especie una de las más tolerantes a la explotación frente a otras especies de tiburones, incluyendo frente a otras especies de su propia familia. Su estrategia reproductiva con camadas medias de unos 30 individuos (pero con niveles de hasta 60 individuos o más por camada) explica el éxito y la alta abundancia de esta especie en distintos océanos, con una muy amplia distribución geográfica.
Garat, que ha reprochado a los proponentes por poner en duda la capacidad de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) para gestionar las poblaciones de peces comerciale S Y ha señalado que todos los escenarios indican que las poblaciones de tiburón azul ni están sobreexplotadas ni son objeto de sobrepesca en ningún océano, por lo tanto, puede afirmarse con seguridad que el estado de esta especie no está amenazado.
Diferencias evidentes
Garat ha defendido la gestión pesquera sostenible como la mejor herramienta para garantizar la conservación y la captura sostenible de las poblaciones de tiburón azul, cuyas características biológicas no son en absoluto comparables con las de otras especies de elasmobranquios, familia nombrada específicamente en la propuesta de Panamá.
ICFA disiente de la afirmación recogida en la propuesta de Panamá respecto a la imposibilidad de diferenciar visualmente a los ejemplares de la familia Carcharhinidae de los tiburones azules.
En primer lugar, los tiburones azules, incluyendo sus aletas, tienen características biológicas claramente distinguibles que pueden ser verificadas por los inspectores de pesca (como ocurre con muchas otras especies morfológicamente similares).
Por otra parte, en muchas partes del mundo, las aletas deben permanecer adheridas al cuerpo del tiburón hasta su desembarco. Una vez en puerto, los gobiernos emiten un certificado de captura que acompaña al pescado hasta que llega al consumidor.
Por último, como ha explicado Garat, la aleta de la tintorera (Prionace glauca) es fácilmente distinguible, incluso separada del cuerpo, por su característica coloración azul metálico y debido a que carece de espinas en la base de la aleta. En este punto, Garat se ha referido a las herramientas informáticas avaladas por la FAO como iSharkFin que utiliza técnicas de aprendizaje automático para identificar especies de tiburones.
El presidente de ICFA, organización de ámbito mundial que defiende los intereses de los empresarios pesqueros en los foros internacionales, mantiene que “las partes contratantes de CITES deberían hacer caso a las conclusiones del panel asesor de expertos de la FAO, que confirmaba que la tintorera no cumple los criterios para incluirla en el Apéndice II de CITES. Además, tienen que ser conscientes del daño socioeconómico que provocarán si finalmente aprueban la propuesta. Y, por último, deben tener presente que la carga burocrática que provocarían en las administraciones nacionales haría la aplicación inviable”
Las principales poblaciones de peces comerciales se encuentran en niveles récord a pesar de las afirmaciones de las ONG
Las principales poblaciones de peces comerciales, como el eglefino y el bacalao, están en su nivel más alto desde hace décadas a pesar de las reclamaciones de las ONG, dice la SFA
Las poblaciones de peces comerciales clave, como el eglefino y el bacalao, están en su nivel más alto desde hace décadas, a pesar de las reclamaciones de las ONG, dice la SFA
Las poblaciones de las principales especies de peces comerciales de Escocia, especialmente el eglefino y el bacalao, se encuentran en su nivel más alto desde hace décadas, según las nuevas evaluaciones oficiales.
Aunque muchos grupos de presión ecologistas afirman que las poblaciones de peces están amenazadas, la realidad es que la biomasa de la población reproductora de eglefino es la mayor desde 1972 y la del bacalao la mayor desde 1998.
Otras especies del Mar del Norte, como el merlán y la solla, también han aumentado, y se prevé que lo hagan aún más.
El consejo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), resumido por el Dr. Ian Napier de UHI Shetland y destacado hoy por la Asociación de Pescadores de las Shetland (SFA), subraya por qué se recomiendan aumentos de las capturas el próximo año.
El director ejecutivo de la SFA, Simon Collins, dijo: «Nos enfrentamos a un continuo desfile de ONGs ecologistas que aparecen para decir al gobierno y a los consumidores que las poblaciones de peces están amenazadas, agotadas o al borde de la extinción.
«Como señala el propio CIEM, esto es literalmente una patraña. Las empresas familiares que componen nuestra flota de pescado blanco aquí en las Shetland han estado pescando de forma sostenible durante generaciones y nunca deberían haber sido ahogadas por los agoreros con sus propias agendas anti-pesca.
