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sábado, diciembre 13, 2025
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FEDEPESCA lamenta que la rebaja del IVA no llegue al pescado y sí a otros alimenros

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Desde FEDEPESCA no se entiende que la rebaja del 4% al 0% llegue a los llamados alimentos de primera necesidad y no alcance el pescado, a pesar de sus irrefutables beneficios para la salud y la rebaja del 10% al 5% solo para el aceite y las pastas.

Por ello, la decepción y frustración es potente ante una oportunidad única para haber potenciado el consumo de productos pesqueros, imprescindibles en una dieta saludable.

FEDEPESCA, la patronal de las pescaderías españolas pionera en solicitar la rebaja del tipo impositivo del Iva para los productos pesqueros en España, siguió muy de cerca en el día de hoy la comparecencia del Presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la espera del anuncio de la rebaja del tipo impositivo del IVA para los productos pesqueros del 10% al 4%. Por desgracia, y para gran decepción de las 23.000 personas que trabajan en el comercio especializado de productos, se rebaja del 10% al 5% solo al aceite y a la pasta, mientras los denominados productos de primera necesidad (frutas, verduras, legumbres, leche, pan, quesos) consiguen una bajada del 4% al 0%.

»Han sido 15 años ofreciendo todo tipo de argumentos relacionados con la salud, con la lucha contra la obesidad y las enfermedades relacionadas con una mala alimentación, con la necesidad de enviar un mensaje contundente desde el Gobierno para apostar por el consumo de alimentos saludables potenciando su consumo. Se han ofrecido datos, estudios del tipo impositivo del Iva en otros países europeos. Se ha trabajado en colaboración con toda la cadena de valor pesquera hasta ir viendo como esta justa demanda se hacía colectiva para todo el sector, era apoyada por el Parlamento Gallego y cómo en Europa se habla ya de una fiscalidad saludable. También lo había solicitado el BNG y el PP ante la aprobación de los presupuestos generales del Estado», expresaron desde FEDEPESCA.

Finalmente se pensaba que en este contexto inflacionario y ante la necesidad de apoyar a las familias para comprar alimentos saludables, hoy se iba a aprobar la rebaja del IVA de los productos pesqueros lo que, increíblemente, no ha sucedido. Las llamadas fuerzas progresistas no han visto necesario apoyar el consumo de unos productos indispensables para la salud, recomendados por el propio Ministerio de Consumo al menos 3 veces a la semana.

A pesar de que se ha perdido el 25% del consumo de productos pesqueros en los hogares desde 2008, y que es imprescindible ayudar a mantener la dieta saludable de los españoles, especialmente de aquellos que son más vulnerables, hoy se ha perdido una oportunidad única de lanzar un mensaje de claro apoyo al fomento de una dieta adecuada y al sector pesquero en su conjunto.

España es el cuarto país de Europa con mayor porcentaje de niños obesos, con una tasa del 19%,  y una tasa del 42% en lo que se refiere a niños con sobrepeso y obesidad. En el caso de las niñas ocupamos un lamentable segundo puesto, con un 17% de niñas con obesidad y con un 41% de niñas con sobrepeso más obesidad. (Fuente: COSI 2015-2017, OMS Europa).

Beneficios para la salud

La obesidad se ha duplicado en las niñas y las adolescentes (8-16 años) en los últimos 20 años (Estudio PASOS) y España es uno de los países de la Unión europea en los que la tasa de riesgo de pobreza infantil y obesidad presentan una correlación más alta. El porcentaje de niños y niñas con obesidad se duplica para los hogares con menos ingresos (23,7%).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó en 2019 un estudio sobre el coste económico de la obesidad en 52 países. Los resultados para España son impactantes: la obesidad supone una reducción de 2,6 años de esperanza de vida de la población, es responsable del 9,7% del gasto sanitario y reduce la productividad laboral en el equivalente a 479.000 jornadas laborales anuales, lo que en su conjunto supone una reducción del PIB del 2,9%. Para cubrir estos costes, cada persona en nuestro país paga 265 euros de promedio al año en impuestos. Concluye este estudio que, por cada euro invertido en la prevención de la obesidad, se recuperarían 6.

Las enfermedades relacionadas con la mala alimentación cuestan 14.000 millones de euros al sistema público de salud, casi un 20% del total del gasto sanitario.

Los hogares conformados por parejas con niños pequeño sólo consumen 9, 71 kilos por persona y año, menos de la mitad de la media del consumo en España, y de este consumo sólo 3,7 kilos año son de pescado fresco. Las parejas con hijos de edad media se quedan en 14,80 kilos al año de los que únicamente 5,7 kilos corresponden a pescado fresco.

