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jueves, diciembre 18, 2025
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Siguen en caída las exportaciones pesqueras argentinas

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Tanto en volumen como en divisas la baja acumulada de enero a octubre fue del 9,5% según el informe mensual de CAPECA. El langostino en todas sus presentaciones fue el producto que recibió el mayor impacto. El calamar y la merluza negra con sus números positivos mejoran las cifras totales.

El informe elaborado por Fabián Pettigrew para CAPECA muestra un retroceso del 9,5% tanto en volumen exportado como en el ingreso de divisas. En los diez meses que han transcurrido ingresaron 1.568 millones de dólares y se vendieron 408.233 toneladas de productos pesqueros. Por otra parte, las cifras comparativas del mes de octubre en 2021 y 2022 según los datos recientemente publicados por el INDEC, muestran una caída del 30% para los productos de la pesca; en los pescados y mariscos sin elaborar la baja fue del 36,8% y en los diez meses acumulados, para estos productos primarios la baja fue del 11,8%. El mayor impacto lo ha sentido el sector tangonero, siendo más marcado para el langostino entero dado que la caída de la demanda estuvo acompañada por una constante baja en el precio que aún no ha terminado, pero también se ha sentido en las colas de langostino que tuvieron una reducción en la demanda en todos los mercados. Para la merluza hubbsi hay altas y bajas, dependiendo del tipo de presentación, mientras que las cifras positivas las aportaron el calamar y la merluza negra, permitiendo mejorar el porcentaje total de exportaciones e ingreso de divisas.

Merluza común

El filet de merluza no tuvo prácticamente variaciones en el volumen exportado, fueron 50 mil toneladas a un valor 16% más alto que el del año pasado por lo cual el ingreso de divisas para este producto aumentó en el mismo nivel. El precio promedio se ubicó en 3.268 dólares la tonelada.

Brasil, el principal mercado, demandó un 6,5% menos en 2022 pero pagó un 23% más y para España, el segundo mercado más importante, la demanda se mantuvo estable y el precio aumentó un 10,6% mientras que, en Estados Unidos las ventas cayeron un 13% pero ello fue compensado por un alza del 14% en el precio.

La merluza que se vende en otras presentaciones diferentes al filet, como entero o H&G, tuvo una caída en la demanda del 19% y del 18% en el ingreso de divisas, dado que el precio promedio solo aumentó un 0,8% ubicándose en 1.539 dólares la tonelada. Las ventas totales fueron de 27.444 toneladas.

Como consecuencia de la guerra, Rusia, su principal mercado, redujo las compras en un 30% generando un fuerte impacto, lo mismo ocurrió con Ucrania que requirió un 52% menos que el año pasado. De los cinco principales mercados, solo en dos hubo aumento de la demanda: en Israel y Sudáfrica, que pagó el precio más bajo, 1.190 dólares la tonelada. El país que pagó el mejor precio fue España, a razón de 1.800 dólares la tonelada, pero la demanda cayó un 51,5%.

Langostino

La situación para el langostino entero es de las más críticas del sector dado que la demanda cayó un 21% y el precio promedio bajó un 9,3% quedando en 6.510 dólares la tonelada, por lo tanto, el ingreso de divisas se redujo en un 28%. En total se llevan exportadas 70 mil toneladas.

En el informe se marca un dato alarmante, al afirmar que “el precio del langostino entero no encuentra un piso aún” y señala que la baja acumulada del precio es consecuencia de la fuerte caída registrada en mercados relevantes durante el último cuatrimestre, “que promediaron el -6,6% para julio, el -10,3% en agosto, el -15,3% en septiembre y el -26,3% en octubre”.

El principal mercado de este producto también es España y este año ha comprado un 20% menos a un precio 8% inferior al de 2021; el otro mercado importante para el langostino entero es Italia y su caída en la demanda fue tan significativa que lo arrastró este año al cuarto lugar en la lista de los principales destinos. En el mercado italiano las ventas cayeron un 68% y las operaciones que se concretaron fueron a un precio 16% más bajo.

En el mes de octubre la caída en las ventas también se observa en las colas de langostino, dado que la baja en volumen que se venía registrando llegó al 26% y el aumento en el precio del 9,5% ya no morigera de la misma manera el impacto en la caída en el ingreso de divisas que llegó al 19%.

En China el precio aumentó un 14% pero la caída en la demanda fue del 27,5%. En España la baja en las ventas fue del 17% y la suba del precio estuvo por debajo del promedio, logrando mejorar el precio solo en un 6%. También cayeron las ventas en Perú; Estados Unidos; Tailandia; Italia; Vietnam; Indonesia; Rusia y Guatemala. En todos los mercados han caído las ventas de colas de langostino.