«Los políticos y los funcionarios del gobierno deben reconocer la realidad del estado de nuestras poblaciones y resistirse a todos los intentos de dañar nuestra industria por parte de aquellos que hablan mal de ella sin una pizca de evidencia para sus afirmaciones». bataillons d’eurosceptiques qui vont arriver au Parlement européen.
Daniel Guéguen «El lobby de las ONG es más eficaz que el de las empresas
Los grupos de presión europeos en Bruselas alimentan muchas fantasías. Daniel Guéguen lo sabe bien. En 45 años, este franco francés se ha convertido en una de las figuras de la escena de la influencia de Bruselas. Dirigió el lobby agrícola europeo, luego el lobby del azúcar, antes de establecer sus propias estructuras de presión. En la entrevista que nos ha concedido, quiere «doblar el cuello» de algunos «tontos».A nivel industrial, es un gran lío. Hay lobbies por todas partes, cada uno trabajando en su rincón», explica Daniel Guéguen.
Jacques Séguéla escribió: «No le digas a mi madre que me dedico a la publicidad, cree que soy pianista en un burdel». ¿Le dijiste a tu madre que eras un lobista en Bruselas?
Sí, asumo el término. Pero se está volviendo valiente… ¡Los grupos de presión son malos! Es el defensor de los poderes del dinero, las multinacionales, el capitalismo, etc. Esa es la imagen que da el término. Pero hay que corregirlo.
¿Entiende esta mala imagen?
Entiendo de dónde viene. En primer lugar, proviene de una corrección política general, que se está desarrollando, incluso en los medios de comunicación. A medida que los temas se complican, existe la tentación de caricaturizarlos. Hay buenos y malos lobistas. Los buenos grupos de presión son los que representan la ecología, el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la sociedad civil, las ONG, etc. Y los malos grupos de presión son los que representan el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la sociedad civil, las ONG, etc. Y los malos son los vinculados a las asociaciones comerciales sectoriales, la industria, la agricultura, etc. Segundo punto: las redes sociales tienen un efecto acelerador de la caricatura. Creo que es muy injusto, porque todos estamos en el mismo barco, y el lobby, que también puede llamarse «representación de intereses» o «mediación», forma parte del proceso de decisión europeo. No hay proyecto de ley, directiva o reglamento que no se someta a los lobbies en el sentido más amplio del término para su examen. Todos son consultados. Y luego la Comisión Europea toma sus decisiones.
¿No es el lobista un especialista en las debilidades del sistema, en sus defectos?
El cabildeo es una profesión. Mucha gente piensa que hacemos relaciones públicas, que jugamos al golf con los eurodiputados, que hacemos gueuletons a la derecha y a la izquierda… Esto es falso. No es un trabajo de representación en absoluto. Es un trabajo de expertos. Pero primero quiero decir que es una profesión limpia, aunque creo que le falta transparencia y que debería haber una regulación obligatoria de los lobbies.
¿Qué era un grupo de presión en los felices días en que comencé mi carrera, hace 45 años?
Un buen lobista era un técnico que conocía su materia. Identificó quiénes eran sus interlocutores naturales, principalmente en la Comisión, un poco en su país y otro poco en el Parlamento, y fue a verlos para explicarles su caso. El funcionario o el representante electo ya tenía muchas ganas de reunirse con personas que tuvieran credibilidad.
Ahora, la credibilidad técnica sigue siendo absolutamente esencial, salvo que es aún más complicada que antes: se necesitan personas ultra especializadas. Se han añadido otros dos parámetros. El malogrado Tratado de Lisboa, que fue rechazado por franceses y holandeses en 2005, pero que volvió a entrar por la ventana en 2009, debía simplificar las instituciones. En realidad, es un monstruo legal, con mucha opacidad, excepciones, derogaciones y casos especiales.
En algún momento, hay que ser un abogado, un especialista en el proceso de toma de decisiones, para entender exactamente a qué juego se está jugando.
Hay un tercer elemento. Ahora bien, cuanto más complicado sea, más sencillo tiene que ser. Y cuanto más importantes son las redes sociales, más hay que aprender a comunicarse con estas nuevas herramientas. Hay que tener una narrativa y unos documentos que se puedan entender con sólo mirarlos…
Por tanto, un equipo de lobby de éxito es un técnico, un especialista en procedimientos y un especialista en comunicación.
