europa-azul.es
sábado, abril 13, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización El lehendakari considera a la lonja de Ondarroa lugar estratégico en la...

El lehendakari considera a la lonja de Ondarroa lugar estratégico en la descarga de especies

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho un llamamiento a seguir apoyando al sector pesquero durante su visita a la nueva lonja del puerto de Ondarroa. A lo largo de la semana cerca de 34 barcos de todo el Norte llevaron a cabo sus descargas en un solo dia.También ha estado presente la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. De este modo, ha subrayado que es labor y responsabilidad de las instituciones dar las máximas facilidades al sector. “La pesca no es una profesión clásica a proteger. Es parte de nuestra forma de vida y cultura. Un sector estratégico. Os necesitamos y para ello es imprescindible construir infraestructuras como la de hoy”, ha apuntado.

La visita ha comenzado rodeando la nueva lonja, donde se ha podido ver cómo era la actividad pesquera previa a su construcción. Posteriormente, en el interior se ha realizado un recorrido por las instalaciones. “Gracias a esta inversión de 19 millones de euros que hoy presentamos, el puerto de descarga de pescado más importante de Euskadi dará un paso decisivo”, ha subrayado el Lehendakari.

El Lehendakari ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo de los arrantzales, así como para hacer un reconocimiento a todos los que están trabajando en toda la cadena que surge tras la actividad pesquera. También ha resaltado el trabajo de las mujeres: rederas, neskatillas o empaquetadoras. “En cada eslabón de esta cadena hay un valor añadido y esta nueva infraestructura beneficiará a toda esta cadena”, ha señalado.

De cara al futuro y con el objetivo de que las nuevas generaciones mantengan la actividad pesquera, el Lehendakari ha explicado que se ha renovado la Escuela de Pesca Antiguako Ama, donde se formarán jóvenes para dar respuesta a la pesca sostenible del futuro.

“Debemos mucho a nuestro sector primario y a la pesca. Es el pilar fundamental de nuestra identidad. Tenemos que recordar y reconocer eso, hoy y siempre”, ha concluido.

Artículos relacionados

Lo más popular