Se han exportado 43.849 toneladas a un precio promedio de 8.014 dólares, pero según indica el informe, afortunadamente el precio ha comenzado a repuntar en las últimas semanas, situándose en niveles similares al alcanzado en junio de este año, a razón de 8.711 dólares la tonelada. Es una buena noticia para quienes en estos momentos arrancan la temporada de Rawson.

Calamar

Como ha ocurrido durante todo 2022 las exportaciones de calamar han sido las que mejoraron la cifra total de exportaciones, disimulando en parte lo que sucede con otros productos. Se han exportado 142 toneladas a un precio promedio de 2.148 dólares, esto representa un aumento en el volumen de ventas del 20,5% y en divisas del 26% gracias a un alza en el precio del 5%.

Corea del Sur que no figuró en las exportaciones de 2021 este año fue el principal destino, donde se envió el 25% de las ventas totales. Tailandia ocupó el segundo lugar en la lista de los principales mercados con un aumento en la demanda del 102% y en Singapur la demanda aumentó un 104,5% colocándose por debajo de China que este año ha requerido menos calamar; un 12% menos de producto tuvo como destino a este mercado.

El mejor precio se pagó en España, a razón de 3.121 dólares la tonelada en una demanda que se mantiene estable en alrededor de 9 mil toneladas. El precio más bajo lo pagó el principal mercado, Corea del Sur. A pesar de las bajas en las ventas en algunos mercados el surgimiento de otros nuevos y con grandes volúmenes de compra, da por resultado un ejercicio muy positivo para el sector potero.

Merluza negra

Los titulares de cuota de merluza negra siguen disfrutando del veranito que los conflictos internacionales en torno a la administración de este recurso les han regalado. Se llevan exportadas 2.110 toneladas, un 24% más que en 2021 y a un valor 73,6% más alto, lo que generó un aumento en el ingreso de divisas del 115%. El valor promedio al que se está comercializando es de 26.863 dólares. El 72% de las ventas se hizo a Estados Unidos que consiguió un mejor precio, pagando 26.729 la tonelada.

Islas Feroe y Dinamarca se intercambia cuotas de pesca

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Las Islas Feroe, territorio autónomo del Reino de Dinamarca, ha renovado un polémico acuerdo de pesca con Rusia para el intercambio de cuotas entre ambos países.

El Parlamento feroés aprobó por amplia mayoría, con sólo un voto en contra de 33, prolongar por un año más el acuerdo que permite a sus pescadores capturar bacalao en el mar de Barents y, a los barcos rusos, pescar bacaladilla en aguas de ese territorio situado entre Escocia e Islandia y que no forma parte de la Unión Europea (UE).

«Es lo correcto para las Islas Feroe renovar un acuerdo existente con Rusia en el que nos intercambiamos cuotas», declaró hoy al diario danés «Jyllands Posten» el ministro de Pesca feroés, Árni Skaale.

Skaale resaltó la importancia económica del acuerdo para este archipiélago habitado por unas 53.000 personas y en el que la pesca, que supone el 95 % de las exportaciones, es la principal actividad económica.

Las autoridades feroesas argumentan también que los alimentos han quedado fuera de las sanciones de la UE a Rusia, a las que se ha sumado este territorio que goza de amplia autonomía respecto a Copenhague.

El acuerdo de intercambio de cuotas lleva en vigor desde 1977 y se renueva de forma anual.

Durante los últimos meses, varios partidos políticos daneses han criticado a las autoridades feroesas ante la posibilidad de que pudiese renovarse el acuerdo

La Xunta apela a la unión de cadena mar-industria para afrontar los retos del futuro

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La Xunta apela a la unidad de la cadena mar-industria en la defensa de su trabajo ante los retos que afectan a su competitividad y viabilidad. Rosa Quintana insistió en que el veto a la pesca de fondo difiere del equilibrio entre los aspectos medioambientales, económicos y sociales que defiende la Política Pesquería Común, que encomienda abordar el establecimiento de áreas marinas protegidas atendiendo a estudios científicos.

El dictamen elaborado por el Consejo Gallego de Pesca de cara a la posible revisión de la PPC defiende como ejes estratégicos la apuesta por el relevo generacional, el comercio pesquero justo, una pesca sostenible y compatible con la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la cogobernanza global
 

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, apeló a la unidad de la cadena mar-industria en la defensa de sus intereses ante retos que afectan a su competitividad y para “seguir demandando con fuerza” poder desarrollar su actividad. Así lo señaló durante la clausura de las XXVI Jornadas de pesca de Celeiro, donde también hizo hincapié en la importancia de eventos como este para impulsar esa suma de sinergias con el fin de hacer frente a los retos de futuro de la actividad marítimo-pesquera.