¿Realmente está siempre limpio? ¿Te has encontrado alguna vez con prácticas sucias?
Sí, pero no tanto. La opinión pública exige transparencia y normas, y con razón. Porque nuestro negocio también toca temas sensibles: seguridad, blanqueo de dinero, salud pública, etc. Y estoy a favor de la transparencia y las normas. Y estoy a favor de la regulación obligatoria de esta profesión.
Realmente está siempre limpio? ¿Te has encontrado alguna vez con prácticas sucias?
Sí, pero no tanto. La opinión pública exige transparencia y normas, y con razón. Porque nuestro negocio también toca temas sensibles: seguridad, blanqueo de dinero, salud pública, etc. Y estoy a favor de la transparencia y las normas. Y estoy a favor de la regulación obligatoria de esta profesión.
¿Lo que han puesto en marcha las instituciones europeas es demasiado débil?
Sí, demasiado débil. Antes existía el famoso registro de transparencia, en el que los grupos de presión debían registrarse, pero era opcional. Ahora se ha convertido en algo obligatorio. Pero no hay control ni sanciones, es sólo un juego.
A menudo oímos que los grupos de presión preparan enmiendas legislativas para ciertos diputados… ¿La democracia europea no funciona bien?
¡Es el Oso de la Guarda! El trabajo del lobista es conseguir que la legislación sea favorable a los intereses que defiende. Al legislador le corresponde legislar, a los poderes públicos les corresponde hacer su trabajo. La redacción de una enmienda no forma parte del trabajo diario, pero puede ocurrir. El Parlamento es una institución abierta. Y lo que puede ser cierto para las representaciones de intereses económicos, profesionales o sectoriales es igualmente cierto para las ONG y la sociedad civil.
En general, se cree que los grupos de presión industriales tienen mucho dinero, a diferencia de las ONG. Hay que acabar con este tipo de tonterías. La verdad es que la sociedad civil está mucho mejor organizada que las profesiones. Tiene un sistema de funcionamiento absolutamente admirable, con un grupo de coordinación central, luego una organización por ramas: está el famoso G10, que representa a las ONG medioambientales (WWF, Greenpeace, Amigos de la Tierra, etc.), luego está la rama social, la rama «desarrollo», la rama «derechos humanos», la rama «educación», la rama «cultura», etc. Y, dentro de cada rama, está la rama «sociedad civil». Y dentro de cada grupo, están especializados. Vemos al WWF por la pesca, a Greenpeace por los transgénicos, a la Red de Acción Climática por las emisiones de CO2… A nivel industrial, es un gran lío. Hay lobbies por todas partes, cada uno trabajando en su rincón: hay que avanzar de verdad…
También hemos oído que, en los casos importantes, la industria va a ver a los comisarios o a los directores generales mucho más a menudo que las ONG. Estoy metiendo la pata a propósito, pero ¿para qué sirven hoy los comisarios y los directores generales? ¿Son los hombres clave para la legislación en Bruselas? ¡Claro que no! El importante aquí en Bruselas es el que tiene la pluma, el funcionario de la oficina. Si puedo elegir entre almorzar con el Comisario o comer un sándwich con el funcionario, elijo el sándwich con el funcionario.
Por último, se dice que las ONG no tienen medios. No estoy de acuerdo. El WWF, por ejemplo, tiene un equipo de 50 personas, 10 de las cuales tienen un doctorado en ciencias o bioquímica. Son personas muy serias, que hacen muy bien su trabajo.
El método de las ONG es en realidad más sofisticado. Es más eficaz, más racional, más orientado a las tendencias actuales que el método -o la falta de método- de muchas industrias, que están totalmente ancladas en el pasado.
Aparte de la acción de los grupos de presión, ¿qué opinión le merece la Unión Europea?
Es absolutamente necesario reformar el sistema europeo. Es dramático. La Unión es un gran proyecto, y yo sigo siendo un europeo convencido: necesitamos más Europa, no menos Europa. Pero Europa debe tener una visión política. Ha sufrido tres desarrollos devastadores. La primera fue la ampliación acelerada. A los 12 años, era manejable. A los 15 años, ya era casi inmanejable. ¡Ahora son 28! Es el mínimo común denominador. Eso fue un gran error.
