europa-azul.es
domingo, diciembre 14, 2025
Inicio Blog Página 312

Francia ultima su plan de desguaces para final de año

0


Poco menos de dos meses después de la presentación de las solicitudes para el plan de apoyo individual (ISP) -el plan de salida de la flota debe permitir compensar a los buques pesqueros afectados por las consecuencias del Brexit-, los armadores se pronunciarán en los próximos días sobre el destino de su flota. Según el Secretario de Estado del Mar, las decisiones de las direcciones interregionales del Mar se notificarán individualmente entre mediados y finales de enero.

En Bretaña, cerca de la mitad de las 150 solicitudes deberían verse fuertemente afectadas por este plan de desguace para el que se esperan con preocupación los arbitrajes de los servicios del Estado, en un contexto económico incierto vinculado a la subida del precio del gasóleo

La naviera Windcoop será la primera que operará a vela entre Marsella y Madagascar.

0
Cargo ship sailing to port on sunny day



La joven empresa Windcoop (Lorient) cuenta ya con 900 socios. Su objetivo es construir una primera línea Marsella-Madagascar en 2025. «Estamos ultimando la licitación para la construcción del primer barco. Todavía estamos esperando los presupuestos de los fabricantes de equipos, pero esperamos lanzarlo antes de que acabe el mes», dice Louise Chopinet.

La explotación de este primer carguero, cuyo principal sistema de propulsión es a vela, generará hasta un 90% de ahorro energético, y superará los 20 millones de euros. El buque se construirá en un astillero europeo. «El objetivo es tener el mayor impacto económico posible en el territorio. Pero en Francia puede resultar muy caro. Ya veremos, porque el coste no es el único criterio», dice el Director General, refiriéndose al entorno ecológico y social de la construcción.


Este primer barco, un carguero de 85 m con dos mástiles, tendrá rígidas y un motor térmico. Se proyecta que esté operativo 2025, proporcionar un enlace, a una velocidad media de 8 nudos, entre Marsella y Madagascar, a través del Canal de Suez. A bordo, cada dos meses, diez tripulantes, hasta 12 pasajeros y 1.400 toneladas de carga.

Fuerte demanda de los clientes malgaches


Del Océano Índico al Mediterráneo, especias, aceites esenciales, productos de acuicultura, textiles, etc. Y en el otro sentido, diversos flujos ya existentes pero más difusos, vinculados a la diáspora pero no sólo. «Trabajamos con dos transitarios, intermediarios para consolidar los volúmenes. El barco está casi lleno desde Mada, donde a nuestros clientes les gustaría que dobláramos la línea con una frecuencia mensual», explica Louise Chopinet.


Cuenta con 900 miembros, la mayoría de ellos particulares


Windcoop dispone de los medios para ponerla en marcha. La cooperativa ya ha recaudado 3,60 millones de euros desde su creación en mayo de 2022, gracias a 900 socios, en su mayoría particulares que han suscrito directamente o contribuido a una reciente financiación participativa (1,30 millones de euros). Además, hay contribuciones y promesas de cargadores asociados como Arcadie, Lobodis, Enercoop y Biocoop. La empresa cuenta con fondos de inversión para recaudar los 6 millones de euros necesarios para ponerla en órbita.

Además de las rutas malgaches, Windcoop está estudiando rutas transatlánticas a Centroamérica y Latinoamérica, y también pretende ampliar su flota en África Occidental, preferiblemente desde Bretaña.

La reducción de zonas de pesca provoca tensiones en las costas francesas

0

Entre los pescadores «franco-españoles» y bretones la convivencia cada vez más difícil
por la reducción de las zonas de pesca. El pasado 10 de diciembre estalló una acalorada discusión entre pescadores bretones y «franco-españoles», frente a las costas de Guilvinec.



La reducción de las zonas de pesca provoca cada vez más tensiones entre los pescadores bretones y los «franco-españoles». Profesionales y sindicalistas bretones dan la voz de alarma para evitar que la situación «degenere».