Entre ellos mencionó la descarbonización y transición energética hacia alternativas viables de combustible. Una cuestión, incidió, que se debe abordar de forma justa, equilibrada y asumible. También hizo referencia a la protección de los ecosistemas marinos vulnerables, cuestión que se debe abordar teniendo en cuenta el impacto en la actividad marítimo-pesquera.

En relación con este último asunto, durante su intervención relacionada con el futuro de la pesca en Galicia ante los retos de la Unión Europea, Rosa Quintana puso de relieve el caso del veto a la pesca de fondo establecido por la Comisión Europea pues difiere de la necesidad de equilibrio entre los aspectos medioambientales y socioeconómicos que defiende la Política Pesquería Común (PPC). En este sentido, la conselleira añadió que la PPC encomendaba abordar el establecimiento de áreas marinas protegidas atendiendo a estudios científicos.

Además destacó las aportaciones realizadas por la comunidad gallega al Gobierno central para fundamentar el recurso interpuesto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Con todo, también insistió en que Galicia considera necesario que solicite la suspensión temporal de esta prohibición pues sería un buen respaldo para el sector y evitaría consecuencias como la caída de alrededor del 50% en las descargas de la flota y de más del 20% en el caso de la facturación que reflejan los datos provisionales sobre el primer mes de restricciones.

En cuanto a la PPC, la titular de Mar detalló los cinco ejes estratégicos que defiende el dictamen elaborado por el Consejo Gallego de Pesca de cara a posible revisión de esta hoja de ruta de la pesca europea. Estos son: la apuesta por el relevo generacional, el comercio pesquero justo, una pesca sostenible y compatible con la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la cogobernanza global como base para la sostenibilidad de la actividad.

Además, Rosa Quintana puso en valor la importancia social y económica de la actividad marítimo-pesquera y su papel clave en la economía. En esta línea, recordó que el sector del mar tiene un volumen general de producción y comercialización de unos 9.000 millones de euros, seguún reflejan las Tablas input-output pesca-conserva gallegas 2019, elaboradas bajo encargo de la Xunta al grupo de investigación en Economía Pesquera y Recursos Naturales Ecopesca de la Universidad de Santiago de Compostela. Estas tablas también dan cuenta, añadió la conselleira, de la influencia del sector del mar en el resto de actividades de la economía pues 76 de las 83 ramas de la actividad económica gallega tienen relación con el sector marítimo-pesquero.  

Las jornadas

Las jornadas técnicas de difusión del sector pesquero son una iniciativa de la Organización de Productores Pesqueros de Celeiro (OPP-77), la Cofradía de Pescadores y*Puerto de Celeiro. Están dirigidas principalmente la agentes relacionados con el mundo del mar y la pesca, entre ellos, profesionales del sector pesquero, lonjas, exportadores, empresas de distribución y producción, administraciones públicas, investigadores y científicos, estudiantes y también al público en general. De este modo, funciona como foro para abordar la actualidad e intercambiar opiniones sobre la realidad marítimo-pesquera

El grupo Arbulu homenajeado

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El Grupo Arbulu ha sido homenajeado por su aportación a la pesca gallega y al conjunto de los puertos nacionales y por el dinamismo que han sabido crear el conglomerado, integrado por nueve empresas, que apoya a la flota en su digitalización y modernización.

El grupo está compuesto por nueve empresas, cada una independiente y líder en su nicho de mercado: Nautical, Marine Instruments, Aage Hempel, Thalos, Navteam, Silecmar, SMD, e3Systems y Radioelectronic.

El Grupo Arbulu mostró su compromiso con la pesca. «Hemos nacido y crecido con ella». Ya desde los tiempos en los que el banco canario-sahariano estaba lleno de barcos gallegos, según explica Iñaki Arbulu, consejero delegado del holding, esta entidad ha crecido «hasta en pandemia en el que hemos adquirido empresas»

El Grupo ha diversificado su actividad y además de diseñar y fabricar equipos y soluciones para pesqueros, lo hace también para mercantes y megayates, no quiere ver desaparecer un segmento al que quiere acompañar en el futuro hacia la digitalización que viene. Es vital para un grupo que hoy enrola a 520 personas en varios países y que fue homenajeado en esta edición de las Xornadas de Pesca de Celeiro.

Ampliadas las normas de acceso limitado de los buques pesqueros de la UE a las aguas nacionales

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Durante otros diez años, los países de la UE podrán restringir el acceso de los buques pesqueros de otros Estados miembros a las aguas territoriales nacionales dentro de las 12 millas náuticas de su costa.