Escalada de precios

La escalada de precios está afectando tanto a los hogares como a los comerciantes, especialmente a los pequeños, que han visto cómo se ha duplicado y triplicado durante el 2022 el coste de la energía, de los combustibles, de la materia prima que venden al consumidor y que no pueden trasladar esta subida a los precios, por lo que la rentabilidad de los negocios se ve altamente amenazada en un momento en que la demanda es muy débil. Bajar el IVA de los productos pesqueros habría ayudado, animando a la compra de estos productos, a proteger a las pescaderías tradicionales, en sector vulnerable que ya ha perdido desde 2007 un tercio de sus locales en nuestro país y quienes han dado un ejemplo de servicio y sacrificio durante la pandemia, pero también durante este año de altísima inflación.

En palabras del presidente de FEDEPESCA, D. Francisco Abad:” Las pescaderías están haciendo, una vez más, un esfuerzo ejemplar, pudiendo encontrar en los mostradores los mismos precios que hace 5 años, salvo para algunas especies muy concretas.”

El Gobierno actualiza la ley que moderniza el control y la inspección para combatir la pesca ilegal

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El Consejo de Ministros ha aprobado esta martes, en primera lectura, el anteproyecto de ley de modernización del control y la inspección, y la lucha contra la pesca ilegal, presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para revisar y modernizar los sistemas de control e inspección como garantía del cumplimiento de la Política Pesquera Común (PPC).

En concreto, con esta iniciativa se busca reforzar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), así como flexibilizar y modernizar el régimen de infracciones y sanciones en materia pesquera, garantizando el principio de proporcionalidad del régimen sancionador.

Agricultura ha precisado que esta norma se articula con el objetivo de disuadir las operaciones de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, para lo que figuran medidas para identificar a los infractores nacionales y para comprobar las actividades de aquellos que tengan relación con buques de terceros países que faenen fuera de las aguas comunitarias.

Además, se pretende asegurar que los productos de la pesca importados en España y los exportados desde el territorio nacional hayan sido capturados con respeto a las medidas internacionales de conservación y ordenación, y que no proceden de la pesca ilegal.

Entre las novedades destaca la nueva norma establece la regulación, por separado, de planes de control e inspección anuales, e incluye las acciones a realizar para implementar la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías en los esquemas de control.

También lleva a cabo una regulación más clara de las facultades de los servicios de inspección, las posibles colaboraciones con otras administraciones públicas y las obligaciones de los operadores del sector relativas al ejercicio de la pesca marítima.

Otra novedad es la flexibilización del régimen sancionador y la armonización con el resto de los sistemas de cumplimiento de los Estados miembros de la Unión Europea. A través de esta reforma se contempla una nueva tipificación de las infracciones, introduciéndose un elemento de flexibilización en la tipificación de las conductas infractoras, mediante el establecimiento de una serie de criterios siguiendo así el sistema planteado en la reforma del Reglamento de Control en curso.

El Departamento que lidera Luis Planas ha señalado que tras la aprobación en primera lectura, el anteproyecto recibirá las aportaciones de los distintos ministerios, las comunidades autónomas y el Consejo de Estado, así como de las organizaciones representativas de los sectores implicados.

Posteriormente, este texto se consultará con el sector pesquero y se abrirá el trámite de audiencia pública antes de su aprobación final en Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes.

Burela justifica su recurso al veto de zonas en una ausencia total de la justificación científica

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La Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela presentó a sus socios codemandantes el recurso de anulación que interpuso el pasado 13 de diciembre ante el Tribunal General de la Unión Europea en Luxemburgo contra el Reglamento de Ejecución 2022/1614 de 15 de septiembre de 2022, por el que se determinan las zonas en las que se prohíbe la pesca con artes de fondo.

En la demanda participan 16 empresas que agrupan a 21 barcos vinculados a la OPP del Puerto de Burela, preocupados por el impacto muy grave que este Reglamento supone para la viabilidad económica de la flota.

La OPP-7 Burela muestra así su disconformidad con dicho Reglamento de la Comisión Europea al considerar que la veda de pesca que se impone en las zonas identificadas es ilegal por discriminatoria y desproporcionada, por lo que solicita al TGUE la anulación de dicho Reglamento.

Además, la Comisión no tuvo en consideración el impacto socioeconómico real del Reglamento, ya que, según los datos recabados por la OPP Burela, tan sólo en los primeros 50 días desde su entrada en vigor ya ha supuesto un descenso de más del 30% en el volumen de capturas. De mantenerse esta situación, los escenarios que se manejan desde el Puerto de Burela alertan de daños irreversibles para su flota.