Mientras los buques de Bigouden se dirigían a su zona de pesca, estalló una acalorada discusión con los barcos»franco-españoles». A través de la VHF, se inició un diálogo de sordos entre pescadores de distintas nacionalidades, antes de llegar a los insultos.

¿La razón de estas tensiones? Aplicación desde el 15 de septiembre de 87 zonas de ecosistemas marinos vulnerables (EMV) en el Atlántico Nororiental. Esta decisión fue adoptada por la Comisión Europea con el fin de proteger 16 419 km² de estas aguas comunitarias prohibiendo los artes de pesca que raspan el fondo.

Una zona de pesca más pequeña


El problema es que «los palangreros y barcos franco-españoles que faenaban en estas zonas se están acercando a nuestra costa. La superficie de pesca disponible ha disminuido, lo que hace temer por la cohabitación en las zonas restantes», informa Enéour Toullec, miembro del Comité Departamental de Pesca y del sindicato de marineros CGT en Finistère.

Aunque estos buques enarbolan pabellón francés (la mayoría están registrados en Bayona), en la actualidad pertenecen en su mayoría a armadores españoles. Estos barcos «no llevan ni un solo marinero francés a bordo», insiste Yves L’Helgoualc’h, secretario del sindicato de marineros CGT, que denuncia «una apropiación del recurso».



«Corre el riesgo de degenerar


Si el malentendido no es nuevo, la introducción del VMS ha exacerbado estas dificultades para vivir como buenos vecinos. «Extendieron sus enormes redes. Cuando llegamos y ya están presentes, nos resulta imposible trabajar», afirma Sébastien Le Prince, vicepresidente del comité departamental de pesca de Finistère, miembro del comité regional y nacional, y armador-pescador del barco Magellan II en Guilvinec.

La situación es tal que el pasado mes de diciembre se celebró una reunión en el Comité de Finistère para reunir a los distintos agentes. Sin embargo, esto no condujo a ninguna decisión. En los próximos días se celebrará una segunda reunión entre armadores y pescadores españoles y bretones de distintas nacionalidades. Según Sébastien Le Prince, ahora es urgente actuar. «Existe el riesgo de que las cosas se nos vayan de las manos. Pero mientras no haya heridos, no se hará nada», lamenta.

Ley de Restauración de la Naturaleza, otra amenaza para el sector pesquero

0

La Ley de Restauración de la Naturaleza se convierte en otra amenaza para el sector pesquero por plantear unas medidas de conservación de ecosistemas que van camino de amplir las zonas de veda que sufren palangreros y arrastreros. Del 7 al 19 de diciembre de 2022, gobiernos de todo el mundo se reunieron en Montreal (Canadá) en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, o COP15, donde se avanzó el marco mundial para la biodiversidad después de 2020.

Los líderes abordaron los principales factores de pérdida de la naturaleza para garantizar la salud y el bienestar de nuestro planeta. El nuevo marco debe guiar la acción mundial para detener e invertir la pérdida de biodiversidad.

Los nuevos objetivos tratan de cumplir la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza para 2050. Para alcanzar estos objetivos y resolver la crisis actual, los países y los distintos agentes deberán aunar esfuerzos: gobiernos, sociedad civil, empresas, pueblos indígenas y comunidades locales.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica fue firmado por 150 líderes gubernamentales en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río en 1992 y está dedicado a la conservación de la diversidad biológica. Actualmente ha sido ratificado por 195 países, incluida la Unión Europea.

La Unión Europea y su estrategia de biodiversidad para 2030 

La protección de la biodiversidad es un reto mundial y las medidas que se adopten a escala mundial, regional o local en la próxima década serán decisivas. En Europa, los hábitats y especies protegidos siguen disminuyendo a un ritmo alarmante. El informe «El estado de la naturaleza en la UE» de 2020 reveló que el 81% de los hábitats protegidos de la UE y el 63% de las especies protegidas de la UE se encuentran en un estado de conservación «deficiente» o «malo».