Sólo se concederá acceso a los buques que tradicionalmente pescan en la zona. Esto permitirá a los Estados miembros reducir la presión pesquera en determinadas zonas y preservar las actividades económicas locales y a pequeña escala en sus costas. En el caso de las regiones ultraperiféricas de la UE, las excepciones abarcan las zonas situadas a menos de 100 millas náuticas de la costa para los buques registrados en los puertos de estas regiones.

El Parlamento apoyó el acuerdo alcanzado con el Consejo en septiembre con 608 votos a favor, 13 en contra y 9 abstenciones, permitiendo que el régimen actual, que refleja varios ajustes y cambios bilaterales tras la retirada del Reino Unido, continúe hasta el 1 de enero de 2032 y mantenga las medidas de protección.

Según el texto acordado, antes del 30 de junio de 2031 la Comisión preparará un informe para el Parlamento y el Consejo sobre la aplicación de estas normas antes de que expiren. Si la Comisión decide revisar la Política Pesquera Común, también llevará a cabo una evaluación de impacto de acuerdo con los principios de mejora de la legislación de la UE.

En cuanto a la utilización de artes de pesca de fondo, la Comisión y el Parlamento tomaron nota de los debates en curso en la zona del Canal de la Mancha, donde se expresó la preocupación por su impacto. Ambas instituciones expresan su apoyo a las iniciativas locales e invitan a los Estados miembros a presentar recomendaciones conjuntas que tengan en cuenta las opiniones locales.
Esto permitirá a la Comisión hacer un seguimiento con medidas técnicas que reflejen las evaluaciones científicas -para las que la Comisión aportará financiación- y el impacto socioeconómico de cualquier restricción.

Las normas se aplicarán en toda la UE a partir del 1 de enero de 2023. Tras la votación en el pleno, el acuerdo deberá ser aprobado formalmente por el Consejo y entrará en vigor al séptimo día de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Creada la Mesa de la Ciencia Pesquera con sede en Vigo

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El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden por la que se crea la Mesa de la Ciencia Pesquera, órgano adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio de Ciencia e Innovación como grupo de trabajo permanente y consultivo para el debate y asesoramiento en materia científica y tecnológica de las políticas pesqueras, además de servir de vehículo para la participación de los ciudadanos.  

La Mesa de la Ciencia Pesquera, que tendrá su sede en Vigo, nace con el propósito de contribuir al buen funcionamiento del binomio ciencia-pesca. Los análisis y debates realizados en este foro, así como su ágil transmisión a los responsables de la toma de decisiones, garantizará la máxima eficacia en la actividad administrativa en relación con las políticas pesqueras, desde una óptica científica y con la información más rigurosa y actualizada.

De esta forma, se podrá agilizar la incorporación de la innovación tecnológica a las flotas pesqueras para que puedan afrontar los nuevos retos en materia de eficiencia, descarbonización, seguridad o selectividad de las capturas.

Esta mesa estará copresidida por la Secretaría General de Pesca y la Secretaría General de Investigación, y en ella estarán representados la comunidad científica y tecnológica, el sector pesquero, la sociedad civil, las comunidades autónomas y Organizaciones No Gubernamentales.

Herramienta fundamental

Las políticas del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tienen en la ciencia una herramienta fundamental en su toma de decisiones en materia de gestión pesquera, con el objetivo de lograr una mayor sostenibilidad y rentabilidad del sector. 

Para ello, resulta imprescindible contar con un conocimiento exhaustivo y en profundidad de la situación de mares y océanos, así como de las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos, informaron fuentes ministeriales.

En este marco, la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación se configuran como herramientas fundamentales para avanzar hacia las metas de conservación y explotación óptima de los recursos pesqueros, de vital importancia para el sector pesquero español, que opera en todos los mares del mundo y posee una industria transformadora puntera. 

El caso de Coincopesca


Entre ellas, la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana (COINCOPESCA) ha pasado a formar parte de la recién creada Mesa de la Ciencia Pesquera en el cargo de vocal, junto con las demás comisiones autonómicas nacionales y federaciones provinciales. La Mesa de la Ciencia Pesquera está adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio de Ciencia e Innovación, como grupo de trabajo permanente y consultivo.

La Mesa tendrá por finalidad debatir y asesorar en aspectos científicotecnológicos sobre las políticas públicas relacionadas con la pesca, así como de servir de vehículo para la participación de la sociedad civil. Así, el organismo trabajará para impulsar el diálogo entre el sector pesquero, el científico, la sociedad civil y las diferentes Administraciones involucradas en los varios procesos, favoreciendo un diálogo permanente.

Por otro lado, también deberá presentar los principales resultados de las evaluaciones y trabajos científicos en los que se sustentan las decisiones sobre política pesquera, especialmente en materia de TAC y cuotas. Como órgano con autoridad, entre su campo de actuación está aumentar, en la medida de lo posible, la visibilidad y relevancia de los proyectos y líneas de investigación en materia pesquera y ciencias marinas.

