europa-azul.es
domingo, diciembre 22, 2024
Inicio Blog Página 327

El IRTA catalán promueve la repoblación del esturión en el Ebro

0
La reintroducción del esturión en el río Ebro está cada vez más cerca a tenor de las investigaciones realizadas por el IRTA catalán.Los cuatro esturiones llegados de Francia hace dos años se han aclimatado bien en el IRTA de Sant Carles de la Ràpita El proyecto LIFE Migratoebre pretende recuperar los peces migratorios en el Ebro y mejorar la conectividad.
En el 2019 se trasladaron cuatro ejemplares de esturión europeo (Acipenser sturio) a las instalaciones del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), procedentes de Saint Seurin Sur Isle (Francia), dentro del proyecto LIFE Migratoebre, que tiene el objetivo de recuperar los peces migratorios del río Ebro y mejorar la gestión en el tramo final del río.Desde hace dos años, los esturiones han sido ubicados en las instalaciones acuícolas que tiene el IRTA en Sant Carles de la Ràpita en un depósito circular de 60m3, siguiendo las instrucciones y recomendaciones proporcionadas por el personal de MIGADO, una asociación francesa que se ocupa de los peces migratorios en los ríos de Francia.

Los ejemplares se mantienen a una temperatura del agua de mar de entre 13 y 14ºC, con una intensidad lumínica mínima, y se alimentan con una mezcla de gambas y sardinas que se les proporciona dos veces al día.

Según Enric Gisbert, jefe del programa de Acuicultura del IRTA, «el comportamiento de los esturiones ha sido el normal desde que llegaron a Sant Carles de la Ràpita y los cuatro ejemplares se han adaptado bien a las nuevas condiciones». El transporte de los animales desde Francia y su adaptación a las nuevas condiciones es un momento delicado y muy estresante que hace que pierdan peso, pero, según Gisbert, «ya han recuperado el peso inicial».

El esturión se encuentra en estado crítico de conservación. Se trata de una especie muy longeva, que puede llegar a los 80 años y que hasta los 14 no llega a la edad reproductora, lo que hace muy lenta su recuperación. No está previsto que los ejemplares de Sant Carles de la Ràpita sean liberados al medio natural. Su función será principalmente la de sensibilizar a la población local y a la administración de la importancia que tiene para la biodiversidad recuperar esta especie emblemática, aunque, señala Gisbert, «podrían servir también para establecer un núcleo de cría en Sant Carles de la Ràpita para esta especie con el fin de repoblar el río Ebro».Además de la recuperación del esturión, el proyecto LIFE Migratoebre pretende recuperar las poblaciones de anguila (Anguilla anguilla), saboga (Alosa fallax) y lamprea (Petromizon marinus), así como mejorar la conectividad ecológica en el río Ebro y permitir la migración los peces.

La comisión de pesca del Parlamento Europeo modifica el proyecto de fondo del Brexit

0
NGH02. LONDRES (REINO UNIDO), 29/03/2018.- Partidarios de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea protestan a las puertas del Parlamento en Londres (Reino Unido) hoy, 29 de marzo de 2018. El Reino Unido empieza hoy a contar los 12 meses que le quedan para el "brexit" (su salida del bloque europeo), un año en el que la primera ministra, Theresa May, se enfrenta a desafíos para sellar un acuerdo que sea aceptado tanto en casa como en la Unión Europea (UE). EFE/ Neil Hall


La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo votó el lunes 10 de mayo el informe del eurodiputado François-Xavier Bellamy sobre la aplicación de la futura reserva de ajuste del Brexit.

Más conocido por sus siglas en inglés Bar (Brexit adjustment reserve), este fondo debe compensar las pérdidas por las consecuencias negativas del Brexit, con una dotación de 5.000 millones de euros. Aprobado por 18 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, este informe modifica significativamente el proyecto inicial de la Comisión Europea.