Con su Estrategia sobre la Biodiversidad para 2030, la UE pretende destacar el papel crucial de la naturaleza y los ecosistemas en el desarrollo sostenible e invertir la pérdida de biodiversidad. La UE se declara dispuesta a adoptar en la COP15 un marco mundial transformador para después de 2020 que garantice que en 2050 todos los ecosistemas del mundo estén restaurados, sean resilientes y estén adecuadamente protegidos.

Prioridades de la UE en la COP15 

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, con motivo del acto de compromiso de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad, celebrado en septiembre de 2022, declaró: «Necesitamos tres compromisos clave en Montreal. En primer lugar, un marco mundial ambicioso para detener e invertir la pérdida de biodiversidad y proteger el 30 % de la tierra y los océanos en todo el mundo. En segundo lugar, necesitamos metas y objetivos mensurables, respaldados por un sistema de seguimiento justo para controlar los avances. Y en tercer lugar, necesitamos aumentar la financiación de la biodiversidad procedente de todas las fuentes: públicas y privadas, nacionales e internacionales».

La Comisión, en representación de la UE, junto con los Estados miembros de la UE, trabajará con todas las Partes para concluir un ambicioso marco mundial para la biodiversidad después de 2020, un acuerdo para proteger, restaurar, utilizar de forma sostenible e invertir en la biodiversidad y los ecosistemas.

La Comisión, en representación de la UE, junto con los Estados miembros de la UE, trabajará con todas las partes para concluir un ambicioso marco mundial para la biodiversidad después de 2020: un acuerdo para proteger, restaurar, utilizar de forma sostenible e invertir en biodiversidad y ecosistemas.

Todas las partes deberán llegar a un acuerdo sobre el marco mundial para la biodiversidad durante la COP15, en el caso de la UE sus negociaciones tendrán como objetivo:

– proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos para 2030;

– restaurar tres mil millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y de agua dulce degradados y tres mil millones de hectáreas de ecosistemas oceánicos

– poner fin a la extinción de especies causada por el ser humano

– promover el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas

– hacer frente a la agricultura, la silvicultura y la pesca insostenibles;

– hacer frente a las causas de la pérdida de biodiversidad, como los pesticidas, las especies exóticas invasoras y los plásticos;

– utilizar los recursos existentes de forma más eficaz, entre otras cosas alineando todos los flujos financieros con objetivos positivos para la naturaleza.

La UE propone reforzar los vínculos entre biodiversidad y acción por el clima y disponer de un sólido proceso de seguimiento y revisión, así como de disposiciones claras sobre el aumento de la financiación procedente de todas las fuentes: públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Una universidad americana lleva a cabo una guía de buenas prácticas para la recogida de residuos de la pesca

0



Una guía de buenas prácticas para la recogida y el reciclado de residuos plásticos procedentes de la pesca ha sido elaborada por la Universidad de Plymouth. Entre las acciones contempladas en el proyecto europeo INdIGO, cuyo objetivo es reducir los residuos plásticos procedentes de la industria pesquera que podrían acabar en el mar, se encuentra una Guía de Buenas Prácticas diseñada para ayudar al público, a las organizaciones y a los grupos de voluntarios a adoptar buenos hábitos de reciclado.

La guía ha sido elaborada por la Universidad de Plymouth, socio clave de este importante proyecto, y es un folleto sencillo, ilustrado y fácil de leer para todos, incluidos los niños, con el fin de concienciar sobre los devastadores efectos de los residuos plásticos que acaban en los océanos, las instalaciones de recogida disponibles, las distintas fases del reciclado de artes de pesca y la posibilidad de fabricar nuevos productos con plástico reciclado.

La nueva Guía de Buenas Prácticas informa al público sobre los peligros de los plásticos que contaminan los océanos, las ventajas del reciclado para crear una economía circular, los procesos necesarios para recoger, clasificar, transportar y reciclar los plásticos, y las medidas que todos podemos adoptar para contribuir a reducir el problema.