Izaskun Bilbao: «La fotografía con la que aparece el sector no es la real»

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La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha solicitado a las autoridades comunitarias que reconozcan el papel de la pesca como sector estratégico para garantizar la seguridad alimentaria de la Unión y conservar la biodiversidad en las aguas de todo el mundo. Frente a los discursos que equiparan pesca con depredación del medio marino la eurodiputada vasca ha recordado que “los profesionales del sector de manera consciente, constante y con años de experiencia llevan gestionando los recursos naturales con reglas conocidas, transparentes y monitorizadas por abundantes indicadores. Datos que resultan definitivos para decidir el volumen de las capturas que podemos realizar para que esta actividad sea sostenible”.

Bilbao Barandica incluyó estas valoraciones en la ponencia que ha pronunciado esta mañana en las XXVI jornadas técnicas de difusión del sector pesquero que se celebran en la Cofradía de Pescadores de Celeiro, un evento que ha calificado como un “verdadero cónclave del sector” y que recupera este año plenamente su pulso tras la pandemia. En su intervención la representante vasca ha analizado la estrategia europea para la biodiversidad, el pacto verde europeo y las aportaciones que el sector pesquero realiza a la misma. En ese marco ha lamentado que el plan de acción para que el sector alimentario europeo contribuya a los objetivos ambientales la estrategia “de la granja a la mesa” contenga referencias marginales a un sector, como la pesca, clave para la resiliencia del sistema alimentario europeo y para la aportación al mismo de proteínas de alta calidad y obtenidas con baja huella de carbono.

En su intervención la eurodiputada jeltzale ha recorrido las aportaciones que el sector pesquero hace a los objetivos ambientales de la Unión desde políticas como el fondo europeo para la pesca y la Política Pesquera común y ha reivindicado el papel pionero de las flotas europeas de pesca tanto en materia de gestión a largo plazo de las especies en el mar como de promoción y difusión de la sostenibilidad ambiental, social y económica de la pesca en aguas de todo el mundo. Con estos antecedentes ha lamentado que “cuando se abre el debate sobre conservación de la biodiversidad, recursos naturales, etc. la fotografía con que el sector aparece en sociedad no se corresponde con la realidad”.

Por estas razones ha animado al sector pesquero a vivir con orgullo esta contribución defenderla y reivindicar las decisiones que nos han permitido recuperar especies y pesquerías en peligro de desaparición. Ha apostado por el papel de la digitalización y la innovación en la mejora de las técnicas de pesca y también en las relaciones que el sector mantiene con la sociedad en general, con el sistema educativo y con los consumidores. “Ellos tienen en su mano la más poderosa herramienta para premiar lo sostenible y denunciar, con sus opciones de compra, lo insostenible”.

En esta línea ha pedido a las autoridades comunitarias que “mejoren su interlocución con el sector pesquero y rectifiquen radicalmente su discurso sobre el mismo. Somos defensores del mar. Nuestro respeto a la bio diversidad mantiene no solo una actividad económica imprescindible para las comunidades costeras sino un aporte fundamental a nuestra alimentación y una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural y diversidad. Por eso pedimos a la comisión que defienda estas ideas, que nos considere un sector estratégico en la Unión, clave para la seguridad alimentaria y lo publicite como tal”.

Finalmente ha animado a “fortalecer las organizaciones sectoriales a nivel industrial, empresarial y profesional para insistir en los principios de la co-gobernanza, co-gestión la participación y la interlocución. No somos ni sospechosos ni mucho menos enemigos. Somos la principal esperanza para la biodiversidad marina. Y tenemos derecho a que se nos conozca mejor, se nos escuche, se nos visite con más asiduidad, se asuma que sin nuestra complicidad las transiciones a las que se refieren las estrategias europea y mundial de biodiversidad son imposibles al menos en lo que al mar se refiere. La transición que necesitamos solo será posible con el sector y nunca contra el sector”.

Galicia pide al Comité Europeo de las Regiones mejorar la aplicación y funcionamiento de la Política Pesquera Común

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A Coruña A conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañada polo delegado territorial da Xunta na Coruña, Gonzalo Trenor, participa nun debate de institucións públicas moderado polo director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, sobre a aplicación da política pesqueira común. O evento enmárcase nas xornadas Que futuro queremos para o sector pesqueiro da UE? Balance da aplicación e propostas de futuro para a política pesqueira común desde as rexións costeiras da UE?, organizadas pola Xunta en colaboración coa Conferencia de Rexións Periféricas e Marítimas (CRPM). 07/06/2022 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña


El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó en Bruselas en la reunión de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en la que se definió el programa de trabajo de la Comisión NAT para 2023 De acuerdo con lo recogido en las prioridades políticas del mandato actual de los CDR 2020-2025 y el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2023, NAT tendrá como máxima prioridad trabajar para que las regiones y municipios europeos estén mejor preparados para afrontar las diferentes crisis, a través de un enfoque europeo coherente, integrado y local.