El punto más importante es la distribución de esta financiación. «Al cambiar sustancialmente el principio de esta asignación, garantizamos que las pérdidas causadas por el Brexit en nuestros países serán compensadas de la misma manera, y no variarán de un país a otro en nombre de los criterios tan opacos impuestos hasta ahora», explica François-Xavier Bellamy en un comunicado. La distribución de estos fondos públicos será así justa, transparente y eficaz, para apoyar prioritariamente a los actores más afectados por la violencia. «

Este punto había sido objeto de un animado debate en abril, lo que explica también el voto desfavorable de algunos miembros de la Comisión de Pesca, cuyos países de origen se vieron favorecidos, como los Países Bajos y Dinamarca. Esto, mientras que Francia vio cómo sus pescadores del Canal de la Mancha, los más afectados, recibían menos ayudas debido a la inclusión de las pesquerías del Mediterráneo y de ultramar (incluido el atún tropical).

Ampliación del periodo de elegibilidad hasta junio de 2026

El texto aprobado por la Comisión de Pesca también amplía el periodo de elegibilidad hasta junio de 2026 y el ámbito de actuación a las aguas de los territorios con estatus especial, como Jersey y Guernsey. También obliga a destinar una parte de los fondos al sector pesquero y proporciona una base jurídica para garantizar que las ayudas abonadas no se consideren ayudas estatales.

Sin embargo, esta votación es sólo una pieza del expediente del Colegio de Abogados ante el Parlamento Europeo. El mismo día, la Comisión de Presupuestos aprobó un informe de opinión de la diputada Valérie Hayer, que introducía otras enmiendas, en parte convergentes. Estos dos informes, ambos aprobados con un consenso bastante amplio de los grupos políticos, tendrán que ser aceptados en sus enmiendas por la Comisión de Desarrollo Regional.

El texto aprobado el 25 de mayo por esta comisión, cuyo ponente es el eurodiputado belga Pascal Arimont, es el que servirá de base para el debate a tres bandas con el Consejo de Ministros y la Comisión Europea. El objetivo es aprobar el texto final en la sesión plenaria del Parlamento Europeo de junio.

Presentado el primer buque de instalación de aerogeneradores

0

La empresa italo-monegasca Eneti ha confirma su primer buque de instalación de aerogeneradores. La firma de graneles secos, antes Scorpio bulkers, ha confirmado su entrada en el sector de las energías renovables con el pedido de su primer buque de instalación de turbinas eólicas.

Valorado en 330 millones de euros, este buque, contratado en agosto de 2020 con el fabricante coreano Daewoo, será capaz de instalar piezas para turbinas con una potencia de hasta 20 MW, para profundidades de agua de hasta 65 metros. La entrega está prevista para el tercer trimestre de 2024.

Además de una opción para un segundo buque, Eneti dice que ya ha empezado a consultar con astilleros de Estados Unidos con vistas a adquirir otro buque de instalación, construido localmente bajo la norma proteccionista de la Ley Jones para el mercado eólico marino estadounidense.

Cotizada en la Bolsa de Nueva York, Eneti, que ya se ha deshecho de un buen número de sus graneleros, espera un verdadero despegue de la energía eólica en Estados Unidos con una administración Biden mucho más proactiva que la anterior de Trump. El primer buque según la Ley Jones ya está en construcción con el Charybdis, encargado al astillero de Luisiana Keppel Amfels de Brownsville, que debe entregarlo en 2023 a la empresa conjunta Seajacks-Dominion Energy.

El gobierno español estudia prohibir este año la captura de marrajo

0

El gobierno español tomará este año las medidas dirigidas a proteger una de las especies de tiburón más amenazadas del mundo, el marrajo, una especie de escualo que captura de forma accesoria y legal de acuerdo a la normativa europea. La prohibición de la pesca y la tenencia de los ejemplares que viven en el Atlántico Norte es una población especialmente amenazada por el comercio de tiburones. La noticia es muy importante para los pescadores, una vez que España se encuentra entre los primeros países del mundo en la captura del marrajo.

Los científicos, en apoyo de la conservación de la especie, llevan mucho tiempo pidiendo que se tomen medidas urgentes para proteger la menguante población de marrajos en el Atlántico. Según sus informes se calcula que «se necesitarán al menos 50 años para restablecer la población, incluso si la pesca se detuviera por completo». El marrajo, antaño abundante en el Mediterráneo y presa popular para la pesca recreativa, es una especie muy activa y rápida, capaz de alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora y de brincar. Está clasificada como «Vulnerable» en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN.