El folleto también informa sobre la aplicación Fish and Click, que permite a los limpiadores de playas registrar los aparejos de pesca desechados como parte de la investigación científica ciudadana INdIGO. La nueva guía también ofrece detalles sobre las nuevas redes de pesca biodegradables que han desarrollado los investigadores y socios industriales del proyecto para ofrecer un futuro más sostenible a la pesca.

La página web también ofrece información sobre productos fabricados actualmente con redes de pesca recicladas, como tablas de surf, polainas, tazas de café y aviones.

Galicia destina 1,5 millones para la mejora de las condiciones a bordo

0

Galicia impulsa la pesca sostenible y el relevo generacional con 1,5 millones de euros en aportaciones para mejoras a bordo de los pesqueros. Con este apoyo, el Ejecutivo gallego subvenciona actuaciones que mejoran las condiciones laborales y la calidad de vida a bordo, la higiene y seguridad de los buques e inversiones relacionadas con la eficiencia energética, entre otros.


La Conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha destacado la apuesta del Gobierno gallega por las mejoras a bordo de los buques pesqueros para fomentar la pesca sostenible y el relevo generacional en la actividad marítimo-pesquera. En esta línea, ha explicado que este año la Xunta destinará 1,5 millones de euros a este fin a través de una convocatoria de ayudas para armadores de embarcaciones pesqueras gallegas que se publicará en el Boletín Oficial de Galicia.

Así lo señaló el ministro durante una visita en Celeiro al buque Pino Montero Tres, que fue beneficiario de este tipo de ayudas cofinanciadas con el Fondo Europeo de Pesca Marítima. Allí, Rosa Quintana estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, y explicó que el objeto de estas aportaciones son inversiones para limitar el impacto de la pesca en el medio marino y la protección de las especies.

También se destinan a subvencionar actuaciones que mejoren las condiciones de trabajo, higiene y seguridad de los buques y las relacionadas con la eficiencia energética, el cambio de motores y la mitigación del cambio climático. Otras inversiones destinadas a recibir aportes y especificadas por el ministro, son aquellas que aumentan el valor agregado, la calidad de los productos y el aprovechamiento de capturas no deseadas.

Este tipo de apoyos, ha subrayado Rosa Quintana, son una muestra más del interés de Galicia por el cuidado medioambiental del mar y de los profesionales que de él dependen y por defender el equilibrio entre los aspectos ambientales y socioeconómicos para favorecer la competitividad de la pesca gallega .

A esto añadió que en la convocatoria de 2022, el Ministerio del Mar aprobó 70 proyectos por valor de más de 1,1 millones de euros y subrayó que es el que más solicitudes registra y en el que más cantidad se ha concedido en todo el periodo de la FEMP. . Además, ha señalado que se seleccionaron todas las solicitudes que cumplían los requisitos y que entre la primera convocatoria en el marco de la FEMP -en 2016- y el año pasado, la Xunta aprobó ayudas a más de 300 proyectos de este tipo durante más de 4. 5 millones de euros.

También detalló ejemplos de proyectos que suelen subvencionarse con estas aportaciones, como los relacionados con la modernización de buques, el suministro e instalación de hélices de maniobra y la reforma de estructuras de abrigo en cubierta. También equipos para buques como dispositivos de salvamento y extinción de incendios, trajes de supervivencia, equipos de navegación o adaptaciones en instalaciones para mejorar las condiciones higiénicas así como dispositivos radioeléctricos para comunicación vía satélite y la implantación de sistemas Wi-Fi a bordo.

Barco Pino Montero Tres
El pesquero Pino Montero Tres que ha visitado la ministra es un palangrero de 35 metros construido en 2007, con puerto base en Celeiro (Viveiro), que faena habitualmente en aguas del Gran Sol y del Atlántico Nororiental y que se encuentra en proceso de transformación para la pesca con mosca. Dentro de la convocatoria de ayudas a armadores de 2021, se benefició de una aportación de unos 12.200 euros para la instalación de antenas y equipos que permitan el acceso a redes de internet marítimo de alta velocidad.