En este debate, Galicia solicitó la inclusión de pesca y asuntos marítimos en el programa de trabajo de NAT en vista de que la Comisión Europea debe presentar, antes de fin de año, un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el funcionamiento de la actual política pesquera común y cómo debe reforzarse su aplicación en los Estados miembros. La Xunta de Galicia tiene una posición de consenso con el sector en este debate, por lo que ahora propone que los CdR reaccionen al futuro informe de la Comisión Europea elaborando un dictamen.

Jesús Gamallo ha advertido de la necesidad de revisar la Política Pesquera Común (PPC), tras el reglamento de desarrollo de la Comisión Europea, adoptado en septiembre, que introduce la prohibición de la pesca de fondo en 87 zonas de las aguas atlánticas de la UE y que afecta negativamente al sector pescador gallego “Esta normativa está siendo muy criticada por no tener en cuenta los datos científicos más precisos y recientes”, dijo Jesús Gamallo, quien calificó esta normativa como “una de las señales del mal funcionamiento del PPC”. Gamallo también abogó por un PPC que brinde beneficios sociales y ambientales reales y tangibles tanto para las comunidades pesqueras como para la biodiversidad con el objetivo de tener un impacto en el empleo y la economía de las zonas costeras.

Informe sobre bioeconomía

En esta reunión de la NAT también se presentó el Informe sobre el desarrollo de la estrategia de bioeconomía en las regiones de la UE, en el que Galicia aparece como una de las regiones de la geografía europea que aborda un mayor porcentaje de los recursos de biomasa acuática en sus estrategias regionales en el marco de la bioeconomía, entre los citados en la Estrategia de Economía Circular de Galicia 19-30, el Plan Forestal de Galicia, la Estrategia de Acuicultura de Galicia y la Estrategia de Biomasa.

En el encuentro también se presentó la Red Europea de Biorregiones, en la que participan el Centro de Investigaciones Forestales y Ambientales de Lourizán (CIF) y la Empresa de Transformación Agraria (Grupo TRAGSA). Esta red reúne a diferentes organismos de investigación y organizaciones profesionales que buscan participar activamente en la cooperación científica y el intercambio de ideas en este campo.

Galicia en la comisión NAT del Comité Europeo de las Regiones

En este séptimo mandato de los CdR que comenzó a principios de 2020, Galicia participa en la comisión de Recursos Naturales (NAT) y en la de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX). NAT prepara las opiniones de los municipios y regiones europeos en áreas como la Política Agraria Común, la pesca, el turismo o la salud pública.

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los organismos locales y regionales de la Unión Europea. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el vocal titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE.

Ayudas directas de más de 8 millones para la pesca y acuicultura canaria

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El Gobierno regional ha publicado la resolución definitiva de estas subvenciones y afirman que el objetivo es compensar los costes adicionales derivados de la lejanía e insularidad

Pescadores en Canarias
Pescadores en Canarias

El Gobierno de Canarias ha informado este martes 22 de noviembre del abono de más de 8 millones de euros en ayudas directas para pesca y acuicultura correspondientes a la campaña 2020, con el objetivo de compensar los costes adicionales derivados de la lejanía e insularidad.

Al respecto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería del Sector Primario, ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC) la resolución definitiva de las ayudas directas conocidas como el Poseican-Pesca 2020.

Estas ayudas, incluidas en el Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para el período 2014-2020, ascienden a 8,7 millones de euros.

Con esta resolución definitiva se completa el programa del FEMP, con una ficha financiera de 60,9 millones de euros para la campaña 2014-2020, y que se ha ejecutado en su totalidad, según informa la Consejería autonómica en un comunicado.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha destacado la necesidad de estas subvenciones para garantizar la supervivencia “de un sector esencial en el motor económico de las islas”.

Los beneficiarios pueden acceder a la resolución a través de este enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/pesca/novedade….

El Parlamento confirmó el mantenimiento de las restricciones para los buques de la UE que faenan en aguas territoriales de otros Estados miembros

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Los países de la UE podrán seguir restringiendo durante diez años más el acceso de los buques pesqueros de otros Estados miembros a sus aguas territoriales nacionales hasta una distancia de 12 millas náuticas desde la costa. Sólo podrá darse acceso a barcos que ya pescaban en la zona. Esto permitirá disminuir la presión pesquera en zonas concretas y preservar la actividad económica local y a pequeña escala en áreas costeras. En el caso de las regiones ultraperiféricas el acceso restringido puede extenderse hasta 100 millas náuticas desde la costa y sólo para buques registrados en sus puertos.