Según un estudio reciente publicado en Nature, las poblaciones de tiburones y rayas han disminuido un 71% desde 1970, mientras que las capturas se han triplicado. Se estima, dicen algunos expertos de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico, que incluso si la pesca se detuviera inmediatamente en el Atlántico Norte las poblaciones de este tiburón pelágico tardarían muchas décadas en volver a una condición de no peligro para la especie.

El año pasado, los gobiernos votaron para regular el comercio y la pesca de algunas especies en peligro de extinción. Durante las negociaciones, algunos países como Canadá, Gran Bretaña y Senegal habían pedido que se impulsara una propuesta para prohibir las capturas de marrajos y la explotación de la especie, pero Europa y Estados Unidos se han negado hasta ahora a apoyar las prohibiciones, al tiempo que han destacado los riesgos para la especie con el fin de continuar con diversas prácticas pesqueras, obstaculizando de hecho los planes de protección futura.

Demanda del sector pesquero

La flota que dedica a la pesca de pez espada y tiburón decidió tomar medidas legales contra el Gobierno por impedir la comercialización de marrajo .La organización lucense OPP-7 interpuso una reclamación por vía administrativa ante tres ministerios por responsabilidad patrimonial ante la prohibición a la comercialización del marrajo capturado durante 2020, medida que estudian tomar también los armadores de ARVI (Vigo) y Orpagu (A Guarda). La OPP-7 reclama 205.000 euros en nombre de cinco de sus empresas. Los problemas llegan desde la inclusión de la especie en el Apéndice os motivos para presentar la reclamación radican en “la contradicción y descoordinación entre los tres Ministerios”, es decir, los de Pesca, Transición Ecológica y Comercio; la no existencia de “resolución ni comunicación de cierre ni de limitación de las capturas”; el cumplimiento de la legalidad a la hora de pescar el marrajo marcada por parte de la Iccat (la organización regional de pesca), y la falta de “sentido” del” veto o la prohibición de comercializar el marrajo capturado de forma legal”. A juicio de los armadores lucenses, “lo único que consigue es un perjuicio a las empresas, cuando el marrajo ya está procesado”.

La reclamación económica se basa en el valor estimado de la venta no producida (con el precio medio anual) más el coste del frío de almacenamiento en cámaras. Además, las firmas están preocupadas de que además tengan que hacerse cargo de la destrucción de las cantidades almacenadas, lo que agravaría considerablemente estos costes.

El problema con el marrajo deriva de la inclusión de la especie en el Apéndice II de la Convención Cites en 2019, lo que generó una mayor burocracia para la comercialización de la especie y que derivó en lo que el sector considera una injerencia de Transición Ecológica en materia pesquera al dejar de dar los permisos de exportación en base a criterios conservacionistas.

La Comisión de Pesca del Parlamento introduce enmiendas en la gestión del atún del Mediterráneo

0
atún tropical
atún tropical

La Comisión de Pesca, en el marco de la discusión sobre la Reserva de Ajuste del Brexit, ha aprobado nuestras enmiendas para defender los intereses de los pescadores del Mediterráneo, penalizados por el nuevo reparto de cuotas de captura tras el Brexit. La Comisión ha dado luz verde a sus propuestas de ampliación del periodo de elegibilidad del fondo hasta finales de 2026 para el sector pesquero, de una mayor implicación de las partes interesadas, de las Regiones y de las comunidades locales para la gestión del fondo y, sobre todo, de medidas de apoyo a las empresas y a las comunidades locales implicadas en la reducción de las posibilidades de pesca, es decir, del total admisible de capturas y de las cuotas.

El Parlamento Europeo aprobó el plan de gestión para el atún rojo que negociaron las instituciones a finales del pasado año con nuevas cuotas sectoriales para embarcaciones pequeñas, pero que finalmente ha sido rechazado por los Veintisiete porque consideran que da voz a los eurodiputados en cuestiones de competencia de los Estados miembro.

El MAPA concede 1 millón a Fundación AZTI para impulsar la investigación sostenible de recursos pesqueros

0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el convenio de colaboración suscrito entre la Secretaría General de Pesca y la Fundación AZTI para el impulso de la investigación científica de cara a potenciar la gestión sostenible de los recursos pesqueros, en los ámbitos económico, social y medioambiental, en beneficio de la viabilidad del sector a largo plazo.

