europa-azul.es
domingo, abril 14, 2024
Inicio Acuicultura La acuicultura noruega busca nuevos ingredientes para piensos

La acuicultura noruega busca nuevos ingredientes para piensos


EY, empresa de consultoría y servicios profesionales, ha publicado recientemente la séptima edición de su análisis anual de la acuicultura noruega. El nuevo informe se centra en las tendencias que más determinarán la industria acuícola noruega en 2023. La edición 2023 del informe se centra en el nuevo impuesto sobre la acuicultura y la industrialización de los futuros ingredientes de los piensos para el salmón noruego.

El informe del año pasado analizaba más de cerca el crecimiento de la industria salmonera, el cultivo de algas, la piscicultura en tierra y el cambio climático. Este año, el análisis se centra en otras cuestiones, como el panorama de las start-ups y otros asuntos.

El informe de EY señala que 2021 fue un año fructífero para los acuicultores noruegos en términos de crecimiento del volumen de negocio. El sector de la acuicultura se recuperó con fuerza de la ralentización causada por la pandemia de COVID-19, sin embargo, el suministro de salmón se volvió más limitado en 2022, con volúmenes de exportación inferiores a los de 2021. A pesar de ello, la demanda de salmón se mantuvo alta, lo que se tradujo en precios récord durante todo el año.


La industria acuícola noruega se enfrenta a un nuevo impuesto del 40% sobre la producción de salmón en el mar, introducido por el gobierno el pasado mes de enero. Una medida fiscal que supuso una desagradable sorpresa para el sector y sus inversores. El impuesto, aplicado a la fase de cría en el mar, repercutirá en toda la cadena de valor del sector y ya ha provocado importantes consecuencias en toda la cadena de suministro, así como una caída sustancial de la capitalización bursátil de las empresas de piscicultura que cotizan en bolsa.

Según Gorjan Nikolik, analista de Rabobank, esta política fiscal está creando incertidumbre en el sector del salmón noruego, sobre el que podría tener efectos negativos tanto a corto como a largo plazo. Además, la preocupación generalizada de las partes interesadas ha llevado al Gobierno noruego a reevaluar el marco de la propuesta, reconociendo el impacto en la industria acuícola noruega.

5 millones de toneladas de salmón en 2050

Según el informe, Noruega se ha fijado el objetivo de producir 5 millones de toneladas de salmón en 2050, lo que se traduce en 6,2 millones de toneladas de pienso si se mide en peso seco. Para alcanzar este ambicioso objetivo, la producción sostenible de piensos es crucial para garantizar una reducción de emisiones y costes.

Los responsables políticos noruegos instan a que todos los piensos para salmones procedan de recursos sostenibles de aquí a 2030 y a que se recurra en mayor medida a ingredientes locales. Sin embargo, el informe muestra que la producción noruega de salmón depende en gran medida de ingredientes importados.


Para alcanzar las ambiciones nacionales de utilizar ingredientes sostenibles en la producción de piensos, será especialmente importante superar los obstáculos relacionados con el elevado coste, el marco normativo, la aceptación de los clientes y la calidad nutricional.

Por ello, los autores del informe afirman que es importante industrializar una serie de nuevos componentes de piensos y mejorar las cadenas de valor existentes, para lo cual se necesitan incentivos financieros que permitan industrializar la producción.

El informe elaborado por EY ofrece información de importancia fundamental para el desarrollo del sector acuícola noruego. Las medidas preventivas y las estrategias que anticipan las tendencias futuras son esenciales para garantizar la competitividad y el éxito de la industria no sólo hasta 2023, sino también más allá.

Artículos relacionados

Lo más popular