El segundo error fue hacer el euro sin sentar las bases federales de la Unión. Una moneda única debe basarse en un sistema de inspiración federal, con un mercado único, una ciudadanía común, una fiscalidad y unos sistemas sociales armonizados, etc. Este no es el caso, ya que el euro no es una moneda federal. Este no es el caso, y el euro sigue siendo, en mi opinión, insostenible.
100 Estados se comprometen con el Acuerdo de la FAO sobre medidas de los Estados portuarios
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha aumentado el compromiso con su Acuerdo sobre Medidas de los Estados Portuarios (PSMA, por sus siglas en inglés) al llegar a 100 estados que se comprometen con el acuerdo para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
La FAO estima que, a nivel mundial, uno de cada cinco peces capturados anualmente procede de la pesca INDNR. La lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada contribuye a los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales en pro de la pesca sostenible y forma parte de la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. El PSMA es un acuerdo internacional que deniega el acceso a los puertos a los buques extranjeros que deseen entrar en un puerto que no sea el de su propio Estado.
«El aumento de la demanda de los consumidores y la transformación de los sistemas agroalimentarios en la pesca y la acuicultura han llevado la producción pesquera mundial a sus niveles más altos, y existe un amplio reconocimiento de la necesidad de intensificar la lucha contra la pesca INDNR», dijo el Director General de la FAO, Qu Dongyu. «Es alentador ver que más estados apoyan el PSMA en apoyo de los objetivos de desarrollo sostenible».
En la actualidad, el 60 por ciento de los estados portuarios se han comprometido con el PSMA, siendo Angola, Eritrea, Marruecos y Nigeria los últimos en comprometerse.
«Tenemos la responsabilidad de gestionar y utilizar todos los recursos acuáticos de forma sostenible. Tenemos que trabajar juntos para intensificar los controles portuarios y un adecuado intercambio de información mediante la aplicación del PSMA», dijo Dongyu.
La revisión de la legislación, el fortalecimiento de la capacidad institucional y la mejora de los sistemas de seguimiento, control y vigilancia son puntos clave en los que la FAO ayudó a más de 50 países a aplicar estas medidas del Estado rector del puerto.
En noviembre de 2022, la FAO lanzó el Sistema Mundial de Intercambio de Información (GIES, por sus siglas en inglés) de la PSMA. Se utiliza para compartir con los Estados los resultados de las inspecciones portuarias, las medidas adoptadas y las entradas o denegaciones en los puertos para aplicar mejor la PSMA.
Junto con el GIES, los Estados pueden utilizar el Registro mundial de buques pesqueros, buques de transporte refrigerados y buques de suministro (Registro mundial) de la FAO, que recopila un repositorio de buques y asigna un identificador único de buque (UVI) a cada uno de los buques en todo el mundo para aumentar la transparencia y la trazabilidad y, en última instancia, combatir la pesca INDNR.
Planas confía en un incremento de 650 toneladas de cuota de pesca de atún rojo para España
Si se consiguen fructificar los buenos resultados de las reuniones de ICCAT, la cuota total para España sería de 6.800 toneladas en 2023.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que espera confirmar un incremento para España de 650 toneladas de cuota de pesca de la “preciada especie” del atún rojo si se aprueba la propuesta en la reunión del pleno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).
Así lo ha indicado el ministro este lunes en Bruselas, hasta donde se ha trasladado para participar en la reunión de los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE).
Planas ha agregado que, de confirmarse ese incremento de cuota de 650 toneladas, lo cual supone casi un 10% de la cuota total española, la cuota total de atún rojo para España será de 6.800 toneladas en 2023.
La cuota asignada a España, el país europeo que más atún pesca, fue de 6.093 toneladas en 2022 y de 6.107 en 2021
Atún de Pesca Responsable difunde su consumo en Madrid garantizando su origen sostenible
En un gran autobús foodtruck se ofrecerán degustaciones gratuitas al público a base de atún certificado con el sello AENOR APR
El atún llega a Madrid de la mano de Atún de Pesca Responsable (AENOR APR), el sello que certifica que el atún se ha pescado garantizando los derechos sociales y laborales de la flota atunera y cumpliendo con las mejores prácticas pesqueras. Esta acción está organizada por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Además, cuenta también con la colaboración de Isabel, Conservas Campos y Atunlo, marcas adheridas a la certificación.