El objetivo de este convenio es establecer un marco de colaboración para la realización de actividades de análisis, estudio y generación de conocimiento, que aporten mayor información para la gestión sostenible de los recursos. De igual forma, el acuerdo va a propiciar el intercambio de información y la realización de actividades conjuntas de comunicación y formación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a destinar un presupuesto de 1.004.700 euros para la organización y realización de las actuaciones previstas en este convenio

Con la suscripción de este acuerdo, el ministerio reafirma su compromiso con la defensa de un uso sostenible de los recursos marinos, tanto en aguas españolas como extranjeras, bajo los criterios del desarrollo sostenible y la cooperación internacional. Para la Fundación AZTI, el convenio responde a uno de sus fines de interés social como es la promoción, investigación y estudio de las ciencias del mar, ambientales y las relacionadas con la protección de los recursos naturales y del medio ambiente marino.

La firma de este acuerdo forma parte del compromiso de apoyo de la Secretaría General de Pesca a las entidades científicas de nuestro país, que permite tomar decisiones en materia de gestión pesquera sobre la base del mejor asesoramiento científico disponible. Al mismo tiempo, se cumple con los principios de la Política Pesquera Común que abogan por apoyar y reforzar la investigación y la innovación en todos los ámbitos de la actividad pesquera.

Además, este convenio permitirá la realización de acciones incluidas en el Plan de Impulso a la sostenibilidad, la investigación, innovación y digitalización del sector pesquero, contenido en el “Componente 3” del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

Navantia plantea diversificarse hacia la eólica marina

0

El Plan Estratégico de Navantia 2018-2022 contempla la diversificación como una de las líneas de negocio para el futuro de la compañía para complementar su apuesta por la construcción naval de alto contenido tecnológico.

La eólica marina ha abierto un nuevo horizonte de oportunidades a numerosas empresas, y en el caso de aquellas vinculadas tradicionalmente al naval, como Navantia, ha supuesto una oportunidad de diversificación y crecimiento, creando nuevos empleos y permitiendo la reactivación económica de comarcas, además de generar una corriente favorable de responsabilidad social, acorde a los nuevos tiempos. Estas industrias han descubierto un nuevo nicho de negocio, mediante importantes contratos para el diseño y construcción de las enormes cimentaciones e instalaciones que requieren los parques eólicos marinos.

El primer contrato para Navantia, en consorcio con la asturiana Windar, se firmó en 2014, con Iberdrola, para la fabricación de 29 estructuras tipo jacket para el parque eólico marino Wikinger en Alemania. La buena marcha de este programa posibilitó que tanto Iberdrola como otros clientes internacionales adjudicaran nuevos contratos a Navantia. Como segunda línea de actuación, recientemente ha firmado un acuerdo con Econward para poner toda su capacidad industrial al servicio de la fabricación y montaje de equipos para plantas de tratamiento de residuos orgánicos.

Sostenibilidad, pilar del plan estratégico

Navantia apuesta por la sostenibilidad en sus tres ámbitos de actuación: económico, social y ambiental. En este último ámbito, la compañía se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, estableciendo como prioritarios los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 , 13 y 14 relativos al planeta.

Además, quiere contribuir a crear un futuro más sostenible para España, y por ello pone sus capacidades, instalaciones y conocimiento al servicio de la sociedad. Esta línea de actuación es clave para impulsar la transición ecológica y la descarbonización del entorno marítimo y liderar el desarrollo sostenible y competitivo del sector naval español.

Para ello, trabaja la sostenibilidad desde diferentes puntos de vista. A través de nuevos negocios sostenibles, a partir de los cuales ha intensificado su apuesta por la diversificación en sectores verdes; el Plan de recuperación, con el que se han identificado dos grandes ámbitos en los que Navantia genera y puede generar un mayor impacto: las energías renovables, y en particular el sector eólico marino, donde Navantia es a día de hoy uno de los principales actores a nivel internacional, y los combustibles limpios como el hidrógeno verde. También destaca el desarrollo de productos sostenibles (ecodiseño), gracias al cual Navantia ya incluye como criterio de diseño de sus buques la sostenibilidad con el objetivo de reducir el impacto ambiental del producto en su ciclo de vida completo.