Esto mejora las condiciones de trabajo y calidad de vida a bordo de sus tripulantes así como el contacto con tierra y es un ejemplo de lo que posibilitan apoyos de este tipo. A partir de ahí, ha subrayado la concejala, que Galicia defiende su necesidad y así lo manifestó desde el primer momento de cara al próximo Fondo Europeo de la Pesca y la Acuicultura Marítima, porque es un tema vital para que los jóvenes vean el mar como una opción laboral atractiva y para conseguirlo. relevo generacional en el sector.

La Secretaria de Pesca establece unos topes de captura de jurel para evitar su pronto agotamiento

0

La Secretaría General de Pesca ha establecido unos topes de captura para evitar el agotamiento del jurel en la zona CIEM 8C, para los buques censados en la modalidad de otras artes distintas al arrastre y al cerco en el caladero Cantábrico y Noroeste. Los topes JAX/08C parabarcos de otras artes distintas al arrastre y al cerco, con puerto base en todas las provincias del Cantábrico y Noroeste se establece en : 5 Kg/barco/día. Este tope podrá revisarse en función de la evolución del consumo.


En principio, se establecieron las cuotas iniciales para 2023 disponible por modalidad o censo para las distintas especies contempladas en los planes de gestión de los buques censados en los caladeros del Cantábrico y Noroeste, Golfo de Cádiz, así como buques de arrastre de fondo que faenan en aguas de Portugal. Y, se establecía que la cuota que se repartía de jurel del stock JAX/08C, era exclusivamente para capturas accesorias, en ningún caso será posible hacer captura dirigida contra la cuota repartida de dicho stock.


La Orden AAA/2534/2015, de 17 de noviembre, establece un plan de gestión para los
buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste. En su Anexo
VII se recoge la distribución de la cuota de los diferentes stocks para cada una de las
modalidades del Cantábrico y Noroeste. Así, la Resolución de 29 de diciembre repartió
la cuota de España 2023 entre las modalidades de arrastre de fondo Cantábrico y
Noroeste, cerco Cantábrico y Noroeste y otros artes distintos al arrastre y cerco del
Cantábrico y Noroeste.


La cantidad que corresponde al censo de otros artes distintos al arrastre y cerco del
Cantábrico y Noroeste, 94.950 kilos, el artículo 2.9 de la Orden AAA/2534/2015 recoge
que el reparto de esta cantidad se hará en base a los porcentajes que cada provincia
tiene asignados. En base al consumo de jurel de la zona CIEM 8C que esta modalidad
ha tenido en 2022, esta cantidad podría superarse de no adoptar de forma inmediata
medidas de gestión.


La Orden APA/315/2020, de 1 de abril, por la que se establecen criterios de gestión de
las posibilidades de pesca asignadas al Reino de España y se modifican determinadas
órdenes ministeriales que regulan la actividad pesquera de las flotas que hacen uso de
las mismas, en su artículo 6 habilita a la Secretaría General de Pesca a establecer topes
máximos de captura, en especial para los casos de cuotas no repartidas de forma
individual al buque, como es el caso del jurel de la zona CIEM 8C.


Fedepesca toma parte en Fitur para mostrar la singularidad de las pescaderías tradicionales

0

Fedepesca, la patronal de las pescaderías tradicionales, participará en la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur. Lo hará bajo el paraguas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pabellón en el que ofrecerá un viaje por la red de pescaderías tradicionales españolas, que, sostienen, es «única en el mundo».

Esa gira permitirá conocer un poco más a fondo el sector de este comercio especializado y cómo son parte importante de los mercados tradicionales y zonas comerciales, explica la federación de detallistas de productos pesqueros.

Fedepesca recuerda que las pescaderías tradicionales son una pieza fundamental para el mantenimiento de la dieta mediterránea y de una cultura gastronómica aclamada en todos los rincones del mundo.

Liberty Lines amplía el contrato con Armón y serán 12 buques

0

Ettore Morace, en representación de la compañía italiana Liberty Lines, ha firmado el contrato para la construcción de otros tres buques monocascos híbridos de alta velocidad con Astilleros Armón, con lo que serán doce unidades en total. Se trata del  mayor contrato de su clase que tiene en vigor un astillero europeo en la actualidad.