“El autobús del atún responsable” aparca en la Plaza Felipe II, de 12:30h. a 14:30h., y ofrecerá degustaciones gratuitas a base de atún AENOR APR con platos elaborados por la chef e influencer gastronómica madrileña Celeste García de la Banda. El producto para las degustaciones lo ponen tres de las marcas de atún más importantes de España: el lunes Atunlo, el martes Conservas Campos y el miércoles Isabel. Además, el público podrá subirse al bus e informarse sobre qué significa este sello y lo que supone consumir el atún certificado AENOR APR.
Como colofón, el propio miércoles por la tarde se celebrará un evento en el espacio Mindway al que acudirán responsables de OPAGAC y de las marcas, invitados del sector atunero y medios de comunicación. La acción “APR lleva el mar a Madrid” es la antesala al VII Congreso Nacional del Atún que se celebrará en la ciudad el jueves 24.
Derechos Humanos y protección del mar
La certificación AENOR APR es la única certificación en el mundo que garantiza las mejores condiciones sociales y laborales de los pescadores, el control de la actividad pesquera, la seguridad de las personas en el mar y unas prácticas ambientales responsables con los océanos y sus recursos. Esta certificación, pionera a nivel mundial y Premio Alimentos de España 2020, asegura la trazabilidad del atún desde el mar hasta que llega a la mesa.
El consumo de productos bajo esta certificación garantiza el origen responsable y sostenible del atún.
El barco de Argelia Tarik Ibn Ziyad queda retenido en España
El ferry lleva una semana bloqueado en Alicante por orden de las autoridades españolas, oficialmente por motivos técnicos. Un incidente que pone de manifiesto el deplorable estado de la flota del portaaviones argelino.
El Tarik Ibn Ziyad, buque de la compañía Algeria Ferries que realiza travesías a Francia, España e Italia, está bloqueado desde el 14 de noviembre de 2022 en el puerto de Alicante por las autoridades españolas. Esta información, revelada al diario El Khabar por el diputado argelino Ali Mounsi, presidente de la Comisión de Transportes, Transmisiones y Telecomunicaciones de la Asamblea Popular Nacional (APN), no ha sido desmentida ni confirmada por la Empresa Nacional de Transporte Marítimo de Pasajeros (ENTMV), que guarda un inquietante silencio al respecto.
Argel y Madrid están «100% de acuerdo» en su frontera marítima
El barco no realizó el enlace previsto el 15 de noviembre entre Alicante y Orán, y los viajeros que acudieron al puerto español sólo encontraron una escueta nota en la que se les informaba de la cancelación de la travesía hasta nuevo aviso por «problemas técnicos». En su página web, la naviera anunció varios aplazamientos y cancelaciones, así como cambios en el calendario de travesías para los meses de noviembre y diciembre. Desde el 21 de noviembre, el Tariq Ibn Ziyad sigue amarrado en el puerto de Alicante, donde las autoridades marítimas lo han trasladado a otro lugar.
Detención
Las razones de esta incautación estarían motivadas por las «condiciones higiénicas» del barco, así como por el «incumplimiento de las instrucciones vigentes por parte del capitán del buque al atracar en el puerto de Alicante», según el diputado Ali Mounsi, que pide a las autoridades argelinas que aclaren este asunto, ya que las razones aducidas no serían «convincentes».
Sin embargo, la página de Facebook de «Noticias marítimas y portuarias en Argelia» precisa que no se trata de una «incautación», sino de una «detención» por parte del Control del Estado Portuario (CEP), es decir, el comité de seguridad del puerto, hasta que se levanten las reservas. Hay que tener en cuenta que una incautación sólo puede ser llevada a cabo por las autoridades judiciales de un país, mientras que la detención es responsabilidad de las autoridades portuarias.
Transporte marítimo: los armadores magrebíes también se lanzan al agua
El asunto del transatlántico Tarik Ibn Ziyad se produce pocos días después de que el Presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, hablara en el Consejo de Ministros de «la despreocupación y los intentos de sabotaje contra la ENTMV», y ordenara «renovar la flota de transporte marítimo mediante la adquisición de nuevos buques».