Navantia y los Proyectos NGEU

Desde Navantia, se ha definido el Plan Navantia Next Generation European Union (NGEU), basado en cuatro líneas de acción para liderar la transformación del modelo productivo del sector naval en España: la potenciación de la eólica marina, adaptando las capacidades y transformando los activos del sector naval español para impulsar el desarrollo de la eólica offshore y convertir a España en un líder en generación offshore; desarrollando tecnologías para la aplicación de los Combustibles limpios al sector naval; mediante la transformación y digitalización en el sector naval en España, a través de la digitalización y aplicación de tecnologías 4.0 en plataformas y con la Sostenibilidad en los entornos marítimos.

Grupo Consorcio supera la pandemia con un importante crecimiento

0

A pesar de la pandemia, la compañía cántabra cierra el 2020 con un balance de año “muy bueno” en el sector nacional. Grupo Consorcio ha conseguido cumplir con los objetivos establecidos y ahora no pierde de vista el 2021, donde prevé seguir con la ligera mejora en su crecimiento.

La empresa cántabra se consolida por décimo año consecutivo como líder en el mercado nacional de anchoa y bonito. La experiencia de la conservera, creada en 1950, y con más de 70 años de recorrido, le convierte en una de las elecciones favoritas del consumidor.

La compañía cierra 2020 con un balance económico que asciende a 78.334 millones de euros. La empresa cántabra, afincada en Santoña, ha cerrado 2020 con un balance económico muy positivo, incluso de importante crecimiento con respecto al ejercicio anterior. Las cifras del negocio en 2020 ascienden a 78.334 millones de euros, cantidad superior a la del 2019, año que cerró con 73.113 millones de euros. Más de la mitad, 42.448 millones de euros, se generaron en España.

En este sentido, Ignacio Corral, director general de Grupo Consorcio, valora con positividad el cierre del ciclo y apunta que “a pesar de la pandemia, la situación de incertidumbre y de lo que nos ha afectado el cierre de la hostelería ha sido un año muy bueno para la empresa en el mercado nacional”. A ello, añade: “ha habido un crecimiento importante de la anchoa, el bonito y el atún, que nos ha beneficiado, y además hemos ganado cuota”.

En el caso de la anchoa la cuota de valor se ha incrementado en un 2,3%, la del bonito en un 1,1% y en un 2% en el caso del atún en su formato de tarro. Así Grupo Consorcio se mantiene por encima de lo conseguido el año pasado en la venta de anchoa con una cuota en valor de 12,5 en 2020. Lo que se traduce en 375.431 kilos en el mercado con 14.348.120 de euros de ventas. Igual ha pasado con el bonito, donde las cifras se incrementan hasta alcanzar una cuota en valor del 14,7. Con unas ventas de 1.195.730 kilos y 18.727.470 euros. 

Grupo Consorcio hace tiempo que decidió apostar por su marca, con campañas específicas de comunicación, que en 2020 se han traducido en la realización de su primera campaña nacional de televisión. Una decisión de la que ahora se ven los buenos resultados, pues los datos de 2020 evidencian la confianza del consumidor hacia esta marca propia, con 44.929 millones de euros, frente a los 33.405 millones de euros obtenidos por el distribuidor.

Italia también crece

Los orígenes de Grupo Consorcio se remontan a los salatoris italianos que llegaron a las costas de Santoña, quienes dejaron el legado sobre el que se asienta la actual empresa, una compañía internacional y con una fuerte presencia en Italia, donde este año la venta ha crecido por encima del doble dígito. “Ha sido muy importante la introducción de nuevas referencias como la anchoa del Cantábrico Premium y otras de la gama BIO, así como el propio crecimiento del atún”, expresa Ignacio Corral, al tiempo que añade con entusiasmo que “estamos realmente satisfechos, especialmente con la anchoa que ha tenido un crecimiento muy grande”. 

En el resto del mercado internacional “hemos sufrido por los cierres como consecuencia de la pandemia, especialmente en las ventas de los clientes de food service extranjeros y también con el impacto de la pandemia en la disponibilidad de la gente, sobre todo en Perú”, reflexiona Ignacio Corral. Aunque afirma que “a pesar de todo, hemos sido capaces de lograr nuestros objetivos y nos hemos mantenido”.