El Recurso de Anulación presentado por la OPP Burela, que se basa en diferentes estudios y datos acreditados por diversas entidades, se apoya en una serie de puntos principales:

• Sostiene que la prohibición de pesca se impone de forma indistinta sobre artes de pesca que por definición son completamente diferentes, ignorando las características técnicas particulares de cada una de ellas y su impacto radicalmente distinto en el fondo marino.

• Las sociedades que integran la OPP del Puerto de Burela utilizan el palangre demersal para la pesca de merluza, arte de pesca reconocido como el más sostenible y compatible con la protección de los fondos marinos según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, así como otras entidades públicas y privadas.

• El Reglamento de la Comisión vulnera el principio de no discriminación, dado que impone restricciones no uniformes en las aguas de los distintos Estados Miembros.

• A la hora de redactar este Reglamento no se tuvo en cuenta la mejor información técnica disponible, dado que se utilizaron estudios técnicos en los que se reconocía que no se había podido tener en cuenta la actividad pesquera con artes fijas (pese a que la restricción de pesca afectaba igualmente a estas artes).

• El Reglamento empleó una metodología inadecuada y desproporcionada al delimitar las zonas en las que hacía efectiva esta restricción para las artes fijas en general y el palangre en particular.

Prueban un sistema de propulsión eólica que reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de los pesqueros

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La empresa eSail® ha testado una prometedora tecnología en el pesquero Balueiro Segundo que desarrolla un sistema de propulsión eólica que reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de los pesqueros.


El sector marítimo y pesquero necesita adaptarse cada vez más al aumento del coste del combustible y a las nuevas normativas para reducir las emisiones nocivas. El proyecto Aspiring Wingsails ha desarrollado, probado y validado un sistema de propulsión eólica eSAIL®) que reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de los buques pesqueros. El proyecto recibió financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). No sólo beneficia a la industria pesquera europea, sino a todo el sector marítimo europeo.

Tecnología prometedora probada en un pesquero real

En junio de 2021, la start-up española bound4blue, que coordina el proyecto, junto con Kyma (Noruega), socio del proyecto, y la Organización de Palangreros de A Guarda (ORPAGU- España), instalaron con éxito un eSail® de 12 metros en el buque «Balueiro Segundo», así como un sistema de monitorización para controlar el ahorro de combustible.

El eSail® utiliza una vela rígida y la succión del viento. ¿Cómo funciona? La eSail®, rígida y de forma cilíndrica, aspira el viento, lo que hace que el flujo de aire se pegue de nuevo a la vela, generando sustentación con baja fricción: este tipo de vela produce entre 6 y 7 veces más sustentación que una convencional, con un consumo energético mínimo y sin complejidad mecánica.

Las pruebas y la validación se llevaron a cabo instalando una unidad a escala real en un buque pesquero. El Balueiro Segundo comenzó a navegar a principios de junio de 2021, convirtiéndose en el primer pesquero del mundo equipado con tecnología de propulsión auxiliar asistida por viento y también en el primer buque en instalar la tecnología eSAIL® de bound4blue.

Se realizaron dos viajes de pesca como pruebas de mar a lo largo del funcionamiento estándar del buque y el proyecto midió el ahorro de energía.

El sector pesquero valora la prorroga de las ayudas al gasoil del 2023

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El sector pesquero español, representado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), valora el mantenimiento de ayudas a los carburantes en el sector anunciado hoy tras el Consejo de Ministros que ha aprobado un paquete de medidas para paliar el incremento de los precios debido al conflicto bélico en Ucrania. Sin embargo, el sector lamenta que el Gobierno siga considerando al pescado como un alimento no básico para la población y mantenga, consecuentemente, su tipo impositivo del 10%, “lo que -a su juicio-, no contribuirá a revertir el descenso del 25% que se viene produciendo en España en el consumo en hogares de pescados y mariscos en los últimos 14 años”.


Aunque aún ha de estudiar en profundidad el paquete de 120 millones de euros aprobado por el Gobierno para ayudas directas, el sector valora el criterio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ya que como manifestó hace sólo unos días, Javier Garat, secretario general de Cepesca, era imprescindible “para no ahogar a buena parte de la flota de bajura y altura, duramente castigadas por el aumento de los costes de producción, los recortes en el Mediterráneo, el cierre unilateral de 87 zonas a la pesca de fondo en las aguas europeas del Atlántico noroeste, la reducción de cuotas para algunas especies, o la competencia desleal que ejercen flotas como las asiáticas”.