El Parlamento respaldó el acuerdo alcanzado con el Consejo en septiembre -para reflejar la salida de Reino Unido de la UE y varios acuerdos bilaterales- por 608 votos a favor, 13 en contra y 9 abstenciones, lo que permitirá extender el régimen actual hasta el 1 de enero de 2032 y mantener las medidas de protección en vigor.

Informe antes de la próxima extensión

De acuerdo con el texto acordado, la Comisión preparará un informe para el Parlamento y el Consejo antes del 30 de junio de 2031 sobre la aplicación de estas normas. En caso de que la Comisión decida revisar la Política Pesquera Común, también llevará a cabo una evaluación de impacto en consonancia con los principios de mejora de la legislación de la UE.

Consultas sobre la pesca con contacto de fondo

Por lo que se refiere al uso de aparejos de pesca en contacto con el fondo marino, la Comisión y el Parlamento han tomado nota de los debates en curso en la zona del Canal de la Mancha, donde hay preocupación sobre su impacto. Ambas instituciones han expresado su apoyo a las iniciativas locales y han invitado a los Estados miembros a presentar recomendaciones conjuntas teniendo en cuenta las opiniones locales.

Esto permitirá a la Comisión responder con medidas técnicas que reflejen las evaluaciones científicas -para las que la Comisión aportará financiación- y el impacto socioeconómico de las posibles restricciones.

Próximos pasos

Las normas se aplicarán en toda la UE a partir del 1 de enero de 2023. Tras la votación en el pleno, el acuerdo deberá ser aprobado formalmente por el Consejo y entrará en vigor el séptimo día tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Las cuotas de pesca del atún rojo del norte ya no se revisarán anualmente, sino cada tres años

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Los palangreros de superficie de Galicia mantienen inalterable la cuota de pez espada, después de haber sufrido duros golpes en las últimas. Son los puertos de A Guarda, Vigo, Marín, Celeiro y Burela los que en mayor parte capturan parte de ese gran migrador en aguas gestionadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), cuya reunión anual acabó el lunes en Vale do Lobo, en el Algarve portugués. Ahí se acordó mantener la cuota de esta importante especie.No obstante, la medida que más se resalta es que «las cuotas de pesca del atún rojo del norte ya no se revisarán anualmente, sino cada tres años».


Tras la medida adoptada en 2021 para el marrajo dientuso del Atlántico norte capturado en
asociación con las pesquerías de ICCAT, este año ICCAT acordó una medida similar para el marrajo dientuso del Atlántico sur a partir de 2023, «con el objetivo de poner fin a la sobrepesca de forma inmediata y alcanzar gradualmente niveles de biomasa suficientes para apoyar el rendimiento máximo sostenible (RMS) desde ahora hasta 2070 con una probabilidad que oscila entre el 60 % y el 70 % como mínimo». La mortalidad por pesca anual total se estableció en un máximo de 1.295 toneladas hasta que se facilite nuevo asesoramiento científico a la Comisión en 2024.


También se adoptaron nuevas medidas de ordenación tanto para el stock de pez espada del
Atlántico norte como del sur. Para el pez espada del Atlántico norte se acordó una prórroga, y el TAC para 2023 se mantuvo en el nivel de 2022 (13.200 toneladas), conforme al asesoramiento del SCRS. Para el stock del sur se acordó un TAC de 10.000 toneladas para el periodo 2023-2026.

En cuanto al atún blanco, la Comisión adoptó un plan para el atún blanco del Mediterráneo, que implementa un plan de recuperación de 15 años hasta 2036, que establece un TAC de 2.500 toneladas. Además, ICCAT adoptó límites de captura para el atún blanco del Atlántico sur para e periodo 2023-2026, que incluye un TAC de 28.000 toneladas para el periodo 2023-2026.

Atún rojo

Por otro lado, la recuperación de la población de atún rojo ha permitido triplicar el TAC (totales admisibles de captura) desde su mínimo hace una década, repartiendo riqueza entre las comunidades pesqueras. La subida aprobada para 2023-2025 surge precisamente de estas reglas de captura y debería beneficiar fundamentalmente a aquellas flotas artesanales que se vieron especialmente perjudicadas o excluidas en las anteriores distribuciones de cuota.