Anarquía
El sector del transporte marítimo en Argelia atraviesa una grave crisis desde el levantamiento de las restricciones de viaje entre Argelia y Francia la pasada primavera, cuando miles de ciudadanos argelinos se vieron envueltos en una estampida ante las taquillas de la compañía Algeria Ferries para hacerse con un hipotético billete de vuelta al país. Estas escenas de anarquía escandalizaron a la opinión pública y mancharon la reputación de la compañía naviera argelina hasta el punto de hacer reaccionar al propio Presidente de la República. El director general de Algeria Ferries, así como los altos cargos de la empresa, fueron entonces despedidos por su «actitud perjudicial para la imagen de Argelia y los intereses de los ciudadanos».
El 10 de junio de 2022, el mencionado director general Kamel Issad, nombrado en octubre de 2021, fue puesto bajo arresto, así como otros dos funcionarios por «despilfarro de bienes y fondos públicos, abuso de funciones y enriquecimiento ilícito». Los servicios de seguridad habían abierto una investigación tras la llegada, el 2 de junio, del barco Badji Mokhtar 3, procedente del puerto de Marsella, con 72 pasajeros y 25 coches a bordo, cuando su capacidad es de 1.800 pasajeros y 600 coches y muchos pasajeros tuvieron dificultades para encontrar un lugar.
El 19 de noviembre de 2022 se produjo otro cambio al frente de Algeria Ferries: Lekhel Ayat Ouahid fue nombrado director interino en sustitución de Said Mohellebi, que dirigía la naviera argelina desde la salida de Kamel Issad. Esta información fue confirmada por el diputado Ali Mounsi, contactado por Jeune Afrique.
La realidad es que, durante años, muchos viajeros se han quejado de las condiciones higiénicas de los barcos de ENTMV, con fotos y vídeos que lo demuestran. Incontables retrasos y aplazamientos, gestión caótica de los cruces, desgaste muy avanzado de
Astilleros Astondoa aumenta su facturación un 36% hasta los 15,2 millones de euros
La compañía Astilleros Astondoa, de Santa Pola, es el único astillero de la Comunitat Valenciana especializado y dedicado en exclusiva a la construcción de barcos de lujo. La empresa facturó 15,2 millones de euros en 2021 según las últimas cuentas de la entidad depositadas y consultadas por este diario. Se trata de un aumento de ventas de un 35,7% con respecto al año anterior, en 2020 cuando la cifra llegó a los 11,2 millones de euros.
De este modo, la cifra de negocio se ha incrementado en 4 millones respecto al ejercicio anterior y las principales magnitudes sobre el valor de la producción «han mejorado considerablemente» tal y como destaca la firma. Además, en este sentido, desde Astilleros Astondoa han conseguido superar la facturación de la época prepandemia, cuando llegaron a los 14,4 millones en 2019. Fundada en el año 1916, sus astilleros cuentan con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados y unas instalaciones dedicadas íntegramente a la construcción de yates de hasta 122 pies.
En 2018, fue una de las empresas de la provincia de Alicante de pequeño y mediano tamaño que más crecieron. Así, sumó ese año 14,3 millones de euros, lo que suponía crecer un 41% respecto a 2016. Su Ebitda alcanzó los 2,16 millones entonces.
En primavera de 2021, Astondoa puso en marcha en su sede central santapolera una instalación fotovoltaica de autoconsumo, un proyecto desarrollado y ejecutado por Generación Consciente, del Grupo Ampertec Energy.
La compañía tiene una sede central en Santa Pola y cuatro centros de producción. Astondoa cuenta con naves dedicadas en exclusiva a la realización del poliéster, donde se fabrican todas las piezas del barco por separado utilizando técnicas como por ejemplo la construcción de piezas por infusión y vacío. También en carpintería, sus artesanos convierten los troncos naturales de teca en láminas que formarán parte de los suelos de los barcos y mobiliario. El área de mecánica da forma a metales y maestros torneros y soldadores crean, ajustan y sitúan cada pieza a las necesidades técnicas de cada embarcación.
Las instalaciones se usan tanto para la creación de embarcaciones nuevas, como para el mantenimiento y mejora de embarcaciones ya existentes. Además, en Santa Pola también se desarrollan las actividades de administración y dirección. La firma tiene otras dos instalaciones en Gador (Almería) donde se fabrican los yates Faeton y otro en Almansa (Albacete) donde se fabrican los modelos Astondoa cuya eslora no excede de 16 metros.