Tras el paquete de medidas anunciado hoy, el sector lamenta que el Gobierno no haya
aprovechado la oportunidad que brinda la situación de encarecimiento de la cesta de
la compra para reducir el IVA con el que se grava actualmente el pescado ya que, a su
juicio, vuelve a alejar a los consumidores de un producto sustancial en cualquier dieta
equilibrada por su calidad y propiedades nutricionales, en particular, en la dieta
“pesco” Mediterránea y Atlántica.


El sector recuerda que el descenso en el consumo de productos pesqueros tiene consecuencias en distintos aspectos de la salud, como el aumento de las patologías
relacionadas con una mala alimentación, tales como la obesidad, el sobrepeso y las
enfermedades cardiovasculares –que generan un gasto de 7.700 millones de euros
anuales al Sistema Nacional de Salud y son la primera causa de mortalidad en nuestro
país–, y el progresivo abandono de la saludable dieta mediterránea.

A este respecto, el sector recuerda al Gobierno que prácticamente todos los países de
la Unión Europea gravan al pescado fresco con un tipo de IVA reducido con respecto al
general para favorecer su consumo debido a sus propiedades. Así, por ejemplo, en
Irlanda, Reino Unido y Malta no se aplica IVA al pescado. Francia lo grava con un 5,5%,Luxemburgo con un 3%, Bélgica con un 6%, Chipre, Hungría y Polonia con un 5%,
Portugal con un 6% y Alemania con un 5%.


Según los cálculos realizados por el sector reducir el tipo impositivo del pescado del
10% actual al 4%, reivindicación histórica de los pescadores, supondría una merma en
la recaudación de IVA de menos de 500 millones, que se vería compensada con la
disminución del incremento del gasto sanitario por enfermedades relacionadas con
una mala alimentación.


Por otro lado, Cepesca también valora las ayudas anunciadas en el día de hoy por la
Junta de Andalucía para compensar el lucro cesante por el aumento de los precios del
combustible.

El PSdeG pide a la Xunta apoyar una parada biológica de la flota afectada por la cuota de jurel

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El secretario del PSdeG, Valentín González Formoso, ha salido en defensa del sector del cerco de Galicia, afectado por la pérdida de cuota en la pesca del jurel, y ha pedido la implicación del gobierno gallego para aplicar un paro biológico temporal con ayudas para llegar a la campaña de la xarda y la anchoa. Con este motivo, Formoso se reunió con los responsables de la Asociación de Cerco de Galicia (Acerga). socialista destacó que el reparto de cuotas «penaliza claramente» a la pesca del jurel, que considera «base e sustento económico do sector de cerco de Galicia da que viven 67 barcos e máis de 1.000 mariñeiros»

PSDEG

El socialista destacó que el reparto de cuotas «penaliza claramente» a la pesca del jurel, que considera «base e sustento económico do sector de cerco de Galicia da que viven 67 barcos e máis de 1.000 mariñeiros». A su vez, apunta que el nuevo reparto «non lles da nin para pagar os mínimos custes de supervivencia económica», y defendió un paro temporal con ayudas que permita el sustento del sector.

Foto: PSdeG

En este contexto pidió apoyo a los marineros y armadores en el tránsito entre la campaña actual, afectada por las nuevas cuotas, y la mejora del reparto en la campaña de 2024 en la que ya trabajan «de forma intensa» el Ministerio y los representantes del sector. Asimismo, hizo un llamamiento a «darlle soporte a todo o sistema social e económico que depende do cerco para chegar á próxima campaña».

Paro temporal de entre dos y tres meses

El secretario de Acerga, Alberto Castro, emplazó tanto a la Xunta como a la Secretaría Xeral de Pesca a conceder un paro temporal de entre dos y tres meses que permita a la flota subsistir hasta la apertura de las campañas de la xarda y la anchoa. En este sentido, señaló que las conversaciones con el gobierno de España «van polo bo camiño» y recordó la existencia de «baremos establecidos sobre pagas temporais» para estos paros obligados.

Más de 1.200 barcos de entre 9 y 12 metros estarán geolocalizados para pescar

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Más de 1200 barcos entre 9 a 12 metros quedarán geolocalizados, desde que zarpen de puerto y mientras permanezcan en el mar pescando o mariscando. Dichos barcos de entre 9 y 12 metros de eslora deberán transmitir regularmente su posición a las autoridades desde un teléfono móvil o desde una tableta, mediante una aplicación informática que también los identificará. Si no ha habido cambios, lo imponDRÁ el nuevo Reglamento de Control de la flota de la Unión Europea, aunque queda pendiente de las negociaciones finales en los trílogos, las reuniones de representantes del Consejo Europeo, la Comisión y la Eurocámara.

