La iniciativa ABASAP (Acondicionamiento a bordo y aprovechamiento de los subproductos de la actividad pesquera) , desarrollado por ARVI y ANFACO-CECOPESCA, tiene como objetivo facilitar la gestión de los descartes reduciendo el espacio de estiba de las especies no objetivo capturadas.
El cumplimiento de la normativa en materia de descartes, que obliga a su descarga en tierra supone una importante dificultad para la flota pesquera. Estas especies, que no pueden ser comercializadas para consumo humano, deben ser almacenadas tras su pesca en las bodegas de los buques ocupando el espacio disponible para el resto de especies, lo que supone pérdidas económicas para el armador.
Con el objetivo de dar una solución a la flota nació el proyecto ABASAP (Acondicionamiento a bordo y aprovechamiento de los subproductos de la actividad pesquera) en el que ARVI y ANFACO-CECOPESCA llevan ya más de un año trabajando.
El prototipo ya se encuentra en las fases finales de fabricación, que comenzó en febrero. El
encargado de esta labor no es otro que Montajes IGAL, un reconocido taller especialista en el diseño y desarrollo de maquinaria de alimentación, familiarizado con el sector. Tras algunas pruebas preliminares en ANFACO y una vez establecidos los requerimientos del sistema, se llevó a cabo el diseño del mismo. La dificultad radicó en lograr un equipo que fuera capaz de compactar todo Ɵpo de especies y tuviera cabida en buques donde el espacio disponible es tan escaso como necesario.
Una vez el prototipo esté finalizado, previsiblemente en un par de semanas, se iniciarán las
pruebas piloto a bordo de la flota de ARVI. Con los resultados de estas primeras pruebas se
valorará el funcionamiento de la máquina y las posibles mejoras del diseño de cara al futuro.
Paralelamente, se llevarán a cabo diferentes estudios por parte de ANFACO en relación al
proceso de fermentación de subproductos de la pesca, con el propósito de lograr una salsa de pescado con un gran valor añadido. Este producto es muy valorado en el mercado asiático y cada vez cuenta con más presencia en Europa. Las primeras salsas obtenidas ya fueron presentadas en CONXEMAR 2022, donde tuvieron gran aceptación entre el público.
La iniciativa ABASAP es puesta en marcha gracias a la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos europeos Next GeneraƟon EU, en el marco del Real Decreto 685/2021, del 3 de agosto.