Esta ampliación estaba prevista en el contrato inicial, firmado en abril pasado, en que se contemplaban otros nueve, tres de los cuales están ya confirmados.

La factoría de Astilleros Armón en Navia trabaja en la construcción de esta serie de buques de alta velocidad, el primero de los cuales será puesto a flote en septiembre próximo y entregado en diciembre de 2023. Esta ampliación del contrato supone carga de trabajo hasta 2027.

Astilleros Armón ha firmado con Rolls-Royce el contrato para los equipos de propulsión diésel-eléctricos de los doce buques, que estarán preparados para el consumo de hidrógeno en el futuro. Estarán dotados de baterías que tienen la misión de garantizar las maniobras en puerto y navegar siete millas previas a la llegada y posterior a la salida con cero emisiones. 

El proyecto de los futuros buques monocasco de casco de aluminio ha sido diseñado entre las oficinas técnicas de Liberty Lines, Astilleros Armón, Rolls-Royce, RINA, MTU y el estudio de ingeniería naval australiano Incat Crowther.

Óscar Vicente, nuevo consejero delegado de Angulas Aguinaga

0

Angulas Aguinaga ha nombrado a Óscar Vicente como nuevo consejero delegado de la compañía multinacional de alimentación. El objetivo es impulsar su crecimiento según su Plan estratégico 2020-2025, enfocado principalmente en los mercados de Francia e Italia.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, Óscar Vicente cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de bienes de consumo.

Vicente ha trabajado durante más de 17 años en Unilever, finalizando su trayectoria en la compañía como director de marketing, y los últimos tres años ha ocupado el puesto de director general del fabricante de alimentos Bolton Food, dueño de marcas como Cuca o Isabel, entre otras.

El Perte naval nutrirá a las empresas con créditos a diez años sin intereses

0

El Gobierno reservará 110 millones en préstamos blandos para proyectos innovadores para el desarrollo del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) para el sector naval, en el que están implicados fondos de la Unión Europea.

Reyes Maroto, ministra de Industria.
Reyes Maroto, ministra de Industria.

El Gobierno tiene ya pergeñado todo el aparataje de ayudas. Pretende movilizar 1.460 millones de euros, de los que la aportación pública (Gobierno central y comunidades) ascenderá a 310 millones de euros, y la privada los 1.150 millones de euros restantes. El plazo de presentación de solicitudes de las empresas interesadas comienza el 18 de enero y finalizará el 28 de febrero, según la convocatoria del Perte publicada por el Ministerio de Industria.

Pero más allá del plazo de presentación, era importante conocer el detalle de las condiciones financieras de las ayudas públicas que se van a otorgar. El Ministerio de Industria ya ha reservado una primera línea (para 2023) de 120 millones de euros para subvenciones directas, con cargo a los fondos de la UE. Del mismo modo, ha reservado otros 70 millones de euros (ampliables a 40 millones más) para conceder préstamos al sector para proyectos de este tipo, según ha podido conocer CincoDías.

Thanks for watching!

PUBLICIDAD

La financiación a conceder por proyecto y entidad será, como máximo, del 80% del presupuesto financiable. Y para el cómputo de esta financiación total se sumará el préstamo nominal más la subvención.

El plazo de amortización de la parte de ayuda concedida en forma de préstamo será de diez años, con un plazo de carencia de tres años. Y el tipo de interés aplicable será del 0%. Estas condiciones (13 años para la devolución sin intereses) han sido recogidas con satisfacción por parte del sector, conscientes de que una parte de los proyectos tendrán que ser financiados con créditos (devolución del principal).

“Es importante garantizar el rigor del proceso administrativo que necesitan las empresas para tener la seguridad jurídica de que todas estas ayudas se hacen conforme a las bases reguladoras”, señala a CincoDías la ministra de Industria, Reyes Maroto. Y no es para menos. A las ayudas están llamadas, no solo Navantia (astilleros públicos) y Pymar (asociación de astilleros privados), sino compañías relacionadas con la energía eólica marina.