También este año se ha producido un aumento muy significativo de las ventas en Internet, a través del canal Ecommerce. En febrero Grupo Consorcio actualizó su tienda online, más atractiva, con muchos más contenidos y una mayor usabilidad, al mismo tiempo que inició una campaña activa en Redes Sociales, dos movimientos que, sumados a la nueva normalidad, han tenido como resultado un aumento de ventas online, incrementando en un 104,70% los ingresos de este tipo de venta.

Lanzamiento de la línea eco

Este año, Grupo Consorcio ha hecho una de sus grandes apuestas con el lanzamiento de la línea eco, las nuevas conservas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente de la conservera cántabra.

La compañía, firme en su compromiso por el desarrollo sostenible, ha lanzado esta nueva gama totalmente sostenible, que cuenta con el reconocimiento del sello azul de MSC (Marine Stewardship Council, la certificación de pesca sostenible más exigente del mundo). Esta certificación garantiza que el pez ha sido capturado cumpliendo con los criterios de pesca responsable y respetuosa con el medioambiente, y que, además, es completamente trazable hasta su origen. Además de aceite ecológico y packaging libre de plásticos.

El complicado momento que arrastra la sociedad desde el año pasado ha llevado a Grupo Consorcio a sumarse al compromiso social con diferentes acciones solidarias a lo largo de los meses, donando 103.437,66 euros en alimentos, que se repartieron entre el Ayuntamiento de Santoña, Banco de Alimentos de Cantabria y la ONG Nuevo Futuro. Este no ha sido el único gesto solidario de la conservera, pues también ha entregado numerosos EPIS al Ayuntamiento de Santoña, en concreto, 90.000 guantes, 2.000 cofias, 1.100 buzos, 1.500 mascarillas, 1.200 delantales y 400 batas.

Además, también ha creado el programa Con Nuestros Mayores, en el que reunieron a un grupo de voluntarios para atender telefónicamente a las personas mayores que han vivido solas en Santoña este tiempo. La colaboración con el desarrollo de la vacuna también ha sido una de las implicaciones de Grupo Consorcio con la difícil situación actual, pues durante una semana donaron el 5% de las ventas online a la campaña #YoMeCorono para la investigación de la vacuna

Armón construye otro pesquero de mariscos para Argentina tras botar dos el pasado año

0

Este nuevo barco fue encargado por la compañía estadounidense Wanchese, que pertenece al gigante canadiense de productos del mar Cooke. Estos contratos se suman a los últimos del arrastrero rampero y un tangonero para dos pesqueras argentinas y dos palangreros para una armadora nacional. Entre lo último construido por Armón Gijón ha estado el petrolero ‘Blue Eagle’ de Armón supera con éxito su prueba de flotadura. Se trataba de un encargo de la empresa Bluemarine, del grupo Durandco. Operará en las plataformas marinas del Golfo de México.

Las gradas del astillero vigués del Grupo Armón tienen asegurado trabajo para los próximos años. El arrastrero rampero tenía 47 metros de eslora y 3.161 CGT (toneladas brutas compensadas) y el tangonero langostinero, para dos compañías locales, el Grupo Valastro y Moscuzza como propietarias de las embarcaciones. Los dos pesqueros restantes son palangreros (de unos 40 metros de eslora y 1.931 CGT) para el grupo coruñés Pesquerías Pombo, algunos de cuyos buques tienen base en O Berbés.

La factoría gallega firmó primero la construcción de un buque oceanográfico para la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia y también cerró la contratación de cuatro pesqueros y un segundo buque de investigación costera para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de Argentina, que aseguraron un intenso ritmo de trabajo.

El oceanográfico para el Inidep tenía 52 metros de eslora por 12,8 de manga. También construyó macicero de apoyo a la flota atunera (de 25 metros de eslora) de la sociedad radicada en Seychelles Isabella Fishing (Grupo Albacora), el Haizea Sei, que se entrega este mes.

Armón Vigo también construyó un segundo buque de investigación (costera) para el Inidep, de menor tamaño que el primero (36 metros de eslora aproximadamente). El otro gran contrato de la factoría gallega fue un oceanográfico, para Suecia, de 69 metros de eslora y con un precio de 38,6 millones de euros. Este barco fue de los últimos en cartera en iniciar su construcción.