Las embarcaciones de menos de 9 metros de eslora quedarán exentas de la obligación de transmitir su posición hasta el 2030. Deberán seguir cuatro condiciones: que faenen a menos de seis millas (11 kilómetros) de la costa, durante menos de 24 horas seguidas, con artes pasivos y algunos activos que no detalló, y nunca en zonas restringidas. Los registros oficiales indican que en estos momentos la nueva normativa afectaría a 5.183 pesqueros españoles.

Todo apunta a que será obligatoria la geolocalización de ese segmento de la flota de bajura, 1.241 embarcaciones en toda España, lo confirmó Aurora de Blas, subdirectora nacional de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal, en Celeiro.

Registro de los de menos de 12 metros

De Blas también explicó en Celeiro que la transmisión de la posición de la flota de menos de 12 metros deberá registrarse de modo permanente y, en el supuesto de que haya una red móvil operativa para enviarla en el momento, se hará «tan pronto como haya una a su alcance y, como muy tarde, antes de la entrada en puerto».

Si el Reglamento de Control se mantiene como está en este momento, los Gobiernos nacionales de la Unión Europea dispondrían de al menos 24 meses para aplicarlo, una vez aprobado.

En puertos de Galicia se ha producido la segunda protesta de pescadores de bajura y mariscadores contra los apartados del Reglamento de Control Pesquero de la Unión Europea (UE) que obligarían a los barcos de menos de doce metros de eslora a faenar con equipos de geolocalización permanente y a declarar telemáticamente sus capturas. Abroncan a las autoridades comunitarias, apelando también a las españolas, porque, en su opinión, legislan sin conocer la realidad de su actividad en las rías y costas gallegas donde faenan.

Los puertos españoles se acercaron en noviembre a su récord histórico

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Durante los once primeros meses del año, el tráfico total de los 46 puertos de interés general alcanzó las 515.753.859 toneladas, situándose a menos de cinco millones de toneladas del récord histórico de movimiento de mercancías, logrado en el 2019.

A pesar de que la desaceleración de la economía a escala global y los desajustes en las cadenas logísticas y de distribución se han dejado sentir en el tráfico portuario, el movimiento de mercancías ha crecido hasta noviembre un 3,6% sobre el año pasado. No obstante, se observan algunos cambios sustanciales en lo referido a la naturaleza de los tráficos y también a sus envases. En este sentido, crecen los graneles líquidos, la mercancía convencional y el tráfico ro-ro, mientras decae el tránsito de contenedores y la mercancía general.

El descenso del 4,6% en el movimiento de mercancías en contenedores se compensa con el incremento del 7,5% de la mercancía convencional

El número de buques atendidos en los puertos españoles ha crecido un 13,5% sobre el año anterior y alcanzan las 144.935 unidades en once meses. Por su parte, el tráfico de pasajeros continúa recuperándose, con un crecimiento del 87,8% respecto al mismo período del 2021, superando este mes los 30,6 millones de pasajeros tanto de línea regular como de cruceros. Estos datos se deben a la apertura este año de la Operación Paso del Estrecho y a la recuperación del tráfico de cruceros, que experimentó un crecimiento del 294,8%, con 7,5 millones de cruceristas.

Tráfico total en toneladas

Más graneles y menos contenedores

La estructura de la carga ha cambiado en los últimos meses, debido en gran parte al conflicto en Ucrania. La inestabilidad en el campo energético ha elevado la demanda de productos energéticos mientras que la mercancía general se resiente por la bajada en el consumo, producto de la incertidumbre económica.

De esta forma, los graneles líquidos aumentaron un 6,2% comparando el acumulado hasta noviembre de 2022 con el mismo periodo de 2021, con un total de 165,7 millones de toneladas, gracias al importante incremento del gas natural, que sube un 44% o 20,4 millones de toneladas, el petróleo crudo, que escala un 11,8% y suma 58,4 millones de toneladas, o la gasolina con un incremento del 11,3%.

Los graneles sólidos (+10,6%) y líquidos (+6,2%) mantiene el ritmo de crecimiento del tráfico portuario

Los graneles sólidos también han crecido con fuerza, un 10,6% con 85,8 millones de toneladas acumuladas a noviembre de este año, destacando el fuerte incremento del carbón, que sube un 62,5% y 17,3 millones de toneladas, además de los cereales y sus harinas, que también crecen con fuerza, un 42,4% y 14,7 millones de toneladas. El tráfico ro-ro, que supera en casi un 9% el volumen alcanzado en 2019, ha crecido un 9,7% respecto al año anterior, con 65,5 millones de toneladas.

