europa-azul.es
lunes, abril 22, 2024
Inicio Internacional La armonización de controles a la importación de pesca ilegal se juzga...

La armonización de controles a la importación de pesca ilegal se juzga clave para el MAC y el LDAC

El Consejo Consultivo de Mercados (MAC) y el Consejo Consultivo de Pesca de Larga Distancia (LDAC) han enviado recomendaciones a los Estados miembros de la UE y a la Comisión Europea sobre la necesidad de armonizar los controles de importación para impedir la entrada de productos pesqueros procedentes de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (IUU) en el mercado de la Unión Europea.

Desde la perspectiva de los miembros del MAC y del LDAC, debería desarrollarse y alcanzarse la aplicación de criterios estandarizados de riesgos de alcance comunitario, así como puntos de referencia claros para la verificación de certificados de capturas de alto riesgo (documentos de importación) y para la inspección de partidas. 

igualmente se pide la eendición de cuentas para los Estados Miembros que incumplan los requisitos clave que impone la legislación comunitaria, incluyendo la potencial incoación de los procedimientos de infracción. 

Para el MAC y el LDAC es indispensable el aumento en la transparencia en la puesta en aplicación de la legislación comunitaria contra la pesca INDNR, incluyendo la disponibilidad y el acceso público a los informes de aplicación que envían los Estados Miembros a la Comisión, así como el envío de los datos de forma amplia.

Por otro lado, se pide la adopción rápida y operacionalización del Sistema de telecomunicaciones CATCH, la nueva base de datos digital para certificados de capturas, que es parte de la revisión en curso del Reglamento de Control de Pesca de la UE, incluyendo la familiarización por parte de las autoridades nacionales y de los países terceros. Otra de las peticiones es la dotación de capacidad, recursos y apoyo suficiente, tanto a nivel de la UE como nacional, con la implicación de la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA), para asegurarse la aplicación efectiva de la legislación en vigor, así como la entrega efectiva del nuevo sistema. 

En este sentido, Yobana Bermúdez, Presidenta del MAC, destaca que : “Al tiempo que se esperan mejoras significativas en el control de las importaciones con la entrada en vigor del Sistema de TICs CATCH Tics, es esencial que la Comisión y los Estados Miembros se preparen de forma adecuada para la operacionalización, así como que continúen trabajando en la aplicación de la legislación vigente, que estará en vigor muchos años más, de tal modo que los consumidores de la UE tengan accesos a productos trazables”. 

También Vanya Vulperhost, Vicepresidenta Primera del LDAC, comenta que :  “Tal y como se indica en el Informe del Tribunal Europeo de Cuentas sobre pesca INDNR, se requieren mayores esfuerzos por parte tanto de la Comisión Europea como de los Estados Miembros de la UE en mejorar el “level playing field” (igualdad de cumplimiento y trato) tanto interno como externo de cara a impedir la importación de productos de la pesca provenientes de capturas INDNR en los mercados de la UE y asegurarse de que existe un régimen sancionador eficaz y disuasorio. Mejores sistemas de control serán cruciales para la credibilidad de la UE en el ámbito internacional y la aplicación de la tolerancia cero de la UE contra la pesca ilegal”.

Más información.

  • Web del MAC: 
Artículos relacionados

Lo más popular