Los seis barcos (cuatro pesqueros y dos buques de investigación costera y oceanográfica) garantizaron al astillero vigués un intenso ritmo de trabajo que ahora vuelve a reeditarse con más trabajo. Armón Vigo fue los pocos astilleros a nivel nacional que durante la crisis y la parálisis del antiguo tax lease logró mantener la actividad de construcción naval sin interrupciones, centrándose en pesqueros, remolcadores y buques de investigación.

Anfaco solicita medidas público-privadas para Jealsa, tras extinguirse el fuego

0

El incendio de la conservera Jealsa ha quedado extinguido 48 horas después de que se iniciara el incendio que arrasó unos 11.000 metros cuadrados de sus instalaciones. La Axencia de Emerxencias de Galicia dio por extinguido el fuego. Durante los dos días que se prolongó el operativo, numerosos medios han estado trabajando intensamente, primero, para evitar que las llamas se extendiesen a otras zonas de la fábrica, y luego, una vez controlados, para sofocar los rescoldos que quedaban y enfriar las naves afectadas.

Comunicado de Anfaco

Las muestras de apoyo y solidaridad dirigidas a la empresa Jealsa han sido constantes. El complejo mar-industria, agrupado bajo Anfaco-Cecopesca, ha emitido un comunicado en este sentido. La institución señala que la de O Bodión es una de las fábricas más avanzadas del mundo en producción de conservas de atún y da empleo a 1.606 personas directamente, lo que la convierte «en un actor imprescindible en la economía de Barbanza, que rápidamente se movilizó para defender una actividad esencial y promover una respuesta urgente por parte de los servicios de emergencias».https://02a4dab4deade13cb16c6a35aa7e3d1e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

En el comunicado, también se destaca la labor desarrollada por los medios desplazados hasta Boiro para participar en la extinción del incendio, desde bomberos a Protección Civil, Salvamento Marítimo, policías y Guardia Civil, así como «la rápida intervención e involucración de la Xunta, activando el Plan Territorial de Emergencias a fin de garantizar la máxima coordinación».

Ayudas ágiles

Desde Anfaco-Cecopesca también resaltan valores del grupo empresarial Jealsa como su incansable labor en la promoción y defensa de la sostenibilidad, de la lucha contra la pesca INDNR y el compromiso empresarial con su entorno, unas cualidades que han llevado a la compañía a posicionarse como uno de los referentes internacionales en la producción de conservas de pescado y marisco.

Por ello solicitan a las Administraciones «la puesta a disposición inmediata y ágil de medidas público-privadas de apoyo a su recuperación, defendiendo la reindustrialización como palanca de competitividad y resiliencia económica». La máxima prioridad en estos momentos es, concluye Anfaco, la actividad y el empleo.

La flota de bajura levanta la veda entre Hondarribia y Santander

0

Las Federaciones de Cofradías de Gipuzkoa y Bizkaia han decidido levantar la veda entre Hondarribia y Santander que se implantó hace dos semanas. Con el levantamiento de la medida, los pescadores podrán pescar anchoa en nuestra costa. Dentro de las medidas adoptadas, sigue prohibida la captura y venta de anchoa durante los viernes. Esta medida adoptada generó que los barcos no pescasen en la costa vasca y todos han tenido que desplazarse hacia los caladeros en los que la anchoa cuenta con buena talla. Esta situación de ausencia de anchoa y verdel dejó también sin actividad a las lonjas vascas. Pese a levantarse la veda, muchos barcos se han dirigido a Asturias, en donde la anchoa está descargándose con gran tamaño. Unos pocos barcos se han quedado en nuestra costa.

La flota de bajura lleva un 70 por ciento de la cuota adoptada después de haber concentrado las capturas en la zona de Asturias, por el cierre de todo el caladero entre Hondarribia y Santander. Esta medida se adoptó a consecuencia de la aparición de anchoa de tamaño pequeños. El caso es que la flota lleva agotado un importante volumen, pese a haberse decretado una veda, para evitar la captura de la especie con tamaña pequeño.

Las capturas en Asturias han contado con diferentes precios que oscilaron desde los 1,40 euros a los 5,20 euros, según tamaños, en los últimos días.

Pese a levantarse la veda, gran parte de los barcos se han dirigido al área comprendida desde Asturias a Lugo.