El número de TEUs desciende, lastrado por el trasbordo

En el lado opuesto, los contenedores registraron un movimiento de 15,8 millones de TEUs en estos once meses de 2022, con un descenso del 2,5% respecto a 2021, debido principalmente a la caída del -5,5% de los contenedores en tránsito, y a pesar del buen comportamiento del tráfico nacional respecto al año anterior, ya que se incrementan en un 4,7%.

Tampoco hay buenas noticias para la mercancía general que, aunque supera los 250 millones de toneladas hasta noviembre, anota un descenso del 1,2%, aunque tiene algunas partidas en positivo, como las maderas y el corcho, que se incrementan en un 11%.

Publicada la convocatoria del PERTE Naval que prevé movilizar 1.460 millones y crear 3.100 puestos de trabajo de calidad

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Imagen del PERTE Naval

El Boletín Oficial del Estado publica la convocatoria por la que se regirá la concesión de las ayudas por un valor de 310 millones de euros correspondientes al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del sector naval.

El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de unos 1.460 millones de euros, que contribuirá a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así a la política de reto demográfico.

Un estudio de Ifremer muestra las negativas repercusiones de la crisis sanitaria sobre los productos del mar

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La crisis sanitaria ha afectado a toda la industria de los productos del mar con una serie de repercusiones en cascada en la industria, concluyen los resultados de un estudio de tres años realizado por científicos del Ifremer, recogidos en un comunicado de prensa. Aguas arriba, la actividad pesquera en Francia ha disminuido un 10% respecto a la media de los dos años anteriores, con un descenso de la producción estimado en un 13% (-49.000 toneladas).

Además, «el análisis de la facturación mensual de las 34 subastas a lo largo del año 2020 a escala nacional muestra una caída de 30 millones de euros (M€) en el importe de las ventas durante el periodo del primer encierro, entre marzo y mayo de 2020», observan los investigadores. Por término medio, la facturación de las lonjas oscila entre 50 y 60 millones de euros. Sin embargo, Bretaña registró pérdidas superiores al 18%, mientras que Dieppe experimentó un aumento del volumen de negocio, gracias a la subida del precio de las vieiras en el último trimestre de 2020.

En sentido descendente, aunque «las importaciones se restringieron en gran medida», los consumidores se decantaron por el marisco fresco importado y preenvasado durante la primera contención (+41%) a expensas del pescado fresco servido por el vendedor (-27%). La pandemia parece haber amplificado tendencias muy arraigadas (compras más fáciles, rápidas e informativas).

La revisión del cierre 87 zonas de pesca eje central de la jornada de Pesca España

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El cierre de las 87 zonas pesqueras para la pesca de fondo fue el eje central de la primera jornada técnica de Pesca España: ‘El cierre de áreas marinas vulnerables, un nuevo desafío para el sector pesquero’.La unanimidad es palpable. «Esta importante decisión no tiene en cuenta la mejor información científica disponible, ni el grave impacto socioeconómico que conlleva. Tras consultar con los expertos, la Comisión Europea debería reconocer que se ha equivocado, reconsiderar su decisión, dar marcha atrás y revisar las zonas afectadas para proteger los ecosistemas marinos vulnerables en las zonas donde realmente existan y de los artes que puedan tener impacto sobre ellas», afirmaba Javier Garat, presidente de Pesca España.

La iniciativa tuvo como objetivo valorar el impacto de la medida de la Comisión Europea, analizar el recurso planteado y considerar posibles soluciones. El acto contó con la participación de expertos del sector pesquero como la Alianza Europea de la Pesca de Fondo (EBFA) e importantes OPPs afectadas por la medida, así como con representantes del Instituto Español de Oceanografía-CSIC y de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

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En la imagen, de izquierda a derecha: Sergio López, Alonso Abreu, Edelmiro Ulloa, Javier Garat, Rosa Quintana, Javier Touza y Antonio Nieto.

Pesca España, la recién creada Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros, ha celebrado su I Jornada técnica centrada en el cierre de las 87 zonas pesqueras para la pesca de fondo y su impacto directo en el sector pesquero español. La jornada tuvo lugar en la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI) y contó con la participación de importantes representantes y expertos del sector: Organizaciones de Productores (OPP) como la de Lugo (OPP-7), Puerto de Celeiro (OPP-77), Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4) o la de los Armadores Punta del Moral (OPP-80); la Alianza Europea de la Pesca de Fondo (EBFA) y el Instituto Español de Oceanografía. La encargada de clausurar el acto fue Rosa Quintana, Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia

La Comisión Europea aprobó recientemente un Reglamento de Ejecución que establecía el cierre de 87 zonas pesqueras para la pesca de fondo con el fin, supuestamente, de proteger los ecosistemas marinos vulnerables en aguas de España, Portugal, Francia e Irlanda. Durante la jornada se debatió sobre todo lo que rodea a esta decisión desde diferentes puntos de vista, como el científico, el político o el socioeconómico, repasando el impacto directo e indirecto que está teniendo en las distintas flotas de la geografía española, tanto del Norte como del Sur de nuestro país.