ICCAT ha adoptado por primera vez en su historia un procedimiento de ordenación para el atún rojo del Atlántico. Esta inédita medida, fruto de una amplia colaboración entre científicos, gestores y partes interesadas, debería garantizar una pesca sostenible y rentable a largo plazo tanto del stock del Atlántico oeste como del stock del Atlántico este y del Mediterráneo. El TAC fijado para el periodo 2023-2025 fue de 2.726 toneladas y 40.570 toneladas para los stocks del Atlántico oeste y este (y del Mediterráneo), respectivamente

Sin avances en túnidos tropicales


A pesar de los extensos debates sobre el programa plurianual de conservación y ordenación de los túnidos tropicales, no se han logrado avances. Por tanto, se llegó a un acuerdo para una simple prórroga de las medidas actuales, lo que implica un total admisible de capturas (TAC) de patudo de 62.000 toneladas para 2023 y la veda a la pesca con DCP de 72 días. El TAC anual de rabil se mantendrá en 110.000 toneladas. Además, con el fin de reducir la mortalidad por pesca de los juveniles de patudo y rabil, se han mantenido también para 2023 la veda de 72 días y la limitación del uso de los DCP. Por último, se decidió que en 2023 se celebrará una reunión intersesiones de la Subcomisión para examinar las medidas existentes y, entre otras cosas, desarrollar los límites de captura y los mecanismos de verificación de la captura asociados para 2024.

El Comité de cumplimiento se ha centrado este año en algunas cuestiones fundamentales y ha adoptado un calendario de cuestiones de cumplimiento y acciones correspondientes, así como una Recomendación sobre el uso del sistema integrado de ordenación en línea.
El presidente de ICCAT, Sr. Ernesto Penas, en su discurso final, agradeció a todas las Partes
contratantes el haber acordado una serie de medidas de ordenación y control para las pesquerías de ICCAT, así como para proteger la biodiversidad marina, como aquellas encaminadas a reducir las capturas fortuitas de tortugas marinas. También resaltó el procedimiento de ordenación adoptado para el atún rojo del Atlántico, la nueva medida de conservación para el marrajo dientuso del Atlántico sur, así como los progresos realizados en cuestiones relacionadas con la lucha contra la pesca ilegal y el establecimiento de programas conjuntos de inspección y vigilancia.


Sin embargo, también mencionó que no se pudo alcanzar un consenso sobre el programa
plurianual de conservación y ordenación para los túnidos tropicales. Por consiguiente, exhortó a las Partes contratantes de ICCAT a proseguir con las consultas bilaterales o multilaterales para solventar algunas de las dificultades inherentes a los temas más importantes que serán abordados en las reuniones de la Comisión de 2023. Por último, agradeció al secretario ejecutivo y a su equipo el trabajo realizado durante todo el año y le felicitó por la renovación de su mandato

Balfegó valora el incremento de cuota de atún rojo, aunque podía haber sido superior

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Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, ha valorado el incremento de cuota aprobado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que acaba de celebrar su reunión anual en Portugal.

No obstante, a su juicio, hubiera podido ser superior por la abundancia continuada de la especie y avalada científicamente, en todo el Atlántico este y el Mediterráneo.

Concretamente, el organismo, que gestiona esta pesquería internacionalmente, ha acordado un aumento de cuota del 12,6%, lo que supone elevar a 40.770 toneladas al año el cupo internacional de atún rojo para el próximo trienio. Para la Unión Europea el aumento se queda en el 10%.

En concreto, de ese total fijado, 21.503 toneladas, 2.043 más que en esta campaña, serán para las flotas de la Unión Europea. En cuanto a la flota española, el aumento, también del 10%, se traduce en unas posibilidades de captura anuales de 6.784 toneladas a partir de 2023 y hasta 2025.

Ese año volverán a hacerse análisis de situación de la especie y se fijará la cuota para los tres años siguientes.

Balfegó ha mostrado su confianza en que esta decisión de ICCAT, que confirma la abundancia de la especie, sea “un primer paso para ir compensando a las flotas dedicadas exclusivamente a la pesca de esta especie y que, por lo tanto, asumieron y soportaron durante 15 años el plan de recuperación del atún rojo para garantizar su recuperación y la sostenibilidad de la pesquería”.

En este sentido, Balfegó ha subrayado que este proceso, que exigió enormes esfuerzos, inversiones y pérdida de cuota, fue asumido sin ningún tipo de ayuda pública ni oportunidades de pesca de otras especies, hasta alcanzarse los niveles de biomasa actuales, superiores a los máximos históricos jamás observados.

“Por primera vez en quince años puede empezar a resarcirse a los actores que asumimos y empujamos la recuperación del atún rojo del Mediterráneo. El caso del atún rojo es un modelo de gestión sostenible de una pesquería y no devolver los frutos de ese esfuerzo a sus actores supone animar y fomentar la irresponsabilidad en la actividad pesquera”, ha resaltado el director adjunto de Balfegó, José Navarro