De hecho, se han producido descargas de especies también en Burela y Celeiro de anchoa de 33 a 40 granos o piezas en estos puertos por parte de la flota desplazada a estos caladeros. Junto a ello los barcos de anzuelo que pescan verdel no han podido dar con la especie y no han descargado tampoco Por ello, han preferido guardar la cuota de la especie esperando que lleguen mejores momentos. Ante la ausencia de barcos y descargas, las lonjas de Ondarroa, Bermeo, Getaria y Hondarribia presentan un aspecto desolador y con mucha preocupación entre los comercializadores por la ausencia de materia prima.

Buscar la anchoa en otros caladeros


En otras ocasiones, la flota se iba hacia la costa francesa y después regresaba a los puertos para descargar la especie. Este año han preferido estar en la zona en donde se ha localizado la anchoa con seguridad, curiosamente entre Gijón y los puertos lucenses, en donde se han producido buenas capturas. .

Curiosamente, mientras que en la costa vasca y cántabra se localizó anchoa pequeña, en la de Burela llegó a concentrarse un impresionante banco de especies que obligó a trabajar a fondo a los pescadores. Cada kilo de bocarte se pagó a una media de alrededor de 2 euros. Para ese buen precio fue determinante el tamaño del bocarte, de entre 30 y 36 piezas por kilo, el que interesa a las conserveras.

Toda la flota de Galicia y del resto del Cantábrico capturó cerca de un millón de kilos de bocarte, estiman profesionales del sector, en este gran banco localizado, en la ría de Ribadeo. Decenas de cerqueros formaron colas en el puerto de Burela, esperando para descargar y vender. La concentración de barcos obligó incluso a trasladarse a otros puertos.

La cuota de la anchoa total es de 26.544 toneladas, tras el acuerdo alcanzado entre los estados español y francés, para la gestión de la pesquería. Esta cuota se pesca en dos semestres diferenciados. Un total de 160 barcos están participando en la campaña de esta especie.

Entidades bancarias darán su apoyo a la construcción de un buque en Astilleros Murueta

0
Kutxabank, ABANCA y Rural Kutxa financiarán la construcción de un buque de propulsión híbrida en Astilleros Murueta. Las tres entidades asumen los 19 millones de euros de la operación de financiación sindicada suscrita con MureloilMurueta combinará en el buque ‘Murueta C-325’ la propulsión eléctrica diésel e híbrida, que permitirá reducir las emisiones un 30% en navegación y a cero en puertoLa naviera Mureloil, con sede en Bilbao, está especializada en las actividades de ‘bunkering’ en España y Portugal

De esta manera la naviera Mureloil ha obtenido financiación sostenible de un ‘pool’ de entidades financieras para la construcción de un buque híbrido que podrá ser utilizado como buque para transporte de productos petrolíferos o ‘bunkering’, que está en fase de construcción en Astilleros Murueta.

Con los 19 millones, Kutxabank, ABANCA y Rural Kutxa han acordado otorgar  a la naviera financiación sindicada en la que asumen un 42,1%, un 31,6% y un 26,3% respectivamente, y con ABANCA como banco agente y estructurador de Tax Lease y RD874.

La principal característica del innovador buque que construye Astilleros Murueta es que combinará la propulsión eléctrica diésel e híbrida, lo que permitirá reducir a cero las emisiones en puerto, mientras que durante la navegación los gases de efecto invernadero se disminuyen en más de un 30%.

El buque ‘Murueta C-325’, cuyo plazo de entrega está previsto para julio de 2022, será la primera embarcación destinada a labores de ‘bunkering’ que navegará con este tipo de propulsión combinada, gracias a un innovador sistema de almacenamiento de energía mediante el uso de baterías.

El buque tendrá una capacidad total de hasta 7.500 metros cúbicos, dividida en 12+2 tanques recubiertos de epoxy, y capacidad de almacenamiento en cuatro segregaciones al mismo tiempo. La unidad estará preparada para el uso de gas inerte, y contará con una tasa de descarga máxima de 1.100 metros cúbicos a la hora.

La naviera Mureloil, con sede en Bilbao, se dedica al transporte para el suministro de combustible y servicios de recogida de derrames de productos petrolíferos, para lo cual dispone de cuatro buques con una capacidad de carga de 17.500 toneladas y alcanzando las 25.000 toneladas, con el buque actualmente en construcción.