 

Así lo cree también José Manuel González Irusta, científico titular del Instituto Español de Oceanografía – CSIC, que explicaba que, «aunque el Reglamento de Ejecución afecta a todas las artes de pesca de fondo,, el informe científico se hizo teniendo en cuenta exclusivamente los datos de los artes móviles, es decir, del arrastre, y no de los artes estáticos, como el palangre de fondo o del enmalle«. El científico español puso foco en la injusticia que supone para las mismas: «no tiene sentido que las artes que menos impacto tienen, sean las que se vean más afectadas«. Asimismo, añadía que «con la revisión del informe científico del CIEM, en el que se han incluido los datos actualizados que no se tuvieron en cuenta previamente, vamos a ver cómo se incrementa el número de zonas. Por ello, es fundamental que la Comisión Europea sólo lo aplique a las flotas de arrastre y que lo haga en las zonas donde realmente están identificados los ecosistemas marinos vulnerables«.


EL IMPACTO EN LOS CALADEROS ESPAÑOLES

Estamos en el momento de analizar y ver cuál es el impacto real de la medida. «Aunque en un primer momento no se ven, siempre hay consecuencias que van aflorando y que son relevantes, porque afectan a los stocks que están bien gestionados y suponen daños en otras zonas no contempladas en la medida«, afirmaba Edelmiro Ulloa, director gerente de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4), que representa, principalmente, a buques de arrastre que pescan en las aguas de Gran Sol.

Otra de las zonas afectadas es el Golfo de Cádiz, donde no hay flota dedicada al palangre de fondo, pero sí de arrastre. Así lo explicó Alonso Abreu, presidente de la OPP-80: «el cierre de estas zonas con supuestos ecosistemas marinos vulnerables va a afectar a nuestra flota especializada en la captura de cigala y de gamba grande. Tendrá un efecto rebote e impactará, indirectamente, en nuestro caladero, pues se va a concentrar en una misma zona una mayor cantidad de barcos, lo que afectará a su vez a la captura de las diferentes especies«.

Las consecuencias son más evidentes en el Norte de España, concretamente para la flota gallega. En el caso de Celeiro, uno de los puertos más relevantes para la captura de merluza junto con Burela, «la medida puede llegar a afectar a 2.000 puestos de trabajo en una población de 15.000, lo que podría tener un impacto tremendo en la Mariña lucense«, destacaba Jesús Lourido, gerente de la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Celeiro (OPP-77). Además, añadía que «se estima una reducción de las capturas de merluza en nuestros 29 buques en torno al 20% y se están comenzando a producir conflictos en los caladeros entre flotas de España e Irlanda».

LA SOSTENIBILIDAD, EN EL CENTRO DE LA ACTIVIDAD PESQUERA ESPAÑOLA

Durante toda la jornada técnica de Pesca España se mostró la preocupación y responsabilidad de los profesionales del sector por la sostenibilidad. «Lo más importante es buscar el equilibrio entre todos. Sabemos que el arrastre es un arte que tiene impacto sobre la naturaleza pero, si se hace bien y está controlado, la huella es estable y tiene una contrapartida que a veces se pasa por alto: nos aporta un producto bueno, variado y saludable para alimentar a la población«, ha afirmado Iván López van der Veen, presidente de la Alianza Europea de la Pesca de Fondo (EBFA).

Por su parte, Edelmiro Ulloa explicó que «a diferencia de otros sectores, la pesca actúa sobre un recurso que es natural, pero que también es renovable. Por ello, esperamos la revisión y las consultas que tendrían que haberse hecho antes de instaurar la medida. Debemos ser optimistas y esperamos que, desde la Comisión Europea, se reconsidere y cambien de opinión»