Eólica marina

Los proyectos a financiar con el Perte naval deben estar relacionados con la digitalización y la sostenibilidad (economía circular, eficiencia energética y mejora medioambiental), pero también se ha reservado un espacio a la diversificación (innovación de la cadena de valor) y es aquí donde tiene cabida la éolica marina, una tecnología en pleno desarrollo mundial.Prueba de las sinergias que se buscan en este punto es la incorporación de Pymar a la Asociación Empresarial Eólica (AEE). En mente, la construcción de plataformas sobre la que anclar los aerogeneradores.

“El objetivo con este Perte es generar importantes retornos económicos, así como reforzar las capacidades industriales de nuestro país, contribuir al desarrollo tecnológico y digital del sector naval y a la generación de empleo cualificado”, añade Maroto.

En esta línea, Industria ha creado la llamada Alianza del Perte Naval, un espacio de interlocución para “maximizar las oportunidades de colaboración, sinergias y seguimiento del funcionamiento y el impacto de los instrumentos”. Está presidida por la ministra de Industria. La vicepresidencia corre a cargo de la CEO de Pymar, Almudena López del Pozo. Forman parte también Juan Diego Díaz, presidente de AEE; Pedro Mier, presidente de Ametic, y José Miguel Guerrero, presidente de Confemetal.

Por su parte, Navantia y Pymar han lanzado una plataforma industrial conjunta para impulsar proyectos de innovación ligados al Perte naval. Todo ello, en busca de sinergias.

MURUETA, EJEMPLO DE INNOVACIÓN

En un sector con fuerte competencia con los astilleros holandeses y asiáticos (coreanos) es clave la búsqueda de ventajas competitivas, basadas en la constante innovación y alta especialización tecnológica. Un ejemplo es el de los Astilleros de Murueta, empresa vasca integrada en Pymar, que acaba de formalizar la contratación de un buque con el armador groenlandés Royal Greenland, perteneciente al Gobierno de Groenlandia. Es la quinta unidad construida para el mismo cliente, con carga de trabajo para 28 meses. Se trata de un buque arrastrero congelador, que “contribuirá a la reducción de la huella medioambiental y contará con un nivel de seguridad y confort del personal a bordo superior al estándar habitual”, según la empresa. Para la consecución de este contrato, Astilleros de Murueta ha obtenido financiación y garantías del ICO, Banco Sabadell, EBN, Cesce y Pymar.

Jesús Vázquez Almuiña deja el puerto de Vigo para presentarse alcaldable de Baiona

0

El actual presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, que seguirá en el cargo hasta mayo ser El exconselleiro de Sanidade ya fue regidor del municipio durante doce años. Almuiña ha sido elegido para que el Partido Popular recupere la alcaldía de Baiona. La incógnita sobre el nombre del cabeza de lista se mantuvo hasta el último momento.  El actual presidente del Puerto de Vigo, que seguirá en el cargo hasta las elecciones municipales del mes de mayo, vuelve así a la política en su municipio natal. En el 2003 desbancó al regidor entonces Luis Carlos De la Peña con una moción de censura.

Arropando por amigos, afiliados, simpatizantes y pesos pesados del PP gallego, Vázquez Almuiña será proclamado públicamente como candidato en el hotel Bahía de Bayona, el mismo lugar en el que se presentó por primera vez como líder local hace ya veinte años.

Fue alcalde de Baiona tras cosechar varias mayorías absolutas, desde el año 2004 hasta el 2015, cuando Alberto Núñez Feijoo confió en él para nombrarlo conselleiro de Sanidade. Durante su etapa al frente de este departamento autonómico se puso a prueba su capacidad de gestión con la crisis del covid. Con anterioridad ya habia sido director general del Hospital Meixoeiro y ocupado otros cargos de responsabilidad en este centro, además de haber ejercido como médico de familia, ya que es licenciado en Medicina General por la Facultad de Medicina de la Universidade De Santiago de Compostela.