La firma también tiene un centro tecnológico en Santa Pola dedicado al estudio y diseño de sus nuevas embarcaciones. Allí crean nuevos modelos asistidos por su propio equipo de ingenieros. En el trabajo de investigación cuentan con impresoras 3D de última generación y el mayor centro de mecanizado de 5 ejes de España especializado en la construcción embarcaciones.
La eólica marina urge al Gobierno lanzar subastas en un mes para que no peligrrn 9.500 millones y 7.500 empleos
Empresas líderes en esta tecnología empiezan a impacientarse y reclaman al Ministerio para la Transición Ecológica una hoja de ruta clara antes de 2023

Incertidumbre e inversión son como agua y aceite. En el caso de la eólica marina, en España, han aprendido a convivir, pero entre las grandes empresas con planes de negocio en esta tecnología empiezan a sonar las alarmas. Los objetivos marcados por el Gobierno en su hoja de ruta para la transición ecológica no se alcanzarán a tiempo si el Ejecutivo no lanza las subastas de esta tecnología antes del próximo año. Peligran 9.500 millones de euros en inversiones y la friolera de 7.500 empleos.
Es el caso del consorcio entre el desarrollador Bluefloat y la ingeniería Sener. Conjuntamente han presentado varios proyectos de eólica marina al Ministerio para la Transición Ecológica, como el de Tarahal en Canarias (255 MW), el de Parc Tramuntana en Gerona (500 MW) y otros en Galicia y Almería.
Las dos aliadas han hecho de la necesidad virtud y han aprovechado los últimos años con una regulación en blanco y un marco temporal de subastas aún por definir para preparar el terreno con administraciones y paisanos de aquellos territorios en los que prevén levantar sus parques eólicos.
«RAPIDEZ Y NO PARTIR DE CERO»
«Hemos llevado a cabo una intensa labor de diálogo con la población local y hemos aprovechado su feedback para adaptar nuestros proyectos a sus necesidades», convienen Carlos Martín, CEO de Bluefloat, y Miguel Domingo Oslé, director general de Sener Renewable Investments, en conversaciones con EL MUNDO.
Desde sortear los enclaves de pesca de la gamba roja hasta desplazar varias yardas los futuros emplazamientos de sus molinos para alejarlos de las zonas de cría de los alevines de merluza. Es por ello que ahora reclaman al ministerio que dirige Teresa Ribera que en los próximos concursos de capacidad se tenga en cuenta lo avanzado y se ponderen criterios socioeconómicos. «La industria española tiene una oportunidad histórica. Pedimos rapidez y no partir de cero«, insisten.
El principal problema para el desarrollo de la eólica marina en España es, en cierto modo, España. O, mejor dicho, su extensión: a diferencia de otros países europeos, su plataforma continental es escasa y el suelo marino alcanza grandes profundidades a muy poca distancia. Esto hace que la tecnología más desarrollada, bottom fix, no pueda instalarse cerca de las costas del país, que tiene que recurrir a las soluciones flotantes. Ya existen muchas, pero no están tan maduras, de ahí que los objetivos de potencia instalada, al menos en los próximos años, sean mucho más modestos que los de otros vecinos europeos.
Así, mientras que el objetivo global de la Unión Europea para 2030 es tener 60 GW instalados de eólica marina, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en España la cifra es tan solo entre 1 GW y 3 GW porque deberá ser flotante. Por comparar, Alemania contempla 30 GW, Países Bajos quiere llegar a 11,5 GW y Reino Unido, uno de los bastiones mundiales de esta tecnología, 40 GW -más, incluso, que Estados Unidos y sus 30 GW-; sin embargo, sólo habrá 1 GW de flotante en sus costas.

A cambio, esta localización alternativa permite instalar aerogeneradores de mayores potencias (entre 10 y 15 MW) y acceder a un viento mejor para su funcionamiento: es más regular y más laminar, porque no hay accidentes geográficos que lo modifiquen. Por lo tanto, la torre también puede ser más baja que una de tierra para un mismo tamaño de rotor y potencia, lo que reduce su coste y permite ahorrar material.
Esto también da alguna ventaja a la flotante respecto a la fija. No deja de ser una apreciación optimista, pero es cierto que el hecho de poder buscar cualquier zona con buen viento, independientemente de que el fondo permita la instalación, es algo positivo para un país que depende de sus costas para el turismo y la pesca y que tampoco puede obviar las consideraciones ambientales.