DEFENDIENDO LA PESCA DESDE GALICIA Y ESPAÑA

La última mesa redonda de la jornada profundizó en la reacción del sector y en los recursos jurídicos y trabajo institucional que se está llevando a cabo ante los organismos nacionales y europeos. Tras presentar el recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo el pasado 13 de diciembre en Luxemburgo, el gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-7), Sergio López, hacía un llamamiento al sector pesquero español: «Tenemos que estar y permanecer unidos. Tenemos que defendernos porque hay posibles daños irreversibles. Porque si un barco se para, no se vuelve a arrancar tan fácilmente. Es un proceso complicado y caro, pero el verdadero problema es el tiempo, porque la medida puede significar que dentro de tres años no haya barcos palangreros de fondo en nuestro país. En el caso concreto de Burela, tras 50 días de entrada en vigor, la medida tiene una afectación media de un 32% de reducción de las capturas de merluza»

Respecto a la previsión de tiempos para los próximos pasos, Javier Garat, presidente de Pesca España explicaba que en enero se prevé la publicación del informe del Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM); en marzo el del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (STEFC), lo que se traduce en que posiblemente no se revise el Reglamento de Ejecución hasta después del verano del año que viene. «Lo preocupante es que, como siga en sus trece y no dé un paso atrás, la situación puede empeorar. No solo dejarían de reducirse las zonas, sino que se ampliarían, lo que podría tener unas consecuencias nefastas para el sector pesquero español: un sector esencial y un motor económico clave para nuestro país«, añadía al aproximarse el final del acto.

Durante el discurso de clausura, la Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, además de calificar la medida de Bruselas como «una de las decisiones que más daño nos han hecho en los últimos años«, reconoció como muy necesaria y valiente la creación de una AOP como Pesca España para ejercer de altavoz del sector y aliado en todos los temas que afectan al sector pesquero, como es el caso del cierre de las zonas con supuestas áreas marinas vulnerables. Sobre esto, ha explicado que «nos encontramos ante un debate con muchas aristas y, lamentablemente, con más sombras que luces. Continuaremos al frente de una lucha caracterizada por la incertidumbre, pero no nos rendiremos. Seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, con la certeza que nos da el ser todos parte de esa Galicia y esa España, que representa a un sector responsable, sostenible y competitivo«.

PESCA ESPAÑA, FUENTE DE FELICIDAD

Pesca España nace para reivindicar los productos del mar desde la sostenibilidad, la tradición y la felicidad. Esta asociación, formada por algunas de las más importantes organizaciones de productores pesqueros del país, busca  defender la pesca por su valor nacional como motor económico, como tradición y como elemento fundamental de una dieta saludable. Su objetivo no es otro que incentivar el consumo de los productos pesqueros salvajes españoles, así como su difusión, defensa y promoción por su calidad, variedad y valores nutricionales altamente saludables. «Nuestra razón de ser es que, tanto los consumidores, como la cadena de valor y las instituciones, se re-enamoren de la proteína animal con menor huella de carbono que, además, produce felicidad«, añade Garat.

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Muchas gracias de antemano por el interés y felices fiestas!


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Gondan bota otro buque auxiliar para los noruegos de Edda Wind

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Las instalaciones de Gondan en Figueras, Castropol, coincidiendo con la pleamar, la
botadura de otro Commissioning Service Operation Vessel para el armador noruego
Edda Wind ASA.


Este nuevo buque, diseñado por Salt Ship Design, cuenta también con una eslora de
88,3 m y una manga de 19,7 m, estará preparado con tecnología de cero emisiones y
apoyado con fondos del gobierno noruego a través de Enova SF. Con una acomodación
para 120 personas -97 técnicos y 23 tripulantes- contará con los más modernos y
automatizados equipos, incluyendo una grúa offshore compensada 3D, una pasarela
offshore compensada con un alcance de 30 m y un elevador integrado capacidad de 26
personas.
Es el tercero de una serie de seis barcos destinados a la transferencia de personal
técnico para la puesta en marcha y mantenimiento de parques eólicos marinos y que
convierten a Gondan en un referente a nivel mundial en la construcción de este tipo
de embarcaciones.
Se trata de una empresa de construcción naval con casi 100 años de experiencia en el
sector. Asentada en el concejo asturiano de Castropol, la empresa cuenta con tres
centros de trabajo en Figueras, Barres y Castropol. Se caracteriza por su capacidad para
construir cualquier tipo de barco, a medida, sin límites tecnológicos, con la flexibilidad
de incorporar mejoras durante el proceso constructivo para ajustarse a las necesidades
del armador, y además cumpliendo con los más exigentes estándares de calidad.
EDDA WIND
Establecida en 2015, Edda Wind es un suministrador de buques especializados Service
Operation Vessels (SOV) y Commissioning Service Operation Vessels (CSOV) para el
mercado mundial de energía eólica marina. Sus barcos dan acomodación a técnicos de
las turbinas eólicas y prestan servicios durante la puesta en marcha y funcionamiento
de los campos eólicos offshore.