9.500 MILLONES Y 7.500 EMPLEOS
Con todas estas complicaciones en el sector preocupa llegar a tiempo a los objetivos marcados para los próximos años, pero también a la carrera mundial por la eólica marina. Hay empresas especializadas y astilleros, dinero -tanto el Perte de la industria naval como el Perte de las energías renovables- y predisposición, pero falta concretar y el tiempo se va agotando. Del interés por cerrar ya las subastas.

Las consecuencias del retraso administrativo empiezan a aflorar. En su plan estratégico 2023-2025, Iberdrola no recoge la inversión en eólica offshore en España, pese a que esta tecnología se llevará el 46% de sus inversiones previstas para este periodo, es decir, unos 8.000 millones de euros. El mercado español es incierto y la tecnología desaparece de los planes no porque no esté en ellos, sino porque no saben cómo ni cuándo deberán realizar la inversión. La compañía apostará por la eólica marina, pero, a falta de subastas, no hay certezas..
«O lo hacemos el año que viene o no vamos a poder garantizar cumplir la hoja de ruta», resumía recientemente Juan Virgilio Márquez, director general de la AEE, durante la presentación de su libro blanco. En este mismo evento se dieron algunos datos que ilustran la importancia de acercarse lo más posible a las cifras fijadas.
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Según estos cálculos, la contribución directa e indirecta de las fases de inversión, explotación y construcción de buques y exportación de estructuras sería de 9.581 millones de euros para el periodo 2025-2030 en un escenario en el que el 75% de las actividades se desarrollasen en España. Si el porcentaje baja hasta el 50%, también lo hace esta cantidad, que se queda en 6.401 millones. En un escenario del 25%, serían 3.203 millones. La cifra seguiría subiendo en los próximos años hasta llegar a los 10.466 millones de euros en el periodo 2045-2050 en el supuesto más positivo.
Con la creación de empleo ocurriría lo mismo con una escalada aún mayor. Para el primer lustro, se contempla la creación de 7.523 empleos -directos e indirectos- con tres cuartas partes de la actividad desarrollada en España. En el último escenario se dispara hasta los 17.438 trabajos. Sin embargo, si sólo fuese una cuarta parte, se movería entre los 2.518 puestos (2025-2030) y los 5.840 (2045-2050)
Investigadores destacan el excesivo optimismo sobre el potencial de la acuicultura
Las investigaciones apuntan a un exceso de optimismo sobre el potencial de la acuicultura – El tan cacareado crecimiento de la producción acuícola futura corre el riesgo de hacernos bajar la guardia ante el riesgo de agotamiento de nuestros mares. Así se desprende de los resultados de un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores y publicado en Frontiers in Marine Science.
El estudio analiza el optimismo y el rápido crecimiento de la producción de la acuicultura, en el que insiste la FAO, y el riesgo de que la expectativa de que sólo ella pueda satisfacer la demanda mundial de pescado nos aleje de nuestro compromiso de mantener unas poblaciones de peces salvajes saludables.
La encuesta de los investigadores ofrece resultados que sugieren claramente que el ritmo de crecimiento de la acuicultura ya ha alcanzado su punto máximo e incluso está empezando a disminuir.
Las proyecciones de crecimiento de la acuicultura mundial están infladas
El estudio, teniendo en cuenta diferentes escenarios y condiciones, sugiere que las proyecciones de crecimiento de la acuicultura mundial son probablemente exageradas y que hay que centrarse más en la protección y recuperación de las poblaciones de peces silvestres. Como señalan los expertos, si Europa reconstruyera y gestionara adecuadamente sus pesquerías, las capturas en aguas europeas podrían aumentar en unos 5 millones de toneladas, más que la actual producción anual de la acuicultura europea, y con una gestión pesquera adecuada, las capturas mundiales podrían aumentar en más de 16 millones de toneladas anuales.
Por lo tanto, según los investigadores, no es realista la idea de que la acuicultura pueda proporcionar por sí sola la mayor parte del pescado que necesita el mundo.
A la luz de los resultados de la investigación «¿Acuicultura, exceso de optimismo? – ¿Demasiado optimismo en la acuicultura?» los investigadores sugieren, por tanto, que se modifiquen muchas de nuestras proyecciones actuales para que la acuicultura pueda situarse en un mejor camino que ayude a satisfacer de forma sostenible y equitativa la demanda mundial de pescado para consumo humano
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